EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 13 de octubre de 2015

Bulnes (CHILE), martes 13 de octubre de 2015

HOY PARTE A VALPARAÍSO COMITIVÁ DE AUTORIDADES QUE BUSCA QUE BULNES SEA CAPITAL PROVINCIAL
 

A las 14,00 horas de hoy martes sale con destino al congreso nacional en Valparaíso, la comitiva comunal encabezada por el alcalde Ernesto Sánchez, los concejales Max Pacheco, Juan Arévalo, Iván Ferrada y Carlos Fuentealba, además de otros vecinos, en vehículos municipales.
El día miércoles se le unirá la comitiva que lleva dirigentes sociales y vecinales y otros, que saldrá a las 07,00 horas con destino a Valparaíso en un bus que se regresará el mismo día una vez concluida la visita al parlamento.
Esta comitiva se reunirá el día miércoles con los Diputados y senadores de la República, a quienes expondrán las razones por las cuales Bulnes debe ser capital de la provincia del Diguillín en la nueva Región del Ñuble.
Para ello el municipio contrató a una productora que realizó un trabajo audiovisual con las potencialidades de Bulnes en los diferentes ámbitos: cultural, deportivo, político, administrativo, industrial, vecinal y también recreativo, entre muchas otras.
La comitiva lleva como souvenir para hacer entrega a los parlamentarios, un pendrive con todo el material audiovisual para que lo revisen en la tranquilidad de su hogar y tengan presente al momento de emitir su pronunciamiento. También llaveros de cuero y tazones con logos comunales, entre otros, los que reemplazan a la feria agroproductiva pensada en los inicios y que no podrá llevarse a cabo por razones de salud ambiental.
Las mejores vibras y deseos que la avanzada tenga éxito y Bulnes sea capital de la provincia del Diguillín.

Video:
 
https://www.youtube.com/watch?v=1klZ8RxC9nM&feature=youtu.be

Nosotros no fuimos, al parecer el municipio

CORREOS AL DIRECTOR



Sr. Director:
Espectaculares  los reportajes, uno del sector de Coltón y el otro de la  antigua escuela  Gallipavo.
Me  quiero referir  a este último, pues estudie mis 5  años de educación básica en ella. Además  quiero indicarles  que primero existía solo un edificio, que es el que  aparece tapado con un plástico negro, eso era solamente la escuela, y solo había  hasta quinto preparatoria, posteriormente se construyó el otro edificio, y se  agregó el sexto año.
Quiero y aprovecho de recordar a su Directora la Sra. Elena Saavedra, Q.E.P.D. ,  que  era la única profesora que tenía la escuela, posteriormente llegaron otras, como la Sra. Ruth Rivero, Isabel Dávila, y  tantos más. Y tenían la particularidad que eran de familia de la región.
Grande es mi emoción con este maravilloso recuerdo de mi infancia, hoy  ya tengo 71  años, pero no dejo de olvidarme de mi terruño, y especialmente donde  aprendí mis primeras letras.
Gracias , saluda  atte.
 JHOS.
 
Orquesta Liceo Santa Cruz de Larqui realizará Gran Concierto Solidario este Jueves 15 de Octubre


Invitamos a toda la comunidad a un concierto solidario a realizarse este Jueves 15 de Octubre a las 20:00 en el Liceo Santa Cruz de Larqui (Hall de la Cultura). En la ocasión la Orquesta del Liceo brindará un variado repertorio que va desde los grandes clásicos hasta música chilena. La entrada es liberada y en la ocasión pueden cooperar en forma voluntaria con la compra de bonos para acceder a un sorteo  durante el concierto con excelentes premios. Los fondos recaudados se usarán para gastos asociados a las giras que durante este año realizará la Orquesta.
De antemano agradecemos a toda la comunidad por su apoyo y les reiteramos la invitación para que este Jueves 15 de Octubre a las 20:00 horas nos acompañen en este Gran Concierto Solidario
Cambio de fecha
Informamos a la comunidad que el sorteo de los bonos de cooperación que originalmente se realizarían este Martes 13 se cambia para el Jueves 15 a las 20:00 horas durante el Concierto Solidario que se ofrecerá en el Liceo Santa Cruz de Larqui. Rogamos su comprensión.
 
 INVITACIÓN A LOS DIRIGENTES VECINALES A IMPORTANTE REUNIÓN EN SERVIU CHILLÁN
 

Oscar Crisóstomo Llanos, Delegado Provincial SERVIU Ñuble y Miguel Godoy Molina, Presidente del Consejo de la Sociedad Civil SERVIU Ñuble, saludan cordialmente a Usted y tienen el agrado de invitarle a la Charla “Ficha de Protección  Social y Futuro Sistema de Focalización”, dictada por Sergio Vidal Pohl, Encargado de Focalización SEREMI de Desarrollo Social Región del Biobío.

Esta actividad se realizará el martes  13 de octubre, a las 15:00 horas, en el Auditórium de la Delegación Provincial SERVIU Ñuble. Ubicado en Calle 18 de Septiembre N°530, Chillán.

Se ruega confirmar asistencia al teléfono (42) 2206023  o al mail: asanmartin@minvu.cl
                                                                                                        Chillán, octubre de  2015.
 

EX FUNDO LA MARAVILLA LUCE CON PLANTACIONES DE AVELLANO EUROPEO



El Fundo la Maravilla que se ubicaba al norte de la Hostería Las Brisas por la ruta 5 sur, es recordado por su avenida de árboles que llevaban a lo que era la casa patronal y sobre las trancas un letrero que indicaba su nombre.
Hoy de eso nada existe. Los potreros del Fundo fueron destroncados y emparejados y sobre ellos plantados centenares de árboles de avellanos europeos.
Las plantas lucen todas prendidas y llenas de vida dando un paisaje muy diferente al que daban los espinos anteriores que eran ramoneados por los animales en busca de alimento.
Bulnes está cambiando poco a poco en su sector rural. Los empresarios se están atreviendo a invertir y ya en ese sector se ubica esta extensa plantación de castaños y al frente la planta de lácteos San Ignacio con enormes instalaciones y también una planta procesadora de frutas con sus respectivos frigoríficos.


VECINOS SE MANIFESTARON EN CONTRA DE LA TERMOELÉCTRICA





Una nueva intervención en la ruta 5 sur, kilómetro 435 de la pasarela Santa Clara, realizaron vecinos pertenecientes a los sectores de Las Mariposas, Pozo de Oro, San Manuel y Santa Clara, para manifestar su oposición a la instalación de la termoeléctrica en Bulnes. También estuvo presente y apoyó la intervención el concejal Manuel Moncada.
En el lugar y como ha sido habitual en el último tiempo, los vecinos se turnan los fines de semana para instalarse a orilla de la ruta 5 sur y mediante letreros y banderas, hacen visible su descontento con la instalación de la termoeléctrica, a lo que los conductores responden haciendo sonar sus bocinas.

 
PANORAMA REGIONAL