EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 8 de mayo de 2015

Bulnes (CHILE), VIERNES 8 DE MAYO DE 2015

EL OTOÑO LLEGÓ A LA PLAZA DE BULNES
 




Poco a poco los prados y pasillos de la Plaza de armas de Bulnes comienzan a teñirse de amarillo oro con las hojas secas que caen de los centenarios tilos y encinos, brindando un espectáculo digno de apreciar y disfrutar.

EL VECINAL DE BULNES

OTRO VECINO CAE DEBIDO A DESNIVEL DE VEREDA Y RESULTA LESIONADO
 
Ayer alrededor de las 17,30 horas, el vecino José Poblete de unos 60 años de edad, domiciliado en Villa El Progreso, caminaba por la vereda oriente de calle Errázuriz y próximo a calle Palacios donde se estacionan los taxis, tropezó con la saliente de una vereda en mal estado y cayó al suelo resultando con lesiones en sus labios.
 
En el lugar se constituyeron voluntarios de Bomberos de Bulnes, quienes prestaron los primeros auxilios al lesionado, lo inmovilizaron y entregaron a una ambulancia del samu que lo trasladó al hospital de Bulnes, donde luego de ser atendido, fue derivado a su domicilio.
 
Esto se contradice con el proyecto de reposición de veredas en buen estado que está realizando la Municipalidad de Bulnes, cuando lo lógico habría sido que reparará las que se encuentran en mal estado y no reponer las que aún permanecían en buen estado de conservación. 
 
EL VECINAL DE BULNES

HOY BULNES CELEBRA A LAS MAMÁS DE LA COMUNA


 
Con un show que tiene como invitados al doble de Américo y al Charro de Ñuble, la municipalidad de Bulnes a través de la oficina municipal de la mujer, homenajeará a las madres de la comuna en su día. 
La actividad se desarrollará a las 4 de la tarde en el gimnasio municipal, ocasión en que también serán reconocidas algunas madres que tuvieron gran cantidad de hijos y otras que solas, haciendo de padre y madre, sacaron adelante a su familia y hoy gozan del fruto de su esfuerzo.
La invitación es extensiva a todas las madres de la comuna con acceso gratis y una atención para brindar por tan significativa ocasión.
 
EL VECINAL DE BULNES
“Las cambios de gabinete se hacen, no se anuncian por la prensa”, señaló Senadora Jacqueline Van Rysselberghe
La senadora UDI por la Región del Bio Bio, Jacqueline van Rysselberghe, criticó duramente que la Presidenta Michelle Bachelet, se diera un plazo de 72 horas para anunciar su nuevo gabinete ministerial, ya que con esa medida sólo se prolongará por 3 días más el inmovilismo que vive en Gobierno desde hace meses.
Para van Rysselberghe, “en el país existía un consenso transversal sobre la necesidad urgente de realizar un cambio de gabinete, sobre todo después de conocer los malos resultados de la encuesta Adimark, pero una vez más la presidenta se equivoca en la forma de anunciar su decisión al país”.
En ese sentido, la senadora gremialista recordó que en política hay un antiguo refrán que dice “los cambios de Gabinete no se anuncian, se hacen”, pero, “cuando la presidenta se da un plazo de 72 horas para anunciar a los nuevos secretarios de estado, en la práctica sucederá que durante los próximos tres días Chile no tendrá ministros, ya que desde ayer están todos renunciados”.
De la misma forma, la parlamentaria penquista también criticó la forma en dar a conocer este anuncio. “Que el país se entere de una decisión presidencial tan importante por medio de un programa de televisión, me parece lo menos republicano que se haya visto en la historia democrática de nuestro país”, sobre todo si se considera que hace algunos semanas Bachelet aseguró en otra entrevista que nunca anunciaría un cambio de gabinete por televisión.
Jacqueline van Rysselberghe enfatizó que esto es muy malo para el país, ya que “durante las próximas 72 horas, ningún ministro tomará decisiones o se atreverá a implementar nuevas medidas en sus respectivas áreas, ya que ninguna sabe si para el domingo seguirá en funciones”.
Además, la senadora UDI aseguró que durante los próximos días “veremos a los partidos de la Nueva Mayoría, y particularmente a sus presidentes, presionando al Gobierno para que sus ministros no se sean sacados del Gabinete, lo cual dejará muchos heridos en el camino que sólo harán más difícil la gestión de Bachelet”.
Finalmente, van Rysselberghe lamentó la forma en que la Presidenta está tomando las decisiones, ya que a su juicio “lo único que hacen es mantener por tres días más el absoluto el inmovilismo en que se encuentra el Gobierno desde hace meses y que tiene paralizado al país, lo que demuestra una vez más la falta de liderazgo e improvisación que ha caracterizado este gestión de Bachelet”.
ELVECINAL DE BULNES
 

