EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Bulnes (CHILE), miércoles 2 de septiembre de 2015

MAS DE 350 ADULTOS MAYORES CELEBRARON EN BULNES HABER PASADO AGOSTO



















Fue una tarde mágica donde el cambio marcó la diferencia e hizo que los 350 adultos mayores presentes que fueron contabilizados, sintieran que esta fue una celebración que se merecían y celebraron porque pudieron participar de ella con toda libertad.
Las mesas dispuestas para los asistentes a la gran peña folclórica se completaron y se tuvo que agregar otras, lo que demuestra que la idea fue buena.
Mil doscientas sopaipillas, café, vino, pichanga de arrollado, pan, galletas  y mates estuvieron dentro de la atención que recibieron los asistentes, mientras en la parte musical se sucedieron dos grupos folclóricos, una bailarina de flamenco, un mago, algunas payas y el plato fuerte fue la actuación del conjunto folclórico Los Larquinos que con sus rítmicas canciones hicieron bailar a los adultos mayores.
Muchos se atrevieron a salir a la pista y dejaron los pies en ella y a falta de hombres bailarines, algunas mujeres no tuvieron problemas en bailar entre ellas, lo que ya es una forma de divertirse porque cada vez los hombres bailan menos.
Presentes estuvieron los concejales Pacheco, Arévalo y Moncada, el Capitán de Gendarmería Rodrigo Monzón, el jefe de Dideco Guillermo Yeber y también llegó a entregar su saludo la Directora regional de Senama Carol Lagos.
El alcalde de la comuna no estuvo presente porque se encuentra desde el lunes en Santiago gestionando proyectos para Bulnes. En su reemplazo se encuentra Don Juan Luis Ramírez.
Una gran actividad llevada a cabo por los funcionarios de Dideco de la Municipalidad que fueron los encargados de atender a los 350 adultos mayores presentes.


CON ESQUINAZO A LOS ENFERMOS CONJUNTO DEL HOSPITAL DIO BIENVENIDA AL MES DE LA PATRIA




El conjunto folclórico del hospital de Bulnes realizó una actividad al interior del hospital con la finalidad de recibir el mes de la Patria, entregando esquinazos a los enfermos.
Para ello visitaron las cuatro salas de hospitalizados y les entregaron un esquinazo que los enfermos recibieron con mucha alegría ya que vino a romper la monotonía del hospital.
Algunos enfermos hasta acompañaron con las palmas las canciones, lo que indica que se sintieron bien e integrados a las actividades realizadas para celebrar el haber pasado agosto y recibir el mes de las Fiestas Patrias.



ALUMNOS DEL TALLER DE TAE KWONDO DEL COLEGIO TERESA DE LOS ANDES RINDIERON EXAMEN Y CAMBIARON COLOR DE SU CINTURÓN






El Sábado 29 de agosto pasado desde las 10 de la mañana en el gimnasio techado del colegio Teresa de los Andes , con la asistencia de alumnos del taller extraescolar del Colegio Tigres CTDA y también con la participación de los alumnos del Club de Taekwondo Tigres Bulnes, quienes optaban por subir de grado y cambiar el color de su cinturón, se comenzaron las actividades  con la llegada del maestro cinturón negro 4° DAN Patricio Gonzáles Soto, proveniente de la ciudad de Puerto Montt, quien está calificado para otorgar los ascensos por la asociación de Taekwondo de Chile.
 El entrenamiento a los alumnos tipo seminario a cargo del maestro estuvo enfocado a la parte física y a juegos enfocados al Taekwondo , posteriormente hubo una exhibición de este arte marcial y deporte olímpico a cargo de los alumnos avanzados del Club Tigres Bulnes donde los asistentes pudieron aprender la historia del Taekwondo, demostración de combate pactado , Poomsae, Defensa Personal y los espectaculares rompimientos de hasta tres tablas de madera de  1/2 pulgada.
Posteriormente se dio inicio al Examen en si donde  los alumnos asistentes que optaron a dar el examen tuvieron que pasar por distintas pruebas físicas, de conocimiento, técnicas y defensa personal.
Al finalizar se les hizo entrega de su nuevo cinturón y se les entregó un diploma firmado por el maestro por su participación, además de unos estímulos como medallas y chapitas por parte de los Clubes.

Se invita a los alumnos del Colegio Teresa de los Andes a participar del Taller los días lunes de 1° a 4° básico y los miércoles de 5° a 4° medio. Además en el Gimnasio Municipal el Club Tigres Bulnes funciona los días Lunes , Miércoles y Sábado sin costo para los interesados en practicar este Deporte.


