EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 17 de mayo de 2016

Bulnes (CHILE), martes 18 de mayo de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


Día del niño año 2010 en Escuela Los Tilos

ATLETA QUINTÍN ASTORGA OBTUVO UN TERCER LUGAR EN CORRIDA DE ÑIPAS


El atleta bulnense y funcionario de Gendarmería Quintín Astorga fue a competir a la corrida de Ñipas este domingo y regresó con un honroso 3er. lugar.
Compitió en la categoría 8,5 kilómetros en una prueba mixta a campo traviesa y complejo deportivo, representando a Bulnes y su institución Gendarmería, con un resultado que lo mantiene entre el selecto grupo de atletas regionales en vigencia.

ROTARIOS DE BULNES CONCURRIERON A TALCAHUANO A PARTICIPAR EN JORNADA DE CAPACITACIÓN



Este sábado recién pasado concurrieron a la ciudad de Talcahuano, un grupo de rotarios Bulnenses, a participar en un curso que tiene por finalidad capacitar a las nuevas directivas rotarias que asumirán el uno julio próximo en todo el país, asistiendo el presidente electo de Rotary Bulnes Luis Arturo Bazán Guerrero, el secretario electo Sergio Sakamoto Maturana y el tesorero Manuel Valenzuela Peña.

Abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos del Bio Bio visitó el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes.


El jueves 12 de mayo pasado, llegó hasta las dependencias del Centro Penitenciario de la ciudad de Bulnes, la abogada Carolina Alvear del INDDHH, de la región del Bio Bio, con la finalidad de conocer en terreno las reales condiciones de habitabilidad y trato que reciben los internos de dicho centro penal, en la ocasión fue recibida por el  Alcaide (S) Teniente Carlos Navarrete Gacitúa y el Sargento Primero Jilberto Huenul Jaramillo, Jefe Administrativo del establecimiento, quienes la acompañaron  al interior de la Unidad, para que realizara la visita inspectiva sin ninguna restricción, por tal motivo, solicitó conversar con los internos imputados y condenados en sus respectivos patios, sin la presencia directa de funcionarios de Gendarmería,  para garantizar que los internos pudieran explayarse sin temor alguno, posteriormente, visitó la Central de Alimentación de la población penal, los patios, talleres, enfermería, dormitorios colectivos y celdas de los internos, para finalmente terminar visitando el Liceo Polivalente del recinto penal, todo esto acompañada por internos que ella misma solicitó para que de manera voluntaria la guiaran y relataran la realidad que viven a diario. Finalmente, atendió en forma privada a un par  de internos que lo solicitaron.
Al retirarse, señaló a la Jefatura de Unidad,  algunas observaciones relacionadas a la infraestructura de las dependencias, entendiendo también que se trataba de construcciones del año 1946, por lo tanto, era complejo y complicado cumplir en su totalidad con los estándares de exigencia de la actualidad, y por el contrario, señaló, que estaba sorprendida por el buen estado de las dependencias de los internos y la buena impresión que le graficaron respecto del trato del personal  de Gendarmería con ellos,  además, sostuvo que el Liceo Polivalente, era de muy buen  nivel, resaltando la importancia de la educación en la promoción del respeto y difusión de los derechos humanos. Del mismo modo, se le informó que el establecimiento  contaba con el Sargento Waldo Parra Reyes,  quien era el Monitor acreditado por la institución, para difundir de manera  permanente, todo tipo de información sobre los derechos humanos, tanto para los internos como para los funcionarios.
Finalmente, se le informó también, que se había logrado por gestión de la propia Unidad Penal, la implementación de una lavandería para los internos, con la cooperación de la Empresa Copelec, quienes donaron una lavadora  semi industrial y una secadora, artefactos que ya estaban en el establecimiento a la espera de habilitar un espacio adecuado al interior, para comenzar a operar, convirtiéndose en la primera Unidad Penal tradicional de la región en contar con lavandería propia, la cual además, servirá para generar trabajo para algunos internos que necesitan mejorar su conducta y así tener la posibilidad de postular a beneficios intrapenitenciarios.


