EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 11 de mayo de 2016

Bulnes (CHILE), miércoles 11 de mayo de 2016

EXCLUSIVO: PUBLICAMOS LA ENCUESTA QUE SE HIZO A FINES DEL MES PASADO EN BULNES, RELACIONADA CON LOS CANDIDATOS A ALCALDE

Un candidato o conglomerado político mandó a hacer una encuesta en Bulnes a la empresa "Centro de investigación social" a fines del mes de abril, la que informamos a través de nuestras páginas y acotamos el comentario que dependiendo de como favorecerían los resultados a quién la mandó a hacer, se sabrían. No lo favorecían y no la hizo pública, pero ahí estaba elvecinal.cl y hoy la damos a conocer a nuestros lectores.




En los barómetros políticos de MARZO, ABRIL, MAYO Y JUNIO, el CIS realiza una estimación de los resultados electorales municipales de todas las comunas de Ñuble. Dicha estimación, se presenta a través de los resultados de instrumentos aplicados en sectores definidos de cada comuna, y la encuesta de tipo semi cerrada pretende establecer las intenciones del potencial votante sobre la base de grupos de hombres y mujeres cuyas edades fluctúan entre los 19 y 80 años
En el caso  de la comuna de Bulnes, se aplicaron 500 encuestas al azar, las que se dividieron en 4 sectores. 3 rurales y uno correspondiente a Bulnes Urbano
A partir de la intención de voto declarada por las personas entrevistadas, y de otros datos de la encuesta, se aplica un modelo estadístico para realizar la estimación del voto. El CIS proporciona tanto los resultados de las respuestas a la pregunta de intención de voto como los de la aplicación del modelo de estimación, en su informe consolidado, el que es dirigido a cada comuna vía correo electrónico. El CIS no representa a ningún partido, y es colaborador de la Red de visión estratégica para el desarrollo y la política “El País Digital” con Sede en Santiago, Talca y Concepción.
La información recopilada, así como los muestreos en terreno, son de propiedad de CIS y El País Digital, permitiéndose su publicación de manera pública, citando la fuente:
-Centro de Investigación Social CIS. -Inr. -Rol “El Pais Digital” INC 2016
Escalamiento en terreno
Comuna Bulnes
Provincia Ñuble
Identificación -Datum Urbano Rural.
Actividades Datum; Comercial, Agricultura, Servicios.
REF-IND ARCHIVO B-1065009/FACTOR 7/20.000 hts.
A través de 500 encuestas realizadas a hombres y mujeres, mayores de 19 años, de todos los estratos socio-económicos, aptos para votar en las próximas elecciones de octubre próximo, es posible perfilar el panorama en que se desarrollará la competencia para lograr la alcaldía de Bulnes. Sin embargo, esta medición de la intención de voto se hace a seis meses de las elecciones locales, por lo que solo podemos determinar con ellas el reconocimiento que tienen los electores de los precandidatos que hasta ahora han expresado su aspiración a ocupar el cargo de alcalde
Ahora bien, si consideramos otras mediciones realizadas en 2016 por diarios provinciales podemos identificar algunas tendencias que cambian sustancialmente en el tiempo y establecen una evolución y cambio de la percepción de los candidatos, lo que se traduce en un movimiento dramático de los lugares que ahora ocupan en la intención de voto.
Con el fin de revisar el comportamiento que ha tenido la intención de voto, este documento de análisis electoral se divide en cuatro partes geográficas, que aunque disímiles en habitantes, son representativas para cada zona geográfica. Esta encuesta esgrime una desviación estándar del 0,8% y un margen de error de 1%, por lo que cada resultado no es afectado por el margen de error, tomándose el resultado final para cada candidato como válido en la distancia respecto del candidato que lo sigue en intención de voto.
SECTORES ESCUESTADOS Y CANTIDAD DE ENCUESTAS VÁLIDAS
-Santa Clara             130   
-Tres Esquinas         100
-Canta Rana             80
- Bulnes Urbano      190
TOTAL DE ENCUESTAS
500 VÁLIDAS
VOTACIÓN POR GÉNERO
Número de mujeres que contestaron la encuesta: 268
Número de Hombres que contestaron la encuesta: 232
RECHAZO A CONTESTAR LA ENCUESTA Y MOTIVOS RECURRENTES.
Número de personas que rechazaron contestar la encuesta 48
Mujeres     19
Hombres   29
Motivos esgrimidos de rechazo a contestar la encuesta
1° LUGAR: Desconfianza en la encuesta
2° LUGAR: Miedo a ser posteriormente identificados en sus tendencias
3° LUGAR: Ser funcionarios municipales, y temor a represalias
4° LUGAR: No concurrirán a votar en octubre
5° LUGAR: No tiene claro por quién votará
6° LUGAR: No le interesa participar de la encuesta
7° LUGAR: No tiene tiempo para contestar
8° LUGAR: Se irá de Bulnes. **
**(5 Personas dieron esta causal)

GENERALIDADES DE LOS RESULTADOS Y OPNIONES DE LOS ENCUESTADOS SOBRE SUS PREFERENCIAS PARA ALCALDE.

