EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 25 de mayo de 2015

Bulnes (CHILE), lunes 25 de mayo de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 
 


Comunicado público Fenats Bulnes



La asociación de funcionarios de la salud Fenats hospital de Bulnes informa a la comunidad y sus usuarios lo siguiente:
Que después de 14 días de movilización y negociación con el ministerio de salud, este no ha dado señales claras de tener la intención de resolver las justas demandas  que afectan a los trabajadores del sector, como asimismo, no tener la intención de elevar la calidad de la atención en la salud pública, patrimonio de todos los chilenos, hecho que ha dejado de manifiesto la Presidenta en el pasado discurso público del 21 de mayo, en donde el sector salud no ha sido considerado como una problemática prioritaria a solucionar por el estado y no recogiendo el descontento de la población en cómo se ha abordado el desarrollo de la salud pública en chile.
Si bien valoraron la aprobación que la ley Ricarte Soto y la eliminación de la cotización de salud de los mayores de 65 años, no hay medidas concretas para que los hospitales se fortalezcan y menos para incentivar a los trabajadores de la salud a permanecer en el sistema público.
“Hay que hacerse cargo de demandas sentidas por la ciudadanía”.  La salud tiene que tener un lugar preponderante en la agenda del gobierno. Es por esto que los trabajadores de la salud asociados a la confederación Fenats nacional en votación  en sus bases a nivel nacional este viernes 22 de mayo, han manifestado continuar en el paro indefinido hasta que el gobierno manifieste intenciones claras y concretas  de mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y que se implementen las  reformas necesarias para el  fortalecimiento del sistema de salud pública en chile.
La Fenats del hospital de Bulnes lamenta las indiferencias de las autoridades de no hacer eco del clamor de la población y sus trabajadores.
 Por una salud digna de calidad y gratuita para todos los chilenos
Directorio Fenats Hospital  De Bulnes.
Bulnes 24 de mayo del 2015


REBAJA DE TARIFAS Y GENERACION LOCAL


Señor director:
El comité “Bulnes con termoeléctrica” en el ánimo de informar a nuestros adherentes que nos escriben diariamente para saber avances del proyecto Central El Campesino, es nuestro deber informarles que quienes no creían en los beneficios que tendrán los habitantes de Bulnes cuando entre en funcionamiento la planta generadora  en nuestra comuna, es que quedó en evidencia que no se mentía, como fue anunciado por la Sra. Presidenta en su discurso del 21 de mayo.
En este Comité, con profunda alegría nos pudimos dar cuenta que la Mandataria demostró que el país tiene una urgencia la producción de energía eléctrica, no solo para cubrir la creciente demanda sino también para rebajar los costos en las boletas de luz que cada cuanto suben y suben, así como también valoró la última licitación pública que permitió la entrada a nuevos operadores eléctricos, lo que hará más competitivo este mercado haciendo bajar los precios como consecuencia y donde la Central el Campesino ganó un tramo que le permitirá de inmediato vender lo que produce una vez entrando en funcionamiento.
Los cientos de vecinos que apoyan este proyecto, que seguro generará insospechados beneficios, pueden dormir tranquilos porque por parte del gobierno se está cumpliendo lo comprometido: que la energía eléctrica sea una preocupación menos en las cuentas que llegan a fin de mes.
Así como se avizora el menor costo, este beneficio permitirá usar calefacción eléctrica en los domicilios, lo que a su vez ayuda al proceso de descontaminación en días fríos en Bulnes donde el aire se vuelve irrespirable por el humo de las chimeneas.
Invitamos a los vecinos de Bulnes a no creer todo lo que escuchan, como dice un viejo dicho “obras son amores y no buenas razones” y esta es una razón más para apoyar este gran proyecto que mejorará la calidad de vida de los bulnenses y como primera medida, rebajará nuestras cuentas de luz.
Enc. Comunicaciones
Comité “Bulnes con termoeléctrica”

 


