EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 14 de mayo de 2015

Bulnes (CHILE9, jueves 14 de mayo de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 


PARO DE ACTIVIDADES INDEFINIDO DEL HOSPITAL DE BULNES PASÓ A TOMA Y FUNCIONARIOS SE EXPONEN A UN DESALOJO
 
Alrededor de las 14 horas de ayer, los funcionarios del hospital de Bulnes en paro y reunidos en asamblea, decidieron radicalizar las acciones como respuesta a la orden de descuento de días no trabajados y procedieron a tomarse las dependencias del recinto.
 
A la hora de la toma de la dirección, el Dr. Franco Vera, Director del hospital, se encontraba en Concepción realizando trámites propios de su cargo y desde su salida que no sabe que pasa al interior de su oficina.
 
La toma de la oficina de la Dirección del hospital de Bulnes cambió el carácter del movimiento y desde paro de actividades pasó a toma, lo que tiene al Director del servicio de salud de Ñuble estudiando una posible petición de desalojo a la Gobernadora, lo que tendría que hacer Carabineros.
 
Aunque se estima que prevalecerán las voces que piden conversaciones antes que el uso de la fuerza, porque creen c que así será menos traumática la situación.
 
En Ñuble y al parecer en el país, la dirección del hospital de Bulnes es la única que permanece en toma, aunque en Quirihue los trabajadores se tomaron la oficina de recursos humanos.
 
 

LA RONDA DE LAS HORAS EXTRAORDINARIAS EN LA MUNICIPALIDAD DE BULNES

ENERO
 FEBRERO
 MARZO
 ABRIL

Ribetes de escándalo tiene la ronda de horas extraordinarias que la municipalidad de Bulnes paga a sus funcionarios, especialmente los llegados desde afuera de la comuna.
 
Por ejemplo, el jefe de secplan en solo tres meses ha ganado la friolera de $ 1.499.681 en horas extraordinarias y cabría preguntarse que hace la inspección del trabajo que no se preocupa de este abuso laboral de parte del alcalde. Un verdadero escándalo para un municipio chico como el de Bulnes que rasguña las chauchas para cumplir con sus obligaciones.
 
Dejamos a criterio de nuestros lectores las conclusiones, agregando que solo hemos dejado libre el nombre de los jefes de servicio, que son los que más ganan en horas extraordinarias.
 


ELIANA GALLARDO, UNA VERDADERA AMANTE DE LOS ANIMALES A QUIENES ALIMENTA ECHANDO MANO A SU PROPIO BOLSILLO






Ayer nos encontramos con la Sra. Eliana Gallardo Cárdenas, una vecina del sector Las Carmelitas, amante de los animales y benefactora de ellos, ya que los alimenta echando mano a su propio bolsillo para comprar el alimento.
No recibe subvención municipal ni ayuda de empresas o vecinos, sin embargo mantiene en su casa de Las Carmelitas un canil con 35 perros y 24 gatos, a quienes cuida y alimenta con recursos propios. Pero además se da el tiempo de cuidar a 6 perros abandonados en la entrada de El Caracol y a otros 7 en las afueras de la Posta de Tres Esquinas y a todos los perros callejeros de calle Palacios y la Plaza de Armas en Bulnes.
Ayer en la mañana con una bolsa de alimento en mano, se dio a la tarea de compartirlo con los perros de calle Palacios, trabajo que hacía ella misma y que los perros le agradecían con muestras de cariño y langueteos en la cara.
Esta mujer bulnense nos muestra que no es necesario crear una agrupación y nombrarse Presidenta y esperar que lleguen los recursos y luego pavonearse al medio de jóvenes menores de edad que son los que hacen el trabajo.
No, ella es muy diferente a la agrupación que existe en Bulnes que se lucra con los operativos caninos, ya que su Presidenta cobra dos mil pesos más por cada trabajo sin informar a quienes los contratan de tal hecho, lo que convierte la situación en una sinverguenzura más de las que ya existen en el país. Además que no otorgan boletas de servicios o  un mísero vale.
Ella tiene en su casa un canil que cumple con estándares normales, lo que contrasta con la agrupación de Bulnes que durante meses mantuvo perros en el edificio de la ex biblioteca encerrados bajo llave, completamente a oscuras y con humedad, que lloraban de hambre y los vecinos debían tirarle alimentos a través de las rendijas y una vez a la semana mandaba a niñitas menores de edad a limpiar el lugar, o sea, cero amor por los animales pero mucho por los pesos. 
Ella no recibe ayuda de ningún tipo y como lo que hace lo hace por amor, no le importa gastar dinero de su bolsillo para alimentar a sus mascotas, no como la agrupación de Bulnes que recibe ayuda del municipio, de algunas empresas y veterinarios, lo que marca la diferencia entre una y otra.
Ella no tiene Facebook para atacar a quienes no actúan como ella, sin embargo la agrupación de Bulnes tiene Facebook y una jauría que ataca a quién piense diferente a ellos, o sea, cero tolerancia, respeto y democracia. 