RICARDO SOTO
Su rasgo más importante para quienes votarán por él, se divide en tres aspectos muy definidos:
Credibilidad; Se le considera un hombre caballeroso, culto y una persona que no promete lo que no cumplirá, y por el contrario creen que cambiará la cara de la comuna para mejor.
Familia: Se tiene de él un buen concepto en lo respecta a la familia. -Buen padre, esposo y una familia bien constituida y con valores deseables.
Experiencia: La mayoría lo reconoce como Secretario Municipal, y otros como asesor de los alcaldes que han sido electos, por lo que asumen que no necesita que nadie le explique nada sobre el funcionamiento de la Municipalidad y sus departamentos.
Esta experiencia municipal de años, es una cualidad a la que la mayoría le dio la máxima importancia, ya que indican que otros alcaldes han venido a improvisar y a aprender, lo que ha sumergido a la comuna en una lentitud económica pocas veces vista en otros gobiernos comunales.
Palabra clave: EXPERIENCIA Y CREDIBILIDAD.
               
JOGE HIDALGO
Resulta un dato importante comprobar que según los resultados, su votación es igual a la suma completa de los candidatos Guillermo Yéber y Ernesto Sánchez, lo que actualmente lo deja en una posición que lo transforma en líder del sector Nueva Mayoría, aunque no oficial.
La mayoría de los encuestados que votaron por él, manifestaron que confían en la experiencia de varios períodos como alcalde y que durante su gestión se realizaron varias obras de adelanto para Bulnes.
Otro comentario que se repitió, fue “Se le acusó de varias cosas pero no se le comprobó nada, por lo que se le considera el más apto para tomar la comuna y hacerla progresar nuevamente.
Sus obras también tuvieron lugar en las opiniones “Es el alcalde que más obras ha realizado y que actualmente perduran, no consideran que los otros alcaldes, incluyendo el actual lo puedan igualar en materia de ayudas, y menos en cantidad de proyectos aprobados.
Una gran fortaleza que no fue mencionada para los demás candidatos es su cercanía con la gente de todos los estratos sociales. “El siempre recibía a la gente en sus oficina, y no dejaba a nadie sin atender” “Visitaba a la gente en sus casas, lo que ahora no se ve”
Palabra clave OBRAS Y EMPRENDIMIENTO.

GUILLERMO YEBER
Para quienes entregaron su preferencia al candidato Guillermo Yéber, su juventud y profesionalismo a la hora de ejercer como Jefe de Dideco, les da la confianza para erigirlo como su candidato a alcalde.
Manifiestan que tiene cercanía con la gente, y que al ser un elemento relativamente nuevo, le dará una cara remozada y moderna a la municipalidad y la comuna. “Lo denominan no contaminado”
La mayoría de quienes manifestaron su intención de votar por él, reconocieron que lo único que no les parecía, era que hubiera sido el jefe de campaña del actual alcalde, y que demorara tanto en retirarse del cargo, para emprender su campaña.
Curiosamente, también manifestaron que el hecho de que ahora sea rival del actual alcalde y también candidato, lo ven como algo bueno, ya que opinan que es él quien debe remplazarlo, y que para quienes dicen que es más de lo mismo, y que la juventud penquista se apoderaría de los cargos en la municipalidad, debido al gran apoyo de sus ex compañeros de carrera, es sólo un rumor infundado de quienes quieren hacerle daño.
También argumentaron que su juventud está siendo utilizada en su contra, al igual que su poca experiencia municipal, pero la mayoría afirma que hay que darle paso a la juventud, y que todo se puede aprender en el camino.
Palabra clave JUVENTUD Y GANAS.

