EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 24 de mayo de 2015

Bulnes (CHILE), domingo 24 de mayo de 2015

.LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
 

Fútbol del recuerdo. Deportivo "El Obrero" Mayo 1973, de izquierda a derecha de pie: Germán Monsalves, Ricardo Ortiz, Jorge Faúndez, Sergio Sandoval, Miguel Basso, Pablo Gomez y Javier Reyes. Agachados Sergio Utreras, José Utreras, Pedro Caamaño, Vicente Benavente y Angel Caamaño. (aporte de Abelino y Cony Orellana)


VERDE CORP, UNA PLANTA DE DESHECHOS QUE LLEGA A CONTAMINAR EL AIRE DE BULNES



Con conversaciones mas bien privadas y sin informar nada a la comunidad, la empresa Verde Corp ya se encuentra operando en Bulnes una Planta en el sector El Nogal y próximamente instalará una segunda en el camino viejo a Chillán con la ruta 5 sur.
 
Días atrás, informado en páginas de Facebook, algunos ejecutivos de la empresa mantuvieron una reunión con el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez y los concejales Moncada y Fuentealba, además de la Directiva de la Junta de Vecinos Los Estanques, donde les entregaron información sobre la empresa en la que ya trabajan en Larqui oriente.
 
Hasta ahí todo bien, pero fue una publicación en Facebook lo que nos hizo interiorizarnos más sobre esta empresa: "Que olor mas asqueroso, las chancheras ya no dan abasto creo yo nunca había sentido nauseas al sentir este olor q se filtra hasta el interior de mi hogar hasta cuando tenemos q seguir aguantando esta clase de contaminación ya ni en su propio hogar uno no puede comer ya q este maldito olor te descompone el estomago.  Autoridades donde están sentirán este olor, nauseabundo de este Bulnes q cada vez esta mas muerto, nadie se preocupa".
 

Hurgueteando en su página oficial, es la misma empresa la que define su trabajo:
 
"Verde Corp SpA. es una empresa proveedora de soluciones ambientales, que se ha planteado como objetivo apoyar a sus clientes en la misión de generar valor en sus propios negocios.

Nuestra empresa está orientada principalmente a la revalorización y reutilización de los residuos industriales, de manera ofrecer soluciones integrales de usos alternativos, manejo y tratamiento de residuos, los cuales sean ambientalmente sustentable y que agreguen valor a las actividades de nuestros clientes, considerándolos como socios comerciales de largo plazo.

Planta Bulnes 1

 Ubicación: Lote dos de la Parcela Doce de la Parcelación El Nogal, comuna de Bulnes, Provincia de Ñuble, Región del Biobío. Hectáreas: 2,9 hectáreas.

 Materiales que Recibe: Uso de cortezas generadas en la limpieza de las canchas de acopio de madera, lodos de preparación de madera, carbonato de calcio proveniente de la retención de materiales finos a través filtros o precipitadores electroestáticos del área de horno de cal, cenizas de biomasa por la incineración de la caldera y lodos de tratamiento de efluentes (biomasa forestal no tratada).

Capacidad: Recepción máxima de 105 ton/día de subproductos.

Planta Bulnes 3

Ubicación: Predio ICA, Rol 1164-5. Localidad de Larqui Oriente, Comuna de Bulnes, Provincia de Ñuble, Región de Biobío. Hectáreas: 11,52 hectáreas.

Materiales que Recibe: Uso de cortezas generadas en la limpieza de las canchas de acopio de madera, lodos de tratamiento de efluentes (biomasa forestal no tratada), lodos provenientes del área de caustificación, (dregs y grits), carbonato de calcio proveniente de la retención de materiales finos a través filtros o precipitadores electroestáticos del área de horno de cal, arenas y cenizas de biomasa por la incineración de la caldera y lodos de preparación de madera

Capacidad: Recepción máxima de 249 ton/día de subproductos.
 
Por costumbre siempre culpamos de los males olores del aire a las chancheras, pero quién es capaz de afirmar que verde corp no lo contamina! Tarea para los ambientalistas.



ESCUELA DE BASQUETBOL DE BULNES LOGRÓ TRES TRIUNFOS CONTRA SU SIMILAR DE TOME





Nuevamente la escuela de basquetbol de Bulnes cosecha triunfos fuera de la comuna y esta vez fue en Tomé donde venció a su similar de esa comuna en las tres categorías.

Los encuentros se realizaron ayer en el gimnasio municipal de Tomé donde los chicos de la escuela de basquetbol de Bulnes compitieron en categorías infantil, juvenil y adulto, imponiéndose en las tres categorías y regresando invictos a su terruño.

La escuela de basquetbol hace ya algunos meses que se implementó en Bulnes a cargo del profesor Domingo Contreras y ya tiene gente para formar tres equipos, contándose entre ellos a dos mujeres, Jannice Dvaud Godoy y Yesenia Acuña, las que juegan al conformar un equipo mixto.



 
 HOY SE PUBLICA LLAMADO A LICITACIÓN PARA CONSTRUIR EL NUEVO HOSPITAL DE CHILLÁN

 
El llamado a licitación nacional e internacional para construir el nuevo hospital de Chillán será publicado hoy domingo por el Servicio de Salud Ñuble y dentro de una semana estarán disponibles las bases para los oferentes. El establecimiento de alta complejidad reemplazará al actual Herminda Martín como centro de referencia de salud provincial y será licitado por 108 mil metros cuadrados.

Los antecedentes y requisitos para que empresas nacionales y extranjeras postulen al diseño y construcción del futuro recinto hospitalario estarán disponibles el 29 de mayo en el mercado público (www.mercadopublico.cl), informó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul.

 Atención de mayor complejidad

La obra se licitará por 161 mil millones de pesos, 108 mil metros cuadrados,  530 camas y un centro de salud ambulatoria con 100 box de atención.

El futuro centro asistencial tendrá dos grandes bloques edificados. Uno de éstos, de seis pisos, destinado al área de hospitalización. Unido a este edificio estará el área de atención ambulatoria, con 100 box de atención de especialidades, clínicas odontológicas y servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico.

Término del diseño

La arquitectura general, cartera de servicios y modelo de gestión del nuevo hospital ya están concluidos, pero es necesario terminar los diseños y estudios de especialidades de ingeniería, explica el coordinador del proyecto hospitalario, Fernando Martínez.

 Por ello, comenta el profesional,  se licita en conjunto diseño y construcción.  “Previo al inicio de  obras, la empresa deberá concluir el diseño de ingeniería de especialidades, todo lo relacionado con ingeniería eléctrica, climatización, gases clínicos”.

Explicó que las empresas oferentes deben demostrar experiencia en el diseño de establecimientos hospitalarios de similares características y capacidad económica. Adicionalmente,  el servicio de salud ha fortalecido, la unidad técnica local  para actuar como contraparte y que actualmente está integrada por  19 profesionales (ingenieros, arquitectos, biomédicos, constructores).

Detalles del nuevo hospital

108 mil metros cuadrados (incluido estacionamientos)

Inversión estimada: Costo total: $ 161 mil 759 millones de pesos.

       530 camas de hospitalización. Dentro de éstas, hay 12 destinadas a la atención de psiquiatría infanto juvenil, las que se incorporaron en las últimas fases de actualización del proyecto.

       Centro ambulatorio con 100 box de atención y procedimientos
       17 clínicas de especialidades odontológicas
       6 pabellones quirúrgicos de cirugías electivas
       6 pabellones de cirugía mayor ambulatoria
       24 sillones de hemodiálisis y 4 boxes de peritoneo diálisis