COMUNICADO DE PRENSA ROTARY CLUB BULNES
 
 

El sábado 25 de abril del presente año, se realizó en la ciudad de Chillan, la  Tercera Conferencia del Distrito 4355 (chile) del Rotary Club, la cual tenía como objeto dar a conocer a los socios del distrito el actual estado de los Clubes del Distrito, además es la última actividad Oficial de la actual Gobernadora Sra. Elizabeth Muñoz Luhr. Cabe resaltar que dicha actividad contó con la representante de la máxima autoridad del movimiento rotario internacional el Taiwanés  Sr. Gary C.K. Huang, la Mexicana Adriana de la Fuentes, quien además fue la principal oradora de la jornada, cabe hacer presente que dicha delegada rotaria fue declarada visita ilustre de la comuna de Chillan, a través del Decreto Municipal N°2169/2015, suscrito por el Alcalde Sergio Zarzar Andonie.
En esta actividad no pudo estar ajeno el Rotary Club Bulnes, en donde conto con la presencia de parte de la actual directiva electa, como lo es el Presidente Sr. Luis Landero Valdés y el Secretario Gonzalo Monzón Peña, quienes consideraron la actividad como muy provechosa toda vez que se fijan nuevos lineamientos para los rotarios del Distrito N°4355 y para los miembros del Rotary Club Bulnes, donde se tendrá que trabajar fuertemente con las personas de la comuna, de igual forma se pudo compartir con otros clubes tales como el Club de Rotarias Esmeralda de la Ciudad de Los Ángeles, donde se coordinaron algunas actividades en conjunto en el futuro próximo.     
 EL VECINAL DE BULNES

"Ministros que lleguen y los que se queden no pueden tener agenda propia", señaló Senador Navarro 
El timonel del MAS dijo que "las nuevas designaciones de ministros o seremis, deben ser verificados con rayos X, scanner y resonancia magnética, de manera tal de no volver a repetir los hechos de cuestionamientos que en la primera nominación terminaron sacando a la cancha a miembros del gabinete".
Así mismo señaló que "no queremos ministros-candidatos, que tengan programa paralelo a la Presidenta, sino ministros que tengan como principio fundamental acompañar hasta marzo del 2018, con lealtad, a la Presidenta Bachelet y con dedicación exclusiva al cumplimiento del programa".
Como un "golpe de timón profundo en medio de la crisis que enfrenta toda la clase política" calificó el senador Alejandro Navarro el anuncio realizado el día de ayer por la Presidenta Michelle Bachelet a través del segmento noticioso ¿Qué le pasa a Chile? conducido por Mario Kreutzberger de Teletrece.
Para Navarro "lo primero es hacer claridad respecto a que la notificación a los ministros fue realizada de forma personal, previo al anuncio a la opinión pública, aquí no hay improvisación, al contrario hay una muestra del profundo liderazgo de la Presidenta Bachelet".
Respecto del espacio utilizado por el parlamentario dijo que "Bachelet necesitaba dar un golpe comunicacional y lo hizo, le habló a la ciudadanía de forma directa en medio de una entrevista que iba dentro de un noticiario y en donde dos ex presidentes habían ido anteriormente, por lo que considero que fue acertado".
Respecto de los ministros que llegarán al nuevo gabinete ministerial, el parlamentario fue enfático en señalar que "no queremos ministros-candidatos, que tengan programa paralelo a la presidenta, sino ministros que tengan como principio fundamental acompañar hasta marzo del 2018, con lealtad, a la Presidenta Bachelet y con dedicación exclusiva al cumplimiento del programa".
Navarro, dijo que "los ministros entrantes deben tener claro que el gabinete no es una plataforma para proyectos personales ni partidarios, por el contrario, lo que allí prima es poner todo el compromiso personal y laboral con las reformas estructurales comprometidas con la ciudadanía".
A juicio del presidente del MAS "este anuncio debe hacerse extensivo a varios Intendentes, Gobernadores, Secretarios Regionales Ministeriales y Jefes de Servicios que no dieron el ancho, el momento de salir es ahora, ya que no se entendería un cambio en Santiago y no en las direcciones regionales", sentenció.
Finalmente, Navarro enfatizó que "las nuevas designaciones de ministros o seremis, deben estar validados y verificados con rayos X, scanner y resonancia magnética, de manera tal de no volver a repetir los hechos de cuestionamientos que en la primera nominación terminaron sacando a la cancha a miembros del gabinete. Por ello es que hacemos un llamado a la responsabilidad individual y colectiva en la Nueva Mayoría".
EL VECINAL DE BULNES
 