ERNESTO SÁNCHEZ
Ocupando el penúltimo lugar, muy rezagado del resto para ser el actual alcalde, la mayoría de los encuestados que le dan su voto, opina que es una persona sencilla y autentica, además explican que tiene una larga trayectoria como concejal, siendo el más votado en todas las oportunidades que se presentó.
También fue muy recurrente el concepto de entretenimiento para la comuna, ya que aseguran que es el alcalde que más diversión ha traído a Bulnes, invirtiendo dinero en shows, fuegos artificiales y artistas de primera calidad.
Nota aparte son las excelentes trillas y su perfecta realización, donde la comuna entera ha podido disfrutar de sus raíces.
“Las personas que lo critican, lo hacen por culpa de quienes lo rodean”…,”Él no tiene nada que ver en eso, él es un hombre bueno, y hace lo que más puede”… “Siempre quiere lo mejor para Bulnes y hay que darle una segunda oportunidad, porque se la merece”.
Palabra clave ENTRETENIDO.

CARLO CRINO
Como ex Encargado de Cultura de la comuna, se le reconoce el atributo de ser una muy buena persona, alegre y optimista. Su forma de llegar a la gente de diversos estratos sociales y de diversas corrientes, le dan un plus que quizás le permitirían subir su votación, pero es difícil que logre abandonar el molesto último lugar.
La mayoría de quienes votaron por él, no lo conocen personalmente, sin embargo dicen que sus referencias son por terceros y que lo que más les importa, es que al municipio llegue una persona buena, y correcta.
Los más antiguos lo vinculan a la familia Crino, lo que le abre puertas y le otorga raigambre, sin embargo la poca intención de voto se puede atribuir a los años en que vivió en otra comuna, y a la poca cercanía con los sectores rurales.
Carlo Crino es un candidato que debuta en la política, en las elecciones municipales, al igual que su partido EVOPOLI, lo que es percibido por la mayoría como una sensación de inestabilidad política y de poco apoyo para enfrentar un proyecto de comuna definido.
Palabra clave DESCONOCIDO DEBUTANTE.


ES NECESARIO INSTALAR LUMINARIAS AL FINAL DE AVENIDA ELEUTERIO RAMÍREZ



El primer paso lo dio el municipio al efectuar una limpieza del terreno, quedando parejo y con buena visual, pero falta otro paso para dar mas seguridad a los vecinos que transitan por el lugar.
Dotar de luminarias a los postes ubicados en el lugar, ya que así al menos mientras los vecinos, muchos estudiantes, que van a la población El Progreso a diferentes horas del día, lo puedan hacer con tranquilidad y seguridad cuando lo hacen en la noche o cuando está oscuro.

AHORA LA MALETA VIAJERA DE GENDARMERÍA  LLEGA AL SECTOR LOS TILOS DE LA COMUNA DE BULNES




Muy temprano en la mañana de ayer  llego a la escuela de Los Tilos una delegación de funcionarios de Gendarmería, quienes no llegaron con las manos vacías, sino que lo hicieron llevando ésta tan apreciada “maleta viajera”, por ya varios niños de la comuna de Bulnes, pues esta maleta en su interior lleva más de 70 libros de cuentos infantiles, que son el deleite de las tías que trabajan en los diferentes centros educacionales de la comuna y muy especialmente de los niños y sus familias. Situación que no fuera distinta en la escuela rural de Los Tilos, donde alrededor de 17 niños de prebásica disfrutarán de estos libros de tan llamativos colores y formas. El docente encargado de la escuela de Los Tilos Nestor Reyes Aedo, señaló “para nosotros es muy grato que Gendarmería se desplace a la zona rural y qué mejor que lo haga fomentando la lectura y en los niños de la primera edad escolar, creo que es una muy linda iniciativa y para nosotros es muy importante contar con estos libros que sin duda los docentes le sacarán el máximo provecho durante estos 15 días que los tengamos en nuestro poder”. Por su parte el Alcaide del Penal Capitán Gonzalo Monzon, manifestó “para nosotros como funcionarios de Gendarmería es muy grato poder aportar a la comunidad y constantemente estamos tratando de una u otra forma realizar diferentes tipos de proyectos que beneficien a la comunidad, con la finalidad que la ciudadanía nos vea como un aporte y no como un gasto. Gendarmería hoy por hoy ha cambiado su visión en cuanto a la forma de relacionarnos con la comunidad. Por esto estamos aquí, porque creemos que el fomentar la lectura en los niños siempre será beneficiosos para todos, porque les permite que su imaginación vuele, lo que sin duda es un muy buen ejercicio mental para los niños” precisó el capitán Monzon. Esta comitiva la integraban el Sargento primero Jilberto Huenul, el Sargento Primero Cristian Peñailillo, el Sargento Segundo Fredy López y la cabo Jocelyn Rivas.   