ACTO SOLEMNE DE TITULACION EN LICEO MANUEL BULNES






Con la presencia de autoridades comunales, invitados especiales, alumnos, profesores, padres y apoderados, el día viernes 28 de Agosto se realizó el Acto Solemne con  que el liceo Manuel Bulnes de nuestra comuna entregó los Títulos de Técnico de Nivel Medio a alumnos egresados de las especialidades Técnico Profesionales impartidas en el establecimiento.
En la solemne ceremonia intervino don Humberto Pino Fuentealba, Director del establecimiento y don Ernesto Sánchez Fuentes, Alcalde de la comuna, quienes destacaron los logros alcanzados por los jóvenes titulados, instándolos a continuar por la senda del estudio y del crecimiento personal, en beneficio propio y de sus familias.
Este año, y por primera vez, se titularon alumnos egresados de dos promociones, gracias a un nuevo sistema informático implementado por el Ministerio de Educación que permite agilizar los procesos administrativos de titulación, es por ello que en esta significativa ceremonia recibieron su Título de Técnico de Nivel Medio en las especialidades de Administración, Ventas, Servicios de Alimentación Colectiva y Terminaciones de Construcción, 105 alumnos correspondientes a las promociones 2013 y 2014.
En esta ceremonia se hizo entrega de un reconocimiento especial a don Luis Nelson Riffo Barriga, funcionario de Gendarmería recientemente acogido a retiro, por su constante apoyo a nuestra institución; igualmente se entregó un reconocimiento al profesor Luis Osvaldo Sandoval Mella por los logros obtenidos y por su permanente búsqueda de innovaciones en el área técnico profesional, y quien recientemente resultó ganador del concurso nacional “Desarrolla T: buenas e innovadoras prácticas TP” organizado por Fundación Chile y Anglo American.
Con esta nueva promoción, ya son 1.050 los alumnos titulados de las diferentes especialidades técnico profesionales que imparte el liceo Manuel Bulnes desde el año 1994 y que se encuentran cumpliendo funciones en diferentes lugares de nuestro país.


Senadora Jacqueline van Rysselberghe destaca aprobación de nuevos jueces para Bulnes y Cabrero para causas civiles, penales y laborales

La senadora por la Región del Bio Bio, Jacqueline van Rysselberghe, destaco la aprobación que hoy realizó el Senado de la República, de la Ley que permitirá aumentar pasar de un juez a dos jueces de competencia de común en las comunas de Cabrero y Bulnes.
La iniciativa, que contó con el voto favorable de van Rysselberghe, permitirá la redistribución de 71 jueces en el país, junto con la creación de 3 nuevos tribunales en las comunas de Alto Hospicio, mejillones y Cabo de Hornos.
La senadora  UDI destacó que "con esta modificación, se beneficia al Juzgado de Bulnes, con competencia para las causas de las comunas de Bules, Quillón y san Ignacio, que pasará de tener dos jueces, al igual que el juzgado de Cabrero, que también tendrá desde ahora dos magistrados”.
Van Rysselberghe aseguró que “con esta medida, estamos duplicando la capacidad de gestión de los tribunales de Bulnes y Cabrero para ver causas civiles, penales y laborales, por lo que dentro de unos meses más debiera verse una reducción considerable en los tiempos de duración y espera de los pleitos judiciales en estas comunas”.

Finalmente, la senadora enfatizó que “con estos dos nuevos juzgados debieran mejorar sustancialmente el acceso a la justicia para los habitantes de Bulnes, Cabrero, Quillón y San Ignacio, por lo que creo que es una muy buena noticia para los vecinos de estas comunas”.


Comité Bulnes sin termoeléctrica y el cambio climático

Con la vista puesta en su legado y en la cumbre de París, en diciembre, el Presidente de EEUU, Barack Obama, inició ayer una visita de tres días a Alaska, donde pondrá énfasis en la lucha contra el cambio climático. Un viaje que llega sólo dos semanas después que su gobierno autorizó a la petrolera Shell a realizar perforaciones en el mar del Artico, en ese estado.
Alaska, que con 1.717.854 km2 es el estado más extenso del país pero donde apenas viven 800.000 personas, los efectos del calentamiento global son llamativos por el aumento del nivel del mar, la disminución de los glaciares y deshielo del permafrost (capa de hielo permanente en los niveles superficiales del suelo).
“Lo que pasa en Alaska nos afecta a todos. Es una señal de alarma”, dijo Obama antes de partir hacia Alaska. “Y mientras yo sea Presidente, Estados Unidos jugará un rol central para responder a la amenaza del cambio climático antes de que sea demasiado tarde”, sostuvo. “Si otro país intentara hacer desaparecer una ciudad estadounidense, haríamos todo lo que está a nuestro alcance para protegernos. El cambio climático supone la misma amenaza”, dijo. De hecho, las localidades de Hishmaref, Kivalina y Newtok ya están trabajando en planes para trasladar a su población debido a los efectos del cambio climático.
Anoche, el gobernante dio un discurso en Anchorage, al cierre de una conferencia internacional sobre el Artico.  “No estamos actuando lo suficientemente rápido (...) El clima cambia más rápidamente que nuestros esfuerzos para responder”, dijo en su alocución. En los próximos días tenía programado visitar los glaciares y reunirse con pescadores. También hará caminatas por la zona salvaje de Alaska y recibirá un “curso intensivo en técnicas de supervivencia” dictado por el  aventurero británico Bear Grylls. Obama aparecerá en un próximo episodio de “Running  Wild With Bear Grylls”, informó la cadena NBC.
EEUU es el segundo país, detrás de China, en emisiones de gases de efecto invernadero. Obama se ha comprometido a reducir las entre un 26% y un 28% para 2025 con respecto a 2005, con lo que espera dejar este aspecto como uno de los temas centrales de su legado.
En todo caso, durante su viaje Obama tendrá que enfrentar críticas de los ambientalistas por la luz verde que le brindó a la petrolera Shell para realizar perforaciones en la costa de Alaska. Las reservas de crudo y gas en el Artico son muy codiciadas. Los ecologistas temen que esas explotaciones provoquen daños irreparables en el sensible ecosistema de la zona.
Además, la visita del mandatario a Alaska se realiza en un contexto difícil para ese estado, ya que la caída de los precios del petróleo ha mermado sus recursos.