EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 9 de mayo de 2015

Bulnes (CHILE), sábado 9 de mayo de 2015

PESE A LA LLUVIA, UNAS DOSCIENTAS MADRES CONCURRIERON  A CELEBRAR SU DÍA EN EL GIMNASIO MUNICIPAL










La anunciada con bombos y platillos lluvia con centellas y truenos, no pasó de ser una lluviecita que ni siquiera alcanzó para aguar la fiesta de celebración del Día de la Madre en Bulnes, ya que unas 200 de ellas llegaron al gimnasio municipal.
 
A ausencia de alcalde titular y subrogante, el Diputado Sabag, los concejales Arévalo y Fuentealba, el jefe de Dideco Guillermo Yeber y el alcaide de la cárcel Capitán Gonzalo Monzón, fueron los encargados de representar a las autoridades, una vez más ausentes, de compartir con las madres invitadas y hacerles entrega de reconocimientos a 6 de ellas.
 
Como parte del show estuvo el charro de Ñuble con sus canciones de amor y odio que tanto gustan y el doble oficial de Américo que hizo bailar a las presentes con sus pegajosas canciones.
 
Todo concluyó con un compartir entre los asistentes que con un trozo de torta y un vaso de jugo hicieron brindis y compartieron la amistad en la helada tarde.


CÁMARA DE TURISMO DE BULNES PARTICIPÓ EN TALLER DE LA OFERTA TURÍSTICA DE BULNES Y QUILLÓN




El “Consejo Asesor para el desarrollo turístico de Ñuble”, en el marco de su programa de trabajo para el presente año, realizó los días martes y miércoles recién pasados, el primer “ VIAJE DE FAMILARIZACION DE LA OFERTA TURISTICA DE ÑUBLE”, en  las comunas de Quillón y Bulnes.
En dicha oportunidad participaron empresarios, integrantes de las Cámaras de Turismo, Encargados Municipales de Turismo y de diversas Asociaciones, con la finalidad  de conocer experiencias diferentes, aprender de otros destinos, detectar falencias y estrechar lazos que permitan trabajar mancomunadamente, en pos de continuar  avanzando en el desarrollo del Turismo en la provincia de Ñuble.

ALUMNOS DEL CURSO DE TERMINACIONES DE CONSTRUCCIÓN DEL LICEO MANUEL BULNES, REALIZARON SALIDA A TERRENO PARA FAMILIARIZARSE CON LA TOPOGRAFÍA





Durante la mañana de ayer, los alumnos del curso de terminaciones de construcción del Liceo Manuel Bulnes, salieron a terreno a una clase de familiarización con la topografía, la que se llevó a cabo en la Plaza de Armas.
 
A cargo de su profesor, los alumnos premunidos de dos aparatos de topografía con sus respectivos instrumentos, realizaron levantamientos topográficos como una forma de conocerlos y familiarizarse con ellos, ya que son herramientas con que cuenta la especialidad.



JUNTA DE VECINOS DE SANTA CLARA REALIZÓ OPERATIVO DE PELUQUERÍA DIRIGIDO A LOS VECINOS



La Junta de Vecinos El Porvenir de Santa Clara en conjunto con la escuela de peluqueros Alicia Colil de Chillán, llevaron a cabo un operativo de peluquería dirigido a los vecinos de  Santa Clara, el que resultó todo un éxito por la cantidad de participantes y por la satisfacción de la gente.
La Directiva de la Junta de Vecinos, para llevar adelante el operativo, contó con el apoyo del alcalde de la comuna a través del jefe de Dideco Guillermo Yeber.

