EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 19 de mayo de 2015

Bulnes (CHILE), martes 19 de mayo de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 


 AYER OTRA VECINA TROPEZÓ CON UNA SALIENTE DE VEREDA EN MAL ESTADO


La vecina Aguida Nenen Villegas, dueña del supermercado Verona del barrio Sargento Aldea, alrededor de las 10,00 horas de ayer y en circunstancias que caminaba por calle Freire y al llegar a Palacios, tropezó en una saliente de vereda en mal estado y cayó pesadamente al suelo.
 
A raíz de la caída resultó con lesiones en su labio superior, el mentón, sus dientes y en una rodilla, que hicieron necesario su traslado al servicio de urgencia del hospital de Bulnes donde recibió los primeros auxilios y le tomaron radiografías para descartar otras lesiones.
 
En conversación telefónica nos manifestó que se encontraba muy adolorida y que las partes lesionadas se le estaban colocando moradas.
 
Ayer otro vecino sufrió una caída en calle Sargento Aldea y así es casi habitual que diariamente algún adulto mayor tropiece con las veredas en mal estado y resulte lesionado. Algo hay que hacer al respecto. 


En Bulnes empresa de aseo y áreas verdes Altramuz Organizó Campeonato de Baby Futbol Intercomunal de la Empresa


Todas las comuna que son asistidas por los servicios de la Empresa Altramuz, ya sea en la recolección domiciliara de Basuras como de mantención de áreas verdes, participaron del Campeonato de Baby Futbol, aniversario Altramuz.
En la oportunidad y en el Gimnasio Municipal de Bulnes, los representantes Altramuz de Ránquil, Coelemu, Coihueco, Quirihue, Bulnes, Quillón, Chillán y Chillán Viejo entre otras, quienes jugaron en la modalidad todos contra todos, adjudicándose el premio principal, los representantes de Quillón, al igual que su goleador, Iván Polanco.
Pese a ser un campeonato interno de la Empresa, los integrantes o trabajadores de cada una de las comunas en donde presta servicios Altramuz, culminaron con una camaradería entre colegas.
Ricardo Palma Guiñes, Gerente de la empresa, dijo estar agradecido de la hospitalidad de Bulnes, agregando que en cada comuna en donde presta servicio, sus trabajadores han demostrado una gratitud hacia la entidad, ya que se les dan variadas garantías, principalmente en lo social, laboral y familiar.
“Es este campeonato, una muestra de la unidad que existe al interior de Altramuz, por ello nos sentimos conformes con nuestros trabajadores”, sentencio Palma Guiñes.
La empresa Altramuz, cumple  23 años de servicios, desde que fuera creada en la comuna de Coihueco y a la fecha presta servicios en varias comunas de la región, principalmente en los rubros de recolección de residuos domiciliarios, como en la mantención de áreas verdes, tras licitaciones municipales, otorgando una fuente laboral para 450 familias de la región.


EN CHILLÁN SE REALIZÓ LA ETAPA PROVINCIAL DEL CAMPEONATO ESCOLAR DE ATLETISMO Y BULNES SOBRESALIÓ










Brillante fue la participación de los integrantes de la delegación de Bulnes en el campeonato escolar de atletismo, etapa provincial, que se realizó el jueves 14 de mayo en dependencias del Colegio Padre Alberto Hurtado de Chillán.
En esta etapa provincial participaron los siguientes establecimientos educacionales de Chillán:
 
Colegio particular subvencionado Padre Alberto Hurtado.
Colegio particular Concepción.
Liceo Narcizo Tondreau.
Escuela Los Héroes.
 
También  establecimientos educacionales de San Ignacio, San Nicolás, Quirihue, San Carlos, El Carmen y Ñiquen.
 
