EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 12 de octubre de 2015

Bulnes (CHILE), LUNES 12 DE OCTUBRE DE 2015

VISITAMOS LO QUE FUE LA ESCUELA 26 EL GALLIPAVO DE TRES ESQUINAS
 




Hacen ya 50 años que la Escuela de Tres Esquinas fue cambiada de su antigua ubicación en el kilómetro 10 de la ruta N-59, Fundo El Gallipavo, a su actual ubicación al costado norte del camino con el camino a Coltón.
La vieja escuela 26 El Gallipavo ubicada en terrenos del fundo El Gallipavo de la familia Ferrada, funcionó en el sector alrededor de 50 años con cursos de 1ro. a 6to. años primarios y en ella se educaron todos los vecinos del sector que hoy pintan canas.
La edificación aún permanece en pie gracias a los propietarios que la preservan, incluso luego del terremoto del 27F la postularon a un subsidio patrimonial, pero la ficha Cas la dejó fuera.
Fuera del edificio, también quedan tres surtidores de agua donde los alumnos saciaban la sed, los que eran abastecidos desde un estanque.
Esta edificación debe ser uno de los patrimonios de Tres Esquinas y sería interesante que quienes ejercen labores de cultura en la comuna le busquen un destino, ya que aún es tiempo.


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

921  SC15-152 10/10/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Concejo Municipal en pleno, con todos sus Concejales viaje a Valparaíso los días 13, 14 y 15 de Octubre del 2015, con el objeto de asistir a reuniones y actividades en el Congreso Nacional.
Viajan en vehículos municipales y con sus respectivos viáticos. 
922  SC15-152 10/10/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes y debido a que se encontrarían en la Ciudad de Valparaíso los días 13, 14 y 15 de Octubre, que se suspenda la sesión ordinaria de Concejo Municipal del día 14 de Octubre del 2015.
 
UNA POSTAL ES LA QUE ENTREGA AL VISITANTE EL SECTOR DE COLTÓN








 
El verdor existente entrega paisajes de postal a ambos costados del camino a Coltón, entre la carretera y Millalemu.
Así lo comprobamos en un recorrido efectuado ayer y plasmamos la experiencia en algunas fotografías para que nuestros lectores lo conozcan o vean como está en la actualidad.
Grandes extensiones de trigo que ya tiene unos diez centímetros  de alto, indica que nuevos aires han llegado al sector y que desde campos de rulos hoy han pasado a ser una importante zona productora.


El acuerdo que busca inclinar el eje económico de la tierra hacia el Pacífico

El lunes, el mundo vio surgir un nuevo polo. Tras cinco años de negociaciones, 12 países de tres continentes cerraron el  Acuerdo de Asociación Transpacífico, o TPP por su sigla en ingles; el pacto económico más importante desde 1993, cuando Estados Unidos, Canadá y México firmaron el Tratado Norteamericano de Libre Comercio (Nafta). 
El nuevo bloque estratégico concentra el 40% de la economía mundial e igual porcentaje de las inversiones y más de  25% del comercio internacional. De hecho, reúne a dos de las tres economías más grandes del mundo, EE.UU. y Japón (ver infografía).
En su génesis, la idea se remonta a 2005, cuando Chile, Nueva Zelandia, Singapur y Brunei suscribieron el P4, el primer acuerdo de asociación económica tricontinental. EEU.U. se integró a las conversaciones en 2008, cuando el presidente Barack Obama decidió convertirlo en una de las prioridades de su mandato para proteger los intereses estadounidenses frente al empoderamiento de China.
La última ronda de trabajo comenzó el 23 de septiembre en Atlanta, EE.UU., luego de que en agosto se hablara de un posible congelamiento del proceso ante discrepancias en el sector automotriz.
A modo de anécdota, uno de los negociadores chilenos comenta que los japoneses llegaron a esta última fase con una delegación de 120 personas, mientras los representantes chilenos apenas bordeaban la docena. “Había mucha gente que a lo largo del proceso negoció más de un capítulo o cubrió más de un tema (...) Muchas veces el mismo día teníamos dos capítulos al mismo tiempo. A veces pedíamos que no coincidieran”, recuerda uno de los enviados locales.
En total, hubo 40 sesiones de trabajo. Sin embargo, el proceso aún no ha concluido y hoy se revisa su redacción legal, donde podrían surgir nuevas diferencias. Con todo, se espera que la firma sea en enero del año entrante. Mientras, EE.UU. debe publicar el detalle del acuerdo y dejarlo en consulta del Congreso.
Tras la rúbrica de los mandatarios, el TPP fija un plazo de dos años para que su contenido sea ratificado en los Congresos.  Una de sus cláusulas estipula que solo entrará en vigencia cuando se apruebe en los países que representen un 85% del PIB total de los 12, lo que deja su materialización prácticamente en manos de EE.UU. Esto abre nuevos riesgos, ya que el contenido del pacto ha generado rechazo no sólo entre los republicanos, si no que también en algunos demócratas como la precandidata a la Presidencia, Hillary Clinton.
En total, son 30 capítulos que establecen, entre otras cosas, un nuevo marco arancelario que afecta a  industrias como la farmacéutica, la automovilística o la textil, establece estándares laborales y regulaciones medioambientales. (Diario La Tercera)