Coordinadora Intercomunal expone en centro Eula de la UdeC sobre el proyecto Octopus


Fructífero diálogo y debate convergieron en el Eula de la Universidad de Concepción en la charla informativa sobre el proyecto Octopus de Biobíogenera. Estudiantes y representantes de las organizaciones al megaproyecto energético expusieron las aristas técnicas y sociales  que lo engloban contrastadas en una conversación que se dio cerca del mediodía de este miércoles.
En primera instancia, expuso Felipe González, representante del CEECADES, que hizo un repaso técnico del proyecto enfocándose en el Terminal GNL Penco-Lirquén, develando también cómo se ha llevado el proceso de evaluación ambiental.
Posterior a un coffe break, la Coordinadora Intercomunal, en que participaron representantes de Bulnes, Talcahuano, Tomé y Penco, realizó una breve exposición por todo el recorrido que ha hecho el movimiento social, sumando a ello los principales impactos sociales y culturales que tendría el proyecto.
 
Los asistentes felicitaron el esfuerzo que han realizado las distintas organizaciones de la coordinadora en más de dos años de oposición, así como también se pidió a los estudiantes poner su profesión y conocimiento al servicio de las problemáticas y necesidades del pueblo.
De la misma forma, Nicole Burger, vocal recientemente electa de la Vocalía de Medio Ambiente y Bienestar Animal de la universidad, mostró su respaldo y disposición de aportar al movimiento desde su organización
Finalmente, se extendió la invitación al tercer ampliado de la Coordinadora Intercomunal contra Octopus, para quienes quieran integrarse desde su profesión al movimiento participen el 30 de mayo a las 10:00 hrs. en la Escuela Isla de Pascua de Penco.



PROFUNDO IMPACTO SOCIAL PRODUJO ENTRE LA COMUNIDAD BULNENSE REPORTAJE SOBRE VECINOS DE LAS CARMELITAS


Tema obligado fue las condiciones inhumanas en que viven dos vecinos en el sector de Las Carmelitas dado a conocer por este medio de comunicación el pasado martes.
 
Ya se inició una campaña para ir en ayuda de estos vecinos, donde muchos otros vecinos han comprometido su apoyo.
 
Por su parte el municipio respondió rápidamente al hecho y en la mañana de hoy un completo operativo social sanitario se realizará en el lugar, con personal de salud de la posta de Tres Esquinas y personal de la Dirección de Obras, quienes harán su aporte en sus respectivas áreas, igualmente sanitizaran el lugar con la finalidad de erradicar los centenares de ratones que se pasean por la mediagua. 
 
Igualmente procederán a limpiar el lugar de malezas y zarzamoras, con la finalidad de habilitar el tránsito seguro de estos vecinos, ya que la limpieza anterior solo se limitó al lugar en que se instalaría una mediagua.
 
Una vez más hemos cumplido con los vecinos como medio de comunicación, ya que sin temor ni haciendo caso a las presiones, hemos dado a conocer un caso social que necesita de ayuda y que nos indica que a veces nuestro propio bosque no nos deja ver los árboles.




Acuerdan importantes propuestas de seguridad pública para las comunas del Laja Diguillín


El edil de San Ignacio y presidente de la Asociación de Municipios del Territorio Laja Diguillín, Wilson Olivares, se reunió esta mañana en la capital con el Gabinete del Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frei; para definir fuentes de financiamiento con el fin de mejorar la seguridad en las 7 comunas del Territorio.
Uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía es la delincuencia. Disminuir los índices de inseguridad en la población, en el principal objetivo que busca la Subsecretaria de Prevención del Delito, lugar hasta donde arribaron ayer por la mañana el presidente de la Asociación de Territorios del Laja Diguillín y alcalde de San Ignacio, Wilson Olivares, junto al gerente de la Asociación, Sebastián Godoy.
En la oportunidad, los representantes de las 7 comunas del Territorio compuesto por Bulnes, Chillán Viejo, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay; sostuvieron una importante reunión de trabajo junto al Gabinete de la subsecretaría que dirige Antonio Frei para analizar la forma de poder financiar actividades de prevención en las comunas.
El Jefe de Gabinete del Subsecretario Frei, Alejandro Vega, explicó que es primordial tener una comunidad unida, en ese sentido felicitó la organización que posee el Territorio. El alcalde Olivares, reveló que se espera contar a fines de mes con las bases para postular a dineros con el fin de realizar proyectos que e enfoquen en la prevención de delitos.
“La última semana de mayo se pondrán a disposición las bases especiales para postular a proyectos de hasta $45 millones, y que beneficiarán a las comunidades rurales y urbanas del territorio. Esta noticia es muy positiva, ya que estos fondos, a los cuales tenemos acceso directo, van a contribuir sin duda a la seguridad de las distintas comunas", señaló el alcalde de San Ignacio.
Finalmente el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría, puso a disposición de la Asociación, la asesoría necesaria para que la gerencia del Diguillín pueda gestionar de manera exitosa estos recursos. El gerente de la Asociación, Sebastián Godoy, se mostró conforme con la cita en Santiago y ya agendó nuevas reuniones en la capital.
 
