EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 1 de mayo de 2015

Bulnes (CHILE), viernes 1 de mayo de 2015

MUCHAS FELICIDADES Y ÉXITO HOY Y SIEMPRE A TODOS LOS TRABAJADORES DE BULNES, CHILE Y EL MUNDO









Con estas 8 imágenes de trabajadores bulnenses queremos rendir un homenaje a todos los trabajadores en el día en que el mundo los celebra.
 
Quizás no están todos los trabajos representados en las imágenes, pero queremos que sepan que nuestra intención es saludarles a todos, independiente del tipo de trabajo que realicen.
 

 
ESTAMOS RECABANDO INFORMACIÓN SOBRE EL ACCIDENTE DE TRÁNSITO PROTAGONIZADO POR UN VEHÍCULO QUE CHOCÓ CON UN CABALLAR CAMINO A CHILLÁN Y DONDE FALLECIÓ UNA HIJA DE UN FUNCIONARIO DEL HOSPITAL DE BULNES.
EN CUALQUIER MOMENTO PUBLICAMOS LA INFORMACIÓN CON MAS DETALLES.

 

SALUDOS EN EL DÍA DEL TRABAJADOR

JUAN CARLOS VILLAGRA DE LA SOTTA, Presidente del Partido RENOVACIÓN NACIONAL DE BULNES y la Directiva Comunal, saludan con especial atención en el "DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO", a cada uno de los TRABAJADORES Y TRABAJADORAS de la Comuna de Bulnes, de las diferentes actividades económicas, ya sean Productivas o de Servicio, Empleados Permanentes, Temporales o de Apoyo, Urbanos y Rurales, a los trabajadores Particulares y Públicos, Dependientes e Independientes, con un recuerdo especial para las actividades más relevantes, tales como los trabajadores que se desempeñan en las Áreas de la Educación y la Salud de Bulnes, como a la gran cantidad de temporeros de la fruticultura comunal.
Justamente el Partido Renovación Nacional se encuentra abocado en formar  un Gran, Renovado y Buen Equipo de Servidores para presentarlos a la Comuna con el fin que trabajen en mejorar la calidad de vida de todas nuestras familias bulnenses, actuales y futuras, convencidos que la vocación de servicio, el compromiso adquirido, con  su estilo jovial y sobrio,   son valores y fortalezas indudablemente importantes y necesarios para ayudar concretamente al despegue de la Comunidad.
Este aporte del Partido con las cualidades que poseen nuestros personeros, redundará en que se den más posibilidades y oportunidades para los habitantes de Bulnes en cuanto a su bienestar material y espiritual, expresado también en la búsqueda creativa y perseverante de  fuentes laborales como de proyectos para un desarrollo sostenido.
En esta ocasión hacer extensiva nuestra preocupación y comprensión por las personas que aún no consiguen un trabajo acorde a sus aspiraciones ni estable, especialmente pensamos en nuestros jóvenes que esperan una merecida oportunidad y no la encuentran. Como así mismo nuestro saludos a todos los bulnenses que están laborando fuera de la comuna y residen fuera de ella, a los que viajan con  sacrificio diariamente; además un recuerdo y saludo a los trabajadores hijos de Bulnes que viven en el exterior del país, América, Europa, Asia, Oceanía etc.
Gracias a "elvecinal" por permitirnos llegar a todos con nuestras felicitaciones en esta fecha tan significativa.
BULNES, MAYO 01 DE 2015.
OTRO SALUDO

Don Iván, junto con saludar y agradecer la cobertura de su diario electrónico con respecto al acontecer de nuestra comuna, quisiera pedirle por favor pueda publicar Mi Saludos a todos Día Internacional del Trabajo, desde el Gerente, hasta el Junior, desde el Ingeniero hasta el Jornal, Dirigentes sindicales, quienes trabajan a honores por nobles causas como Nuestros Incansables Bomberos, Carabineros quienes estuvieron de Aniversario, Funcionarios Municipales, Nuestros consagrados y por su puesto a quienes cumplen trabajo en doble Jornada La Mujer de la cual Cada uno de nosotros Nacimos. Un doble aplauso para ellas que trabajan todo el día en casa sin muchas veces ser valoradas y otras encima de esta carga deben trabajar fuera de sus hogares.
Un aplauso y Viva Chile por los grandes trabajadores destacados así como su periódico ha destacado algunos ejemplos, excelente iniciativa
 Recordándoles además que todo trabajo enriquece espiritualmente a cada persona y cada trabajo es digno, sin distinción alguna
 Un Abrazo Fraterno en Cristo, que Dios llene sus hogares de Bendiciones.
Hugo Muñoz Bravo
Pre Candidato a Concejal RN
Por un Bulnes Cada día Mejor



CLUB ADULTO MAYOR BETANIA MODIFICÓ ESTATUTOS






En reunión extraordinaria realizada el día de ayer en la tarde y con la presencia como Ministro de Fe de las encargadas comunales de la oficina de organizaciones sociales, los socios del club de adultos mayores Betania de Bulnes, procedieron a modificar los estatutos que rigen la institución.
 
La principal modificación consistió en adoptar el estatuto tipo para este tipo de organizaciones, ya que el que poseían tenía casi cuarenta años de vigencia y no estaba acorde a lo estipulado en la Ley 19.418.
 
También modificaron el nombre de "club de ancianos" por el de "club de adultos mayores" y las modificaciones dispuestas por la Ley en relación a la cantidad de integrantes de la Directiva y su duración en el cargo y otros.
 
