EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 18 de mayo de 2015

Bulnes (CHILE), lunes 18 de mayo de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE 
 
 
 
 
SEÑALIZACIÓN INCOMPLETA CAUSA PROBLEMAS A CONDUCTORES
 
 
 
En la esquina de las calles Serrano y Pérez se produce un problema de tránsito ante señalización incompleta, que causa molestias a los conductores de vehículos que transitan por el lugar.
 
En esa esquina  la unión de Serrano con Pérez es curva debido a la falta de la continuación de ambas calles.
 
La calle Serrano solo tiene un sentido de tránsito y es de oriente a poniente, mientras la cuadra de Pérez tiene doble sentido de tránsito y acaba en esa curva, por lo que los vehículos que continúan por Serrano al oriente van contra el sentido del tránsito.
 
La solución es dejar esa cuadra de Pérez entre Serrano y Prat con un solo sentido de tránsito continuando el sentido de Serrano.
 
Igualmente es necesario señalizar de mejor forma el lugar, ya que las últimas modificaciones de tránsito realizadas en ese sector, han aumentado el flujo vehicular y los automovilistas que buscan el comercio del sector, deben darse muchas vueltas a falta de una señalización clara.
 


LUEGO DE UNA SEMANA DE PARALIZACIÓN, CONTINÚA PARO INDEFINIDO DE FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL DE BULNES 


A su segunda semana de paralización de actividades entraron los funcionarios del hospital de Bulnes, los que se encuentran adheridos al paro nacional indefinido que busca solución a diversos problemas que afectan la carrera funcionaria, tal como se puede apreciar en la minuta que le hicieron llegar a la Ministra de salud.
 
1.- a) Asignación Complementaria para el personal de apoyo (Planta Auxiliar) con turno los días sábados, domingos y festivos. b) Asignación de caja para aquellos funcionarios que tienen la delicada tarea de manipular dineros y c) Asignación para Directivos de Carrera. Al respecto la Confenats exigió una pronta solución de estos temas, por cuanto son materias tratadas en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet
2.- Alimentación de acuerdo en lo establecido por ley 20.799 Art. 36. Esta Confederación ha solicitado con urgencia el Reglamento de este cuerpo legal, con el propósito de homologarlo y exigir su pronta implementación.
3.- Nuevo Marco Regulatorio para el sector. En este sentido, debe haber una definición sobre la participación de los gremios que la componen y la presencia indispensable en la mesa, del Ministerio de Hacienda.
4.- Incentivo a los Funcionarios Rezagados que deban retirarse el 23 de junio del presente año. Asimismo, se ha hecho especial énfasis a las autoridades para la búsqueda de un mecanismo legal, que permita a los funcionarios cobrar los sueldos antes de la fecha del 24 de junio de 2015, con el justo propósito para que aquellos que se acogen a esta ley, puedan gozar de los beneficios otorgados mediante ley 19.490 y 19.937.
5.- Respecto de aquellos indistintos comités existentes en hospitales y Servicios de Salud, se ha solicitado que los mismos, deben ser integrados por los gremios más representativos cuya legalidad no esté en cuestión y cumplan con la Normativa Legal Vigente.
6.- De las Relaciones Laborales: En esta instancia demandamos que se haga notoria la voluntad para mejorar las relaciones laborales entre el Ministerio de Salud, Servicios de Salud y hospitales con las instancias regulares de nivel Nacional y Regional, además de exigir que los funcionarios autoridades de gobierno que desarrollan esta función, cumplan con el perfil en mérito del cargo que desempeña.
7.- Desde hace un tiempo a esta parte, constatamos la intromisión de funcionarios del Ministerio de Salud, cuyo quehacer estuvo dirigido a incurrir en prácticas antisindicales, apostando al debilitamiento de nuestra institución. Se exigió enérgicamente poner término a esta situación y,
8.- Se exigió la revisión y modificación de las leyes sobre Asignación de Desempeño y Asignación de Turno. En lo referente al nuevo Incentivo al Egreso, señalamos que estamos trabajando junto a otros gremios de la salud, un borrador de proyecto para su pronta implementación. Respecto de los temas anteriormente tratados, la señora Ministra quedó de entregar una respuesta en los próximos días. Finalmente solicitamos a las Federaciones Regionales, difundir cuanto antes la presente información a sus asociaciones bases para que éstas, puedan a su vez, darla a conocer a todos nuestros asociados.


 
OTRO VECINO TROPEZÓ EN SALIENTE DE VEREDA EN CALLE SARGENTO ALDEA
 
 
Ayer alrededor de las 19,45 horas, el vecino Miguel Morales Avendaño de 60 años transitaba por calle Sargento Aldea frente al servicentro Copec y tropezó con una saliente de vereda, cayendo al suelo.
 
Bomberos de Bulnes se hizo presente en el lugar y al comprobar que el vecino tenía convulsiones, llamaron la ambulancia y lo trasladaron al hospital de Bulnes donde recibió los primeros auxilios, constatando solo lesiones leves.
 
