EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 1 de septiembre de 2015

Bulnes (CHILE), martes 1 de septiembre de 2015

FOTOGRAFÍAS DE BULNES, CHILE, AYER









Ayer fue un día primaveral en Bulnes, donde el sol alumbró y calentó fuerte y los vecinos salieron a las calles ligeros de ropa.
Hoy es el primer día del mes de la Patria y ya se puede apreciar que los comerciantes se encuentran arreglando sus vitrinas y negocios con motivos dieciocheros.
Un recorrido a mediatarde nos permitió darnos cuenta que el clima está cambiando y que los vecinos así lo esperan, clima que ojalá se afirme y nos deje descansar un poco de tanta agua caída.
Con fotografías ilustramos como fue el día de ayer para los bulnenses.


TEMPLO  NO ESTARÁ LISTO PARA EL DÍA DE BULNES, NOS DIJO EL PÁRROCO DE BULNES







Como recibir un balde de agua fría fue la información entregada por el Párroco de Bulnes Padre Alejandro Cid, quién nos aclaró que el Templo no estará listo para el Día de Bulnes el 3 de octubre, por lo tanto en su nave no se realizará el Te Deum.
La razón es que para ese día los trabajos no estarán concluidos pese a que se trabaja arduamente en ellos. Por ejemplo la instalación eléctrica está concluyendo, pero la etapa de empastar los muros lleva recién una semana y hay que empastar completamente el templo en su interior, lo que es una tarea titánica por su gran envergadura.
Luego de ello comenzará la etapa de pintado del interior y exterior,lo que también no es un trabajo que se lleve a cabo en un par de días.
Paralelamente se llevarán las bancas a un taller para repararlas y barnizarlas de nuevo, ya que al estar arrumbadas tanto tiempo se deterioraron.
También ayer se retiró la puerta que da al patio con la finalidad de enviarla a un taller para que sea reparada y nuevamente barnizada, lo que también requerirá de tiempo.
Igualmente se espera que en esta semana se repare la puerta de aluminio de la entrada principal que a consecuencias del terremoto resultó descuadrada y con uno de sus vidrios quebrado.
Ya se trabaja en retirar el piso de madera donde se instala el coro sobre la entrada, para reponerlo por otro nuevo.
Por su parte de una empresa y previo a pruebas, emitirán un presupuesto para reparar el actual piso del Templo, con la finalidad de repararlo y no cambiarlo.
Trabajos quedan muchos y para largo rato,  escasea el dinero, por eso la Parroquia se encuentra organizando una Rifa millonaria para reunir fondos para continuar estos trabajos y terminar el Templo a fin de año
Medio millón de pesos es el premio mayor y los dos siguientes una vaquilla y un chancho a tan solo $ 1.000 el número, lo que se puede adquirir en la oficina parroquial o con las voluntarias de Acción Fraterna.


AYER COMENZARON LOS TRABAJOS DE REPARACIÓN POST GARANTÍA DEL PASEO PALACIOS





La empresa de Don Carlos Montino que construyó el paseo Palacios, llegó ayer a Bulnes, tal como lo había hecho saber elvecinal.cl en edición pasada, con la finalidad de reparar aquellos problemas que se produjeron en la puesta en marcha de los trabajos.
Por ejemplo reparó los adocretos que se encontraban sueltos en la esquina sur de Palacios con Errázuriz y también el hoyo que se había generado en la calle con el paso de vehículos.
En Palacios frente a Ventura muebles reparó un paño de cemento que se había roto y un poco más arriba frente a la florería el Bouquet reparó las baldosas que sirven de guías para no videntes, que se encontraban sueltas.
Y como corresponde a un concejal preocupado por su comuna, el concejal Max Pacheco se acercó a ver los trabajos, los que le fueron explicados personalmente por el Sr. Montino.
Hoy continuarán los trabajos en las cuadras faltantes, los que son pocos y generalmente se remiten a baldosas o adocretos sueltos.


CON ABOGADO QUE LLEVA CASO DEBEN CONTACTARSE VECINOS QUE CREAN HABER SIDO VULNERADOS EN LA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL DE BULNES



Los vecinos que estimen que les cobraron por sus servicios los abogados de la corporación de asistencia judicial de Bulnes, deben tomar contacto con el abogado que lleva el caso, para que le expliquen la situación y vean si su caso se encuentra dentro de los que se investigan.

Abogado RODRIGO VERA LAMA: fono fijo 42 2239314.


ADULTOS MAYORES QUE PASARON AGOSTO SE REÚNEN HOY EN UNA PEÑA FOLCLÓRICA


Llaveros artesanales confeccionados por alumnos de la escuela especial y que se entregaran a los adultos mayores en la peña folclórica.


