EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 16 de mayo de 2015

Bulnes (CHILE), sábado 16 de mayo de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 

 
 VECINOS DE LAS CARMELITAS RECIBIERON SU PRIMERA AYUDA SOCIAL







Fotografías elvecinal.cl

Acompañando al precandidato a concejal Sergio Aguilar regresamos a Las Carmelitas con un cargamento de ayuda que habían recolectado en una campaña para ir en ayuda de Juana Franco y su hijo José González.
Unos 50 metros antes de llegar a la casa nos encontramos en el camino público a José González, quién haciendo uso de su bicicleta se desplazada luego de haber ido a comprar tomates. Se monta sobre la bicicleta y camina con ella ya que con sus pies deformados no puede pedalear, apoyándose con un bastón de vez en cuando y lo hace con bastante destreza y experticia.
Una vez en el lugar nos impresiona la limpieza y la construcción de un cerco de malla nuevo. Nos informan que el cerco y la limpieza del lugar lo realizó personal de la Posta de Tres Esquinas, quienes también hicieron aseo a la mediagua retirando bolsas de basura e igualmente un médico junto a enfermeras, los atendieron y controlaron su salud y dejaron medicamentos para que les sean administrados. También les entregaron dos bastones ortopédicos y un burrito.
Por su parte Sergio Aguilar les hizo entrega de dos cajas con alimentos no perecibles, 2 colchones, ropa de cama y de vestir, un saco de carbón, un bastón enviado por una vecina de la población El Progreso y varios otros artículos.
La Sra. Juana estaba feliz porque recibió mucha ropa cómoda y bonita que se probaba como si estuviera en el probador de una tienda, mientras su hijo José estaba enojado porque no llegó nada de ropa para él. Nos encargó que dijéramos que necesitaba ropa de buzo y chalas de goma eva número 41, que son las únicas que puede usar y le duran muy poco.
Las vecinas Eliana y  Vicky se preocuparon de cambiar los colchones viejos por los nuevos y hacer las camas, las que tienen frazadas y cobertores que les permitirán dormir abrigados y quizás como angelitos.
En dos días se hizo lo que por años se dejó de hacer y fue emocionante ver la cara de felicidad cuando abrían las bolsas y encontraban algo que les gustaba, y todo ello gracias a la ayuda recibida de muchos bulnenses que fueron solidarios con estos vecinos que la están pasando mal hoy.




Bulnes retomó programa Municipio en Terreno
 
Fotografía munibulnes

La comunidad de Santa Clara fue la primera de una ronda de ocho localidades que se verán beneficiadas con atención en su sector.
En el marco del programa Municipalidad en Terreno, el jueves 14 de mayo, gran parte del municipio se trasladó al sector de Santa Clara con profesionales y directores de Dideco, Secplan, Obras, Salud, Educación, Tránsito y Desarrollo Económico Local, quienes permanecieron en la sede del sector desde las 9:30 hrs. y hasta las 17:00 hrs.
“Porque no sólo luchamos con la descentralización a nivel nacional y regional, la descentralización debe practicarse en todos los ámbitos a los que tengamos acceso y, en este sentido, trasladar la Municipalidad hacia los lugares que están más lejos, es brindar una oportunidad a la comunidad para el acceso a la información, beneficios, programas, mejoras y resolver las dudas en un ambiente más familiar, distinto al que se vive en una oficina (…) estamos muy contentos de poder retomar esta práctica porque le hace bien a Bulnes”, aseguró Ernesto Sánches Fuentes, Alcalde de la comuna.
Junto con conocer las necesidades, desde los propios sectores afectados, el objetivo es apuntar con soluciones reales a la problemáticas que aquejan a cada localidad. Esta iniciativa permite agilizar trámites y actualizar aquello que las familias tengan pendiente por problemas de conocimiento o acceso.
“Me alegro mucho de que vengan porque responden nuestras inquietudes, sentimos que somos importantes y no tenemos que viajar hasta el centro”, comentó Roxana Ramos. Por su parte Isidora Sandoval aseguró que: “Hay gente que no tiene los medios para ir a Bulnes y necesita la atención de las autoridades, por lo que es una iniciativa muy buena y esperamos que se vuelva a repetir”
Un esfuerzo humano y técnico que se llevará a cabo a contar de mayo, y cada quince días, con el objetivo de llevar el organismo estatal hacia los lugares más apartados del centro cívico.



