EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 4 de mayo de 2015

Bulnes (CHILE), lunes 4 de mayo de 2015

Gran Bingo Agrícola: el mejor premio se lo llevó la gente de Bulnes que defendió su comuna de la termoeléctrica

Fotografía comité Bulnes sin termoeléctrica 

Todo un éxito fue el Gran Bingo Agrícola realizado por el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, en que el mayor premio se lo llevó la comuna y su gente, que avanzó un paso más en la defensa del campo, la salud y cultura de todos los bulnenses, de la instalación de la mayor termoeléctrica a gas de Chile.
Masiva concurrencia al gimnasio municipal se dio la noche del jueves 30 de abril, donde los primeros vecinos llegaron alrededor de las 18:00 hrs., de manera que la gente a las 20:30 hrs. ya llenaba las graderías del establecimiento.
Los Tilos, Las Mariposas, San Miguel, Santa Clara, Bulnes, Chillán, San Ignacio, e incluso Lampa, se hizo presente a través de los cientos de vecinos que llegaron a participar por uno de los premios agrícolas y aportar a la causa de un Bulnes SIN termoeléctricas.
Víctor Díaz, presidente de la agrupación, calificó como un éxito la actividad ya que "todo salió muy ordenado y la gente la pasó muy bien, pudiendo darse muchos premios y felicidad a nuestro vecinos" agradeciendo a toda la gente que aportó con donaciones, ayuda, asistiendo y difundiendo la actividad.
Ese mismo día, la empresa titular del proyecto termoeléctrico pidió ampliar el plazo por seis meses más para responder las observaciones técnicas. Escenario similar al sucedido con el primer ingreso del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del terminal el 2012, lo que para Díaz “demuestra la falta de experiencia y poco profesionalismo de la empresa frente a las observaciones técnicamente fundadas que presentó la comunidad”.
El comité comenzó la jornada premiando la puntualidad de las dos señoras que llegaron primero al bingo, con quesos y juegos de copas.
El primer binguito se fue con un joven que se llevó 3 kilos de longanizas directamente producidos en la comuna.
El primer bingo fue un premio gordo de 300 kilos, con el primer novillo que se llevó una señora, de los dos novillos que fueron los premios que marcaron pauta al inicio y final de la actividad.
El segundo juego comenzó con dos sacos de carbón que se llevó un joven en el binguito.
Los empates fueron muchos y se tuvo que desempatar viendo quien sacaba la bolita con el número mayor.
De esta forma, una niña ganó una caja de vinos de la viña Casanueva que de seguro de sus padres van a agradecer.
Sin embargo, todos tuvieron premios de consuelo, que para este bingo consistió en una pieza de queso del fundo El Roble.
Veinte kilos de porotos fue el binguito que se llevó un caballero del tercer juego de la jornada.
De esta forma, se pasó al premio grande que consistía en una pieza de queso, también del fundo El Roble.
No todo fue bingo, y hubo remate de botellas de vino de la Viña Morandé.
Posteriormente, se volvió al bingo que tuvo como premiado del binguito, a un joven que se llevó una bandeja con treinta huevos de campo.
Nuevamente, el desempate premió a  dos mujeres con quesos mantecosos.
La canasta familiar se fue para la familia de un señor de Los Tilos.
Varias unidades de quesillo fue el siguiente binguito que se ganó un joven.
El quintal de harina fue un premio peleado, sin embargo la alegría también llegó con el premio de consuelo que se llevó una joven.
O la bandeja de treinta huevos que se llevó un caballero
Para que el quintal de harina se lo ganara finalmente un  joven y así dar final a la primera parte del Gran Bingo Agrícola. (comité Bulnes sin termoeléctrica)

 