Ahora los usuarios de Fonasa podrán comprar los bonos por internet
A partir de hoy los usuarios de Fonasa podrán comprar los bonos de consultas médicas y afiliarse a través de la página web de la institución.
La directora nacional del Seguro Público de Salud, Jeanette Vega, destacó que "con estas aplicaciones, estamos permitiendo a nuestros beneficiarios realizar importantes trámites de forma virtual. Eso les evitará tener que acercarse a nuestras sucursales, es decir, estamos contribuyendo a un ahorro de tiempo y costo de traslado, mayor celeridad y comodidad a nuestros beneficiarios, los que podrán realizar sus trámites desde cualquier lugar, los siete días de la semana y las 24 horas del día".
Estos procesos se suman a otros servicios digitales ya disponibles en el portal, como el estado de Licencia Médica, donde el asegurado puede, ingresando su Rut, saber en qué etapa se encuentra del proceso y quién es el encargado del pago. Asimismo, las personas ya pueden descargar certificados de Afiliación y Desafiliación y también acceder a la información sobre su Devolución de Pagos en Excesos (DPE). (soychile.cl)
EL VECINAL DE BULNES
Comité Bulnes Sin Termoeléctricas mantuvo Reunión con Seremi de Agricultura
 
En las dependencias del SAG Chillán se reunió el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas con la Seremi de Agricultura la mañana del 7 de mayo, para plantear los aspectos sociales de oposición a la mayor termoeléctrica a gas que se quiere instalar en el corazón agrícola de Bulnes.
El diálogo comenzó con Victor Díaz, presidente del comité, quien presentó  a la organización como “un grupo mancomunado de personas integrado por agricultores, representantes vecinales, temporeras, dueñas de casa y vecinos que se verían principalmente afectados por la termoeléctrica”.
El ubicar la termoeléctrica en el corazón agrícola de la comuna es la mayor disyuntiva, ya que según Carlos Urra, agricultor de Las Mariposas, “tenemos la condiciones ideales para alimentar a la élite del mundo” por sus características climáticas, geográficas, hídricas, de suelo, entre otras. “Es un lujo tener agricultura, ya que en otros países esto  ha disminuido por no existir la condiciones de suelo y tierras que tiene Chile” agrega el agricultor.
Por otro lado, la calidad de vida y cultura campesina van a verse fuertemente impactadas para Germán Larraín, agricultor de Los Tilos porque “la legislación ambiental se vale de lo parámetros máximos de las ciudades, pero nosotros vivimos en el campo ¿por qué tienen que venir a cambiar nuestro sistema de vida?” agregando que son familias que llevan generaciones siguiendo una tradición agrícola.
La afectación no estaría dada sólo a Bulnes, ya que la contaminación impactaría indirectamente a Chillán que actualmente está implementando un Plan de Descontaminación Atmosférica. Asimismo, esto se traspasaría al resto de la población, manifiesta Urra ya que “nuestro rubro es muy sensible, pudiendo dañar al resto de la población a través de los alimentos contaminados”.
“A la mujer campesina le van a cortar las manos” dice tajantemente Blanca Roa, del sector de Pozo de Oro, “porque trabaja en los huertos cercanos al lugar donde quieren instalar la termoeléctrica”. En ese sentido, Larraín aclara que ellos ya no tienen necesidad de instalarse ahí, ya que la ubicación era por el uso masivo de agua que iban a necesitar inicialmente, y que con el nuevo diseño del proyecto no sería necesaria.
De esta forma, Rodrigo García, Seremi de Agricultura, aclaró que no puede pronunciarse respecto al proyecto porque se inhabilitaría para votar, pero que considera que está de acuerdo con que deben ser compatibles las actividades que se desarrollen en zonas agrícolas con el rubro.
En última instancia, el comité solicitó una reunión con el ministro a través de la seremi porque “creemos que quien más tiene que defendernos es el Ministro de Agricultura”, manifestó el presidente de la agrupación. De esta forma, García comprometió una visita a terreno del seremi, así como hacer lo posible para realizar la visita del Ministro de Agricultura al sector Los Tilos. (comité Bulnes sin termoeléctrica)
EL VECINAL DE BULNES
Fiscalía de Bulnes obtiene prisión preventiva para tres imputados por robo con violencia en San Ignacio
Tres personas fueron formalizadas por el fiscal (s) de Bulnes, Juan Fernando Acevedo, por su responsabilidad en el robo con violencia que afectó a un hombre de 48 años de edad a quien le sustrajeron 30 mil pesos, un celular y sus documentos personales, en un atraco ocurrido en la madrugada del 10 de enero último, en la vía pública en la comuna de San Ignacio.
Luego de casi tres meses de investigación la Fiscalía logró identificar a Rafael Garrido Nuñez (20), Diego Tapia Durán (19) y Alejandro Oyarce Vega (33), como participantes en el asalto que se generó cuando la víctima caminaba junto a un familiar y fueron abordados por los agresores, quienes los golpearon para apoderarse de las especies ya señaladas.
Los afectados pudieron escapar y buscar refugio en la casa de un tío, quien salió a defenderlos y también fue golpeado por los imputados, quienes le causaron lesiones leves, y luego se dieron a la fuga hasta que fueron arrestados y puestos a disposición de la Fiscalía.
El fiscal (s) Juan Fernando Acevedo informó que el tribunal fijó en 45 días el plazo para que el órgano persecutor termine la indagatoria.
 EL VECINAL DE BULNES
 
