EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 24 de abril de 2015

Bulnes (CHILE), viernes 24 de abril de 2015

PROVECHOSA VISITA DEL SUBSECRETARIO DE DESARROLLO REGIONAL A BULNES












“Estamos en los aspectos finales del proyecto Ñuble Región y este año lo tendremos discutiendo en el Parlamento”. Con estas palabras, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, adelantó los avances que presenta el plan que busca que la provincia de Ñuble se convierta en región.
La autoridad nacional visitó ayer la comuna de Bulnes, para revisar las obras que están en ejecución y que pertenecen a su cartera como la cancha Yanine donde fue recibido por Dirigentes deportivos y alumnos disputando un encuentro deportivo. Previamente a su llegada a la municipalidad el alcalde de la comuna junto al concejo municipal lo recibió con un número artístico de un grupo de la orquesta infantil y juvenil de Bulnes y un desayuno, además de firmar el proyecto que entregará cerca de $20 millones a la Asociación Laja Diguillín, con el fin de finalizar los estudios de georreferenciación de las 7 comunas que integran el territorio, eje importante para planificar obras de mejoramiento con miras a la instalación de la futura provincia Del Digullín.
El alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez, en su calidad de vicepresidente del territorio, firmó junto al Subdere este proyecto. “Es un honor recibir en nuestra casa al subsecretario que nos ha apoyado fuertemente como comuna. Además como territorio, sin duda que el poder finalizar nuestra georreferenciación nos permitirá postular a proyectos para potenciar nuestro territorio. Supe que el embalse Zapallar ya está en camino, y no me cabe ninguna duda que el Laja Diguillín será el pulmón de Chile que alimentará agroindustrialmente a todo el país”, afirmó el edil.
El gerente del territorio, Sebastián Godoy, explicó los alcances de este proyecto. “Con este asignación de recursos podremos continuar de los estudios y necesidades georreferenciales. Lo que estamos haciendo es concluyendo la etapa que iniciamos el año pasado de georreferenciar todos los datos técnicos, social, económicos, sociales, planes regulares, etcétera, para montarlo en un sistema georreferencial que está disponible en la página web de la asociación. Con esto vamos a asentar las bases necesarias para poder, desde este año, comenzar  a generar la planificación estratégica de la futura provincia”, explicó.
Previamente y luego de la ceremonia de firma de compromisos en el despacho del alcalde, el subsecretario acompañado de los concejales y directivos municipales, se dirigió a la cancha Yanine a pie aprovechando de visitar la plaza de armas, el edificio de oficinas públicas que aún no es reparado luego del terremoto del 27F.
Ñuble, capital provincial
El Subdere reiteró en su visita, que aún no está definido si serán 3 o 4 las provincias que tendrá la futura región de Ñuble, pero escuchó atentamente la postura de Bulnes que se póstula para ser capital provincial.
“Hemos estado trabajando con el alcalde y su concejo, revisando al cartera a de proyectos. Estamos trabajando en varias iniciativas, tenemos 4 proyectos en ejecución en Bulnes del proyecto de mejoramiento urbano (PMU) y tenemos algunos del programa de mejoramiento de barrios (PMB). Sobre detalles del proyecto Ñuble Región, en su momento la presidenta Bachelet los entregará”, informó el subsecretario Ricardo Cifuentes.
Actualmente en la comuna de Bulnes espera obtener recursos para la construcción del gimnasio de la localidad de Santa Clara por un monto de $738 millones, además de la pavimentación de la calle Sargento Aldea por $436 millones. Dentro de los aportes de la Subdere, actualmente se ejecutan proyectos PMU por $285 millones y PMB $423 millones.
Además el alcalde Sánchez espera obtener recursos cuanto antes para lograr agradar el cementerio municipal que hoy está al borde del colapso, ya que solo le quedan 8 cupos. También se espera construir 2 sedes sociales. Cabe recordar que la Subdere puede costear proyectos menores, en PMU hasta $60 millones y en PMB hasta $200 millones explicó el Subdere nacional.


