EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 20 de mayo de 2015

Bulnes (CHILE), miércoles 20 de mayo de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 


RETIRARON TODOS LOS PUESTOS DESDE LA PLAZA DE ARMAS


Hasta última hora de ayer trabajaron en retirar los puestos que quedaban en la Plaza de Armas, luego que el concejo municipal así lo dispusiera en espera de una Reglamento que se elabora para normar el uso de los espacios de la plaza.
 
Con la misma finalidad el alcalde de la comuna estudia crear un pueblito artesanal con la finalidad de aglutinar a los artesanos de la comuna y entre uno de los espacios se cuenta el sitio ubicado frente a la plaza por calle Bianchi donde se empezó a construir el abortado jardín infantil La Hormiguita.
 
Para ello se debe legalizar la propiedad del terreno, situación en la que se trabaja actualmente, especialmente tomar contacto con quién se dice ser la propietaria.



ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES


827  SC15-133 18/05/2015 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Contrato de Suministro Múltiple Mantención y Reparación de Vehículos correspondiente a la Licitación ID 3902-7-LP15, entre la I. Municipalidad de Bulnes y Sociedad Comercializadora de Repuestos Bulnes Ltda.
828  SC15-133 18/05/2015 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Contrato de Suministro de Panadería Pastelería, Bebestibles y Otros, correspondiente a la Licitación ID 3902-9-LE15, entre la I. Municipalidad de Bulnes y Luís Leonardo Landero Valdés.



Tras aprobación de Ley Ricarte Soto por la Comisión de Salud: “Es una Ley necesaria, pero insuficiente”


La senadora UDI por la Región del Bio Bio, Jacqueline van Rysselberghe aseguró que los recursos económicos asignados por el Ministerio de Hacienda para financiar la Ley Ricarte Soto son absolutamente insuficientes para cubrir las necesidades de los pacientes de enfermedades raras y de alto costo que existen actualmente en Chile.
Si bien van Rysselberghe se mostró a favor de que exista una Ley especial para financiar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades catalogadas como raras y de alto costo, indicó que “no es éticamente responsable aprobar un proyecto que está desfinanciado y que no abarcará todos los casos que actualmente existen en nuestro país”.
La parlamentaria por la región del Bio Bio enfatizó que “este proyecto de Ley asigna 100 mil millones para el financiamiento de enfermedades raras y alto costo cuando esté en pleno régimen, es decir el año 2017, y se calcula que en Chile existen 20 mil casos de este tipo de patologías. Es decir, esta iniciativa les está entregando 5 millones de pesos al año a cada enfermo”, cifra que, a juicio de la legisladora, es totalmente insuficiente.
“Es más, esto significa que a cada enfermo que califique dentro de esta ley, el estado le estará aportando un poco más de 400 mil pesos mensuales, lo que para cientos de casos es totalmente insuficiente para el tratamiento que necesitan”, aseguro van Rysselberghe.
La senadora por el Bio Bio indicó que la promulgación de esta Ley no cambiará sustancialmente la situación de los enfermos de alto costo, ya que “a pesar de esta nueva norma, tendrán que continuar realizando bingos, rifas o diversos beneficios para obtener los medicamentos que necesitan mensualmente”.
Por esta razón, la médico psiquiatra considera que esta Ley no es suficiente para financiar las necesidad médicas de las enfermedades raras y de alto costo, “sobre todo si se considera que el Ejecutivo incluyó dentro de las prestaciones de esta Ley los diagnósticos necesarios para detectar este tipo de patologías, que en varios casos tiene un valor alto”.
Finalmente, Van Rysselberghe reiteró su solicitud para que el ejecutivo aumente los recursos comprometidos en esta nueva normativa, “sobre todo si el propio Ministerio de Salud aseguró al presentar este proyecto al Congreso, que serían necesario 170 mil millones de pesos al año para abarcar a todos los pacientes de enfermedades raras y de Alto Costo que existen en Chile”.