CONDOLENCIAS
Bulnes, 3 de Mayo 2015.
La  Comunidad Educativa del Colegio San Esteban de Bulnes®  expresa sus públicas condolencias por la sensible pérdida de su ex estudiante, la señorita ROXANA ISABEL REBOLLEDO VIVALLOS, Generación 2008.
Nuestro colegio, por segunda vez debe lamentar la trágica partida de una de sus ex - integrantes, hecho inexplicable, que sólo a la luz de la fe se puede hacer más llevadero. Por lo mismo, expresamos nuestra tristeza por esta temprana partida  y  a la vez  nos hacemos parte del profundo dolor que causa a la  familia y amigos la partida de Roxana.
El  espíritu religioso con marcada fe católica que nos  caracteriza  como comunidad escolar, nos permite esperar  confiados en que el Señor de la Vida Eterna: DIOS,  les dé el consuelo a la familia y amigos en estos momentos de enorme desconsuelo.

COMUNICACIONES DEL COLEGIO.




La "ampliación" que significó la guerra entre evangélicos y católicos en Bulnes

Una avalancha hecha con un copo de nieve inicial. Así, más o menos, es lo que está ocurriendo en la calle Arturo Prat de la ciudad de Bulnes, a escasas cuadras de la Plaza de Armas de esta ciudad donde pocos ignoran esta suerte de “guerra santa” que protagonizan una familia católicos y marianos fervientes, quienes tienen desde hace unas décadas a una Iglesia Metodista Pentecostal -una de las ramas más radicales del mundo evangélico- como vecinos.
Pero lo que pudiera haberse restringido a un conflicto estrictamente vecinal, hoy sus aristas y alcances ya han sido discutidos en el municipio, en la Seremi de Salud, en el Juzgado de Policía Local, en Carabineros, en la Contraloría General, en el Juzgado de Garantía de Bulnes y hasta en la Corte de Apelaciones de Chillán.
Es más, la causa está a punto de ser parte de la historia judicial de la provincia, porque por primera vez, desde la vigencia del sistema procesal penal actual, una denuncia en contra de carabineros por falsificación de documentación en el contexto de esa disputa, será dirimida en un juzgado civil y no en un tribunal militar, lo que puede sentar una jurisprudencia fundamental para el futuro.
Y todo partió a mediados de los 90, cuando los integrantes del templo metodista, quienes habían adquirido esa propiedad de unos 30 metros de largo por unos seis de ancho, se propusieron hacer crecer el lugar, no solo en número de feligreses, sino de metros cuadrados construidos.
“Y entonces comenzaron a cometer una serie de irregularidades como el tratar de instalar baños con fosas sépticas al interior del sitio, el ampliarse hacia los costados sin permiso municipal y abrir ventanas en los costados, justo hacia el patio de la vivienda de mis representados, por lo que el ruido que hacían con sus cantos, gritos y otras manifestaciones típicas de ellos, resonaban todas las tardes a la casa de ellos”, explicó el abogado Rodrigo Vera Lama, quien fue contratado por la familia afectada.
La historia habla que don Luis Romero, el ya fallecido dueño de la casa vecina al templo dio los primeros pasos para solucionar vía diálogo, evitar los problemas que la expansión estructural le ocasionaba a su vivienda de adobe, la que de hecho exhibe forados de casi un metro por 70 centímetros y uno de los dormitorios se hizo inevitable por la humedad.
“Pero nosotros lo escuchamos y tratamos de solucionar los problemas, luego de eso don Luis nunca más nos presentó ninguna queja y por cierto, tampoco ningún otro vecino se ha quejado porque hagamos nuestros cultos o porque cantemos”, relativizó el pastor de la iglesia, Iván Moraga, quien confesó a LA DISCUSIÓN, que “la verdad no entendemos por qué esta mala disposición de la familia de don Luis hacia todo lo que hacemos. No nos queda más que pensar que es solo porque somos evangélicos”.
Pese a lo anterior, los del templo dieron un nuevo paso hacia lo técnicamente irregular y en 2012 construyeron un segundo piso, el que incluso excede en centímetros el mismo muro de la casa de los Romero, de hecho los albañiles tuvieron que cortar parte de la canaleta vecina para terminar los muros del lugar de congregación.