Llaman a postular a proyectos de seguridad ciudadana en comunas del Laja Diguillín


La próxima semana se reunirán los 7 alcaldes de la Asociación de Territorios del Laja Diguillín (Pinto, Chillán Viejo, Bulnes, San Ignacio, Pemuco, El Carmen y Yungay), ocasión en la cual el presidente del Territorio, alcalde de San Ignacio Wilson Olivares, entregará el resumen de los proyectos que se han trabajado en los últimos meses, en beneficio de los más de 113 mil habitantes que componen las 7 comunas.
Entre estos proyectos destacan la creación del mapa georreferencial de la comuna, obras de pavimentación y ahora la postulación a proyectos de seguridad ciudadana. “Queremos incentivar no tan solo a los municipios que contemplan el Territorio Laja Diguillín sino que también a todas las comunas de Ñuble, a postular a proyectos que nos beneficien en la lucha contra la delincuencia”, señaló Olivares, quien junto al gerente de la asociación, Sebastián Godoy, sostuvieron una reunión de trabajo en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en La Moneda.
Entre los proyectos a postular está el de infraestructura deportiva con el fin que los jóvenes de sectores rurales puedan quemar su tiempo de ocio en el deporte, adquisición de vehículos para seguridad, capacitaciones y asesoramiento. Estos proyectos se deben postular de forma individual por cada comuna. “Llamo a mis colegas alcaldes a no dejar pasar esta oportunidad, porque se podrán postular  a proyectos de alrededor de $ 45 millones por comuna”, agregó la autoridad.
Obras de adelanto
 
Olivares también se refirió a las obras en ejecución que mantiene el Territorio. “Hemos estado trabajando intensamente en los últimos meses, y dentro de los 2 años en que he estado como presidente del territorio, hemos conseguido muchos recursos como por ejemplo para el mapa georreferencial por más de $20 millones, además nuestra cartera de proyectos de caminos se ha cumplido según lo previsto y trabajado en conjunto con el MOP”, explicó.
Cabe señalar que hasta el día de hoy, y con la firma de convenios de proyectos básicos, se han logrado conectar diferentes comunas del territorio como San Ignacio con El Carmen y Bulnes, y se vienen por delante otras obras de gran impacto para la comunidad que son las uniones de pavimentos entre intercomunas del territorio.
Junto con esto, se confirmó otra noticia positiva. “Por fin se logró firmar con la empresa Yelcho el mejoramiento de todos los caminos de nuestro territorio, por más de $5 mil millones. Los vecinos y los alcaldes estamos molestos porque hemos estado un poco abandonado en los últimos meses, sobre todo ahora que se acerca el invierno, y los caminos rurales que están en la global, recién hoy empiezan a trabajar, por eso es importante el que por fin se logró firmar ese contrato”, finalizó la autoridad.