Todos los adultos mayores de la comuna, pertenezcan o no a algún club y que tengan 60 años o mas, están invitados a participar de la celebración por haber pasado agosto, con una peña folclórica que se llevará a cabo en el gimnasio municipal a contar de las 15,00 horas.
Quienes deseen tomar mate, deben llevarlo junto a una bombilla y en la peña les proporcionaran la yerba, endulzante o azúcar, mixtos y todos lo necesario.
Este año se suspendieron las demás actividades como la caminata de la estación a la plaza y el concurso de cueca porque ya se realizó y la pareja de Bulnes obtuvo el tercer lugar en Quirihue.


Tasa de desocupación de la provincia de Nuble fue de 8,3% en el trimestre mayo-julio

La provincia de Ñuble registró una tasa de desocupación de 8,3% en el trimestre mayo-julio de 2015, experimentando un alza de 1,3 puntos porcentuales en relación a mismo periodo del año anterior. En tanto, subió en 0,8 puntos porcentuales comparado con el trimestre anterior.
La fuerza de trabajo estuvo integrada por 214.250 personas, correspondiente al 55,6% de la población en edad de trabajar.
La población económicamente activa (fuerza de trabajo) se acrecentó en 2% en doce meses, ingresando 4.210 personas al mercado del trabajo. Comparada con el trimestre anterior, decreció en 2%, con 4.270 personas menos en el campo laboral.
La ocupación mostró un crecimiento de 0,6% en la comparación anual, es decir, 1.130 empleos adicionales, alcanzando un total de 196.370 ocupados en el trimestre de referencia y en relación al trimestre abril-junio de 2015, varió negativamente en 2,9%, que significó 5.860 ocupados menos.
Se estima que 17.880 personas estuvieron en condición de desocupadas en la provincia, cifra 20,9% más alta que la exhibida hace doce meses, debido a la incorporación de 3.090 personas. En relación al trimestre anterior, los desocupados se acrecentaron en 9,7%, equivalente a 1.590 personas más.
Análisis por Actividad Económica
Los sectores económicos que contribuyeron en el crecimiento de la ocupación en doce meses fueron: Comercio al por Mayor y al por Menor (10%); Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (7,9%); y Hogares Privados con Servicio Doméstico (14,4%).
Entre tanto, los sectores que anotaron una merma en el empleo comparado con el trimestre mayo-julio de 2014 fueron: Construcción (37,7%); Enseñanza (12,7%); y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (16,7%).
Al analizar la ocupación por rama de actividad respecto al trimestre abril-junio de 2015 se tiene que los sectores que generaron más empleo fueron: Hoteles y Restaurantes (17,6%); Hogares Privados con Servicio Doméstico  (2,2%); e Industria Manufacturera (0,6%).
Por su parte, las actividades que disminuyeron el número de ocupados respecto al trimestre anterior fueron: Construcción (21,7%); Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones  (10,5%); y Enseñanza (6,4%).
Análisis por Categoría Ocupacional
Los ocupados de la provincia de Ñuble son principalmente Asalariados y trabajadores a Cuenta Propia, que representan el 66,6% y el 22%, respectivamente.
Los trabajadores Asalariados fueron 130.730 personas, quienes decrecieron en 1,5% respecto a similar trimestre de 2014, al salir 2.040 personas de esta categoría, y 3,6% comparado con el trimestre anterior, al restar 4.850 ocupados.
En tanto, se estima que 43.270 personas fueron trabajadores a Cuenta Propia, aumentando en 1,4% en doce meses. No obstante, en relación al trimestre anterior éstos disminuyeron en 4,1%, al mostrar una merma de 1.850 trabajadores.
Ciudad de Chillán
La tasa de desocupación de Chillán (se consideran las ciudades de Chillán y Chillán Viejo) se situó en 7,6%, inferior en 0,6 puntos porcentuales a la registrada hace doce meses y 0,6 puntos porcentuales más alta que la del trimestre anterior.
Un total de 85.520 personas integraron la fuerza laboral, anotando una tasa de participación de 54,3%.
La fuerza de trabajo mostró un descenso de 2,9% respecto a igual trimestre de 2014, al encontrarse  2.520 personas menos en el campo laboral y decreció 2% respecto al trimestre pasado, tras la salida de 1.780 personas.
El número de ocupados de la ciudad fue 79.050 personas, cifra 2,2% inferior a la presentada en el trimestre mayo-julio de 2014, con 1.760 empleos menos. Comparado con el trimestre abril-junio de 2015, la ocupación anotó una caída de 2,6%, que significó un descenso de 2.150 trabajadores.
Se contabilizaron 6.480 desocupados en la ciudad de Chillán, retrocediendo en 10,5% respecto a similar trimestre del año anterior y subió 6% en relación al periodo abril-junio de 2015.



PANORAMA REGIONAL