EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 12 de mayo de 2015

Bulnes (CHILE), martes 12 de mayo de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE.
 


EN LAS CARMELITAS, LA MISERIA CONVIVE CON UN PAR DE VECINOS







Acompañamos a Sergio Aguilar Cid, pre candidato a concejal, en busca de respuesta a peticiones de ayuda realizadas por él al municipio a favor de los vecinos Juana Franco y José González, del sector Las Carmelitas.
Ahí en terrenos del bien común a un costado de la multicancha de Las Carmelitas, viven Juana Franco Salazar de 89 años con su hijo José González Franco de 45 años, ambos con enfermedades invalidantes.
Sergio Aguilar, conocedor del caso de miseria en que viven estos vecinos, concurrió al municipio a exponer la situación, solicitando la concurrencia de una asistente social para que empadronara el caso y de médicos que les realizaran un diagnóstico a su salud, además de una nueva mediagua, ya que en la que actualmente viven se encuentra bastante deteriorada.
Salvo la visita de una asistente social, todo seguía igual. Aprovechamos la visita y registramos en fotografías las condiciones infrahumanas en que viven: en una pieza una mesa de colihue con un mantel de hule y cajas y colgaderos de ropa por todos lados. En el dormitorio dos camas sin hacer, aunque con buenos catres. La cocina es un fogón en el piso.
La Sra. Juana presenta problemas a la vista, por lo que tiene limitada visión, mientras su hijo José a causa de un accidente en bicicleta se quebró los tobillos de ambas piernas, las que por alguna causa que desconocemos, no fueron tratadas convenientemente y hoy para movilizarse alrededor de la mediagua lo hace como un "camaron", tal como lo grafica la foto uno. Sin embargo aún puede montar una bicicleta, claro que tiene que hacerlo apoyándose en un bastón, una extraña forma que llama la atención.
Ambos cuentan con pensión asistencial y dicen que comen mientras les dura el dinero del mes, luego deben vivir de la caridad de los vecinos. También para todo usan carbón, comprando un saco al mes y cuando se acaba, tienen que rogar que pasen luego los días para que llegue el pago.
No tienen agua potable, pero la municipalidad les facilitó un estanque y los abastece cada cierto tiempo
La Sra. Juana pidió un préstamo de $ 100.000 a la caja Los Héroes hace ya unos cinco años y todavía sigue pagando cuotas mensuales de $ 11.000.
Don José nos dice que pasan frio porque tienen poca tapa para la cama y que el colchón que usa esta muy duro, por lo que nos pidió le gestionáramos uno nuevo.
Y podríamos continuar detallando la miseria en que viven estos vecinos cuyas necesidades básicas como la salud y la vivienda, además de las otras, los tienen abandonados de la mano de Dios y de las autoridades que deberían buscarles una solución.




MEDIANTE CAMPAÑA, LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA DE SANTA CLARA PINTÓ LAS SALAS DE CLASES DEL ESTABLECIMIENTO





La comunidad educativa de  la Escuela El Pal Pal de Santa Clara, realizó una Campaña para pintar la escuela, el día sábado 09 de mayo desde las 9:00 a las 13:30 hrs., ocasión en que participaron padres y apoderados, alumnos, ex alumnos, profesores y asistentes de la educación.
Se pintaron las salas de clases y posteriormente se realizó un compartir con los participantes en la campaña de pintura, a quienes se atendió con un choripan.
 Igualmente se contó con la colaboración y apoyo de la vecina  Mónica Espinoza y Club de Huaso El Pihual de Santa Clara, quienes se hicieron acreedores al reconocimiento y agradecimiento de la comunidad educativa, asimismo todos quienes pusieron la mano de obra en el pintado, ya que las dependencias de la escuela quedaron remozadas.



INVITACIÓN A TALLER CHILE EMPRENDE CONTIGO

Estimad@s Socios de la Camara de Turismo e interesados en ser parte del Desarrollo Turístico de la Comuna de Bulnes:
El proximo 15 de mayo, a las 10 horas, en el salon del Consejo Municipal, se realizará el segundo Taller de Mentoring en Turismo, en el cual se trabajará en un Modelo de desarrollo turístico, basado en la gestión de los destinos turísticos, recursos naturales, culturales, equipamiento e infraestructura ; identificados por los participantes en el primer Taller.
 Esperamos contar con su participación, ya que en la medida que la comunidad se haga parte y manifieste sus intereses, podremos avanzar y transformar al Turismo en un eje productivo para nuestra Comuna.
 Los esperamos
 Saludos
 Mónica Céspedes León
PRESIDENTA CAMARA
TURISMO BULNES​
ww​w.casadeadobe.cl
56 - 42 -2631 624




VIALIDAD REPARA CAMINO A TRES ESQUINAS
 
 


A una completa reparación y remozamiento está siendo sometido el camino que une Bulnes con Tres Esquinas, trabajos que ya van en la curva antes del acceso a Los Álamos.
 