A los pocos minutos Bomberos recibió un llamado que indicaba que en la ruta 148 con camino San Luis se registraba un incendio de pastizales, sin embargo una vez en el lugar, comprobaron que ya se encontraba apagado.

Posteriormente a eso de las 21 horas, Bomberos de Bulnes concurrió al sector de Las Esquinas, donde había un incendio de pastizales a un costado de la calle Transversal, siniestro que fue rápidamente controlado y apagado.
 

CORREOS AL DIRECTOR
 
“ALGO HUELE MAL EN NUESTRA COMUNA”
 
Señor Ríos, quiero compartir mi molestia y desmotivación que siento al ver tanta improvisación y desorden administrativo en nuestro municipio, situación que creo también pueden estar sintiendo la gran mayoría de los funcionarios municipales de carrera, aquellos que llevan años pelando el ajo por hacer las cosas bien, aquellos que caminan al medio día para ir a su casa en el horario de colación y no abusan de los vehículos municipales, aquellos que en forma responsable realizan su trabajo dentro de su horario normal y no usufructúan de horas extraordinarias.
La foto que adjunto me la envió una vecina de uno de los sectores rurales de nuestra comuna el motivo fue darme a conocer su molestia por el "NO" retiro de la basura durante el día sábado recién pasado, misma situación que también me ratifican vecinos de Santa Clara y Pueblo Seco. La respuesta una sola, se le adeudan aproximadamente $ 70.000.000 (setenta millones) a la Empresa recolectora de residuos domiciliarios ALTRAMUS, situación que se genera tras una mala acción administrativa por parte de uno de los funcionarios de nuestro municipio, o tal vez sean dos, esos mismos que incrementan su sueldo todos los meses con horas extraordinarias y todo por hacer mal las cosas. Sin dejar de lado la responsabilidad que tiene el Alcalde de la comuna, en su calidad de representante legal del municipio, ahora el Concejo Municipal tendrá que solucionarles el grave problema que generaron ellos y para esto nos reuniremos hoy a las 10:00 de la mañana en sesión extraordinaria para buscar una solución a este nuevo problema que ya nos tiene acostumbrado la Administración del Alcalde Ernesto Sánchez. Ahora el concejo municipal en pleno tendrá que ser parte de esta irresponsabilidad para darle una salida al problema y por los vecinos de los sectores rurales, pero también me encargaré de solicitar a mis colegas concejales buscar la responsabilidad administrativa del, o los funcionarios municipales que incurrieron en esta falta.
Atte,
JUAN ARÉVALO ROJAS
CONCEJAL
                               


LOS GAJES DEL OFICIO
 
Queremos hacer un paréntesis para contarle a nuestros lectores lo que a veces nos ocurre por decir verdades y la reacción de quienes las reciben.
Ayer al mediodía mientras estábamos al interior de un negocio, llegó una mujer maciza y con su mejor vozarrón dijo al director de este medio "con vos quiero hablare" y sin antes alcanzar a responder lanzó una andanada de improperios de todo calibre mientras gesticulaba con los brazos. De inmediato dejó establecido que no era una dama ni menos una mujer.
Ahí supimos que se trataba de la autoelegida Presidenta de la agrupación rescate animal de Bulnes Lorena Troncoso Correa, quién estaba molesta por una nota nuestra donde comparábamos lo que hacía una vecina alimentando a los perros callejeros contra lo que hacía  una organización de Bulnes  que utilizaba operativos de esterilización realizados por un equipo de veterinarios de Concepción para cobrar dos mil pesos adicionales (los veterinarios cobran 14 mil por gatos y 16 mil por perros y ella  los sube a 16 los gatos y 18 mil los perros), por la utilización de menores de edad, especialmente niñitas,  en la realización de trabajos que les corresponden a mayores, entre otras cosas, lo que no es correcto.
Luego de gritar como enajenada mental se fue a radio Camelia vociferando a viva voz y allá como si nada y luego que el concejal Moncada le diera tribuna, habló las maravillas de su trabajo en bien de los animales, pero en ningún momento dijo que desmentía el cobro de los dos mil pesos extras por cada operación, de gato o perro, el abuso de menores de edad, solo dijo que elvecinal mentía, pero que camino a esa emisora se había encontrado con su Director quién le habría pedido disculpas y la habría felicitado por su trabajo. O sea, además  de ordinaria es mentirosa.
Bueno, suponemos que se trata de ella a quién aludimos porque nunca dimos nombre de persona alguna ni menos el nombre de alguna institución. A lo mejor la denuncia era tan concluyente que el cargo de conciencia la obligó a delatarse.
Así como con esta vecina, casi a diario somos interpelados por quienes de una forma u otra se sienten aludidos en elvecinal.cl. Un garabato más o una amenaza menos no nos amedrentaran y seguiremos dando a conocer la realidad de Bulnes, mientras Dios nos de salud y vida y nuestros lectores nos sigan leyendo.
 
 
EL EPITAFIO DE LA SEMANA