Mesa Público Privada Laja-Diguillín reunió en San Ignacio a autoridades nacionales y regionales



San Ignacio, viernes 8 de mayo de 2015.- Con la presencia de la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, el Delegado Presidencial de Recursos Hídricos Reinaldo Ruiz, el Director Nacional de la DOH Reinaldo Fuentealba, el Seremi de Agricultura Rodrigo García, el Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Regional Juan López, el Coordinador de la Macro Región Sur de la Comisión Nacional de Riego Paulo De la Fuente y los directores regionales de la DOH y DGA, se realizó la tercera reunión del año 2015 de la mesa público privada del sistema de riego Laja Diguillín, la cual además está compuesta por los presidentes de las juntas de vigilancia de los ríos Laja y Diguillín y los representantes de los denominados blancos (agricultores de secano) de San Ignacio y Bulnes.
En la actividad se realizó la presentación de la Política Nacional de Recursos Hídricos, por parte del delegado presidencial Reinaldo Ruiz, quien destacó que los objetivos de la política son básicamente dos; uno es mitigar los efectos de la sequía con medidas de corto y mediano plazo, y el segundo objetivo es que el país quede mejor preparado para enfrentar la escasez hídrica para los próximos 40 años, “la sequía es un fenómeno mundial, por lo mismo una gran cantidad de países están formulando nuevas estrategias, están reordenando su institucionalidad, generando inversiones y haciendo cambios legales y nosotros no podemos quedar atrás”. Consecuente con esto Ruiz se refirió a la propuesta de modificación al Código de Aguas que actualmente se está debatiendo en el congreso, “como Gobierno nunca hemos planteado quitarle el agua a nadie, quienes andan transmitiendo lo contrario están desinformando a la ciudadanía. Lo que queremos es reordenar el marco legal para asegurar la disponibilidad del recurso hídrico para todos, porque el agua es esencial para la vida y también para el desarrollo y queremos que se use bien. Nos parece inaceptable que haya titulares de derecho de aguas que no lo están usando e incluso especulen con él. Para nosotros el agua debe ser usada de manera racional y beneficiosa, para salvaguardar la disponibilidad del recurso y para que sea usada útilmente”, señaló Reinaldo Ruiz.
En la actividad también se dio a conocer el programa CNR de apoyo a los regantes del sistema de riego Laja Diguillín, el cual busca  conseguir que 425 nuevos regantes queden incorporados a las comunidades de agua existentes, sean capacitados en alternativas productivas bajo riego y en uso y manejo de sistemas de riego. Además se busca constituir 2 comunidades de aguas y 13 comunidades de agua fortalecidas en los ámbitos de gestión y manejo de los recursos hídricos, “este programa se enmarca en la prioridad presidencial de equidad e inclusión, ya que incorpora a sectores de la población hasta ahora postergados, con dificultades y barreras de entrada a los beneficios del riego y la consecuente apertura a nuevas oportunidades. Por lo tanto, todos esperamos materializar este programa con ayuda de los fondos del Gobierno Regional”, señaló Paulo De la Fuente, Coordinador Macro Región Sur de la CNR.
Los regantes agradecieron a las autoridades la presencia y preocupación por los problemas de riego de la zona y a su vez solicitaron mayor celeridad en las soluciones “llevamos esperado bastante tiempo las soluciones que nos permitan poder contar con agua para riego, pero confiamos que estas autoridades puedan dar mayor rapidez a los temas pendientes, como  los contratos de suministros y el inicio de la construcción de las obras de la red de canales que nos permita contar con agua para los sectores de secano de las comunas de Bulnes y San Ignacio” señaló César Valenzuela, presidente de los blancos de Bulnes.


INVITACIÓN A CELEBRAR EL DÍA DE LA MADRE EN SANTA CLARA
 

Amig@s, el sábado 9 de mayo todos a celebrar el día de mamá en Santa Clara, desde las 17:30hrs en adelante, en plaza de armas de Santa Clara, (si hay mal tiempo se realizará en sede de calle larga) todos a disfrutar de un rica torta, las canciones de un charro y muchas sorpresas, luego al finalizar se realizará una zumbatón masiva.
 
Invita Junta de Vecinos el Porvenir e ilustre Municipalidad de Bulnes.