EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 1 de octubre de 2015

Bulnes (CHILE), jueves 1 de octubre de 2015

EL ÚLTIMO ENSAYO DE LA ORQUESTA INFANTIL Y JUVENIL ANTES DE SU PRESENTACIÓN EN SANTIAGO






Asistimos al último ensayo en Bulnes de la Orquesta infantil y juvenil del Liceo Santa Cruz de Larqui que el próximo domingo 4 de octubre tocará en el escenario del teatro municipal de Santiago.
Ese día les tocará abrir la presentación a las 16,00 horas en punto, ocasión en que interpretarán la Suite en sol mayor de Henry Purcell, músico inglés del periodo de 1650 al 1700. También interpretarán la Kinder simphonie de Joseph Haydn del periodo de 1770 a 1820, ambas piezas en tres movimientos.
Estos jóvenes viajaran a Santiago este fin de semana, ya que el sábado a las 4 de la tarde tienen hora para un ensayo. En la capital se alojaran en el Hotel Plaza Londres.
Los bulnenses que se encuentran en Santiago y quieran apoyar a estos jóvenes asistiendo al teatro municipal, deben tomar contacto con el Liceo Santa Cruz de Larqui al fono fijo 42 2631077 donde les tomaran el nombre y apellido y el domingo en la boletería del teatro decir que van a ver la Orquesta de Bulnes, ahí buscaran su nombre en la lista y podrán ingresar y después nos cuentan como fue el debut de estos bulnenses en ese emblemático teatro.


ESCUELA DE COLTÓN QUILLAY CELEBRÓ SU CINCUENTENARIO CON INTERVENCIÓN URBANA EN BULNES




Coltón Quillay es una localidad rural ubicada a 21 kilómetros al nororiente de Bulnes que, además de otras instituciones básicas, también cuenta con una escuela que tiene 47 alumnos desde kinder a 8vo. año básico.
La Escuela de coltón Quillán a cargo de su Director Julio Pino, cumplió 50 años de vida, por eso junto a sus alumnos, profesores, padres y apoderados vistiendo disfraces, se vinieron a Bulnes a efectuar una intervención urbana donde pasearon en el trencito y concurrieron a las oficinas de las autoridades a saludarlas, incluidas dependencias de la parroquia local en reparación.
Una forma diferente de celebrar que dejó muy entusiasmados y motivados a los alumnos con este paseo por las diferentes calles de la ciudad.


JEFE DEL SERVICIO DE SALUD DE ÑUBLE ENTREGÓ RESPUESTAS A LA COMUNIDAD SOBRE EL DIÁLOGO CIUDADANO DEL AÑO PASADO





En el mes de noviembre del año pasado se realizó un diálogo ciudadano donde participaron las comunas de Bulnes y Quillón y luego del resultado de las mesas de trabajo se dieron a conocer los trabajos grupales referidos a su visión sobre los temas planteados.
Ayer y luego de 11 meses se realizó un nuevo diálogo ciudadano para dar a conocer la solución a los problemas planteados y que involucraban al hospital de Bulnes, los consultorios de Quillón y Santa Clara y la Posta de Tres Esquinas.
El encargado de dar a conocer las soluciones a nivel provincial fue el jefe del servicio de salud de Ñuble Iván Paul, a nivel de hospital de Bulnes el Dr. Franco Vera, Director del hospital local y por los consultorios la jefa del consultorio de Santa Clara Graciela Lavanderos.
También se llevó a cabo una sección de preguntas y respuestas a cargo de profesionales, lo que hizo más participativa la jornada, concluyendo que cada solución lleva a pedir otra y que en salud nunca es suficiente todo lo que se haga para mejorarla.

BREVES NOTAS COMUNALES



El 29  de septiembre la Oficina de Protección de Derechos, OPD Valle del Sol realizó taller sobre Buen Trato hacia la Infancia a padres, madres y apoderados del Jardín Infantil “La Hormiguita” de la Fundación Integra. El objetivo del taller fue sensibilizar a las familias en el rol que les compete a los adultos responsables en el cuidado y protección de la Infancia, modificando antiguas pautas de crianzas basadas en maltrato por aquellas basadas en amor, afecto y buen trato hacia los niños y niñas.
El taller estuvo a cargo de la Srta. Natalia Aedo, Coordinadora de la OPD Valle del Sol y Susana Pedreros, Trabajadora social del área de gestión intersectorial de este programa y contó con la presencia 12 apoderados.




A las 09,00 horas de mañana viernes 2 de octubre, se realizará el acto aniversario del Día del hospital de Bulnes, en el hall de acceso del establecimiento. En la ocasión el Director del hospital Dr. Franco Vera junto a las autoridades e invitados, procederá a inaugurar ampliaciones pendientes como el nuevo acceso de los vecinos que concurren a las visitas de enfermos o las dos nuevas ambulancias recientemente llegadas.


