EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 2 de octubre de 2015

Bulnes (CHILE), viernes 2 de octubre de 2015

POR PRIMERA VEZ BULNES COMO COMUNA REALIZA UNA COLECTA PÚBLICA A BENEFICIO DE LA REPARACIÓN DEL TEMPLO PARROQUIAL




 A las diversas gestiones que a la fecha se han realizado en busca de los recursos que permitan la reparación total de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, ahora se agrega una colecta pública comunal a cargo de la Municipalidad de Bulnes y la Comisión pro reparación del Templo.
Johana Calderon, jefa del Daem en representación del Alcalde y María Elena Sepúlveda en representación de la comisión pro reparación del Templo, son quienes tienen la misión y responsabilidad de representar al equipo que las secunda y llevar a cabo la colecta que se realizará mañana sábado 3 de octubre en la comuna, en especial en los lugares donde se realicen actos masivos.
Esta comisión tomó contacto con el alcaide de la cárcel de Bulnes Capitán Rodrigo Monzón, quién realizó gestiones a través de los internos y 4 de ellos aceptaron el desafío de confeccionar 20 alcancías de madera que utilizaran las personas que hagan la colecta, alcancías que fueron entregadas ayer en la mañana en medio del agradecimiento de los interesados y del Padre Pedro que entregó una paternal bendición a cada uno de estos internos.
Se dice que es primera vez que Bulnes como comuna realiza una colecta, por eso el llamado de la comisión encargada de llevarla a cabo es hacia los vecinos para que cooperen para así lograr que el Templo parroquial se termine antes de fin de año.


ADULTOS MAYORES DEL CLUB BETANIA PARTICIPARON DE CHARLA SOBRE LA IMPORTANCIA Y CAMBIOS EN LA TERCERA EDAD








Un grupo de integrantes del club de adultos mayores Betania de Bulnes, participó de una importante charla sobre la importancia y cambios en el adulto mayor, dictada por las sicólogas en pasantía en el hospital de Bulnes Sonia Aguilera y Denisse Murúa.
El deterioro cognitivo en el adulto mayor fue el tema principal, ocasión en que se dio a conocer en que consiste, la forma de prevenirlo y que hacer para mantener la salud del cerebro.
Mediante un data y exposición fluida y simple, las profesionales fueron exponiendo cada uno de los temas hasta la total comprensión de los asistentes.
Luego realizaron una actividad lúdica donde los adultos mayores participaron activamente para concluir con la entrega del Decálogo de la Vejez y un set con la materia entregada y ejercicios para la estimulación.

Carabineros de Bulnes detuvieron  a dos vecinos por el delito de “receptación” de millonaria maquinaria.


Personal de la  S.I.P., de la  3ra. Comisaria de carabineros de Bulnes,  el día miércoles 30  de septiembre del año 2015, después de realizar diligencias de su especialidad relacionadas con la investigación, logró recuperar en el sector de Libuy, comuna de Bulnes, una máquina fumigadora agrícola avaluada en más de $ 43.000.000,  la cual durante el mes de abril de este año, fue robada desde una parcela ubicada en el sector los Tilos, Santa Clara, comuna de Bulnes.
A raíz del hallazgo de la máquina fumigadora en comento, se logró la detención de dos personas  mayores de edad domiciliadas en el mismo sector de Libuy, por el delito de “receptación”.  En el desarrollo de la investigación el personal de la SIP de Bulnes, logró antecedentes y evidencias claras y precisas que les permitieron  determinar que la especie recuperada la mantenían  los imputados en una parcela ubicada en el mismo sector donde residían, no obstante lo anterior personal SIP continúa con las diligencias de investigación con la finalidad de identificar a los otros participantes de este ilícito.                                           
Los antecedentes fueron puestos a disposición del ministerio público.
La audiencia de  control de detención de los imputados fue fijada por el juzgado de garantía de Bulnes,  para ayer jueves 01 de octubre del año 2015.



“Gratuidad en la educación superior será el nuevo Transantiago de Bachelet”, dijo Senadora Van Rysselberghe luego de conocer anuncios del presupuesto 2016

La senadora UDI por la región del Bio Bio, Jacqueline van Rysselberghe, criticó con dureza la falta de anuncios concretos en materia de educación, durante la presentación del Proyecto de Ley de presupuesto para el año 2016, realizado ayer por la presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional.
Van Rysselberghe aseguró que “la presidenta no dijo nada nuevo respecto a educación, particularmente en la referido a la gratuidad en la educación superior y sólo se limitó a repetir los eslogan que durante dos años han usado como mantra en la Nueva Mayoría”.
La senadora por la región del Bio Bio, enfatizó que “Bachelet se farreó la oportunidad de decirle a todo el país, de forma clara y directa, quiénes y cómo van a tener acceso a la educación universitaria gratuita. Es lamentable que sólo haya repetido los mismos conceptos vagos del último tiempo, que nadie es capaz de atreverse a interpretar”.
En ese sentido, van Rysselberghe afirmó que “la promesa de gratuidad en la educación superior será el Transantiago de este periodo presidencial de Bachelet, una nueva política pública mal pensada, mal implementada, mal comunicada y que no dejará satisfecho a nadie”.
Finalmente, JVR llamó al Gobierno a ser claro y transparente con la comunidad, “sobre todo con aquellos que serán directamente beneficiados por la gratuidad de la educación superior, por lo que solicitó aclarar a la brevedad posible cómo se aplicará este sistema para el 50% de los alumnos más vulnerables del país”.


BULNES Y QUILLÓN CONMEMORAN EL 202 ANIVERSARIO DE LA  BATALLA PASO EL ROBLE


El próximo viernes 16 de octubre será conmemorado el 202 aniversario de la Batalla Paso El Roble, a las 11,00 horas en el monolito que recuerda el hecho ubicado a orilla de la ruta 148, km 11,5, acceso al sector Chillancito.
Para ello las Municipalidades de Bulnes y Quillón a través de las Escuela Batalla del Roble y Paso El Roble, tienen la misión de elaborar el acto alegórico y junto a la Banda y un Destacamento del Regimiento Chillán, desfilar en honor de los héroes de la Batalla El Roble.
La alocución patriótica estará a cargo de un oficial del Regimiento Chillán, mientras que las ofrendas florales a cargo de los alcaldes de ambas comunas. Las representaciones artísticas a cargo de ambas escuelas y el cóctel a cargo de la escuela Paso El Roble en Chillancito.