HOY INAUGURA NUEVA PELUQUERÍA EN BULNES

Estimado Don Manuel Iván Ríos.
Hago este mensaje para comunicar que el día de mañana se inaugurará una nueva peluquería en Errázuriz 332 A, justo al lado del Banco con el nombre "Peluquería Claudia", peluquería unisex. ¡Los esperamos!


MUNICIPIO DE BULNES AÚN NO CUMPLE ORDEN DE LA CORTE DE APELACIONES DE CHILLÁN PARA PAGAR EL BONO SAE A PROFESORES


Pese a que han pasado meses desde que la Corte de Apelaciones de Chillán dispusiera que la Municipalidad de Bulnes debía cancelar la deuda por el bono Sae a los profesores, estos aún siguen esperando que el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez cumpla lo que le dispone la justicia.
Ayer salió publicado un reportaje al respecto en el Diario crónica de Chillán, donde se establece que la deuda del municipio local con los profesores alcanza a los 772 millones de pesos.

Especialista en remolacha dicta charla a agricultores en Bulnes


Alrededor de cuarenta de agricultores convocó charla sobre la remolacha organizada por IANSA y realizada el 6 de mayo en San Manuel, Bulnes. Al evento asistió José Centeno, especialista en remolacha que dio un panorama general sobre el mercado azucarero e incluso se refirió sobre su experiencia sobre las termoeléctricas en España.
La actual situación del mercado azucarero en Europa, puntos críticos de cultivo, producciones y potencial de rendimiento, utilidades y beneficios de sembrar con IANSA, fueron algunos de los puntos planteados en la charla realizada en San Manuel, localidad de Bulnes.
La charla fue dictada por José Antonio Centeno, que pertenece a la Asociación para la Investigación de la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA), quien también se refirió al tema de la termoeléctrica frente a la preocupación de los agricultores del sector. Comentó no tener conocimientos ni experiencia en termoeléctricas, pero señaló que las altas temperaturas son muy perjudiciales para lograr buenos rendimientos en la remolacha. En ese sentido, le pareció ilógico al especialista que se instale una termoeléctrica en una zona donde están las temperaturas más altas a nivel nacional durante el verano.
De la misma forma, Centeno aclaró que en España este tipo de centrales no se instalan en zonas agrícolas, y además, la tendencia es a las energías limpias, por lo que sugirió que era necesario sensibilizar a las autoridades para evitar la instalación del megaproyecto energético.


INVITACIÓN A DIÁLOGOS DE CONVERSOS


Los invitamos a la presentación del libro “Diálogo de Conversos” de Roberto Ampuero destacado escritor Chileno, ex ministro de Cultura y senior Fellow de FPP; y Mauricio Rojas, doctor en Historia Económica, ex miembro del Parlamento Sueco y senior Fellow FPP que realizaremos por primera vez en la ciudad de Chillán el día jueves 12 de mayo, a las 18:30 horas, en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos, Av. Libertad 845, piso 1. Este evento se enmarca en la gira nacional que ya hemos realizado en 13 ciudades, de Arica a Punta Arenas.

IMPORTANTE DONACIÓN HACE A GENDARMERÍA DE BULNES EMPRESAS COPELEC



El presidente del directorio de COPELEC Manuel Bello Nuñez acompañado por Fernando Cancino, empresario nacional, Gabriel Muñoz, Subgerente de Multitienda COPELEC y Guillermo Yeber Rodriguez,  efectuaron una importante donación a la cárcel de Bulnes que consistió en una lavadora de 17 kilos y una secadora, productos que serán utilizados al interior del penal como parte de un proyecto de lavandería para la población penal.
La gestión para esta importante donación partió por Guillermo Yeber, quién se contactó con Manuel Bello a petición  del Alcaide del penal Capitán de Gendarmería Gonzalo Monzon Peña, a raíz que los internos lavaban sus ropas en unos tarros plásticos de 20 litros y posterior a eso la colgaba en cualquier espacio que quedara disponible en el patio, situación que se complicaba enormemente en los días de lluvia o de frío, puesto que estas ropas no se alcanzaban a secar, teniendo los internos en muchas oportunidades usarlas estando húmedas lo que generaba malos olores y lo que es más preocupante problemas de salud producto de la humedad que recibían.