CORREOS AL DIRECTOR

FINANCIAMIENTO CAMPAÑA MUNICIPAL:

Sr. Director:

Las campañas para acceder al sillón alcaldicio y Concejo Municipal ya comenzaron en la comuna, desde las proclamaciones de los partidos políticos y conglomerados dando el apoyo a sus representantes, hasta autoproclamaciones sin respaldo argumentando ser "independientes".
Este punto es relevante, considerando los recursos fiscales que van para costear publicidad y propaganda de los candidatos. Cifras millonarias, que a nuestro parecer, son dineros mal gastados y desperdiciados, considerando la infinidad de  necesidades que la ciudadanía posee. Acaso cree usted que ¿viendo la cara de un candidato 20 veces en una cuadra, con una sonrisa cínica y actuada va a cambiar la intención de voto? ¿Un calendario del año, donde remarcan la fecha de las elecciones, ayuda a una familia?; este tipo de propaganda solo genera suciedad a la comuna, además de ser un estilo arcaico de publicidad.
Todo candidato dirá "Mas y Mejores Empleos"; "Mas Seguridad"; "Mas Desarrollo", etc, etc, etc... Ya sabemos la típica promesa, lo que queremos ahora es que digan como lo harán, queremos ver sus propuestas, en forma clara y aterrizada. ¿Porque no un Debate entre los candidatos?, eso será material para la próxima columna.
Las preguntas que nos surgen son las siguientes ¿Como financiaran la campaña los candidatos en Bulnes?, ¿Respetaran lo que plantea la nueva ley que regula el financiamiento electoral?, ¿Conocen la Ley?, ¿Seguirán recibiendo aportes vinculantes que condicionan su labor?.
Bajo estas interrogantes analizamos a cada candidatos.
-Ricardo Soto Torres:  Debe ser el candidato que poseerá mas recursos. Contar con el Apoyo de UDI y RN, mas el respaldo de los grandes empresarios de la comuna, no tendrá problemas económicos en la campaña.
-Carlo Crino Aránguiz: Una interrogante. Representar un partido nuevo y en formación como Evópoli para competir contra la estructura rígida que plantea RN y UDI será un problema para Crino. Los recursos económicos y Experiencia de Soto versus Entusiasmo de Crino será la tónica en las primarias de la Alianza (ChileVamos). Los aportes de los simpatizantes será su principal fuente de financiamiento. Rossana Riquelme quizás sea su principal financista. Remarcados que quizás ayude a Crino, considerando que ella apoyo monetariamente la campaña pasada del actual Alcalde, y ahora va como concejal por Evópoli. Golpe al mentón para Sánchez, se le cae una fuente antigua de financiamiento.
-Guillermo Yeber Rodríguez: Representar a la Nueva Mayoría le otorgará recursos suficientes para la campaña. Su cercanía con Sabag le garantiza no tener problemas financieros. Además, cuenta con el apoyo de empresarios locales, como lo son Adolfo Guiñez y Gerardo Ferrada. Otro golpe para Sánchez y su intención de seguir como Alcalde, dado que Guiñez y Ferrada también aportaron a su antigua candidatura.
-Ernesto Sánchez Fuentes: La gran Interrogante de esta campaña. Ya no cuenta con el apoyo de la Nueva Mayoría. Las elecciones pasadas recibió aportes desde la "derecha Local" y de los empresarios locales mencionados anteriormente (Riquelme, Ferrada, Guíñez). Ya no cuenta con ese apoyo, además de perder créditos en la comuna. Por su situación y condición actual, posee la vitrina de actual alcalde, eso se ve el equipo comunicacional municipal que ha desplegado. Abusando de la palabra "gestión" y endosándose logros que no corresponden a la gestión Municipal (Ej. Bono Aseo). La columna https://bulnesinlimite.wordpress.com/2016/04/26/la-contienda-es-desigual/ hace un análisis de la posición ventajosa de Sánchez. De donde vendrán los recursos para la campaña de Sánchez. ¿Abusara del ya déficit municipal? ¿Ocupará los recursos SEP que maneja Patricia Rubio? ¿Aprovechará los fondos de DIDECO? ¿Posee algún financista que debamos saber?. Exigimos a los otros candidatos, al actual concejo municipal y a la comunidad resguardar los recursos municipales para que no se desvíen en esta campaña.
 -Jorge Hidalgo Oñate: ¿Posee recursos? Alguna parte del Partido Socialista lo apoyará?. Sería interesante que el ex alcalde transparente el origen de sus recursos.
Son preguntas simples, pero que a la comunidad le interesa saber. Invitamos a todos a debatir y argumentar posturas, todo por el bien de Bulnes.

