EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 6 de mayo de 2015

Bulnes (CHILE) MIÉRCOLES 6 DE MAYO DE 2015

CLUB DE ADULTOS MAYORES CELEBRÓ LOS 100 AÑOS DE VIDA DE SU SOCIO RENÉ PINTO












La tarde de ayer los integrantes del club de adultos mayores Betania de Bulnes, le celebraron su cumpleaños número 100 a su socio más longevo René Pinto.
El pasado 2 de mayo Don René cumplió cien años de vida y los celebró en forma privada junto a su familia en un restaurant de Quillón y ayer los celebró junto a sus pares del club Betania que le organizaron un emotivo cumpleaños con torta, música y mucha algarabía.
A la llegada lo recibieron con la canción El Rey, siendo la primera emoción de Don René, para continuar con un brindis por tan feliz y significativa ocasión.
Luego pasaron al comedor donde el festejado apagó las velas de la torta del 100 cumpleaños mientras los asistentes coreaban la canción del cumpleaños.
También recibió algunos regalos y un reconocimiento de la oficina comunal del adulto mayor que le reconoció su trayectoria social, en especial por haber sido fundador y primer Presidente de la Unión comunal del adulto mayor de Bulnes, por parte de Katy Cid.
Luego vino la once del cumpleaños con torta y café con leche y otras exquisiteces elaboradas por algunos socios y otras donadas por colaboradores del club.
También recibió una bendición especial del Padre Pedro, ya que el club funciona al alero de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes.
Todo concluyó con un compartir bailable donde los socios aprovecharon la música y la ocasión para exteriorizar la alegría que sentían por la bendición de Dios de tener a un socio con tan avanzada edad vivo y mentalmente tan lúcido, lo que demostró en su discurso de agradecimiento que sacó más de alguna lágrima entre los presentes.


LA TERCERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE SANTA CLARA ESTUVO DE ANIVERSARIO






La tercera compañía de Bomberos de Santa Clara estuvo de aniversario el pasado 1 de mayo y con ese motivo realizó varias actividades en el sector.
 
Un desfile por calle Larga con apoyo de Bomberos de Bulnes e invitados, un ejercicio bomberil en el estadio de Pueblo Seco y una sesión solemne en la misma localidad de Santa Clara.
 
La Tercera compañía de Bomberos de Santa Clara, la compañía mas nueva de Bulnes, es muy querida en Santa Clara, ya que ellos son los primeros en acudir a las emergencias que presentan los vecinos.
 
Y en el desfile llevaron a cabo un homenaje a los fundadores de la compañía presentando un  carro tirado por bomberos vestidos a la usanza antigua, que representaba los inicios de la compañía cuando con un carro de mano tirado por Bomberos  acudían a los incendios,  por lo que fueron aplaudidos y felicitados por la concurrencia.
 
CORREOS AL DIRECTOR
 
 

Don Iván,

Joven Emprendedora Pretende Sorprender a las Mamás de la Comuna con Desayunos a Domicilio en su Día.
• Repartirán desayunos por encargo desde la distancia a las madres de Bulnes y Quillón.
Se trata de desayunos a domicilio para el día de la madre, inspirada por Joselyn Vera Cádiz, quien este domingo dedicará el día, para repartir bandejas desde muy temprano para sorprender a todas aquellas madres que celebraran su día.
Son Muchos los Desayunos que tiene vendidos a Hijos, Hijas y Maridos que quieren llevarle una sorpresa a la que consideran la mujer más importante.
“Me han llamado personas desde Iquique, Calama, Copiapó, Antofagasta, Punta Arenas, Osorno y Santiago para poder reservar un desayuno a su mama que la tiene ya sea en Bulnes o Quillón, y además me han felicitado por esta iniciativa, ya que nunca se había visto en la comuna”, indicó.
Agregó que el desayuno es muy completo, ya que consta de una bandeja que Incluye un tazón, un queque, un Chilenito, Sandwich de queso y jamón, un alfajor, una galleta soda, mermelada, un yogurth, surtido de galletas donuts, capuchino, nescafé, té y un postre de fruta surtida.
Joselyn Vera , señala también que la idea de esto, es que las personas que están lejos de su Madre, puedan enviarle este desayuno que lo comenzaremos a repartir desde las 8 de la mañana y así alegrarles el día a cada una de estas esforzadas mujeres, ya que ser madre no es fácil, lo digo por experiencia.
Los que quieran reservar el desayuno pueden Llamar al 042-2494146 o al 65337731
Muchas Gracias
Francisco Monsalve Campos
 OTRO CORREO
 
Sr. Director;

Junto con saludarlo muy afectuosamente, me comunico a usted para informarle lo que está pasando con los vecinos de la villa padre Alberto Hurtado de nuestra comuna, los cuales me comentaron su molestia por el mal uso y deterioro de sus veredas, el mal uso de la salida de  vehículos que descargar los insumos del supermercado, donde casi chocan con las murallas de los blog, al prepararse para entrar al cargadero y al dar la vuelta para salir, especialmente los camiones con carro y las ramplas que por su largo se suben a la vereda,  no respetando la ley, de la poca fiscalización a estos vehículos de parte de carabineros o inspector municipal.
Ellos reclaman que se realizaron proyectos de mejoramientos de veredas para nuestro Bulnes y no fueron beneficiados, usted puede acercarse ver esta situación ya que saliendo la información por su medio, las autoridades responden. De esta manera puedan darles una solución antes que se transforme en una amenaza diaria para nuestros vecinos, en especial niños y adultos mayores, que sumado con la poca luminosidad que se genera en la noche, se pueden producir múltiples accidentes.
Ellos me comentaron que realizaron desde ya hace un tiempo las consultas y peticiones correspondientes, la cuales no han tenido fruto ante la administración local, por esto es bueno que la opinión pública se entere de lo que está aconteciendo en este sector.
Esperando su difusión, me despido muy atentamente de usted
Adjunto fotos para que se grafique lo expuesto
Sergio Aguilar Cid
Vecino del sector

OTRO CORREO


Don Iván, junto con saludar y felicitarlo por su exitoso diario, quisiera pedirle que publique nuestro aviso y así apoye a una emergente microempresa  y ayude a los bulnenses a dar un especial saludo a sus mamitas el día 10 de mayo. Para esto tendremos unos ricos desayunos con reparto a domicilio en nuestra comuna y alrededores, a solo $10.000.- Incluye todo lo que sale en la siguiente foto, ademas el tazon es personalizado. Cualquier consultas al 94559292. Gracias.


