EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 13 de abril de 2015

Bulnes (CHILE), lunes 13 de abril de 2015

RECORDANDO CON IRA: Bulnes tuvo alguna vez una pileta ornamental en la Plaza



NO OLVIDAR QUE HOY LUNES, EL MARTES Y MIÉRCOLES, EL HOSPITAL DE BULNES SE ENCUENTRA EN PARO DE ACTIVIDADES, POR LO QUE NO HABRÁ ATENCIÓN NORMAL.
 
SE MANTIENEN TURNOS ÉTICOS EN URGENCIA, MATERNIDAD Y SALAS DE HOSPITALIZADOS.



LOS VOLUNTARIOS DE BOMBEROS DE BULNES COMIENZAN A DECIR ADIOS AL AÑOSO CUARTEL QUE NO RESISTIÓ EL TERREMOTO DEL 27F Y DEBE SER REPUESTO





Ayer comenzó el desmantelamiento del Cuartel de Bomberos en Bulnes porque en muy corto tiempo será repuesto por otro más grande y moderno.
 
Durante todo el día los voluntarios trabajaron en desmantelar las bodegas anexas con la finalidad de rescatar las planchas de zinc y maderos que les permitan construir boxes provisorios donde guardar los carros en su nueva ubicación provisoria.
 
La nueva ubicación del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, una vez efectuado el traslado, será en dependencias de Vialidad ubicadas en la esquina de Aníbal Pinto con Condell.
 
Durante lo que resta de mes deben trasladarse por completo, ya que a mediados de mayo la empresa constructora que se adjudicó los trabajos, deberá tomar posesión del cuartel, demolerlo y empezar a construir uno nuevo.
 
La empresa que se adjudicó los trabajos es la misma que construye el Cuartel de Carabineros que se encuentra bien avanzado, incluso ya los fines de semana se trabaja en las instalaciones interiores del edificio como la electricidad, instalación de sanitarios y azulejos en baños, entre otros.



SENADORA JACQUELINE VAN RYSSELBERGUE CUMPLIÓ SU PROMESA Y POSTA DE TRES ESQUINAS DE BULNES CUENTA CON UN MÉDICO DE PLANTA
 

A petición de la jefa del departamento de salud de Bulnes Claudia Sepúlveda, la Senadora Jacqueline Van Rysselbergue se comprometió con el alcalde de la comuna a gestionar con la Ministra de salud, un médico permanente para la Posta de Tres Esquinas.
 
Pasaron algunos meses y hubo cambio de Ministra de salud, pero la promesa hecha por la senadora se cumplió y desde inicios de este mes que la Posta de Tres Esquinas cuenta con un cupo de médico permanente.
 
El Dr. Cristóbal Navarrete fue contratado por el servicio de salud con 44 horas semanales por 4 años y cuando él cumpla su contrato, el cupo será llenado por otro médico y así sucesivamente.
 
Este médico se une al Dr. Sebastián Jiménez contratado por la Municipalidad de Bulnes, quién también presta servicios en la posta de Tres Esquinas.



VECINO CONSTRUYE CANCHA DE GO KART AL FINAL DE CALLE PALACIOS




En construcción y también en los trámites de obtención de los permisos correspondientes, se encuentra el vecino Oscar Troncoso con su cancha de Go kart ubicada al final de calle Palacios al lado de la charquería San Vicente.
 
En las pruebas que se han hecho, la cancha cumple con los estándares necesarios para prestar un buen servicio a los amantes de ese deporte y que de seguro, una vez inaugurada, será su lugar de reunión.


Tras años de anhelo, comunidad de San José de Coltón de Bulnes ya cuenta con Agua Potable Rural




Durante la tarde del sábado 11 de abril, la comunidad de San José de Coltón tiró toda la carne a la parrilla para inaugurar la instalación de Agua Potable Rural (APR) que cambiará sus vidas por completo. Cuesta imaginarse lo importante que puede llegar a ser contar con agua potable para quienes jamás han carecido de ella, pero las familias de sectores rurales, luchan día a día con ésta problemática que no sólo es una molestia por tener que hervir el agua que consumen, sino que, muchas veces es causante de graves enfermedades.
De ahí la importancia que tiene para la Municipalidad de Bulnes la inauguración de esta obra realizada con financiamiento del Gobierno Regional  por un monto de 55 millones de pesos, con el fin de proveer  de agua potable a las familias del sector San José de Coltón y que consiste en una torre de elevación, estanque de almacenamiento, sistema de cloración mediante inyección, red matriz de distribución  y  los medidores de agua de cada vivienda.
Así lo manifiesta Rosa Acuña, Presidenta de la Junta de Vecinos: “Es una historia larga que viene de hace 20 años atrás, es como un sueño hecho realidad, cuando nosotros postulamos y tuvimos el terreno, fue en el año 2008 e hicimos las gestiones y donamos 100 mts2 y ahora nuestra realidad es que ya contamos con una hermosa copa de agua, es una bendición porque tenemos agua para todo nuestro sector”.
“El proyecto en su origen era sólo de pozo profundo, torre y cloración y nosotros pedimos que se modificara el proyecto, contemplando el financiamiento de los arranques domiciliarios y todo lo que fuera necesario para que fuera un trabajo íntegro. No sacábamos nada con tener el agua ahí si no iba a poder llegar a las casas, lo que permitió que la gente no tuviera que poner ningún dinero” manifestó la Maxima Autoridad Comunal, Ernesto Sánchez Fuentes
Por su parte, Samuel Muñoz, vecino del sector manifestó: “Es un gran adelanto para la comunidad, esperemos que todo funcione muy bien ya que las enfermedades a causa del agua eran muy graves aquí, sobre todo en los niños, o cuando venía gente de afuera, tenían que tomar agua hervida y ahora gracias a Dios ese problema no va a existir y le damos gracias a las autoridades y a todos quienes han hecho posible que este proyecto salga adelante”.
La felicidad es transversal y así lo manifiesta la comunidad: “Nos va a cambiar la vida, es un sueño que teníamos hace muchos años y estamos muy contentos de contar con este vital elemento ahora, potable. Es una de las torres más lindas que he visto y viene a darnos alegría todos quienes vivimos en este sector” comentó Angélica Ramírez.
Controversia
Ante las dudas en la construcción del APR, Gabriel Muñoz, Inspector Técnico aseguró haber sido el respaldo de la Municipalidad para velar porque la obra fuera realizada en conformidad a las especificaciones del proyecto: “Se compone de una torre de elevación de 18 metros, con bajada de tubería galvanizada, con un red de incendio autónoma  de la red de consumo, un estanque de 17 mil 700 litros y una profundidad del pozo encamisado de 44 metros, que supera los 38 metros que exigía el proyecto”, sostuvo el profesional.
“Me atrevo a decir que ésta es la mejor torre que hay en la comuna de Bulnes, la gente no ha dimensionado el trabajo que se ha hecho y me alegro que esté hecho de tan buena calidad porque esto es para mis vecinos de San José de Coltón, así que para todos quienes dicen que éste es un mal trabajo, les propongo que vengan a verlo, los invito a que vean la calidad con la que está hecho”, indicó el Alcalde.-
Finalmente, la Presidenta de la Junta de Vecinos  San José de Coltón, Rosa Acuña agradeció a las autoridades “Estamos muy agradecidas del alcalde, porque nos gestionó más de lo que habíamos postulado, nosotros teníamos  la copa, cloración y la torre y él nos consiguió más fondos para que tuviéramos nuestros propios arranques en nuestras casas y se lo agradecemos  porque todo lo hemos obtenido por él”.