OFRECEN RECOMPENSA POR DATOS DE CABALLAR ROBADO


La madrugada de ayer jueves desconocidos ingresaron al predio del vecino José Gutiérrez Figueroa ubicado en el sector Las Piedras de la comuna de Bulnes y se robaron al caballo  Chapulin.
El caballo es de propiedad de don José Figueroa, un agricultor del sector de coyanco de la vecina comuna de Quillón, quien arrienda una parcela en el sector de Las Piedras para realizar plantación de hortalizas ( tomates ).
    Los ladrones sustrajeron su única y gran herramienta de trabajo que era su caballo con quien realizaba las labranzas del suelo.
    Por lo que ofrece $ 100.000 de recompensa a quién de algún dato fidedigno de su paradero. Fono contacto 91693662



INVITACIÓN A PARTICIPAR EN CONVOCATORIA ASTRONÓMICA

 
Estimado Don Iván;
Hace tiempo que no le escribía. Trabajo para el Departamento de Astronomía de la UdeC y le cuento que estamos lanzando la Convocatoria al 3er Congreso Astronómico Escolar del biobío. Esta actividad está enfocada a llevar la astronomía a los niños de la región del biobío. Tenemos participantes de más de 20 comunas de la región y hasta ahora nunca han participado niños de Bulnes. (es mi gran frustración). Le comparto el comunicado de prensa y afiche para que a través del vecinal esta información llegue a los profesores de Bulnes y participen de esta gran Congreso. (Los ganadores viajan a los Observatorios Campanas y Tololo con todos los gastos pagados)
¡Un cordial saludo!
David Uribe

Convocatoria a 3er Congreso Astronómico  Escolar del Biobío.-

El proyecto Anillo Embiggen, en conjunto al Departamento de Astronomía UdeC y Explora Par Biobío invitan a todos los escolares y profesores de la de la región del Bíobío a participar de una nueva convocatoria del Congreso Astronómico Escolar 2015
Tal como en años anteriores, el Congreso abre el proceso de selección de los proyectos astronómicos a todos los establecimientos educacionales de la región. En esta ocasión el plazo final de postulaciones será el día  viernes 6 de mayo. Quienes deseen participar pueden solicitar su ficha de inscripción al correo contacto@embiggen.cl  o al correo departamento.astronomia@gmail.com
El Congreso consta de 2 categorías, básica, para alumnos de 6to a 8vo básico y Media para alumnos de 1ro a 3ro medio de cualquier establecimiento educacional de la región del Bíobío. Cada proyecto debe estar representado por 2 alumnos más un profesor del mismo centro educativo.  El tema a investigar es libre, mientras esté enmarcado en el estudio astronómico,  así es como en años anteriores se han expuestos trabajos sobre Exo-Planetas, Agujeros Negros, Galaxias, Telescopios,  e investigaciones sobre la enseñanza de la astronomía en la aulas.
Una vez recepcionadas las postulaciones, un comité evaluador dará luz verde a los trabajos finalistas, a quienes a partir de  ese momento se les asigna una astrónomo que dará asesoría y los acompañará hasta que se realice la presentación final de póster y presentación que cada grupo deberá exponer frente a un jurado de expertos
Para los niños que provengan de comunas fuera del Gran Concepción, el Congreso proporcionará becas de alojamiento, alimentación y transporte al igual que en ediciones anteriores, donde ha participado alumnos de más 20 comunas de las 4 provincias de la región.
Cabe resaltar que está última fase se realizará los días 24 y 25 de septiembre en el Centro Interactivo de las Ciencias, Artes y Tecnología, CICAT lugar en donde además de exponer, podrán disfrutar con las otras experiencias interactivas que ofrece este centro, conocer  a los participantes que vienen de distintas comunas de la región y compartir junto a los astrónomos profesionales. 
Año de la Luz
En el marco del Año Internacional de la Luz declarado por la UNESCO, El Congreso además dará herramientas y capacitación a los  seleccionados para realizar mediciones de contaminación lumínica de su correspondientes localidades donde se emplace el Colegio, Escuela y Liceo, de modo de dar vida al primer mapa de contaminación lumínica de la Región del Biobío. Serán los propios niños que  harán entrega de este informe a las autoridades de la región y la comunidad científica nacional e internacional para el conocimiento de todos los habitantes de la región.
NOTA DE EL VECINAL: David Uribe fue encargado de prensa del gobierno comunal de Rodrigo de la Puente
 

 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Que sea publicado lo antes posible porque es urgente:
 