Luego de la sesión, los adultos mayores del Betania compartieron una once con sopaipillas para celebrar tan importante acontecimiento.

 
EL ACCIONAR DE AYER DE BOMBEROS DE BULNES
 

Durante el transcurso del día de ayer los voluntarios del cuerpo de Bomberos de Bulnes concurrieron a tres emergencias a ser:
 
1) A las 15,30 horas concurrieron al sector de San Miguel Alto a apagar un incendio de pastizales que se producía a un costado de la ruta 5 sur.
 
2) A las 17,30 horas concurrieron a  la Parcela San Sebastián ubicada en el kilómetro uno del camino San Luis, lado disco Búfalo, donde se produjo un incendio de pastizales.
 
3) A las 18,30 horas, concurrieron a apagar un incendio de pastizales que se declaró en el sector La Cruz, el que fue controlado rápidamente.


EL COMENTARIO POLÍTICO DE LA SEMANA
Probidad y Transparencia: Principios fundamentales del Estado
Maximiliano Ravest, Coordinador del Programa Municipal Fundación Jaime Guzmán
 
En momentos en que nuestra clase política está altamente cuestionada, se hace más importante que nunca hablar de las bases que sustentan nuestra institucionalidad. Es importante no confundir a personas sospechosas de actos de corrupción con crisis de instituciones. Considero que no estamos ante una crisis institucional, ya que han sido los órganos contemplados por la Carta Fundamental lo que están actuando en los casos de falta de probidad, como los Tribunales de Justicia, el Ministerio Público o la Contraloría General de la República. Afortunadamente estamos en un país donde la corrupción no nos es indiferente y es importante que la ciudadanía utilice todos los mecanismos que le da el ordenamiento jurídico, como la Ley de Transparencia y Lobby, y las denuncias ante la Contraloría o las Fiscalías. Otra herramienta de denuncia muy importante en la actualidad son las redes sociales.
El Capítulo primero de nuestra Constitución consagra una serie de principios fundamentales para un Estado Constitucional y Democrático de Derecho: la primacía de la persona humana, la servicialidad del Estado, la juridicidad, la probidad y la transparencia. A estos dos últimos me abocaré, en esta oportunidad con mayor detención.
En primer lugar, estos principios constitucionales no son meras declaraciones de buena voluntad. El constituyente los ha consagrado en el Artículo 8 de la Constitución Política. Además el legislador ha incorporado una  serie de normas que desarrollan tanto la probidad como la transparencia.  Estos deben obligatoriamente ser tomados en cuenta por nuestros servidores públicos, y por ende deben aplicarlos.
¿Qué es la probidad? El Art. 52 Inc.2º de la Ley 18.575 señala: “El principio de la probidad administrativa consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular”. La probidad es mucho más que no cometer delitos funcionarios, como la malversación de fondos públicos o el tráfico de influencias. Implica una actitud de vida, una visión y una misión laboral.
Como contrapartida, los ciudadanos pueden exigir de sus servidores públicos una serie de derechos, entre lo que particularmente destaco los contemplados en el Artículo 17 de la Ley 19.880, y especialmente el contenido en su letra e) que señala: “Ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones”. El hacer un trabajo bien hecho es una obligación constitucional y legal, por lo tanto, nuestro deber es formar y capacitar a los funcionarios públicos en el cumplimiento de estos deberes. También es importante darle un sentido trascendente a estos deberes, que nuestros funcionarios no lo sientan como una imposición, sino que sea una consecuencia lógica del amor a Dios, al prójimo, a la patria, a los más desposeídos, o bien, que la aspiración sea querer un Chile más justo e inclusivo, según sea la convicción de cada uno.
La transparencia por su parte, ha tenido un importante desarrollo a partir de la promulgación de la Ley 20.285 sobre acceso a la información pública. Se ha debatido profusamente, por ejemplo, la publicidad de los correos electrónico. Pero más allá de eso, los ciudadanos han podido acceder a una importante cantidad de información de manera ágil y oportuna. Nuestro mayor desafío en este ámbito es la gestión documental. ¿Cómo almacenan la información nuestros organismos públicos? En la realidad que me ha tocado vivir he visto un trabajo laborioso de muchas secretarias, que se esfuerzan por tener archivadores lo más ordenado posible. Pero la labor se dificulta en la medida en que la información es excesiva y a veces duplicada por distintas unidades de una misma institución. Se hace urgente capacitar a nuestros funcionarios en esta materia y dar los medios necesarios  para que la custodia de tan importante información se haga de la mejor manera.
Recientemente ha entrado a regir la Ley 20.730 que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios. Esta normativa busca aumentar los estándares de probidad y transparencia de nuestras autoridades, para que los ciudadanos estén informados respecto de las personas con las que reúnen nuestros servidores públicos antes de adoptar una decisión. Al igual que la Ley de Transparencia, la llamada Ley del Lobby constituye un importante desafió para nuestra autoridades, especialmente a las comunales, las cuales tuvieron dificultades importantes para cumplir con la Ley de Transparencia.
En conclusión, probidad y transparencia son principios fundamentales para los funcionarios públicos y los ciudadanos. Su aplicación efectiva significará tener un Chile con menos corrupción y más justo para todos nuestros compatriotas. Para lograrlo debemos apoyar a nuestros servidores públicos con la adecuada capacitación, debemos entregar los recursos necesarios a nuestras instituciones públicas, enseñar a nuestras autoridades y ciudadanos más allá de las normas también la importancia del actuar de manera ética, y generar mayores mecanismos de control autónomos que puedan velar por la adecuada conducta de nuestras autoridades.