Debido al barro que la lluvia dejó en la cancha municipal Yanine, la ubicación del escenario para el show pirotécnico y musical del Día de Bulnes el próximo sábado 3 de octubre, cambió de ubicación y ahora se instala en el sector de la ramadas, justo donde se encontraba la ramada Las Camelias y mirando hacia el sur.


Por exigencias de seguridad el lugar de lanzamiento de los fuegos artificiales también fue cambiado y desde el sector norte de la cancha municipal Yanine, ahora serán lanzados desde una plataforma ubicada en un  predio ubicado unos 800 metros al norte, entre las dos alcantarillas del camino viejo a Chillán pasado el molino. La hora de lanzamiento de los juegos se mantiene a las 21,00 horas en punto y se estima que tendrán una duración mayor al año pasado, ya que son 213 bombas: 100 de 3 pulgadas, 70 de 4 pulgadas, 40 de 5 pulgadas y 3 de 6 pulgadas.


A las 16,00 horas de mañana viernes 2 de octubre, llegará a Bulnes el Ministro de Obras Públicas  Alberto Undurraga, quién acompañado de otras autoridades de la región y de las comunales, procederá a colocar la primera piedra en la construcción del nuevo cuartel de Bomberos de Bulnes. Al día siguiente, esto es el sábado a las 10,00 horas, realizará una visita inspectiva al Cuartel de Carabineros y luego se vendrá caminando por la feria productiva para participar del Te Deum ecuménico y posteriormente del acto y desfile por el Día de Bulnes.


Funcionarios municipales trabajaban ayer distribuyendo los 92 puestos que tendrá la Feria productiva del Día de Bulnes en la plaza de armas, ocasión en que también habrá dos puestos de ecuatorianos. La feria será inaugurada a las diez de la mañana del sábado 3 de octubre y permanecerá abierta hasta la medianoche.


Buenas tardes:
                          Me permito informar a Ud. si fuera posible que diera a conocer a través de su prestigioso Diario, la Primera de varias Salidas Pedagógicas organizadas por nuestro establecimiento, Liceo Santa Cruz de Larqui,  para premiar y motivar a nuestros alumnos que se destacan en su rendimiento escolar.
Como Comunidad educativa hemos organizado estas actividades educativas, más allá de una sala de clases, consideramos que es necesario definir rutinas para facilitar el desarrollo de las actividades pedagógicas,  con ello queremos orientar a nuestros alumnos a eligir una carrera universitaria y que puedan comprobar en la practica el mundo del trabajo al conocer industrias de alta tecnología.
Con todo esto queremos seguir  formando personas de bien y motivadas a ser profesionales para aportar en forma positiva al desarrollo de nuestra comuna y País.
Nuestra Primera Salida fue a los Laboratorios de Química y Farmacia, donde participaron en la fabricación de cremas cosméticas y en Laboratorios de Bioquímica donde observaron muestras de tejidos y tipos de sangre, de Universidad de Concepción.
Posteriormente visitamos la Empresa PETROQUIM S.A. pionera en la fabricación  de Polipropileno, que es la base de todos los plásticos.
Hoy viajaron los cuartos Medios a Visitar la Universidad Técnica Federico Santa María y La Universidad de Concepción
 Jacqueline Irribarra Montoya, Profesora de ciencias naturales y química.



Necesito arrendar casa grande para un cliente, ojalá  en el sector de Sargento Aldea y sus alrededores.
Llamar a los teléfonos 63046057 y 85273996.


Jornada Cultural por la defensa de la Ñuke Mapu en Alto Bio Bio


La Comisión Pehuenche, grupo de jóvenes pehuenches y no pehuenches autoconvocados, comparten invitación y declaración pública por nuevo aniversario del 12 de octubre.
Marri marri pu peñi ka pu lawmien.
Junto con saludar, le invitamos a participar de una jornada cultural, el 14 de octubre, para manifestar nuestro deseo como pehuenches y no pehuenches, de que toda actividad y proyecto que se realice en el Alto Bío Bío respete a la Ñuke Mapu y los equilibrios naturales y sociales que existen en nuestra tierra.
El evento comenzará a las 10:00 horas con la puesta de una gigantografía en el Mirador de Queuco, para luego subir en caravana a la Plaza de Ralco, en donde compartiremos una olla común, acompañada de actos artísticos y culturales.
Se sugiere llevar letreros alusivos, instrumentos musicales, loza y unirse a la caravana en cualquier medio de transporte.
Su presencia es de suma importancia, puesto que con ello damos una señal clara de unidad y fuerza a la opinión pública.
Todos juntos por el futuro de nuestro territorio.
Comisión Pehuenche