Los trabajos consisten en dar un baño de asfalto a la carpeta de rodado, la que la hace aparecer como si fuera nueva, al pintado de las líneas continuas y discontinuas al centro de la calzad y también las que van paralelas a la berma.
 
En la curva antes de llegar al acceso a Los Álamos, fue completamente reparado el socavón que se había producido en la calzada sur, instalando una alcantarilla para el cruce de las aguas, donde se trabajaba ayer tarde.



CORREOS AL DIRECTOR
Don Iván Ríos
Presente
Le agradecería pudiese destacar en su medio, tan conocido en la zona, la siguiente comunicación:
 Se invita a todas las personas que estén interesadas en completar su estudio de Cuarto Año Básico o no sepan leer ni escribir, que puedan integrar un proyecto de Plan de Alfabetización de “Contigo Aprendo” del Ministerio de Educación. Sólo basta tener más de 18 años , y tener el interés en obtener su certificado de 4° año Básico en un período desde junio a diciembre del presente año.
 Mayores antecedentes comunicarse con Jorge Garrido Retamal. Fonos: 42 2631761 ó 82314024.
 Agradecido de su publicación
 Jorge Garrido


 

CONSEJOS CONSULTIVOS DE NIÑOS Y NIÑAS DE BULNES REALIZAN SU PRIMERA SESIÓN DEL AÑO 2015




El día jueves 07 del presente mes se llevó a cabo en la comuna de Bulnes la primera sesión del año 2015 de los consejos consultivos comunales, instancia de participación infantil que se realiza a través de la OPD Valle del Sol  y la red de infancia y Adolescencia de la comuna. Dicha reunión se desarrolló en dependencias del liceo Santa Cruz de Larqui y contó con la participación de niños y niñas de distintos establecimientos educacionales de la comuna, quienes en esta instancia trabajaron en la construcción del reglamento de funcionamiento del consejo.
Cabe señalar que estos Consejos fueron instaurados el año 2013 con el apoyo de la OPD Valle del Sol y tienen por objetivo visibilizar ante  las autoridades locales  e instancias que intervienen  directa e indirectamente con la infancia las inquietudes y propuestas que los niños/as de la comuna de Quillón tienen. Además, de promover sus derechos, difundiendo su trabajo a través de los medios de comunicación.
Otra actividad realizada fue la actualización de la directiva que representará los consejos consultivos durante el año 2015, para ello la asamblea presentó candidatos a cada cargo y se sancionó con la votación de los presentes a mano alzada.
La directiva quedó conformada de la siguiente manera:
Coordinador/a:  Fernanda Nicole Mellado
Liceo Santa Cruz de Larqui – 1º medio.
Secretario:  César Hormazabal Burgos
Esc. Eduardo Frei – 8vo año.
Sub- coordinador:  Kevin Burgos Sepúlveda
Esc. Eduardo Frei. - 7º año
Encargado Comunicaciones:   Diego Sánchez González
Esc. Eduardo Frei.- 8vo año
La próxima reunión quedó agendada para el día 11 de junio del presente año.


CIEN NIÑOS DE SANTA CLARA Y PUEBLO SECO FUERON AL CIRCO GRATIS ANOCHE




Juan Pablo Roa, encargado de eventos y gestión cultural de la Municipalidad de Bulnes, realizó gestiones con los encargados del Circo Monterrey que se encuentra instalado en Santa Clara y consiguió  100 entradas gratuitas para los niños del sector en la función de ayer.
Las entradas las repartió en forma salomónica entre los alumnos de la Escuela El Pal Pal de Santa Clara donde le hizo entrega de 50 a la Directora y las otras 50 en la escuela de Pueblo Seco.
Esta gestión fue enmarcada dentro de las actividades de celebración del Día del alumno en la comuna.



PANORAMA REGIONAL