EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 13 de mayo de 2015

Bulnes (CHILE), miércoles 13 de mayo de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 


PARO DE LA SALUD ENTRA EN SU TERCER DÍA

Fotografía elvecinal.cl 

Durante los dos últimos días no ha surgido ningún tipo de acuerdo entre el Gobierno y la Directiva de la Fenats nacional, razón por la cual el Paro indefinido de actividades continuará hoy ya en su tercera etapa.
 
En Bulnes el personal del hospital se encuentra adherido al paro y hoy lo continuarán, sin embargo se han preocupado de habilitar turnos éticos en el servicio de urgencia y salas de hospitalizados, como también en la entrega de remedios a los usuarios crónicos.
 
Como es normal en estos casos, diversos trastornos se han ocasionado a los usuarios al no haber atención en el policlínico y también en las horas médicas agendadas con anterioridad.



EXCELENTE OPORTUNIDAD
SE VENDE SITIO DE 830 METROS CUADRADOS UBICADO EN LA ESQUINA DE LAS CALLES ERRÁZURIZ Y SERRANO, A UN MUY BUEN PRECIO.
INTERESADOS LLAMAR AL CELULAR 89043290

 

AHORA SE LLEVÓ A CABO LA ETAPA DE ENSEÑANZA MEDIA DEL CAMPEONATO ESCOLAR DE ATLETISMO






Fotografías facebook 

El jueves 30 de abril pasado se desarrolló en el estadio municipal de Bulnes, el campeonato escolar de atletismo dirigido a alumnos de enseñanza media sub-17 de la comuna.
 
Participaron alumnos de establecimientos de enseñanza media municipalizados y particular subvencionado de los Liceos Santa Cruz de Larqui y Manuel Bulnes y del Colegio San Esteban, en las siguientes disciplinas:
 
100 metros planos.
200metros planos.
400 metros planos.
800 metros planos. 
1.500 metros planos.
2.000 metros con obstáculos.
Lanzamiento de la bala.
Lanzamiento de la jabalina.
Salto largo.
 
Clasificaron los dos primeros lugares de cada prueba para participar en la etapa provincial, luego en el regional, para finalizar en el nacional de atletismo escolar en Coquimbo.
 
Este campeonato estuvo a cargo del coordinador extraescolar Mario Quiñones, de Cristian Figueroa y el profesor y concejal de la comuna Carlos Fuentealba Maurerira, los que valoran y agradecen el trabajo de los coordinadores de cada establecimiento que participó en el evento.



MUNICIPALIDAD DE BULNES AGASAJÓ A SUS FUNCIONARIAS MAMÁS EN EL DÍA DE LAS MADRES

Fotografía facebook
 
Con un desayuno servido en los salones del club social de Bulnes, la Municipalidad de Bulnes agasajó a una treintena de funcionarias mamás el pasado lunes, con motivo de haberse celebrado el Día de las Madres.
 
La actividad que fue encabezada por el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, consistió en un desayuno especial y al finalizar se les hizo entrega a cada mamá de un ramo de hermosas flores como reconocimiento a su labor de madres.




LA CHINITA ARLEQUÍN YA LLEGÓ A BULNES

 
Harmonia axyridis es el nombre científico de una especie de coccinélido o chinita, conocida comúnmente como chinita  arlequín o asiática. Ha sido introducida en diversos países, debido a su  gran voracidad a la hora  de alimentarse de áfidos o pulgones, una plaga muy común en la agricultura. No obstante, en los países en que se ha establecido ha generado una serie de problemas, tales como:
- Hiberna al interior de los hogares: Durante otoño e invierno, forma agrupaciones de decenas de ejemplares, que se alojan al interior de edificaciones,  ocasionando daños estéticos, como manchas amarillas en paredes y cortinas. En muy escasas ocasiones genera reacciones alérgicas  y eventualmente mordeduras leves.
- Amenaza nuestra biodiversidad: Esta  voraz chinita no solo se  alimenta  de pulgones, sino también de otros insectos, incluyendo otras especies de chinitas. Además, posee una alta eficiencia reproductiva y  defensas químicas que la hacen poco apetecible para  sus depredadores. Estos atributos la convierten en un insecto con una  gran capacidad de diseminación, capaz de reducir las poblaciones de  chinitas nativas. Ha  sido descrita como uno de los insectos más invasivos del planeta
- Perjuicios para  la agricultura: A pesar que estos insectos son muy buenos depredadores de pulgones y otros pequeños insectos, se ha descrito en algunos países que provoca daños en frutos blandos, principalmente uvas y berries. Además, al agruparse en uvas destinadas a la producción de vino en la época de cosecha en otoño, altera el sabor y aroma del producto final.
En Chile, poblaciones silvestres fueron detectadas en el año 2003. Sin embargo, en los últimos años los hallazgos de este insecto han tenido un aumento explosivo y ya se encuentra entre las Regiones de Coquimbo y Los Ríos.
En Bulnes es posible encontrarla en la Plaza de armas, especialmente los días de viento. Es un poco más grande y oscura que la chinita que conocemos, se pega a la piel y cuesta sacarla. Los expertos dicen que no es ningún pecado matarla, ya que se está convirtiendo en una plaga.