COMUNICADO DE PRENSA

12 de mayo de 2015

Sobre el caso social de José González Franco y su madre, la Ilustre Municipalidad de Bulnes informa lo siguiente:
El caso fue informado este año a la Municipalidad el día 19 de marzo, por don Javier Rivas, vía carta ingresada por Oficina de Partes. Sin perjuicio de que el municipio, ya había prestado ayuda a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, brindando no sólo la mediagua actual, sino también otros enseres como las camas.
Como se mencionaba, ante la última solicitud, recibida con fecha 19 de marzo, la Municipalidad de Bulnes, se hizo parte no sólo enviando a una profesional del área social a terreno que evaluara la situación actual, sino que también se tomaron medida por parte de la Dirección de Obras, quien realizó, al igual que el año pasado, trabajos de limpieza de maleza (corte de zarza), siendo este último hace aproximadamente  un mes.
Por otro lado, desde la Dirección de Salud, se informó que el Sr. José González, ha sido intervenido en reiteradas ocasiones por el grupo multidisciplinario (enfermera, médico, asistente social) del Cecosf de tres Esquinas, sin embargo el afectado generalmente se ha mostrado reacio a recibir las prestaciones, lo que ha dificultado el avance en el manejo de la patología tanto de él, como de su madre.
En cuanto la situación de vivienda, cabe mencionar que el Sr. González, está considerado como prioridad con una nueva mediagua, que será entregada apenas el organismo municipal la tenga a disposición.
Como puede demostrarse, la Municipalidad de Bulnes, no ha hecho oídos sordos ante la precaria situación en la que se encuentra esta familia, sino por el contrario, se han tomado todas las medidas correspondientes en lo que respecta a mejorar su calidad de vida.
 
 
BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE BULNES

1) Un operativo de Gobierno comunal en terreno se llevará a cabo en Santa Clara hoy desde las 09,30 y hasta las 17,00 horas, en la sede social ubicada frente a la plaza, con la presencia de personal de Dideco, secplan, Desarrollo económico local, dirección de obras, departamento de salud, tesorería, tránsito y Egis municipal. El alcalde promete estar presente entre las 16 y 17 horas atendiendo las inquietudes de los vecinos.
 
2) La incautación de buses Línea azul por el Banco Santander en Chillán, aún no afecta al servicio Chillán - Concepción vía Florida y el paso de buses cada una hora se mantuvo ayer. La empresa manifestó que el hecho no afectaría en nada el mencionado servicio.

3) El día miércoles 20 de mayo a las 11,00 horas se realizará la tradicional ceremonia y desfile en honor de las Glorias navales, en la plazoleta Arturo Prat, con la presencia de una unidad de marinos, las autoridades comunales, los estudiantes que desfilan, la banda del Liceo Manuel Bulnes y los vecinos asistentes.
 
 
 
 AVISOS CLASIFICADOS

SE VENDE SITIO EN QUILLON, A UNA CUADRA DE LA LAGUNA, 700 m2. valor $32.5 millones. Interesados llamar al 95043367.
SE VENDE PARCELA EN EL SECTOR LA PISCINA (CAMINO A SANTA ROSA). 10 MILLONES LA HECTÀREA, CON RIEGO.
SE VENDE PARCELA EN EL SECTOR EL CARMEN DE SANTA CLARA, A LA ENTRADA CAMINO A LOS TILOS. 17,5 HA. CADA HECT6. A $8,5 MILLONES. BUENA TIERRA Y CON RIEGO, A ORILLA DE CAMINO (BUENA UBICACIÓN)
INTERESADOS LLAMAR AL 95043367.