De Bulnes participaron el Liceo Santa Cruz de Larqui, el Liceo Manuel Bulnes y las Escuelas Eduardo Frei y Evarista Ogalde
 
La delegación de Bulnes obtuvo los siguientes resultados:
 
Categoría sub- 17:
 
1) Diego Aqueveque del Liceo Manuel Bulnes, obtuvo el 1er. lugar en el lanzamiento de la jabalina con 35 metros y 69 centímetros.
2) Nicolás Almarza del Liceo Santa Cruz de Larqui obtuvo el 2do. lugar en el lanzamiento de la bala con 8 metros y 83 centímetros.
3) Valentina Gutiérrez del Liceo Santa Cruz de Larqui, obtuvo el 1er. lugar en los 100 metros planos y 1er. lugar en los 200 metros planos y 2do. lugar en salto largo con 3 metros y 80 centímetros.
4) Diego Ormeño del Liceo Santa Cruz de Larqui obtuvo el 2do. lugar en salto largo con 4 metros y 19 centímetros.
 
Categoría sub-14:
 
1) Geraldine Monsalves del Liceo Santa Cruz de Larqui obtuvo el 2do lugar en salto largo con 3 metros y 35 centímetros.
2) Iván Godoy de la Escuela Evarista Ogalde, obtuvo el 2do. lugar en lanzamiento de la jabalina con 24 metros y 79 centímetros y el 3er. lugar en los 800 metros planos.
3) Javier hidalgo de la escuela Eduardo Frei, obtuvo el 4to. lugar en los 2.000 metros planos.
La delegación de atletas fue acompañada por la profesora de educación física María Pérez, el profesor Jorge Fuentealba y el profesor y concejal de la comuna Carlos Fuentealba Maureira, quienes agradecen al alcalde de la comuna Ernesto Sánchez que les facilitara la movilización para viajar a participar del evento.
 


CORREOS AL DIRECTOR

Retiro de basura sector El Espinar:

Estimado sr. Ríos
Junto con saludarle me gustaría aclarar una situación.
Acabo de ver la fotografía publicada en su blog, de basura a orilla de carretera en la ruta 148, sector El Espinar, en la cual quiero aclarar que el hecho de que esa basura se encuentre allí tirada no es culpa ni responsabilidad de la empresa Altramuz, como se ha señalado, sino de algunos vecinos. La empresa pasa recogiendo la basura todos los dias Lunes entre 9:00 y 9:30 de la mañana, sin embargo, algunos vecinos salen a dejar sus desechos después de dicha hora, cuando ya ha pasado el camión, y no la retiran dejándola toda la semana a la vista de todos. Es por esto, que la ruta 148, en  el sector antes señalado, siempre se observan sacos con basura a orillas de la carretera.
Me consta como vecina y usuaria del servicio de recolección de basura, que la empresa si cumple con sus funciones.
Espero que la fotografía publicada sea un llamado de atención para los vecinos de mi sector, para que sean mas conscientes y saquen su basura antes de que pase el camión y no después.
Atentamente
Elvira Cartes



NUEVAMENTE INSPECTORES DE LA CONTRALORÍA REGIONAL FISCALIZAN EL DAEM BULNES
 
Durante el día de ayer dos inspectores de la Contraloría regional se constituyeron en el Departamento de Educación de la Municipalidad de Bulnes, a inquirir información sobre los aumentos de sueldos correspondientes al año 2013 y también sobre el déficit financiero de ese departamento, según nos dijeron.




TODO LISTO PARA CONMEMORAR LAS GLORIAS NAVALES EN BULNES



Mañana será el acto de conmemoración de los 136 años del combate Naval de Iquique en Bulnes, acto que se llevará a cabo a contar de las 11 de la mañana en la plazoleta Arturo Prat y que contará con una unidad de formación de la Armada.
 
Ayer los alumnos del Liceo Santa Cruz de Larqui ensayaron el desfile en un pasillo de la Plaza, mientras la Banda del Liceo Manuel Bulnes ensayó en la avenida Eleuterio Ramírez hasta bien entrada la noche.



