EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 8 de octubre de 2015

Bulnes (CHILE), JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 2015

ECO FOTOGRÀFICO DEL DESFILE DEL DÌA DE BULNES 2015 (5ta. parte)
 






























 
Con esta entrega de fotografías concluyó el desfile que estuvo marcado por la presencia de la comunidad escolar y solo una docena de instituciones del voluntariado, estando ausentes las fuerzas vivas de la comuna.
Mañana última entrega de fotografías del vino de honor y otras actividades que no hemos dado a conocer.
 
 
PRODUCTORES DE TOMATES DE BULNES COMIENZAN A RECIBIR ASESORÍA TÉCNICA DE INDAP
 
 
 
Con la participación de productores de tomates de diversos sectores de la comuna de Bulnes, se realizó la primera actividad del programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Rubro Tomates del Área INDAP Bulnes.
   El grupo de asesoría se constituyó en el marco del programa de articulación para la innovación del Ministerio de Agricultura, en el territorio Laja Diguillín, donde el cultivo del tomate se identificó como un rubro eje, dado que existen alrededor de 400 hectáreas de la especie,  sólo en la comuna de Bulnes.
   La iniciativa ha contado, además, con apoyo de la Municipalidad de Bulnes, a través de su Oficina de Desarrollo Local, dirigida por la agrónoma Valeria Figueroa.
     La jefa del Área INDAP Bulnes, Gloria Cifuentes, indicó que nuestra institución tiene mucho que aportar al programa de articulación, dada la relación estrecha que mantenemos con los productores de la agricultura familiar campesina. “De este grupo de 19 productores que comenzaron a operar hoy con asesoría técnica, hay varios que son antiguos clientes de nuestro programa de crédito de INDAP. Nos interesa que ellos tengan acceso a la mejor asesoría técnica posible y esperamos apoyarlos con incentivos para la inversión en los próximos años, de modo que puedan dar el salto tecnológico que tanto esperan, ya que el diagnóstico realizado estableció brechas importantes en cuanto al riego, fertilización y sistemas de conducción del cultivo”.
    Para José Novoa, quien tiene muchos años de experiencia en la producción de tomates y es uno de los representantes del grupo, lo más valioso ha sido que los propios agricultores pudieron elegir al profesional que los asesora, entre 3 expertos en el cultivo, que vinieron a presentarles propuestas. “Nos damos cuenta que ser asesorados requiere compromiso de parte nuestra, porque debemos cofinanciar el servicio y hacernos responsables de la elección que hicimos. Nuestro grupo cultiva 54 hectáreas de tomates y necesitábamos contar con un profesional que nos orientara en lo técnico, porque en los últimos años han aparecido muchas plagas que ponen en riesgo nuestras ganancias.”
    El programa de asesoría técnica incluirá actividades de capacitación, giras técnicas y visitas prediales, y está a cargo de José Carrasco Lagos, experto en tomates, traído desde la Región del Maule, con amplia experiencia en la zona centro sur del país.
 
 
EN SAN JOSÉ DE COLTÓN COLOCARON LA CRUZ EN EL TRIGO
 
 
 
 
Cada 4 de octubre se celebra a San Fransisco de Asìs y también una tradición de los agricultores que consiste en colocar una cruz al centro de la mejor siembra de trigo, para encomendarle la producción.
  La cruz es confeccionada por los propios campesinos conforme a su gusto, ya que puede ser de madera o también de trozos de palos y la adornan con flores del campo y  un rosario fabricado con los granos de trigo y con ella visten la cruz.
 Junto con ello celebran la ocasión compartiendo una rica mistela o ponche con pajaritos (pan dulce ).