Municipalidad de Quillón con  Decreto Alcaldicio Restringe Pasada de Camiones por Centro de la ciudad.
 
Cansados del ruido, la velocidad, la rotura de los pavimentos y las polvaredas entre otros malos ratos, los vecinos del centro de Quillón decidieron tomar medidas.
El Alcalde de la comuna, Alberto Gyhra, decidió llevar al mismo intendente regional a realizar un recorrido por algunas calles de la ciudad, para que fuera él, quién se interiorizara en terreno de los malestares de la comunidad.
Luego de algunos meses de estudio y la ratificación de que lo visto era toda una realidad, desde el pasado lunes 04 de Mayo se restringe el paso continuo de camiones de transporte forestal de más de 2 ejes, por algunas arterias de Quillón.
Fue puesto en vigencia el Decreto Municipal N°1998 de fecha 20 de Abril del presente año, que en su parte medular señala:
 1° Prohíbese la circulación de camiones superiores a dos ejes por los pasajes y Calles de la zona urbana de la comuna de Quillón, excepto por Calles Santa Margarita, Diego Portales, Paulino Flores,  y Gabriela Mistral, entre las 02:00 a 05:00 Horas.
2° El tránsito de Camiones superiores a dos ejes por calle Paulino Flores, solo podrá realizarse entre calles Diego Portales y Gabriela Mistral en el horario establecido en el punto 1° del presente Decreto.
3° La Restricción antes dicha, comenzará a regir a contar del día lunes 04 de mayo de 2015.
4° Ordénese a la Dirección de Transito de la Municipalidad de Quillón, la confección de la señalética correspondiente.
Anótese, Comuníquese, Cúmplase y Archívese, señala el decreto en su parte final, y firmado por el Alcalde Alberto Gyhra Soto y el secretario Municipal, Edgardo Hidalgo Varela, siendo instruidos, carabineros e inspectores municipales a realizar la fiscalización correspondiente.
Si bien no es una gran solución al malestar que el paso continuo de camiones genera a los vecinos, por lo menos, será un momento de tranquilidad, sobre todo en el transitar de peatones, la alta purulencia en verano y el continuo boche que la situación ocasionaba a quienes viven en las inmediaciones de las calles involucradas.