EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 23 de abril de 2015

Bulnes (CHILE), JUEVES 23 DE ABRIL DE 2014

DIRECTOR DEL HOSPITAL DE BULNES RINDIÓ UNA CUENTA PÚBLICA DONDE LA SALUD SE ANTEPUSO A LAS CIFRAS ECONÓMICAS
 
























Una verdadera clase magistral de salud fue la que el Dr. Franco Vera, Director (s) del hospital de Bulnes, ofreció ayer a la comunidad presente en la rendición de la cuenta pública correspondiente al año 2014.
 
Apoyado por un data, fue entregando el accionar del hospital durante un año en las diferentes áreas que abarca y a la vez explicando el porqué de ese actuar en una forma amena y de fácil comprensión, lo que hizo que esta cuenta pública fuera muy diferente a otras de años anteriores.
 
Y la principal diferencia fue que el Dr. Vera habló de salud y vida y nunca le puso un valor a cada procedimiento, por el contrario, para él es el jefe de finanzas el que debe preocuparse del dinero y los médicos  preocuparse de mejorar a los enfermos.
 
Su exposición fue muy bien recibida por los dirigentes comunales presentes, entre los que se incluían Directivos del servicio de salud de Chillán y el Padre Alejandro, el Teniente Herrera y el concejal Arévalo por Bulnes y también funcionarios del hospital.
 
Y decimos que fue una cuenta pública diferente porque comenzó muy temprano en la mañana donde los invitados eran recibidos con un desayuno, para luego conformar seis mesas de trabajo donde una vez concluida la exposición, tuvieron una hora para analizar un tema previamente propuesto y concluir con un análisis y exposición ante la audiencia.



VOLUNTARIOS DE BOMBEROS QUE DEJARON HUELLAS EN EL CUERPO DE BOMBEROS DE BULNES


 
Alejandro Inostroza Aravena.-
Nace en la Ciudad de Loncoche un día 12 de Septiembre de 1930, e ingresa a la Primera Compañía de Bomberos de Bulnes a los 17 años de edad, el día 8 de mayo de 1948, presentado por don Adrián Valenzuela, su timidez de estudiante, pero su naciente vocación por el servicio publico, lo llevan a integrarse en esta también naciente Compañía, en ella desarrollara su carácter, madurara y se integrara de lleno en cada labor que se le encomiende, Don Alejandro Inostroza, ocupa diferentes cargos en la Institución, como lo son: Teniente, Capitán, Segundo Comandante, Comandante, Vicesuperintendente, Director de Compañía y Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, cargo otorgado solo a algunos hombres que en virtud a su entrega y real vocación de Servicio logran ostentar. Durante su desempeño como Director de Compañía, deber que ocupo por casi 15 años. Logrando importantes beneficios  entre los cuales se destacan, compra de mobiliario, compra de elementos de protección personal y los cambios realizados en el uniforme de parada de la Compañía, luego de dejado el cargo de Director de Compañía, en Octubre del año 1983, asume el rol de Vicesuperintendente de la Institución, comprometiéndose con todos los. Hasta el día de su muerte el día 29 de Octubre de 1991.-
Tachuelita como te nombraban tus amigos, serás siempre un ejemplo digno de imitar.-
JUAN HERRERA GONZALEZ
  VICESUPERINTENDENTE
 
+ MISA EN MEMORIA

                                                                             
Al cumplirse 8 años desde su fallecimiento, hoy se realizará una Misa en memoria de Don Mario Víctor Sepúlveda Boggie (Q.E.P.D.), a las 19,00 horas en el salón parroquial
La familia hace extensiva la invitación para que los acompañen a todos quienes en vida conocieron a Don Mario y disfrutaron de su compañía y amistad.

CORREOS AL DIRECTOR
 
Aclaración:
Sr. Director:
 En su edición del 22 de abril de 2015 se publica una carta del “Comité Bulnes con termoeléctrica” en que se señala que el artículo del día 20 de abril de 2015, firmado por don Marco Rissetti Epprecht, carecería de credibilidad por haber sido su autor desacreditado en una publicación del diario Concepción.
 Al respecto cabe señalar que el desmentido de marras es una aclaración (y no un desmentido) en la que se indica que el Sr. Rissetti no es funcionario del  Centro EULA. Sin embargo, en la entrevista del 25 de febrero a la que esta aclaración hace referencia no se indica que el Sr Rissetti sea funcionario de dicho centro. La aclaración, por lo tanto, es innecesaria y en nada  afecta la credibilidad de las afirmaciones del Sr. Rissetti.
 La entrevista original puede leerse aquí:
 Atentamente,
Günther Wolff