Buenos días Señor Ríos:
Quiero que sea publicado en el vecinal lo siguientes archivos que a continuación aparecerá y el siguiente texto que diga lo siguiente:
Yo Teresa Conteras he sido acusada de una estafa por haber hecho un favor a una señora cuya llamada Nieves Bustamante  de haberle comprado su casa ya que ella se encontraba abandonada por sus propios HIJOS ya que yo siempre he estado pendiente de ella hasta cuando era alcohólica y tenía el cuidado de su alimentación  de su persona incluso hasta su salud.
Y ahora que sus hijos se han enterado de esta venta y otras personas me han acusado de estafa y quiero que todas esas personas que hicieron comentarios sin saber de lo que había sucedido,  me han calumniado de la peor manera y que llegaron a perjudicarme mi salud y que por favor revisen bien este documento y que me digan en mi cara donde esta la estafa ya que fueron valientes en comentar cosas que no saben
 




 
OTRO CORREO
 
Sr. Director:
Me gustaría que Bulnes Con termoeléctrica, tuviera la  misma actitud, de oponerse, con las otras fuentes de contaminación que tenemos, y no hacerlo solamente en este caso, ellos  saben  todas las otras fuentes de contaminación que tenemos y no han dicho absolutamente  nada. Me parece raro, muy raro............
Atte.
JHOS
 


VOLUNTARIOS DE BOMBEROS QUE DEJARON HUELLAS EN BOMBEROS DE BULNES
 
Cesar Ferrada Espinoza.-
Don Cesar Ferrada Espinoza, es reconocido por todos los voluntarios de Bulnes, como un hombre el cual hizo del Bomberismo un estilo de vida, durante su permanencia en la Institución a la cual ingresó casi desde sus inicios por lo que es reconocido como socio fundador de la Compañía, ocupó diferentes cargos entre los cuales se cuentan: Miembro del Consejo de Disciplina, Director de Compañía, Tesorero General del Cuerpo de Bomberos y Director Suplente de la Primera Compañía, Vicesuperintendente, Miembro de la Junta Calificadora y Miembro de la Junta revisadora de Cuentas, el 3 de Agosto del año 1959 y destacando su brillante carrera Bomberil, es reconocido por sus pares y es nombrado Voluntario Honorario de Compañía, convirtiéndose así en el Primer Voluntario en ostentar tan magno reconocimiento. Cesar como sus amigos solían decirle era un hombre serio y de carácter apacible, fiel defensor de los ideales Institucionales y sobretodo de su querida Primera Compañía, Don Cesar Ferrada Espinoza dejó de existir a comienzos del año 1978 después de 34 años de servicio de Voluntario como Bombero.-
 