Tasa de desocupación de la provincia de Ñuble fue de 8,5%


La provincia de Ñuble registró una tasa de desocupación de 8,5% en el trimestre junio-agosto de 2015, exhibiendo un incremento interanual de 0,5 puntos porcentuales. Mientras que al comparar la tasa con el trimestre anterior, ésta creció 0,2 puntos porcentuales.
La fuerza de trabajo se conformó por 209.620 personas, mostrando una tasa de participación de 54,4% en el periodo de referencia.
Al mercado laboral (fuerza de trabajo) ingresaron 1.450 personas, anotando un alza de 0,7% en la comparación anual. No obstante, en relación al trimestre anterior la fuerza laboral se redujo en 2,2%, tras la salida de 4.630 personas.
Se estima que 191.730 personas estuvieron ocupadas, cifra 0,1% superior a la visualizada en mismo trimestre del año anterior. Respecto al trimestre anterior el número de ocupados se contrajo en 2,4%, que significó 4.640 personas menos en esta condición.
Los desocupados se estimaron en 17.890 personas, 7,3% superior a lo exhibido hace doce meses, consecuencia de registrar 1.220 personas adicionales. En relación al trimestre mayo-julio de 2015, la desocupación subió 0,1%.
Análisis por Actividad Económica
Las ramas de actividad que impulsaron el empleo comparado con igual trimestre del año pasado fueron: Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, al crear 4.710 empleos (16,7%); Comercio al por mayor y al por menor, debido a la incorporación de 3.260 trabajadores (9,4%) y Transporte, almacenamiento y Comunicaciones al generar 1.180 puestos laborales (9,9%).
Los sectores que mostraron una contracción en la ocupación respecto a lo observado hace doce meses, fueron: Construcción, al restar 4.640 empleos (32,3%); Industrias Manufactureras al exhibir una caída de 3.750 ocupados (14,9%); y Enseñanza, tras la salida de 2.390 personas (11,6%).
Mientras que al comparar las cifras con el trimestre mayo-julio de 2015, las actividades económicas que generaron más empleo fueron: Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones al subir en 17,5%, equivalente a 1.950 trabajadores adicionales; Hoteles y Restaurantes con variación positiva de 5% y Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura con alza de 0,3%.
Las ramas que presentaron una disminución en el nivel de empleo en relación al trimestre anterior fueron: Comercio al por Mayor y al por Menor que descendió en 2.410 trabajadores (6%); Industrias Manufactureras al decrecer en 2.220 puestos de trabajo (9,4%); y Construcción al mostrar merma de 1,5%.
Análisis por Categoría Ocupacional
En la provincia de Ñuble, los ocupados pertenecen principalmente a la categoría Asalariados y de Cuenta Propia, participando con el 67,5% y el 21% del total provincial, respectivamente.
 Se estimaron 129.420 trabajadores Asalariados, disminuyendo en 1,6% en doce meses, consecuencia de encontrar 2.130 personas menos en esta categoría. Mientras que en relación al trimestre anterior anotó una merma de 1%, con 1.310 Asalariados menos.
Por su parte, los trabajadores a Cuenta Propia disminuyeron en 1,6% en la comparación anual, alcanzando en el trimestre de referencia un total de 40.170 trabajadores. Respecto al trimestre anterior los trabajadores a Cuenta Propia experimentaron un retroceso de 3.110 personas, equivalente al 7,2% menos.  
Ciudad de Chillán
En 7% se situó la tasa de desocupación de la ciudad de Chillán, (se consideran las ciudades de Chillán y Chillán Viejo), siendo 2,9 puntos porcentuales más baja que la registrada en el trimestre junio-agosto 2014, y decreció en 0,6 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.
La fuerza de trabajo se conformó por 82.050 personas, con una tasa de participación de 52%. Al analizar la fuerza de trabajo con el nivel presentado hace doce meses, se observó un retroceso de 5%, que significó 4.280 personas menos en el mercado del trabajo. Comparado con el trimestre mayo-julio de 2015, la fuerza de trabajo experimentó una caída de 4,1%, al restar 3.470 personas.
Un total de 76.300 personas se encontraron ocupadas, contrayéndose en 1,9% en relación a igual trimestre del año pasado, al contabilizar 1.490 personas menos. Similar conducta presentó respecto al trimestre anterior al caer en 3,5%, resultado de la salida de 2.750 trabajadores.
Por otro lado, se estima que 5.750 personas estuvieron en condición de desocupadas, mostrando un descenso de 32,6% en doce meses, consecuencia de registrar 2.790 personas menos. En tanto, comparado el trimestre mayo-julio de 2015, anotó una caída de 11,2%.