EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 25 de mayo de 2016

Bulnes (CHILE), miércoles 25 de mayo de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE



COMO CELEBRARÁ BULNES EL DÍA DEL PATRIMONIO?


O mejor dicho, que mostrará Bulnes en el Día del Patrimonio que se celebra a nivel nacional el próximo domingo 29 de mayo.
Nuestro patrimonio inmaterial es el más potente que tenemos, compuesto por los 27 bulnenses que participaron en la Guerra del Pacífico, de los cuales tenemos sus nombre pero nada más de ellos, tumbas, algún uniforme, quizás alguna fotografía, salvo el texto "Crónica de un soldado de la Guerra del Pacífico", diario de vida del soldado Hipólito Gutiérrez, un bulnense nacido en el sector de Coltón que escribió su vivencia en la Guerra, texto que debería ser estudiado por los alumnos bulnenses.
También tenemos a tres Mártires y Héroes de esta era, el Carabinero Marcial Gutiérrez, el Bombero Rómulo Divas y la jóven María José Abásolo, quienes dieron su vida por salvar la de otros vecinos.
También podría ser la Camelia, flor que nos identifica y que va en retirada porque ha dejado de ser negocio su venta, tanto que ya el huerto de la señora Berta Hernández  fue talado para construir casas y nadie ha dicho nada, claro, esperan que lo diga el vecinal para que nos traten mal a nosotros. También se dice que muy pronto caerá el huerto ubicado en la esquina de Condell con Santa María, terreno que habría sido vendido para construir un complejo inmobiliario.
En el patrimonio material ya casi no nos queda nada y lo que se encuentra en pie está en muy malas condiciones. La biblioteca y teatro ya es pasado. Las casas antiguas sucumbieron con los terremotos. La estación de ferrocarriles se encuentra en muy mal estado y suma y sigue.
Pero ello no será motivo para no celebrar tan importante fecha. Se dice, aunque aún sin confirmación oficial, que habrá dos celebraciones: Una a cargo del municipio en dependencias del Liceo Santa Cruz de Larqui y la otra a cargo de la Cámara de Turismo de Bulnes en el edificio de la ex estación de ferrocarriles, lo que informaremos oportunamente apenas tengamos el programa.

+ MISA Y FUNERAL

A las 11,30 horas de hoy, en la Capilla de Pozo de Oro, se llevará a cabo la Misa de cuerpo presente de Don JUAN ROA SÁNCHEZ (Q.E.P.D.), para luego salir el cortejo rumbo al cementerio municipal de Bulnes donde se realizará el funeral.

ANFA BULNES INFORMA QUE SE ENCUENTRA LISTA LA PROGRAMACIÓN DEL CAMPEONATO DE FÚTBOL DE INVIERNO DE BULNES


Anfa Bulnes

Como presidente y demás directivos, nos sentimos conformes con la asistencia de los delegados de los clubes que participaran en el Campeonato de Invierno, versión numero 30.
Cabe informar que los clubes participantes por numero de sorteo serán los siguientes:
1.- Los Halcones
2.- Obrero B
3.- Población Freí
4.- Unión central
5.- Charqueria el Espinal A
6.- Charqueria el Espinal B
7.- Bulnes sur
8.- Población O"higgins
9.- Cobra
10.- El bajón
11.- Obrero A
12.- Don pascual

Cabe destacar en esta versión del campeonato, se hará una ceremonia inaugural con el fin de destacar y dar realce a la gran importancia que mantiene este campeonato a nivel comunal. Se dará presentación a los clubes y también se jugará un partido inaugural por los puntos  entre EL COBRA V/S UNIÓN CENTRAL.

LOS DOS MESES DE LA PATRULLA DE SEGURIDAD DE QUILLÓN


Quillón está pasando por su peor momento en materia de seguridad ciudadana. Hay  robos casi diarios superando ampliamente a Bulnes en delincuencia.
Ello llevó a que se creara una patrulla de seguridad que ya cumplió dos meses en servicio, lo que viene a ser un importante apoyo a Carabineros en esa materia.
Por su parte Carabineros ha reforzado a la Tenencia Quillón con personal llevado desde Bulnes, incluso un furgón para hacer frente a los constantes robos, especialmente dirigidos a casas de veraneo desocupadas.
Mañana jueves a las 18 horas, será la cuenta pública de Carabineros en Quillón, ocasión en que se podrá conocer las estadísticas policiales del año pasado y lo que va del actual.

Di Trevi anunció circuito de corridas desde el 12 de junio en Chillán

El grupo de empresas lideradas por Di Trevi presentó este lunes una serie de corridas runner, como una iniciativa que pretende dar más carácter a Chillán como ciudad deportiva, y que iniciará con la primera jornada a desarrollarse el próximo domingo 12 de junio en las  calles céntricas de la ciudad.
Se trata de la 1ra Gran Corrida Di Trevi, que contará con las categorías 2,5K (no competitiva), 5 y 10K. Estas últimas, además de ser cronometradas recibirán un chip de control, lo que permitirá a la organización entregar resultados simultáneos a la llegada de los competidores.
Para participar en la carrera, que ya cuenta con más de cien inscritos, se debe acceder a través del sitio www.corrida.ditrevichillan.cl cuyo valor de la inscripción es de $3.000, a partir de lo cual, los primeros mil inscritos recibirán una polera, y la totalidad de los registrados podrán acceder a un chip descartable, puntos de hidratación y abastecimiento de fruta, además de masajes descontracturantes en el punto de meta que se ubicará frente a la Gobernación de Ñuble.
A la cabeza de la organización el gerente de Di Trevi Alberto Smith, señaló que la carrera atlética contará con tecnología del nivel de carreras de convocatoria nacional, dado que la organización apunta a la coronación en marzo de 2017 con una maratón internacional que planea entregar a premios millonarios a los medallistas.
El calendario de carreras, que ya figura en el listado de competencias en el sitio www.corre.cl, continúa tras la competencia de junio, con una segunda fecha en septiembre que abarca las mismas distancias, para sumar al recorrido una extensión de media maratón (21 kilómetros) en noviembre, llegando a la maratón de 42 kilómetros en la edición del mes de marzo próximo.
Smith aclaró que si bien la distancia de 2,5K es participativa, los runners que corran esta distancia concursarán por almuerzos y onces en Restorant Di Trevi. En cambio, las categorías de las distancias 5K y 10K serán recibirán medallas y premios en dinero.
Dentro de las empresas participantes también figura el laboratorio Christian Gross, que sorteará exámenes preventivos, lo que se enmarca en el espíritu de esta serie de carreras que apuntan a estimular un estilo de vida y alimentación saludables.
Y en este mismo sentido, los organizadores destacaron la importancia de la inclusión agregando que los deportistas con capacidades diferentes podrán inscribirse en la distancia 5K.
El programa de la corrida comienza a las 9:00 horas, incluyendo calentamiento con Zumba, transmisión en vivo en pantalla gigante y grabaciones con dron en el punto de meta a cargo de Espectador Digital.
Alberto Smith hizo extensiva la invitación a otras ciudades: “Hacemos esto para que la gente se sienta conectada con nuestras empresas a través del estímulo de una calidad de vida sana, ligada al deporte y la buena alimentación. Con este circuito anual de corridas deportivas, esperamos que corredores a nivel nacional se sientan atraídos a participar con este nivel organizativo y de premios a cargo de Corpus Producciones”.
Para más información, trazado y detalle del programa ingresar a http://www.corrida.ditrevichillan.cl

PANORAMA REGIONAL