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

792 SC15-127  15/04/2015 Se acuerda, por unanimidad de los Concejales, ratificar las modificaciones efectuadas al plan regulador comunal de Bulnes, según observaciones efectuadas por la Contraloría General de la República mediante Ordinario N° 11.680 de fecha 25 de Julio de 2013 y remitido a la Seremi de MINVU mediante Oficio N° 741 de fecha 19 de Diciembre del 2014. Estas Modificaciones complementan el Decreto Alcaldicio N° 459 de fecha 28 de Febrero de 2011, que aprueba el Plano Regulador de Bulnes y ratifica el Acuerdo de Concejo N° 309 de la Sesión Ordinaria N° 46 del año 2010 en que se aprueba la propuesta.
793 SC15-127  15/04/2015 Se aprueba, por la mayoría de los Concejales el PLADECO Bulnes para los años 2015 - 2018
794 SC15-127  15/04/2015 Se aprueba, por unanimidad de los Concejales presentes el Plan Anual de Capacitación de la I. Municipalidad de Bulnes para las postulaciones al Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales Ley 20.748
795 SC15-127  15/04/2015 Se aprueba, por unanimidad de los Concejales prolongar la sesión de Concejo en 30 minutos más.
796 SC15-127  15/04/2015 Se aprueba por mayoría de los Concejales presentes la utilización del recinto Gimnasio Municipal, con mobiliario necesario para el desarrollo del Bingo solidario en beneficio para el día 27 de Junio del 2015, previo ingreso de la solicitud por parte de la directiva.
797 SC15-127  15/04/2015 Se aprueba, por unanimidad de los Concejales presentes que el Municipio cubra los gastos de operación de la reposición de 5 camionetas a través de la Circular 33, por un monto de $ 7.196.115. De igual forma se aprueba por unanimidad de los Concejales presentes que el Municipio cubra los gastos de operación por un monto de $ 19.000.000 para el año 2015 por la adquisición de un bus a través de la Circular 33.
798  SC15-128 22/04/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales que se realice una sesión extraordinaria de Concejo Municipal el día Miércoles 29 de Abril del 2015,a las 15:00 hora,s para continuar tratando el Reglamento de Uso de la Plaza de Armas.
799 SC15-129  22/04/2015 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes aporte la suma de $ 15.020.000 para el proyecto de Reposición de Calle Sargento Aldea, presentado al Programa Concursable de Espacios Públicos del MINVU 2015.
Este proyecto tiene un costo total de $ 426.381.000, de los cuales el MINVU aportará $ 411.361.000.-
800 SC15-129  22/04/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes, a través del Señor Alcalde solicite una audiencia con el Gerente General de Ferrocarriles del Estado para plantear temas sobre Ferrocarriles y la calle adyancente a las Bodegas de esa Empresa del Estado, entre otros temas.
801 SC15-129  22/04/2015 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes renueve su compromiso de aporte municipal al proyecto de Reposición Calle Sargento Aldea por la suma de $ 15.020.000 equivalente al 4 % del valor total del Proyecto y que está estimado en la suma de $ 426.381.000. Este proyecto está postulado al Programa Consursable de espacios Públicos del MINVU.
802 SC15-129  22/04/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Gustavo Barriga, Director de Secplan exponga ante este Concejo Municipal sobre los procesos de Licitaciones Publicas y las propuestas de adjudicación de cada una de ellas.
803 SC15-129  22/04/2015 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes adjudique la Licitación de Suministro de Material Deportivos y Otros, al Proveedor Señor Leo Jouanette Valdivieso, por un monto anual de $ 42.000.000 para el año 2015.
804 SC15-129  22/04/2015 Se rechaza, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta Municipal de Adjudicación de la Licitación Pública Suministro de Mantención y Reparación de Vehículos año 2015 a los Señores Soc. Comercializadora de Repuestos Bulnes Ltda, por la suma de $ 73.500.000.
805 SC15-129  22/04/2015 Se rechaza, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de aprobación del Concejal Sr. Max Pacheco, que el Municipio adjudique la Licitación Pública de Suministro de Panadería y Otros al Señor Luis Landeros Valdes. 
806 SC15-129  22/04/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el tema del Contrato de la Empresa ALTRAMUZ sea tratado en la próxima Sesión Ordinaria de Concejo Municipal.
807 SC15-129  22/04/2015 Se acuerda, por la Mayoría de los Señores Concejales presentes, el Municipio de Bulnes, a través de la Dirección del Transito o de quien corresponda, que se retire toda señalética y se elimine toda demarcación de estacionamiento en calles de la ciudad de Bulnes que no haya sido hecha y autorizada por la I. Municipalidad de Bulnes.
808 SC15-129  22/04/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice al Pastor Iván Victoriano Aburto, de la Iglesia Adventista de Bulnes, para que instale un mesa y una imitación de Cajero automático en calle Carlos Palacios entre Manuel Bulnes y Errázuriz, el día Sábado 25 de Abril del 2015, en los horarios de 11:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, para la entrega de un Libro religioso a la comunidad de Bulnes, y previo pago de los derechos municipales correspondientes.
809 SC15-129  22/04/2015 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes, a través de Rentas y Patentes, autorice el cambio de nombre de la Patente de Alcoholes Categoría F, Rol 527-4, Expendio de Cerveza, de la Señora Digna Bastías Rivera a nombre de la Señora Rita Herrera Bastías.
810 SC15-129  22/04/2015 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde ordene un Sumario Administrativo en contra de la funcionaria del Departamento de Educación Señora Patricia Rubio por lo epítetos emitidos en contra del Concejal Señor Juan Arévalo Rojas, el día Miércoles 8 de Abril del 2015, ante otros funcionarios municipales.
811 SC15-129  22/04/2015 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Plan Comunal de Salud de Bulnes año 2015, presentado por la Directora del Departamento de Salud Municipal al Concejo Municipal.
812 SC15-129  22/04/2015 Se aprueban, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, las Subvenciones Municipales año 2015, para las siguiente Instituciones u Organizaciones :
1.- Subvención Municipal de $ 10.500.000 para la Cruz Roja Filial Bulnes para el Hogar de Ancianos de Santa Clara para que cubran gastos de alimentación y otros de los ancianos internados en ese Hogar.
 2.- Subvención Municipal de $ 16.300.000 para el Cuerpo de Bomberos de Bulnes para cubrir gastos en materiales y otros del Cuerpo de Bomberos.
813 SC15-129  22/04/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Concejo Municipal en pleno visite la Casa Hogar de Estudiantes Universitarios en la ciudad de Concepción y la Colonia Escolar de Dichato, en una fecha a determinar.
 
PANORAMA REGIONA