EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 15 de mayo de 2016

Bulnes (CHILE), DOMINGO 15 DE MAYO DE 2016

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE


Carrera de perros en cancha municipal Yanine de Bulnes

HOY ES EL RALLY BIO BIO CON LA PARTICIPACIÓN DE UN BULNENSE


A contar de las 09,45 horas de hoy, se dará inicio a la primera fecha del Rally Bio Bio entre Huape y Quincamalí, pasando por los sectores de Caserío Linares, Santa Cruz de Cuca, Huechupín, Rucapequén, entre otros, pertenecientes a la comuna de Chillán.
Mario Villagra Sepúlveda de Bulnes, participará en el Rally en la categoría debutantes o principiantes con un auto Hyundai Getz, (ver fotografía), en las primeras carreras de la mañana.
Para ir al lugar se recomienda utilizar el camino de Bulnes a Quinchamali que sale por el puente Las Raíces, hasta el campamento que se ubicará en la sede social de Santa Cruz de Cuca. Por Chillán el tránsito estará suspendido a contar de las ocho de la mañana, por lo que hay que informarse bien antes cuales son las alternativas.

EL TREN NOCTURNO CHILLAN SANTIAGO ES UNA ALTERNATIVA PARA VIAJAR


El Tren Central Chillán Nocturno es el servicio de trenes de larga distancia que une Santiago con Chillán, con detención en Talca y Rancagua. Las principales características del servicio son:
Comodidad: por medio de sus clases Salón y Preferencial, además incluye servicio de desayuno (snack) para los pasajeros.
Seguridad: medio de viaje más seguro y confiable
Tiempos de viajes establecidos: lo cual permite al pasajero programar el viaje de acuerdo a sus actividades.
Información del viaje:
Viaje de ida en Tren Central desde Chillán a Santiago, con detenciones intermedias en Talca y Rancagua.
Horario de salida: 01:30 hrs. desde Estación Chillán
Horario de llegada: 06:13 hrs. a Estación Alameda
Detención en Talca: 03:10 hrs.
Detención en Rancagua: 04:59 hrs.
Servicio Incluye:
2 tipos de clase:
Salón y Preferente
Servicio higiénico
Snack
Alimentador de corriente (Preferente)
Almohadillas
Frazadas
Valor del pasaje:
Clase Salón $8.100
Clase Preferente $17.100


INVITACIÓN A LA PRENSA

El Centro Árabe de Concepción informa a los medios de comunicación que este domingo 15 de mayo a las 12:00 hrs. en la Catedral de la ciudad, se celebrará una misa en memoria de la tragedia del pueblo Palestino, Nakba, al recordarse este día un año más (68 años) de la partición de Palestina por parte de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
En la ocasión, los descendientes de palestinos se unirán en oración a la comunidad penquista para pedir por la paz. Además, habrá orquesta árabe y kahue (café) a la salida de la liturgia.
 Agradecemos desde ya su presencia y cobertura.
 Centro Árabe de Concepción

Dirigentes de San Ignacio constituyen frente contra la termoeléctrica El Campesino


La lluvia no fue impedimento el 14 de mayo para que el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas congregara dirigentes vecinales, agrícolas, culturales, y de otros sectores de San Ignacio para realizar una charla informativa sobre los impactos de la Central El Campesino. Debido a la iniciativa de los dirigentes de San Ignacio, es que se conforma un comité contra la termoeléctrica El Campesino en el sector.
En el callejón Ceballos del sector Quiriquina de San Ignacio, se convocaron una docena de vecinos que fueron informados sobre la amenaza que significa la termoeléctrica que se pretentde instalar en Bulnes que podría impactar a la comuna vecina. “Según los vientos, el impacto de los gases puede abarcar un radio de 50 kilómetros” puntualiza Andrés Parada, vocero del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas.
Eduardo Faúndez, agricultor de Los Maitenes complementa diciendo que “el viento entre las cuatro a las siete de la tarde es fuerte de oeste a este”. Esto significa que durante esas horas gran parte de la contaminación se concentraría en San Ignacio recalca Faúndez.
A partir de la presentación se desarrolló un diálogo en que los vecinos reflexionaron y dieron sus aportes. “La ciudadanía la única forma que tiene de frenar estas cosas es uniéndose” señala un vecino de San Ignacio refiriéndose a como las problemáticas de otros sectores también afectan al resto, agregando que “para mí esto no era más que un problema de Bulnes cuando en realidad es un problema de todos”.
En la reunión participaron dirigentes de la Asociación Gremial de Campesinos de Diguillín, del Centro Cultural, Social y Comunitario Campesinos de Diguillín, y de la JJ.VV. N°3 de Pueblo seco, entre otras agrupaciones.

Posterior a la charla, la iniciativa de los vecinos dio paso a conformar un comité en San Ignacio en contra de la termoeléctrica El Campesino, proceso en el que se informará a las bases de las organizaciones y  se sumará a más agrupaciones para potenciar esta noble causa en defensa del campo y la agricultura.