 Atte,
Ana Cid.
El Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes recibió visita del Diputado don Jorge Sabag Villalobos.
 
 

El día de ayer 4 de mayo del año en curso, el Diputado de la República don Jorge Sabag, en compañía del Jefe de DIDECO,  Guillermo Yeber y el Asistente Social Rodrigo San Martin, de la I. Municipalidad de Bulnes, visitó el C.C.P. de Bulnes, lugar en el cual, realizó un recorrido por las dependencias del Taller del Liceo Polivalente de Adultos, que funciona en esta Unidad Penal. En la ocasión, fue recibido por el Jefe de Unidad Capitán Gonzalo Monzón Peña, donde el Diputado Sabag, tomó conocimiento de los nuevos proyectos de ampliación de este Liceo, que contempla la habilitación de más salas de clases, para ampliar la oferta educacional a los internos, tanto de la propia Unidad, como de las otras Unidades de la provincia y región,  que cumplan con el perfil adecuado para optar a una matrícula en esta unidad educativa.

Posteriormente, el Diputado Sabag, en compañía de la Jefatura del penal, concurrió hasta la muliticancha, donde sostuvo un breve dialogo  con la Población Penal, entregándoles un afectuoso saludo y un llamado a continuar por la senda de la educación para conseguir la reinserción laboral y social; además, como sorpresa les obsequió implementación deportiva, consistente en camisetas, short y medias deportivas, gesto que fue muy bien recibido por todos los internos del establecimiento.
Luego, fue invitado por la Jefatura de Unidad, a compartir el almuerzo, en el casino del establecimiento, momento en que el Capitán Gonzalo Monzón, Alcaide de la Unidad, agradeció la visita del parlamentario, destacando  la importancia de estas visitas en el proceso de rehabilitación social de las personas privadas de libertad.
Educadoras de Párvulo se capacitan en Programa de Prevención Temprana “Descubriendo el Gran Tesoro” del SENDA.

 
 

La Oficina SENDA Previene Bulnes dio a conocer el Programa de Prevención Temprana de SENDA denominado “Descubriendo el Gran Tesoro”, en niños y niñas de 3 a 6 años de edad, que se encuentren cursando los niveles medio mayor, pre-kinder y kínder en Educación Parvularia.

 El Programa “Descubriendo el Gran Tesoro”, a diferencia de la oferta preventiva anterior, tiene adecuaciones que permiten que se inserte mejor en el curriculum de educación parvularia, ya que trabaja los núcleos de autonomía, identidad y convivencia, que son abordados en este nivel educativo.
Dicho programa tiene como objetivo fortalecer factores protectores y disminuir los de riesgo, a través del desarrollo de nueve sesiones para los niños/as, tres cuentos motivacionales y tres sesiones para padres durante el año. El programa trabaja a través de 4 personajes que son niños y niñas pertenecientes a distintos lugares de nuestro país, quienes viven situaciones de la vida cotidiana asociados a las distintas costumbres e idiosincrasia de nuestro país fortaleciendo la identificación de los niños con los personajes, que van creciendo a medida que avanza el programa desde medio mayor a segundo nivel de transición.
El programa busca fortalecer el autocuidado, la capacidad de distinguir los riesgos y lo que es beneficioso, la importancia de la vida saludable, enseñando a los niños desde temprana edad a tomar decisiones adecuadas. Además contempla sesiones para padres, y un proyecto global que se desarrolla en conjunto, lo cual permite que los padres se involucren en el cuidado y educación de sus niños.
 En la jornada que se llevó a cabo en la Casa comunal del Adulto Mayor, donde asistieron educadoras de párvulos de jardines infantiles JUNJI, y establecimientos educacionales municipalizados y de un colegio particular subvencionado que recibieron la inducción y el material para su implementación durante el presente año, quienes se mostraron muy entusiastas con la aplicación de este material en el aula.
 Este programa forma parte de la prevención universal que realiza SENDA, lo cual implica que está disponible para todos los establecimientos de la comuna, además forma parte de un continuo preventivo universal, es decir, de un proceso que comienza en educación inicial, pero continua con la implementación de otro programa (el cual está en proceso de actualización) en enseñanza básica y media.
Incendio Forestal en Quillón 16:00 Horas – 05-05-15
 

 
 Una veintena de Bomberos, brigadas forestales y vecinas, trabajan en el control de un incendio forestal registrado desde la tarde de este martes en la comuna de Quillón.
 El siniestro que se había originado por una quema de basuras, que  se habría descontrolado, afecta a predios del sector El Cienago y San Juan de Dios, 8 kilómetros al sur del área urbana de Quillón, en la Provincia de Ñuble.
 El viento de unos 60 kilómetros por hora, hace propicia la propagación, pese a que existe bastante material combustible húmedo, plantaciones de pino y eucaliptus.
 Hasta el lugar han debido concurrir voluntarios de la 1º y 3º compañía de Quillón, además de brigadas forestales.