CORREOS AL DIRECTOR


Carta de agradecimiento:

No tenemos otro medio, más que por una carta, para dar los agradecimientos por todo el cariño y la preocupación entregada a nuestra: mamá, hermana, tía y abuela. María Verónica Orellana Ramírez.
Durante esta larga y dolorosa enfermedad, que al final de ella terminó por dejarnos. Pero sabemos que desde el cielo, al igual que nosotros, agradece lo que todos y cada uno de ustedes hicieron por ella y por toda nuestra familia.
Nos mostraron con cada uno de sus gestos realizados, que ella no contaba con una sola familia, sino que además, tenía otra aún más grande, llamada Hospital Comunitario De Salud Familiar De Bulnes.
En cada rincón, desde la puerta de entrada, hasta la dirección de este querido Servicio Hospitalario, nos manifestaban el cariño que existía hacia ella.
Este, que es un difícil momento, en el cual sentimos el apoyo de cada uno de ustedes, no existan palabras para seguir agradeciendo.
Sería imposible nombrar a cada persona que estuvo apoyando, pero no se imaginan todo lo que pudo ayudarnos para que fuera menos doloroso todo el proceso.
Con ustedes, aprendimos que la familia, no es aquella solo de sangre, sino que hay familias de amor…
Muchas gracias por todo…
Se despide con mucho cariño…
Familia Orellana Ramírez y Familia Riquelme Orellana
 
Bulnes, 12 de abril de 2015-

 
INVITACIONES CIRCULAN
 

 

CLUB DE TAE KWONDO FÉNIX BULNES SE ADJUDICÓ IMPORTANTE PROYECTO 


 
 
El Club Deportivo Taekwondo Fénix Bulnes se adjudicó un importante proyecto a través del Fondeporte, perteneciente al instituto nacional de deportes o IND, por un monto de casi 6 millones de pesos con la finalidad de implementar con petos electrónicos a este ya conocido Club Deportivo ,esta es la última tecnología que existe en este competitivo deporte y dicho aporte viene a ratificar los excelentes resultados que este club ha tenido tanto a nivel nacional como internacional llegando incluso a estar en el podio de los campeonatos más grandes ,logrando de esta forma gran notoriedad en todos los eventos donde han participado.
 Su maestro el señor Jimmy Retamal quien también es parte de la carrera de pedagogía en educación física de la universidad del Bio-Bío nos cuenta. “estos equipos electrónicos que muy pronto llegaran a nuestra comuna, son un gran aporte para los miembros de nuestro club y serán de mucha ayuda a los niños y jóvenes que tienen una enorme proyección en este deporte, no será de extrañar que en el mediano plazo más de uno de nuestros alumnos estará disputando algún tipo de seleccionado, para ello estamos trabajando tanto la directiva con sus respectivos apoderados como yo en el área técnica para que todo esto se cumpla”.
 Prueba de ello son los grandes números que respaldan el trabajo que ellos han realizado.
 El Club Taekwondo Fénix Bulnes en números
 4 son los años que lleva funcionando
43 son los alumnos activos que poseen
 42 son los campeonatos en que ha participado
 512 son las medallas obtenidas en distintas categorías
 34 son los trofeos obtenidos en total, incluyendo 2 internacionales
 Claramente esto es un merecido premio a la constancia y dedicación que siempre ha destacado en esta organizada institución deportiva que gracias a este proyecto se convierte en el cuarto equipo en la región y el primero en Bulnes en contar con esta importante implementación deportiva.
 Finalmente y para despedirse los miembros de este club invitan a todos en la comuna a ser partícipe de sus clases que se dictan en su academia los días marte, jueves y sábado a partir de las 19 horas en Carlos Condell Nº 715 .



EL EPITAFIO DE LA SEMANA