EQUIPO CONSTRUCCION NUEVO BULNES

PD: Interesados en Integrarse y Aportar a nuestro Equipo, escribir a construccion.nuevo.bulnes@hotmail.com


BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN


Con la intención de transformarse en la cuarta compañía de bomberos de Quillón, el sábado 14, en horas de la tarde se conformó la Brigada Bomberil “Jorge Reyes Mattig”, en homenaje a un voluntario mártir de la 1º compañía de bomberos de Quillón. En la oportunidad y con la presencia de autoridades  bomberiles y del municipio, se creó esta brigada, la cual en un futuro cercano dará paso a la cuarta compañía, ubicada a 4 kilómetros al poniente de Quillón en un sector rural poblado conocido como Puerto Coyanco ruta 148, beneficiando a sectores como, La Gloria, Peña Blanca, Queime, Perales y otras localidades vecinas.


Sin duda, uno de los proyectos más emblemáticos y esperados de Quillón ya se está viendo materializado, con la pavimentación del último tramo de la calle Juan Paulino Flores, que comprende la vía entre Gabriela Mistral y Jorge Alessandri. Precisamente la puerta de entrada a la laguna Avendaño. Con una inversión que supera los $600 millones, la nueva ruta viene a facilitar el acceso a la zona lacustre y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la población Agua Linda B, quienes año a año han tenido que lidiar con el barro y el polvo que se mete a sus hogares. Gracias a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), se está concretando el proyecto de pavimentación, que además incluye la construcción de 1.800 metros de veredas, 1.100 metros de ciclovía, colectores de aguas lluvias, luminarias y la reposición de árboles que tuvieron que ser sacados para llevar a cabo los trabajos.


Miguel Angel Pinto Molina, tenía 32 años y vivía junto a sus esposa e hija en el kilómetro 2,7 del camino a Cerro Negro en Quillón, quien al momento de ocurrida la tragedia, conducía un auto que impactó de lleno con un camión tres cuartos maniobrado por Olav Cambiazo Contreras de 56 años, quien conducía en ese momento en dirección a la cordillera, y que -de acuerdo a información proporcionada por Carabineros - en un intento por evitar la inminente colisión, realizó una maniobra que lamentablemente terminó con el transporte de mayor envergadura volcado, y su conductor con heridas de diversa consideración.  La noticia caló profundo en los sentimientos de la gente de Quillón, cuando se informaron de la noticia, ya que se trataba de un querido vecino de Quillón, hombre deportista y muy trabajador, perteneciente a una destacada familia. Su velorio se realiza en la que fuera su casa habitación, parcela 4 ubicada a 2,7 kilómetros de la plaza de Quillón, camino a Cerro Negro. Sus funerales se realizarán hoy martes 17 en el cementerio municipal de ÑIPAS, saliendo el cortejo a las 14:00 horas desde Quillón, para llegar al cementerio alrededor de las 15:00 horas.


COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICAS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PLANETA


Continuando una preocupante tendencia iniciada hace un par de años, la NASA anunció que abril de 2016 fue el abril más caluroso desde el inicio de los registros, de acuerdo a sus observaciones en todo el planeta. La agencia estadounidense indicó que el cuarto mes del año presentó una variación de 1,11°C sobre el promedio entre los años 1951-1980 (la métrica usada por la agencia para estas mediciones), siendo el séptimo mes consecutivo en tener una diferencia mayor a 1°C. Hasta ahora, el mes de mayor variación es febrero de 2016, que llegó a 1,33°C, seguido por marzo del mismo año, con 1,29°C. Enero y abril de este año se quedan en el tercer puesto, con 1,11°C. Gavin Schmidt, climatólogo de la NASA, indicó en Twitter que "con la actualización de abril, 2016 tiene más de 99% de probabilidades de ser un nuevo récord" de temperatura global. Si bien el promedio de temperatura global fue 1,11°C superior, en distintas parte del planeta la situación fue peor. Por ejemplo, en partes de Alaska, Rusia, Groenlandia y el norte de África se llegó a una variación de al menos 4°C. En partes de Asia, Europa, Australia, Brasil y las zonas oeste de Canadá y Estados Unidos la variación llegó a los 2°C. Pero también hubo zonas donde se mostró una disminución respecto al promedio 1951-1980, incluyendo el extremo sur de Sudamérica, partes de la Antártica, la costa este de Canadá y la zona norte de los océanos Pacífico y Atlántico.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2016/05/16/802990/Sigue-la-tendencia-Aumento-de-la-temperatura-global-en-abril-rompe-records.html