En la iglesia aseguran que trataron de conversar con los herederos de la casa, “pero nunca quisieron aceptar la mediación de nadie, ni la del alcalde que se ofreció a conversar el tema con ellos”.
Y habría sido en uno de estos intentos que alguna frase desafortunada desató la molestia de Teresa Romero y su hijo  José Antonio Eyzaguirre, quienes en señal de protesta instalaron una foto de la Virgen en el frontis de la casa, en el entendido de que el mundo evangélico desconoce absolutamenta la condición divina de la madre de Cristo.
“Sí, realmente fue una manera de hacer una suerte de protesta pacífica en contra de ellos, porque no tengo problemas con que sean evangélicos, si de hecho tengo tíos que lo son, pero nosotros los cristianos y en especial los marianos, buscamos a Dios en la oración, en la meditación y en el silencio por lo que no molestamos a nadie, en cambio ellos, son ruidosos, hemos escuchado gente a la que pareciera que le hubiesen estado haciendo un exorcismo de tanto que gritaban y hace unos años hasta se pusieron con una escuela de rock cristiano, entonces eran tardes enteras con la batería sonando en el living de tu casa”, acusó Eyzaguirre.
El polémico informe falso
Vecinos neutrales al conflicto solo miran con curiosidad el hecho y aseguran que los Romero “aburrieron” a los carabineros de tanto llamarlos.
Si llegó a inspeccionar el lugar el personal de la Seremi de Salud, quienes constataron la humedad insalubre del dormitorio afectado por la ampliación; personal de la inspección de Obras quienes clausuraron el templo hasta que no regularizaran sus ampliaciones y ordenaron la demolición del segundo piso en la parte colindante a la casa de los Romero.
Y es aquí donde el lío salpicó a la Prefectura de Carabineros de Ñuble.
Tras una serie de denuncias, la Corte de Apelaciones ordenó a carabineros de Bulnes hacer un informe de la situación estructural, lo que se le ordenó al suboficial Víctor Soto. En su escrito, el uniformado asegura que entre la casa y el templo hay una distancia de 60 centímetros, razón por lo que la Corte desestimó las quejas de los Romero.
Sin embargo, ese informe “es falso y basta con ir a ver el lugar para darse cuenta de que no hay espacio alguno.El problema, es que este documento lo firma el comisario de Bulnes y el prefecto de Ñuble”, acusó el abogado Vera Lama, quien se querelló en contra de ambos y pese a que en primera instancia, la jueza del tribunal de Garantía ordenó que el caso lo revisara la Fiscalía Militar, la Corte ordenó que se cursara vía juicio civil, siendo esta la primera vez en Ñuble que un delito de carabineros será investigado por el Ministerio Público. (ladiscusión.cl)

 
NO SIEMPRE ES BIEN VISTO DECIR LA VERDAD
 
El Diputado Jorge Sabag dijo una verdad del porte de un buque y ha sido criticado sin piedad por quienes no comparten sus dichos, sin embargo quienes sí los comparten guardan agradecido silencio.
"A Chile le ha ido mejor con armas que con diplomacia", dijo el miércoles pasado a Diario El Sur, refiriéndose al conflicto limítrofe que Bolivia tiene con nuestro país. 
 Y porque tanto escándalo por decir unas palabras que reflejan el pensamiento de la mayoría de los chilenos, si es la pura y santa verdad.
El Presidente Boliviano critica a Chile y los chilenos a cada rato, incluso en estos días tildó a los periodistas chilenos de espías, entonces el que busca encuentra y Don Evo Morales se esta curando no con su propia chicha que es beligerante, si no con chicha Chilena, mejor dicho de Cabrero, que es sabia y brava.
No importa Sr. Diputado que lo dejaran abajo del avión, no se aprobleme y prepárese porque usted tendrá el honor de ir al frente cuando tengamos que defender la Patria.
 
 
 
EL EPITAFIO DE LA SEMANA

 Fotografía El Vecinal