EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 17 de mayo de 2015

Bulnes (CHILE), domingo 17 de mayo de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 

 
IMPACTO ENTRE LA COMUNIDAD GENERÓ NUESTRA INFORMACIÓN SOBRE LOS ABULTADOS INGRESOS POR HORAS EXTRAORDINARIAS DE ALGUNOS FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE BULNES
 
Diversas fueron las reacciones entre los bulnenses al enterarse de las sumas de dinero que funcionarios municipales cobran mes a mes, trabajo extra que no se refleja en proyectos o avances territoriales.
 
Los ribetes de escándalo que tiene la situación han llevado a conversarla entre los concejales y en la próxima sesión de concejo municipal crearán una comisión que se aboque a investigar el porqué, el como y el cuándo esos funcionarios se hicieron acreedores a esos millonarios pagos en lo que va del año.
 
Ello con la intención de impedir que se ponga ruedas al municipio y un día aparezca en Hualpén o Yumbel, aunque existen algunos que se lo quieren llevar para su casa en Bulnes.
 
 
 
ROBARON RÉPLICA DE LA ESPADA DE O"HIGGINS DESDE CASA DE LA CULTURA DE CHILLÁN VIEJO
 
 

La madrugada de este sábado 16 de mayo,  desconocidos  ingresaron a la Casa de la Cultura de Chillán Viejo y sustrajeron la réplica de la espada del Padre de la Patria  Bernardo O´higgins Riquelme, uno de los elementos más valiosos de la muestra patrimonial del recinto.
La pieza de incalculable valor fue el único elemento sustraído, por lo cual está la idea de que fue un robo por encargo. El alcalde de la comuna Felipe Aylwin tras la denuncia interpuesta en Policía de Investigaciones,  recalcó que dicho acto no solo daña la exhibición que se presenta, sino además destruye el patrimonio cultural regional, recurso clave en el desarrollo presente y futuro de la comunidad.
Este robo viene a ser el tercero que afecta a la Casa de la Cultura en el último tiempo, en los anteriores  habían sustraido sistemas de sonido profesional, un proyector de cine y varios equipos computacionales.

 
 
INVITACIÓN A PARTICIPAR DEL FESTIVAL PROVINCIAL DE LA VOZ DE OTOÑO PINTO 2015


 
Estimado
Solicitamos a Ud. difundir una  invitación a participar del Festival de la Voz de Pinto Otoño 2015, a realizarse los días 29 y 30 de Mayo de 2015, bases y ficha de inscripción en www.municipalidaddepinto.cl.
Premios de la competencia:
 
Primer Lugar: $300.000 en moneda nacional, más una guitarra eléctrica.
Segundo Lugar: 200.000 en moneda nacional, más un bajo eléctrico.
Tercer Lugar: $100.000 en moneda nacional, más una guitarra electroacústica.
 Mas información en turismopinto@gmail.com
 Sin otro particular, saluda atte.
Juana Grandón Rodríguez
Dpto. de Cultura y Turismo.
I. Municipalidad de Pinto
Fono: 042-2834089

 
Hogar de Cristo refuerza llamado a cambiar la mirada ante la pobreza
Más de 21 mil personas que viven en pobreza y exclusión reciben atención profesional y especializada. En esta tarea, aporte de los socios es fundamental ya que constituye el 45% de los recursos que la Fundación necesita para mantener los programas sociales a lo largo de todo Chile.
Un urgente llamado a la solidaridad está realizando el Hogar de Cristo a través de su Campaña de Socios 2015, para convocar 50 mil nuevos socios que se comprometan con el quehacer de la Fundación y permitan continuar financiando sus casi 500 programas sociales a lo largo del país.
Cecilia Ponce Directora Ejecutiva Hogar de Cristo Sede Bío Bío, señaló que la invitación es a conocer la alegría y fortaleza de los más pobres. “Como Hogar de Cristo nuestra invitación es a construir un país donde el bien común y la solidaridad sean premisas centrales, donde entendamos que los más desposeídos son fuente de inspiración que está esperando ser descubierta”.
Acompañados de una estrategia digital, durante la Campaña de Socios 2015 el Hogar de Cristo hizo uso de las redes sociales con la finalidad de diversificar los canales de difusión y visibilización. Una de las iniciativas más novedosas es la realización de dos videos tutoriales en los cuales sus mismos acogidos enseñan cómo hacer pan casero y chocolatería.
Cecilia Ponce  agregó que ser socio del Hogar de Cristo permite ser "cómplice de una causa que es la reparación de los derechos. Eso consiste en relacionarnos de otra manera, y tratar a las personas que sufren por su pobreza como auténticos iguales, superar nuestros clasismos y prejuicios para abrirnos a la posibilidad de descubrir la riqueza de los más pobres”.
 Cómo hacerse socio:
·        Llama al 600 570 8000
 