Octopus Biobiogenera: "Eternas Contradicciones"
 
 
El presidente de Bulnes SIN Termoeléctricas, Víctor Díaz Grandón, responde un cuestionario que entre otras materias aborda: la insólita suspensión por seis meses del proyecto Octopus Biobiogenera,  las mil observaciones que realizó la comunidad de Bulnes al Estudio de Impacto Ambiental de la pretendida termoeléctrica y  además sobre la generación de energía eléctrica.
1) Usted afirma que mucho de lo que se ha dicho sobre la central El Campesino no se ajusta a la verdad. ¿Podría ser más específico?
Yo creo que los gestores de este proyecto faltan a la verdad. Primero porque llegaron a Bulnes a decirle a los vecinos del predio que compraron que realizarían una actividad agrícola. Esto fue reconocido por el propio Juan José Gana en la municipalidad de Bulnes. Segundo también dijeron que la ventilación de la planta se realizaría mediante el uso de agua. Tercero, más tarde sostuvieron que no se enfriaría por agua sino por aire, situación que en Chile no tiene precedentes. También retiraron el proyecto y lo dividieron en dos estudios de impacto ambiental. Y lo último es esto que se van tomar seis meses para responder mil preguntas que hizo la comunidad de Bulnes. Si esto no es faltar a la verdad, es tal vez un desconocimiento completo de cómo se gestiona un proyecto de esta envergadura, situación que podría ser muchísimo peor. Tal vez, catastrófica.
2) ¿A qué atribuye la suspensión temporaria del proyecto en su trámite ambiental?
Pueden ser dos las razones. Una por lo que ya le mencioné que  la flagrante falta de conocimiento de todo el complejísimo proceso de autorización para un proyecto de esta naturaleza. Ellos claramente no tienen la expertise necesaria para gestionar. Nunca se han enfrentado a administrar un negocio de estas características. Y lo otro es que tengan un problema profundo y estructural en materia de la gestión misma del proyecto. Un problema quizás con los proveedores, los prestadores de servicios o con los ellos dicen están detrás del financiamiento. Claramente para contestar mil preguntas el plazo de seis meses es extraordinariamente excesivo. Esto quiere decir que en los seis meses van a contestar en promedio 5,55 observaciones diarias. Esto no puede ser creíble. No juguemos con la inteligencia ajena
3)  Cree que esta suspensión en la tramitación ambiental se traducirá en retraso del proceso?.
Este es un punto sustancial. Efectivamente un proyecto de generación eléctrica que suspende su estudio de impacto ambiental (EIA) durante seis meses, no lo va a recuperar nunca más. Por lo tanto, aquí va a ocurrir que si este negocio se retrasa por medio año, la eventual instalación – en el caso de que sea aprobado el EIA por el servicio de evaluación ambiental (SEA)- también se verá retrasado en la misma proporción. En estas circunstancias, a Octopus Biobío Genera se le van a vencer los plazos de la cuestionada y demandada  cuota de producción de energía que le otorgó el ministerio del ramo para que produzca sí o sí de aquí al año 2019. Si no lo hace las multas que los gestores del proyecto van a tener que pagar van a ser millonarias.
4) Las críticas a los proyectos, según Biobiogenera, serían producto del desconocimiento de los detalles de la iniciativa. ¿No cree que ese sea el caso?.
Esa afirmación es altamente peyorativa y discriminadora. Es mirar a los agricultores de Bulnes con mucho desdén. Es mirar por sobre el hombro a todos quienes trabajan en Bulnes, cerca de donde se pretende levantar una gigantesca planta termoeléctrica. En el sector más agrícola de Bulnes, donde hoy la actividad agrícola otorga empleo de calidad a cerca de cinco mil personas. Empleos que se perderían si es que se levanta esta planta termoeléctrica. Nosotros en el comité Bulnes Sin Termoeléctricas, modestamente disponemos de la información necesaria para afirmar lo que hemos dicho públicamente. Los propios hechos desatados desde la génesis de Octupus y que después le cambiaron nombre por Biobiogenera, nos dan la razón.  Fue la propia empresa la que señaló a través de Gana que la razón para suspender la tramitación ambiental de la Central Termoeléctrica era la enorme cantidad de observaciones ciudadanas (mil) que se presentaron. Una comunidad que desconoce el contenido y las consecuencias que podría tener este proyecto no está en condiciones de formular observaciones de tal contundencia, las que obligan a la empresa a suspender la tramitación del proyecto durante medioaño.
