EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 22 de mayo de 2015

Bulnes (CHILE), viernes 22 de mayo de 2015

HERMOSA ESTUDIANTE ES LA TAMBOR MAYOR DE LA BANDA DEL LICEO MANUEL BULNES





Lissette Betanzo, alumna del Liceo Manuel Bulnes es la Tambor Mayor de la Banda instrumental del establecimiento y que tuvo su debut en la ceremonia y desfile del combate naval de Iquique.
 
Más alta que las demás mujeres integrantes de la banda de cajas, llamó la atención por sus movimientos femeninos y dulces, por lo que sacó palabras de exclamación de los asistentes que la premiaron con aplausos.
 
Anteriormente la Banda ya había tenido tambores mayores mujeres  que también dejaron su huella en muchas ceremonias en las que participaron.



Seremi de Agricultura dijo en visita a sector donde se construirá la termoeléctrica: “Nuestra principal preocupación son los agricultores y las personas”




Provechosa visita a terreno del Seremi de Agricultura, Rodrigo García, a la zona potencialmente afectada por la mayor termoeléctrica a gas que se pretende instalar en Bulnes. La instancia gestionada por el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, permitió recorrer el corazón agrícola de la comuna, donde pretende instalarse el megaproyecto energético, en el sector Los Tilos, así como las principales poblaciones cercanas, para culminar en una presentación a cargo del movimiento.
“Para nosotros es relevante que las autoridades nos vengan a ver” declaró Guillermo Henríquez, tesorero del comité, uno de los gestores de la visita a terreno. La actividad nace al alero de la segunda reunión que habían sostenido con la autoridad, en que se pudieron evidenciar los argumentos planteados por el movimiento en esa ocasión.
En primera instancia, el daño que podría generar en el ámbito laboral, conociendo las dependencias de la empresa Curimapu, exportadora de semillas que se ubica a 500 mts. del terreno, donde se pretende instalar la termoeléctrica, lugar que también fue parte del trayecto.
Frente a la visita al sector, del que ya tenía conocimiento el seremi por haber trabajado previamente, García dijo que “es una zona con un alto potencial agrícola, (…) así que me llevo una grata impresión tanto de lo que el comité está haciendo como del desarrollo agrícola”.
Posteriormente, se mostró el posible impacto a las personas, recorriendo algunas de las poblaciones más cercanas como Los Marcos y San Luis Cerrillos, para culminar en Pozo de Oro donde se profundizó la contextualización a través de una presentación.
La exposición realizada por Audilio Quiñones, contrastó las declaraciones dadas por los titulares de la empresa con la información entregada por los mismos en su Estudio de Impacto Ambiental, haciéndose patentes la manipulación y mala fe por parte de los titulares que recurrieron a mentiras para engañar a la comunidad.
Concluyendo la presentación, el seremi manifestó con respecto a la posible votación del proyecto que “la mejor forma de tomar una decisión es informado y ustedes son parte importante para ello” agregando que “nuestra principal preocupación son los agricultores y las personas”.
Rodrigo García, destacó la labor realizada por el comité aconsejando que debiera replicarse con todas las autoridades la visita a terreno.
Por último, el presidente del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, Victor Díaz, hizo una evaluación positiva de la jornada recalcando que “creemos que le entregamos bastante información con la que pueda tomar una buena decisión”.
 

Ñuble Tendrá Juegos Deportivos Pre Escolares y Bulnes estará presente


Ayer miércoles en la Comuna de Pemuco, el Director Regional del IND, Camilo Benavente, realizo el lanzamiento de los juegos pre deportivos para la provincia de Ñuble, con la entrega a cada coordinador de extraescolar de la provincia,  de un set de implementación deportiva.
 
En la actividad deportiva a realizarse en cada comuna de Ñuble, participaran todos los niños estudiantes nacidos los años 2004, 2005 y 2006, su objetivo es motivar en edad temprana a la práctica del deporte, en las disciplinas de atletismo, handbol, tenis de mesa y basketbol
También estuvo presente, en la ceremonia la alcaldesa de esa comuna, Jacqueline Guiñez y José Miguel Araya, coordinador provincia extraescolar del DEPROE Ñuble.
 
De Bulnes asistió el coordinador extraescolar del Daem profesor Mario Quiñones.
 

ESCUELA DE TRES ESQUINAS OBTUVO EL MÁS ALTO PUNTAJE COMUNAL DEL SIMCE 2014 EN CUARTO AÑO BÁSICO


El Cuarto Año Básico de la Escuela Evarista Ogalde Ortega, obtuvo el  Primer Lugar Comunal  en la Evaluación SIMCE del año 2014, en las asignaturas de Lenguaje, Matemática e Historia.
 Los resultados son:
 Lenguaje: 294 puntos
Matemática: 290 puntos
Historia: 279 puntos.
 Es importante señalar, que estos resultados  son producto de un  equipo de trabajo comprometido con el aprendizaje (Docentes y Asistentes de la Educación), de un  liderazgo compartido y centrado en lo pedagógico, de las altas expectativas que se tienen de los estudiantes, del compromiso de los padres y apoderados con la labor educativa, de la autoestima y motivación de los niños y niñas  por aprender y de un favorable clima de convivencia escolar dentro del establecimiento educacional.
 ¡Felicitaciones a toda la Comunidad Escolar por sus logros!



