EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 5 de febrero de 2016

Bulnes (CHILE), VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2016

BOMBEROS LAVÓ SECTORES DE LA PLAZA DE ARMAS ENSUCIADOS POR LOS TIUQUES


Acogiendo una solicitud de vecinos, el Cuerpo de Bomberos de Bulnes procedió ayer en la mañana,  a lavar bancos y piso ensuciados por los tiuques que duermen por las noches en la copa de los árboles.
La población de tiuques ha crecido mas de lo esperado y cada noche se toman la plaza de armas para dormir, lo que se traduce en que asientos y baldosas de la plaza, amanezcan llenos de excrementos de estos pajarracos.
Este hecho es una de las razones por la deserción de vecinos de la plaza, ya que muchos asientos se encuentran inutilizados y también corren el riesgo de ser cagados por estos pájaros.



CRONOGRAMA PARA POSTULAR A LA SUBVENCIÓN MUNICIPAL


El fondo municipal de subvenciones esta dirigido a las organizaciones territoriales y funcionales o instituciones con personalidad jurídica sin fines de lucro, interesadas en implementar proyectos creativos e innovadores.
El proceso de postulación tiene fecha de termino para el Lunes 29 de febrero.
El reglamento también puede ser retirado directamente en la oficina de partes de la Dirección Desarrollo Comunitario (DIDECO) desde las 8:15 a las 13:45 de lunes a viernes, hasta el viernes 12 de febrero


Tribunal Supranacional que crea el TPP hipoteca la soberanía de Chile”


A juicio del parlamentario del MAS Alejandro Navarro “el mayor riesgo para nuestra soberanía es la creación de un tribunal supranacional para resolver controversias con las trasnacionales, es decir, cuando estas se sientan perjudicadas por la normativa medioambiental, laboral o económica que determine el Congreso, podrán demandar al Estado de Chile en una corte especialmente creada, la que estará por sobre los poderes del Estado y del gobierno de turno”.
“Un tratado que nos pone de rodillas frente a las trasnacionales”, así resume el senador Alejandro Navarro el Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas) que fue firmado ayer jueves 4 de febrero en Nueva Zelanda, cita a la que asistirió el canciller Heraldo Muñoz en nombre de Chile.
Sin embargo, este debe ser ratificado por el Congreso en un plazo máximo de dos años, instancia donde hasta el momento no hay consenso por parte de los parlamentarios, al contrario, con el pasar de los días, y a medida que se ha ido conociendo mayor información, se han ido sumando más opositores de los distintos espectros políticos.
“Por ejemplo, si queremos terminar con las AFP, si queremos recuperar el agua, si queremos recuperar nuestros recursos naturales, si queremos crear una cadena nacional de farmacias populares, si queremos industrializar el litio, las trasnacionales que se vean afectadas podrán demandarnos en tribunales internacionales, actuando como contención a  las transformaciones estructurales que ha venido empujando la ciudadanía”.
 Es por eso que para el legislador del MAS “no queda otra que oponerse a este tratado, el cual solo podemos aprobar o rechazar. Sería deshonesto e irresponsable legislar fast track un tema que traería tan graves consecuencias a las economía de los chilenos, por lo que espero que la bancada parlamentaria contra el TPP siga sumando adherentes en el Congreso”.