EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 30 de noviembre de 2015

Bulnes (CHILE), LUNES 30 NOVIEMBRE DE 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



SACÓ RONCHA ENTREVISTA PUBLICADA EN DIARIO LA DISCUSIÓN A JUAN CARLOS VILLAGRA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE VIGILANCIA DEL CANAL LAJA DIGUILLÍN Y SUS AFLUENTES




Se había venido hablando por parte de la directiva de los regantes del Río Diguillín de presiones indebidas o malas prácticas, pero este viernes en reunión con las bases en el gimnasio de San Ignacio, se sinceró el tema y Juan Carlos Villagra, presidente de la Junta de Vigilancia de ese cauce, manifestó que había claridad que Endesa estaba cobrando la cuenta por el financiamiento irregular de partidos políticos, haciendo presión en la Dirección de Obras Hidráulicas para que establezca un convenio privado para continuar extrayendo aguas de la Laguna del Laja, pese a que se mantiene en niveles muy bajos que hacen peligrar su continuidad de riego. Incluso comparó el caso con el de la colusión del papel higiénico.
Consultado si no teme mezclar el tema político partidista con este problema, Villagra dijo que “sería una lástima, pero hay que decir las cosas como son”. En todo caso aclaró que no están dudando de la independencia de la Presidenta Bachelet, sino de los lobistas políticos que trabajaron en las campañas. “Estamos ante un hecho que se viene repitiendo por largo tiempo y en distintos gobiernos. No es un tema nuevo”, expresó.
La proposición es que la Dirección de Obras Hidráulicas y el Ministerio de Obras Públicas puedan negociar sin presiones con Endesa y defender la recuperación del embalse natural. Los regantes están postulando que se haga una recuperación de aguas del orden de los 200 millones de metros cúbicos acumulativos cada año.
De esta forma se busca devolver su condición de acumulador multianual al lago, lo que significa que con su capacidad de guardar agua pueda resistir sin problemas dos o más años secos, sin generar problemas a los regantes. “Se han hecho estudios serios que comprueban que el embalse ha llegado a su actual estado ni por sequía ni por cambio climático, sino por sobreexplotación del recurso por parte de Endesa. La empresa ha estado sacando 3 metros cúbicos por segundo por sobre lo establecido, lo que al año implica millones de metros cúbicos”, comentó.
La reunión contó con la asistencia del seremi de Agricultura, Rodrigo García, quien gestionó para este lunes una reunión para conocer más antecedentes de este tema. En tanto los regantes quedaron en estado de alerta a la espera de la evolución que tenga el caso.
Respecto a las negociaciones de la DOH con Endesa, que son los administradores del lago, el año pasado se había logrado que el tema de la extracción de agua fuera tratado en forma transparente en la Mesa Regional del Agua que preside el intendente Rodrigo Díaz, pero ahora se volvió a la negociación privada, lo que alertó a los regantes.
Cuando se estableció el convenio que hoy rige, en 1958, Endesa era una empresa pública, lo que facilitaba un entendimiento con el Gobierno, pero a partir de 1989, durante el régimen militar, dejó de ser parte del Estado, pasando a capitales españoles.
Debido a la sobrexplotación el acumulador que llegó a tener niveles superiores a los 5 mil millones de metros cúbicos y 70 metros de profundidad, en los últimos años ha estado incluso por debajo de los 400 millones de M3, con apenas 7 metros de profundidad.
En la reunión se informó a los regantes de San Ignacio del avance extraordinario que muestra el Embalse Zapallar, que es un complemento del proyecto Laja Diguillín, que aportará riego para 10 mil hectáreas que se suman a las 42 mil que debería regar el Canal Laja Diguillín.


FRONTEL Y SU CAMPAÑA "SOMOS VECINOS







LA ESCUELA DE COLTÓN QUILLAY GANÓ LAS OLIMPIADAS RURALES DEL MICROCENTRO LAS CAMELIAS








Se realizó nuevamente las Olimpiadas rurales del microcentro Las Camelias y este año la organización le correspondió a la Escuela Milahe.

La Escuela ganadora de este año es nuevamente la Comunidad Educativa Coltón Quillay.

CORREOS AL DIRECTOR



Sr. Iván Ríos Parra y estimados vecinos de la ciudad de Bulnes, Chile:
¡Les saludamos cordialmente desde la ciudad de Dayton en el Estado de Ohio!
Les quisiéramos comentar que el día jueves 26 de noviembre, acá en Estados Unidos se celebró Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias). Esta fiesta tiene su origen en el año 1621, cuando algunos nativos americanos de la zona ayudaron en gran manera a los peregrinos que llegaron de Inglaterra quienes buscaban un nuevo estilo de vida. Hoy en día, para conmemorar lo ocurrido hace casi 400 años atrás, las familias se reúnen con el propósito de ver un partido de fútbol americano, salir de caza (especialmente venados), disfrutar de la entretención familiar, compartir una rica comida, y por supuesto agradecer a Dios por lo que Él ha hecho en nuestras vidas.
Además deseamos expresar nuestros agradecimientos a usted Sr. Iván Ríos por la amabilidad al publicar en el diario El Vecinal, los avisos para las clases de inglés. Estamos asombrados al escuchar el alto nivel de conocimiento que muchos de ustedes tienen de este idioma, y al ver el gran deseo de seguir aprendiendo.
Cuando regresemos a Bulnes seguiremos ofreciendo clases de E.S.L (English as a Second Language), Inglés como Segundo Idioma. Para más información acerca de las Clases de Inglés que comenzarán el lunes 4 de enero del 2016, favor escribir a mi correo electrónico: aaron.trincado@gmail.com, llamar o enviar un WhatsApp al número: +569 8773 0642.
Disfruten los días feriados que vienen junto a su familia y sus seres queridos. ¡Que Dios les bendiga y que pasen una muy Feliz Navidad!
God bless you and Merry Christmas!


Aaron & Ashley Trincado.