·        Ingresa a www.hogardecristo.cl
 
Indap entregó Forraje para Animales de Campesinos de Quillón
 
Un total de 97 agricultores pertenecientes a la Unidad Prodesal Quillón, están siendo beneficiados con la entrega de 29.900 kilos de alimento concentrado para sus animales, ovinos, bovinos y caprinos.
La primera entrega se realizó esta mañana de viernes en el recinto de la medialuna de la comuna, hasta donde llegaron decenas de campesinos a buscar el forraje para sus animales.
Se trata de concentrado, el que deberá ser incorporado en dosis al alimento diario de los animales para de esa manera comenzar una nutrición de la dieta alimentaria de cada especie beneficiada.
La medida de entrega, obedece al plan de ayuda estatal para campesinos que han sufrido la falta de alimentación en sus animales por efectos de escases hídrica.
En la comuna de Quillón, el ministerio de agricultura, realiza una inversión cercana a los 10 millones de pesos en la adquisición de 580 sacos de alimento concentrado de 50 kilos cada uno.
 
 
YUNGAY INICIÓ GESTIONES PARA SER LA CAPITAL DE LA CUARTA PROVINCIA DE ÑUBLE REGIÓN
 
 En la Sede de Rotary Club Yungay el pasado sábado 02 de mayo 2015 a las 17 horas, Mauricio Hernández Stuardo, Presidente del Partido Radical de Yungay convoco a la primera reunión de coordinación “Yungay Capital Provincia de Diguillín”.
Con la participación de los concejales Juana Sandoval Rojas (DC) y Francisco Guiñez Arriagada (UDI), miembros de las fuerzas políticas comunales, Mauricio Hernández Stuardo Presidente PRSD, Exequiel Espinoza Secretario PRSD, Héctor Vidal Presidente PC, Felipe Vogel Presidente Juventud Regional UDI, Carlos Montecinos Stuardo Delegado PRSD, Luis Cárdenas Astorga ex Alcalde de la Comuna DC, Rodrigo Hernández Stuardo, Asesor de la Subsecretaria de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior (Subdere) y Luis Silva Mieres representante de Centro Cultural Yungay.
Al conocer y debatir diferentes propuestas de la futura Región de Ñuble, el Informe de la Universidad de Concepción encargado por la SUBDERE y la declaración efectuada por los CORES el día 27 de febrero de 2015, las cuales proponen la creación de cuatro provincias al interior de la próxima región, sitúan a Yungay, Pemuco, El Carmen, San Ignacio, Bulnes y Quillón como parte de la provincia de Diguillín. Todos los presentes se mostraron conformes en apoyar la creación de la nueva Región e incluir en ella 4 provincias y proponer al Ministerio del Interior, nominar a la comuna de Yungay como Capital de la Provincia de Diguillín.
Como primera medida, se redactará una carta la cual será enviada al Ministerio del Interior con la propuesta de Capital Provincial, la cual deberá estar escrita en un corto plazo para ser firmada por los referentes comunales de todos los colores políticos, además se delegaron tareas en los ámbitos de comunicaciones, redes sociales, historia, aspectos socioculturales y ventajas comparativas. Todas estas medidas deberán estar finalizadas en un plazo no mayor al 21 de mayo.
De esta manera Yungay, inicia su camino a transformarse en la capital Provincial y con ello comienza el desarrollo territorial de las comunas que conforman la Provincia de Diguillín