EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 9 de octubre de 2015

Bulnes (CHILE), viernes 9 de octubre de 2015

ECO FOTOGRÁFICO DEL DÍA DE BULNES 2015 (final)
 
















El vino de honor fue la instancia para que todos los asistentes se relajaran después de más de tres horas presenciando el acto y desfile.
Las fotografías fueron el pasatiempo favorito y todos, cual mas o cual menos, quiso sacarse la fotografía con aquel político o autoridad presente.
Luego del vino de honor se llevaron a cabo varias actividades dirigidas a los niños, quienes mientras unos pintaban como veían a Bulnes como futura capital provincial, otros disfrutaban de un DJ o de los pintacaritas.
La feria productiva con sus más de 90 puestos, era saturada con la visita de los vecinos y muy temprano agotaron sus productos, debiendo comenzar el desarme antes de lo acostumbrado.
En definitiva, este aniversario de la comuna fue masivo en participación de los vecinos y todos, de una forma o de otra, vieron coronados sus esfuerzos y expectativas y con la esperanza puesta en que el próximo año sea mejor en todo orden de cosas.


IPC registró una variación de 0,5% en septiembre
 
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación de 0,5% en septiembre, acumulando 4% en lo que va del año y 4,6% a doce meses, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).
En septiembre, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y tres presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones que presentaron alzas destacaron: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,1%), con incidencia de 0,222 puntos porcentuales; Vivienda y Servicios Básicos (0,5%), con incidencia de 0,073 puntos porcentuales y Transporte (0,4%), con incidencia de 0,059 puntos porcentuales. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,194 puntos porcentuales. La división que registró la mayor baja este mes fue Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,7%), con incidencia de -0,027 puntos porcentuales.
La división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas presentó alzas en seis de sus once clases, destacando Hortalizas, legumbres y tubérculos (6,4%), con incidencia de 0,193 puntos porcentuales y Carnes (1,4%), con incidencia de 0,063 puntos porcentuales. De sus 76 productos, 35 registraron   alzas, destacando tomate (35,6%), con incidencia de 0,139 puntos porcentuales y papa (11,6%), con incidencia de 0,063 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencia positiva sumaron 0,178 puntos porcentuales.
La división Vivienda y Servicios Básicos consignó alzas en ocho de sus nueve clases, destacando Gas (1,4%), con incidencia de 0,020 puntos porcentuales y Suministro de agua (0,9%), con incidencia de 0,016 puntos porcentuales. De sus 16 productos, doce registraron variaciones positivas, destacando agua potable (0,9%), con incidencia de 0,016 puntos porcentuales y gas por red (2,1%), con incidencia de 0,012 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,046 puntos porcentuales.
La división Transporte anotó alzas en siete de sus diez clases, destacando Vehículos a motor (2,5%), con incidencia de 0,109 puntos porcentuales y Transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (1,8%), con incidencia de 0,046 puntos porcentuales. De sus 24 productos, 16 registraron alzas, destacando automóvil nuevo (2,6%), con incidencia de 0,109 puntos porcentuales y servicio de transporte en bus interurbano (7,1%), con incidencia de 0,040 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,020 puntos porcentuales.

SENADOR NAVARRO FUE MUY CAUTELOSO EN SU VISITA A BULNES

 
Muy cauteloso estuvo el Senador Alejandro Navarro en su participación del acto y desfile por el Día de Bulnes.
No había cámaras de televisión pero sí muchas cámaras fotográficas que apuntaban a su cara, quizás por eso fue cauteloso y en las dos oportunidades en que le ofrecieron chicha en cacho, evitó beber del cacho en presencia de las cámaras y para poder hacerlo se volvió hacia el público dando la espalda a los fotógrafos (ver fotografía), razón que impidió que nos enteráramos como tomaba el cacho de chicha el Senador.
Al menos nos enteramos como lo hace la Gobernadora de Ñuble Lorena Vera, en la fotografía.
 

SE DIO INICIO AL PINTADO EXTERIOR DEL TEMPLO PARROQUIAL

 

Cada día que pasa se acerca más aquel en que será reinaugurado el Templo parroquial luego de la conclusión de sus trabajos.
Ayer se dio inicio al pintado exterior de las murallas del Templo con un color blanco invierno, similar al color del municipio y Liceo Santa Cruz de Larqui, lo que vendrá entregar mayor claridad y amplitud a la Plaza de Armas.
También se trabaja en el empaste de los muros interiores, trabajos que deben concluir muy pronto para dar inicio a los trabajos de pintado.

QUILLÓN YA CUENTA CON LOS PRIMEROS PRECANDIDATOS PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES


 
 La UDI ya habría nominado a sus precandidatos a las elecciones municipales 2016 en Quillón y la novedad es que tiene precandidato a alcalde, por lo que debería haber primarias para definirlo, ya que el actual alcalde que va a la reelección es de RN.
Los precandidatos son:
 
Candidato a Alcalde: MAURICIO MIRANDA LOAIZA
 
Precandidatos a concejales: MARISSA MACALUSSO NAVARRETE
                                                 RUBÉN VALENZUELA PÉREZ
                                                 DORIAN REBOLLEDO LÓPEZ