FIESTA DEL PAVO CONGREGÓ CENTENARES DE  PERSONAS EN QUILLÓN





Cerca de mil personas aprovecharon el fin de semana largo y se congregaron en el sector de Huenucheo, a 30 kilómetros de Quillón, para disfrutar de la Primera Fiesta del Pavo, cita que fue destacada por los visitantes y los propios organizadores como todo un éxito.
“Extraordinario, es un éxito tremendo y lo mejor es que estamos trayendo todas las fiestas costumbristas al campo. Muchas veces la gente no cree que lleguen tantos visitantes por estar lejos de Quillón, pero ahora se dan cuenta de que no es así, se quedaron cortos con los pavos. Somos una comuna turística y como municipio estamos siempre preocupados de brindar lo mejor para quienes nos visitan”, destacó el alcalde Alberto Gyhra.
“La fiesta ha sido muy buena y es primer año que la hacemos, así que hemos tenido mucho para aprender. Nos colapsamos, porque no pensamos que vendría tanta gente. Pero estamos muy agradecidos por todo lo que nos han ayudado. Somos un sector rural, no muy visitado y que se realicen estas celebraciones acá nos permite dar a conocer todo lo que tenemos”, señaló la presidenta del Comité Campesino Tierra Linda, Marta Garrido.
Pavo asado y la típica cazuela de pava con chuchoca fueron las anfitrionas de la celebración, en que se dispuso de más de 50 ejemplares para la comilona. No obstante, para los más regodeones también hubo costillares de chancho asado, empanadas, choripanes,  sopaipillas y pan amasado.
La festividad dedicada a la peculiar ave estuvo marcada además por buenas presentaciones folclóricas. Las cuecas y guarachas del huaso Montero hicieron sacar el espíritu patriota de grandes y chicos, quienes bailaron durante todo el día.
Sin duda la Primera Fiesta del Pavo fue todo un éxito. Paseos en caballo, una granja educativa y juegos infantiles fueron parte del atractivo para los niños. Asimismo, 10 stands presentaron lo mejor de las artesanías Quilloninas, que incluyeron también productos típicos como mermeladas de cereza, vinos y licores y cervezas artesanales.
Reina de la Fiesta, Resulto elegida, Solange Aguilera, en segundo lugar Stefani Salgado y el tercer lugar Angélica Martínez, siendo ella la mas popular entre el público asistente.



JVR espera pronunciamiento del ejecutivo: “El Gobierno espera que hayan muertos para hacer algo en la Provincia de Arauco”


Senadora UDI aseguró que los enfrentamientos ocurridos ayer en Mulchen, y que dejaron cinco Carabineros heridos, es una demostración más de la indolencia del Gobierno frente a la violencia que se vive diariamente en la zona.
La senadora UDI por la Región del Bio Bio, Jacqueline van Rysselberghe, junto con lamentar los hechos de violencia ocurridos ayer en la comuna de Mulchén, aseguró que espera que el Gobierno se tome el serio el conflicto mapuche y deje de lado la indolencia con que ha actuado hasta el momento.
Van Rysselberghe, enfatizó que, “al parecer, es necesario que personas mueran para que los actos de violencia que se viven en la zona mapuche sean un tema de interés para el Gobierno de Michelle Bachelet. De lo contrario, es un problemática que totalmente ignorada por la Presidenta, tal como lo demostró en su discurso del 21 de mayo pasado”.
Además, JVR criticó al Gobierno por la poca seriedad con que ha enfrentado los conflictos con comunidades mapuches, ya que “durante este año, casi todas las semanas hemos tenidos Carabineros heridos o actos incendiarios en la zona, y el Gobierno se queda sólo en publicar una declaración condenando los hechos y presentando un querella contra quienes resulten responsables”, lo cual juicio de la senadora, no ayuda en nada para solucionar el problema.
Por lo anterior, van Rysselberghe exigió que el Gobierno “asuma su rol y tome todas las medidas necesarias para devolver el orden y la seguridad en la Provincia de Arauco y la Región de la Araucanía a la brevedad posible, olvidándose de sus conflictos internos que lo hacen mirar para otro lado cada vez que pasa algo”.
La senadora gremialista indicó que “este conflicto ya ha cobrado la vida de civiles, carabineros y Comuneros mapuches, y pese a eso el Gobierno no ha tenido la capacidad de articular ningún tipo de respuesta que solucione este problema que se agrava cada día”.
Finalmente, JVR enfatizó que “espero que ahora el Gobierno cumpla con su palabra de marginar de las negociaciones para la compra de terrenos a este tipo de comunidades que utilizan la violencia y el enfrentamiento para plantear sus reivindicaciones”.
 

El Maxibásquetbol premió a los mejores y entre ellos el empresario de Bulnes Ronald Ramos

 
El alcalde Sergio Zarzar participó de la celebración del Maxibásquetbol, entidad que se ha posicionado como un referente del mundo cesteril local y que ya ha entregado satisfacciones deportivas, como el primer lugar alcanzado el año pasado en el Nacional de Temuco (serie 60) y el vicecampeonato mundial logrado en Croacia el presente año.
Así, los elencos de Enap Santiago y Estadio Croata, también de la capital, llegaron hasta la Casa del Deporte para disputar con las series campeonas chillanejas, pleitos que más allá de los resultados que favorecieron a los locales, sirvieron para rendir un reconocimiento a los amigos del baloncesto que luchan por mantener viva la llama de dicha disciplina en la ciudad.
Tras los encuentros, la organización dispuso una cena para los invitados, entre los que se contaba el empresario Ronald Ramos, propietario de la fábrica de cecinas Don Pascual de Bulnes, quién participó en la serie de 65 años y en la serie de 60 que resultó campeona en Temuco también estuvo el destacado basquetbolista bulnense Abelino Orellana.