“Ñuble Región no existe para Michelle Bachelet”  Aseguró JVR luego del discurso del 21 de Mayo

Luego de presenciar la Cuenta Pública que la Presidenta de la República realiza a la Nación ante el Congreso Pleno reunido en Valparaíso, la senadora UDI por la Región del Bio Bio, Jacqueline van Rysselberghe, lamentó profundamente que la mandataria no mencionara en su discurso un apoyo explícito y decidido al proyecto de Ñuble Región.
Según van Rysselberghe, esto demuestra que “para Michelle Bachelet y para la Nueva Mayoría, el proyecto de Ñuble Región no fue más que un eslogan utilizado en la campaña presidencial y demuestra que nunca existió un compromiso real con la propuesta”.
En ese sentido, la senadora UDI lamentó que la mandataria no entregara una explicación del retraso en la presentación del Proyecto de Ley que crea la Región de Ñuble. “Llevamos un año esperando conocer el proyecto de ley, un año en que cada vez que preguntamos, el Gobierno nos dice que está listo y que en un par de semanas lo dará a conocer y eso solo crea desconfianza entre la ciudadanía”, sentenció la parlamentaria.
Van Rysselberghe también recordó que otro tema pendiente es la construcción del nuevo hospital de Chillán, el cual durante la gestión anterior estuvo en proceso de licitación. “la presidenta anunció el inicio de la construcción de 12 nuevos hospitales, y lamentablemente, el Nuevo Hospital de Chillán no está considerado”.
La parlamentaria gremialista destacó el avance en el proyecto de construcción del embalse Punilla, lo cual a su juicio constituye una buena noticia, pero aseguró que ello se debe a “la constancia y perseverancia de los agricultores de la provincia de Ñuble, que nunca dejaron de luchar por concretar esta obra, pese a los oídos sordos de las autoridades de turno”.
En ese sentido, JVR enfatizó que “es lamentable que celebremos que Santiago tomó en cuenta proyectos anhelados por la región, cuando desde hace años existía claridad y consenso en la necesidad de iniciar a la brevedad posible estas iniciativas”, enfatizó JVR refiriéndose al proyecto del embalse Punilla.
Finalmente, la senadora gremialista sentenció que la presidenta Bachelet “centró su intervención en justificar y defender las reformas que ha realizado en su primer año de Gobierno y que han generado un amplio rechazo en la ciudadanía, tales como las reforma tributaria y a la educación, las cuales no están cumpliendo con las expectativas de los chilenos”.



USUARIOS DE INDAP DE BULNES RECIBEN 30 TONELADAS DE CONCENTRADO PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA EN LA COMUNA



Con la presencia de la máxima autoridad comunal, el alcalde Ernesto Sánchez,  y la jefa de la agencia de área de en Bulnes, Gloria Cifuentes, INDAP hizo entrega de 30 toneladas de concentrado a 62 productores de la Agricultura Familiar Campesina de la comuna. Esta es la primera de tres entregas, que totalizarán 90 toneladas de alimento animal y que beneficiará a 170 usuarios de INDAP de los rubros ovino, bovino y caprino.
La entrega de alimento animal, inversión de $27 millones, complementa otros apoyos que entregado la institución en la comuna. Este año INDAP ha financiado el establecimiento de más de 80 hectáreas de praderas suplementarias, que contó con una inversión cercana a los $ 25 millones. Estas medidas buscan permitir que la agricultura familiar mantenga sus animales en la época invernal, cuando hay una menor disponibilidad de alimentos y de forraje, evitando la venta apresurada y a bajo de precio.
El alcalde agradeció este importante apoyo expresando que “INDAP ha estado siempre presente cuando los pequeños productores lo han necesitado y en este escenario de emergencia hídrica está aplicando las medidas definidas por la Presidenta Michelle Bachelet”.
Guillermo Chávez, productor del sector de El Caracol, destacó que “el alimento concentrado llega en muy buen tiempo, porque sin lluvia nuestras praderas no producen pasto y los animales sufren. Me voy contento con los el alimento que han entregado, ya que me permitirá mantener mis animales venderlos en mejor época y lograr precios más altos”.
Para la jefa de área, el trabajo de INDAP focalizado en el rubro ganadero en la comuna es muy importante. “Los usuarios beneficiados con las medidas de emergencia manejan cerca de 4.000 cabezas de ganado, la mayoría de ellos son pequeños productores atendidos por el programa PRODESAL. Hacemos esto respondiendo al llamado del Director Regional, Andrés Castillo, de aplicar recursos donde surjan las mayores necesidades y de esa forma combatir la desigualdad”.
 



CONCURSO TALENTO SOLIDARIO: Escuela Básica y Tecnológica Diferencial “Laura Vicuña”
 

FECHA: Viernes 29 de Mayo de 2015. 20:00 horas.
 LUGAR: Medialuna de Bulnes.
 Participantes: Puede participar cualquier tipo de talento que se pueda evaluar. Ejemplos: solistas, bandas, dúos, humoristas, magos, bailarines, payadores, etc.
Duración: Cada participante dispondrá de un máximo de 5 minutos para su presentación.
Jurado: Los participantes serán evaluados por un jurado compuesto por tres personas, que calificarán con nota de 1 a 7. En caso de empate, será el público el que decidirá mediante aplausos. 
Inscripción: Cada acto o presentación deberá pagar una inscripción de $2,000 en el lugar del evento o en el establecimiento, el plazo máximo para inscribirse es el martes 26 de Mayo del presente. Si se utilizará una pista o algún elemento pre-grabado deberá ser enviado por correo electrónico hasta el martes 26 de mayo.
El orden de participación de realizará por sorteo el mismo día del evento.
 CATEGORIA INFANTIL.
 De 6 a 15 años cumplidos.
 Se premiarán los 3 primeros lugares, siendo el premio principal $30,000.
 CATEGORIA ADULTO.
 De 16 años en adelante.
 Se premiarán los 3 primeros lugares, siendo el premio principal $50,000.


PANORAMA COMUNAL