CORREOS AL DIRECTOR


Otra vez el clan Sabag:
Hace unos días el congresista Sabag  dijo textualmente " históricamente Chile ha ganado más con la guerra que con la diplomacia "" habrá dado a entender que Chile no debería , buscar diplomacia  e iniciar acciones bélicas...
¿ este señor irá a combatir ?? no creo porque es un congresista ...
¿ deberían ir los jóvenes a una guerra por Chile ????.....
 yo creo que un congresista debería ser más responsable en sus dichos ...además ellos deberían preocuparse de hacer bien su trabajo  en el lugar que representan....para que no le pase lo mismo que al ex Senador  Hosain Sabag que por Bulnes no hizo realmente nada de nada.....
gracias
DAVA

OTRO CORREO


Emigración de habitantes de Bulnes:
 Estimado
 hace unos días en prensa  , salió una información que es preocupante que ocurre desde hace mas de 15 años , pero que actualmente  va en aumento en la ciudad de Bulnes , estamos en las tres primeras comunas en donde la población emigra a otras ciudades en busca de nuevos horizonte, ciudades como   Concepción ..Chillán ..Santiago   y el norte de Chile .
Pero lo más preocupante es que la gente que emigra es la semi o calificada, la cual no encuentra oportunidades en la ciudad , y con esto en Bulnes quedan gente que no ha tenido las oportunidades y además llega mucha gente desde los sectores Rurales , donde la agricultura ya no genera los puestos de trabajo  acorde a las necesidades de las personas .
la pregunta que me hago  ..la autoridades de Bulnes   , ..alcalde .concejales  ..y otros   tendrán políticas públicas a largo plazo  para que esto no siga sucediendo  ...
existirá algun nexo entre lo público y las empresas privadas  , se  venderá bien Bulnes para que la empresa privada invierta en Bulnes???  estarán las condiciones para la empresa privada .....
otra reflexión  , hace cuanto que una gran Empresa Privada  no se instala en Bulnes
Sería bueno que se generara el ambiente para que la gente de Bulnes tenga reales oportunidades de trabajo  constante y no por temporadas
Gracias
DAVA


OTRO CORREO


Medio ambiente:

 Hola amigos de el vecinal 
 hace unos días visite a mi familia en la ciudad de Bulnes , ingrese por el peaje del sector de Larqui  y me pregunté al pasar por un plantel porcino  ¿ donde están los medio ambientalistas que a lo mejor se oponen a nuevos proyectos  para que tomen acciones contra los olores ???
¿ que les pasó , o estas personas No viven en Bulnes ???
es cosa de pasar y verán las condiciones en que esta ese plantel porcino ......
los medioambientalistas ¿  sabrán donde botan los residuos  , ???
¿ los ambientalistas   conocerán las piscinas de decantación de esta industria ???
UN movimiento sea cual sea debe representar  , a todos y no solo algunos , ya que al parecer el mov. Bulnes sin termoeléctrica , solo defiende a particulares  y no se preocupa realmente por el medio ambiente .....
 Gracias
 DAVA

 

Bulnes Sin Termoeléctricas expone a vecinos de poblaciones Matías Madariaga I y II

Fotografía Bulnes sin termoeléctrica

Aclarando dudas y entregando información oportuna, se desarrolló en ambiente de diálogo la exposición del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, a vecinos de las poblaciones Matías Madariaga I y II.
¿Cómo nos puede afectar la termoeléctrica? Fue una de las principales dudas que plantearon vecinos que ven lejano al sector Los Tilos, corazón agrícola de la comuna donde se pretende instalar la termoeléctrica. A esto, Gerardo Guiñez, secretario ejecutivo del comité, manifestó que la pluma de emisiones contaminantes dañinas para la salud también afectaría a los pobladores, llegando incluso hasta Chillán y Chillán Viejo, intercomuna que ha sido declarada como zona saturada.
Por otro lado, el presidente de la agrupación, Victor Díaz señaló que el sector Los Tilos es el motor económico de la comuna que entrega mayor cantidad de trabajo, afectando a miles de personas con la pérdida de empleo, así como los pequeños y medianos agricultores, que no tienen más que su parcela y manos para trabajar la tierra. De esta forma, también se vería afectado el comercio de la ciudad.
Finalmente, cerrada la exposición distintos vecinos se acercaron a los integrantes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, a seguir dialogando para responder las últimas dudas y analizar la mejor forma de frenar el megaproyecto energético.



PANORAMA