Junto a Altas Autoridades Seremi de Agricultura recorrerá "Los Tilos" hoy en la tarde



Un recorrido por el corazón agrícola de Bulnes, donde se pretende instalar la gigantesca termoeléctrica El Campesino, realizará el seremi de agricultura del Biobío, Rodrigo García. Junto a la alta autoridad regional participarán el diputado Jorge Sabag y la alcaldesa de Pemuco, Jacqueline Guíñez.  La visita,  tanto del seremi de agricultura como de las demás autoridades, obedecen a una invitación del comité Bulnes SIN Termoeléctricas, que preside Víctor Díaz Grandón.
El recorrido se desarrollará por cada una de las localidades que se verán perjudicadas si es que el proyecto es autorizado. La visita comenzará en el terreno adquirido por los gestores del proyecto termoeléctrico, para posteriormente visitar Curimapu, San Luis Cerrillos, Quesería El Roble, Los Marcos, Las Mariposas.  La actividad finalizará alrededor de las 18:30 hrs. en la sede de Pozo de Oro donde un agricultor explicará la visión de la comunidad. 
 PAUTA BULNES SIN TERMOELÉCTRICAS
 Fecha: Miércoles 20 de mayo de 2015
Hora  :  17 horas
LUGAR: RUTA 5 SUR (KL, 437) ENTRADA A LOS TILOS
BULNES
 
 

Médicos Generales de Zona se movilizan a nivel nacional en torno a sus demandas


Facultativos definieron una Jornada Reflexiva para abordar los principales puntos de su petitorio, que se relaciona con las condiciones para lograr una mejor atención. La decisión se sustenta en que el Ministerio de Salud no ha mantenido algunos de los acuerdos definidos con la Agrupación Nacional de Médicos Generales de Zona.
“Respondiendo a nuestra historia como Colegio Médico respaldamos a los médicos generales de zona, quienes son integrantes muy importantes de nuestro gremio”, precisó el Dr. Carlos Rojas, presidente del Consejo Regional Chillán del Colegio Médico A.G., ante la movilización a nivel país definida por la Agrupación Nacional de Médicos Generales de Zona durante este martes 19 de mayo.
De hecho, la Sede gremial fue escenario de una conferencia de prensa y una reunión especial que convocó a los médicos generales de zona de todo Ñuble, considerando que se estableció una Jornada Reflexiva ante la situación contingente. “Los médicos generales de zona durante 60 años hemos llevado salud a los lugares más lejanos y rurales del país. Durante varios años y en particular durante los últimos meses, hemos llevado a cabo algunas negociaciones que buscan hacer atractivo el ciclo para los colegas, en especial en los lugares más aislados, firmando una serie de acuerdos con el Ministerio de Salud. Sin embargo, recientemente, el Minsal ha roto algunos de estos acuerdos, lo cual pone en riesgo el ciclo y con ello la existencia de médicos en los pueblos del país. Nuestra pelea va orientada a cuidar y fortalecer esta exitosa estrategia de salud, de seis décadas de duración, mediante mayor capacitación, adecuadas y claras condiciones laborales, más y mejores recursos para nuestros centros, más médicos generales de zona en los lugares en donde más se les requiera, todo lo que va en directo beneficio de nuestros usuarios”, señaló la Dra. Javiera Mardones, presidenta del Capítulo Ñuble de los Médicos Generales de Zona.
Es así como ayer la directiva nacional de los médicos generales de zona se reunió con la Subsecretaria de Redes Asistenciales, generándose un documento de compromisos, que se consideró muy general y que no daba las garantías de cumplimiento a lo acordado, requiriendo un acuerdo más específico y con mayor seguridad.
En este sentido, las peticiones se centran en una mayor transparencia por parte del Ministerio de Salud en su relación con la Agrupación de Médicos EDF;  mejorar las capacitaciones de los médicos generales de zona para que puedan dar una mejor atención; aumentar el número de médicos generales de zona en los lugares que más lo requieren y así dar una atención más digna, con menores tiempos de espera y mejor trato; mejorar los recursos, como exámenes y radiografías, para llegar a diagnósticos más certeros y rápidos; y aumentar los cupos para especialidades generando una mayor formación de especialistas, pero realizando acciones y estímulos para que éstos se queden en el sistema público.
De hecho, los facultativos de Ñuble se abocaron a analizar los diferentes aspectos del petitorio en trabajos grupales, tomando en cuenta que está agendada una nueva reunión con la Subsecretaria de Redes Asistenciales en la que se solicitará un protocolo de acuerdo más específico. “De no quedar conformes con lo acordado no descartamos continuar movilizados y luchando por nuestras justas demandas. Esperamos que nuestras comunidades puedan apoyarnos, entendiendo que es un tema muy sensible la atención médica, ya que estamos peleando también por ellos, para que puedan tener una mejor atención de salud, nuestra idea es fortalecer la salud pública. Los generales de zona queremos seguir muchos años más, siempre entregando nuestro esfuerzo, pero con las herramientas necesarias para atender de la mejor manera”, precisó la Dra. Javiera Mardones.


PANORAMA REGIONAL