5) Es un hecho que el país requiere de nuevas centrales de generación, puesto que la demanda va en aumento. ¿Tiene usted una opinión distinta?.
Hoy el problema de la falta de competitividad en materia de producción es real. No nos oponemos ni al desarrollo, ni a la materialización de este tipo de proyectos, para nada. Nosotros como comité Bulnes Sin Termoeléctricas hemos levantado la voz para que el proyecto sea instalado en otro lugar. No en una de las principales áreas agrícolas de la Región del Biobío. Esto perjudicaría el empleo de unas cinco mil personas. Y lo otro, la Octava Región no necesita este tipo de proyecto porque hoy tenemos un excedente de producción de energía. Este proyecto perjudica a la Octava Región para beneficiar a otras regiones del norte que son altamente demandantes de electricidad industrial.
Creemos que hoy el país es víctima de la improvisación del Estado en materia de generación eléctrica porque no se previó, no se planificó, crear las condiciones necesarias  para satisfacer la demanda creciente  en materia de producción de energía eléctrica. Entonces hoy tenemos el panorama actual en donde existe una desesperación de parte de la autoridad por revertir este hecho a cueste lo que cueste y a costa de todo. Eso no puede ser. No se puede autorizar la instalación de una planta termoeléctrica en uno de los núcleos más agrícolas de la Región del Biobío.
6) ¿Qué solución debería adoptar el país en materia energética (demanda, precio, etc)?
Hoy el país está trabajando en promover y dar incentivo a las energías renovables no convencionales (ERNC). Ese tipo de iniciativas son muy positivas porque dañan muy poco el ecosistema. Sin embargo, su gravitación real en la matriz energética tomará al menos unos diez años más. Lo segundo, es que las propias regiones que demandan altas cuotas de nodos de energía se hagan cargo de sus propias necesidades. Que allí se instalen las plantas que sean necesarias para el abastecimiento de energía, pero no en una región como la nuestra que produce excedentes al sistema interconectado central (SIC). Lo otro, si la decisión es mantener la instalación una planta termoeléctrica en la Octava Región, que esta sea autorizada en un lugar donde no afecte el ecosistema, la agricultura, la biodiversidad, el trabajo, la acción empresarial  y la vida de las personas como es el caso de Octopus Biobiogenera.
7) ¿Cree que la comunidad de Bulnes está en contra de la termoeléctrica? Algunas voces afirman que sólo se trata de una minoría activista.
La comunidad en Bulnes, en forma espontánea y libre se ha organizado muy masivamente - en muchas oportunidades - para rechazar terminantemente este proyecto porque sabe que la eventual instalación va a perjudicar directamente a miles de ciudadanos que trabajan y viven gracias a la actividad agrícola. El apoyo hacia la iniciativa del comité Bulnes Sin Termoeléctricas es multitudinario. Pruebas a lo anterior son las masivas de manifestación pública que hemos realizado en Bulnes, en Concepción en Laja y otras ciudades. Lo más significativo fue la gran convocatoria a las jornadas de participación realizadas en Bulnes, en Pozo de Oro, en Los Tilos, en General Cruz, donde fue rechazado por las personas que asistieron a esas jornadas.
Las Cosas Insólitas
"Es insólito que una empresa que se supone seria sea incapaz de responder de manera oportuna y adecuada las observaciones que presentó la comunidad sobre su proyecto. Es muy poco serio que sin calificación ambiental favorable, los proyectos de Regasificación y de Central Termoeléctrica,  hayan participado de un proceso de licitación de energía eléctrica. Y por lo tanto es muy poco creíble lo que dice el señor Gana, que esta suspensión en la tramitación ambiental de la Central Termoeléctrica, no significará ningún retraso en ese proceso de supuesta generación. Plazos que tiene la obligación de cumplir, so riesgo de ser multado con millonarias sanciones".