 
OTRO CORREO
 
Aclaración publicación:
Junto con saludar y en relación a la publicación del proyecto de “Reposición de aceras diversos sectores de Bulnes” aclaro lo siguiente:
Si bien es cierto la iniciativa se llevó a cabo en base a un catastro realizado a nivel comunal el año 2012, el proyecto en cuestión fue postulado a la Subdere el año 2014 con la finalidad de ejecutarlo a través de Administración Directa (debido a mandato Presidencial), lo que significa que la I. Municipalidad debería Administrar y Ejecutar dicho proyecto, lo que implica además que, es el Inspector Técnico el responsable de verificar que las obras se ejecuten de acuerdo a los planos y Especificaciones Técnicas, del mismo modo, el proyecto está sujeto a modificaciones propuestas por el mismo Inspector Técnico. En vista de lo anterior, me llama la atención que, estando en conocimiento que el catastro data desde el 2012 y que en estos dos años el estado de las aceras ha cambiado producto de las reparaciones con presupuesto municipal o en el caso contrario el deterioro de aceras de otros sectores, no se haya propuesto un cambio de emplazamiento, para lo cual sólo basta con enviar un oficio a la Subdere informando la modificación del proyecto.
Por otro lado, en relación a la ejecución misma del proyecto, sólo mencionar que considero una irresponsabilidad que no exista en terreno un responsable de la obra, que verifique el cumplimiento de especificaciones técnicas y planos, me refiero precisamente a la calle mencionada en la publicación anterior, en donde existe un evidente desconocimiento de los antecedentes técnicos del proyecto, lo que conlleva a una mala calidad del hormigón, incumplimiento del espesor del mismo, carencia de estabilizado y moldajes que no corresponden a lo proyectado, en este punto quiero destacar que si el proyecto se define como REPOSICIÓN se debió conservar el ancho de la acera, y así también lo detalla las EE.TT.
Finalmente, no sé quién se defiende aludiendo a que el proyecto fue realizado por funcionarios que no están en el municipio, sólo decir que, independiente de quien esté ejecutando la obra, siempre los proyectos están sujeto a modificaciones y no es necesario caer en descalificaciones hacia los que ya no están, los insto a respetar la calidad de los profesionales que trabajan actualmente y los que han pasado por el municipio, quienes a pesar de las carencia de herramientas y recursos, muchos de ellos se han comprometido con las necesidades de la comunidad.
Sin otro particular, me despido atte.
Soledad Barrera Zapata
Ing. Comercial – Ex profesional Secplan

OTRO CORREO
 
Carta de aclaración:
Señor
Director “El Vecinal”
Presente
 Muy estimado Director:
En relación a lo publicado, en vuestro altamente calificado diario digital "El Vecinal",  sobre el prestigioso antropólogo Marco Rissetti Epprecht, estamos en condiciones de informar que el profesor de planteles de educación superior es efectivamente un profesional de gran prestigio nacional e internacional. El antropólogo estudió en la Universidad de la Sorbonne en París, Francia. Es especialista en ciencias ambientales, es antropólogo titulado en la Universidad de Concepción y además cursó estudios en el Centro Eula de la misma casa de estudios superiores. Sin embargo, jamás ni el profesional en comento, ni el comité que yo presido hemos sostenido -ni en público, ni en privado- que el profesor Rissetti pertenezca al Centro Eula. Eso jamás ha sido así. Tal vez se interpretó erróneamente la frase “especialista en ciencias ambiental del Centro Eula”. Esa afirmación es efectiva y se condice 100% con la realidad, en términos referidos a que el profesional sí, efectivamente, estudió en el Centro Eula, pero está muy lejos de hacer creer que el prestigioso profesor pertenezca al staff del aludido centro. Eso no es así y el investigador Rissetti no lo necesita, puesto que su altísimo prestigio lo han convertido en un exitoso profesional, antropólogo independiente y en un profesor de elevada calificación en la academia.
Le saluda atte.,
Víctor Díaz Grandón
Presidente Comité Bulnes SIN Termoeléctricas

OTRO CORREO

Comunicado:

CENTRAL CAMPESINO AYUDARA A DISMINUIR LA CONTAMINACION EN CHILE
 Es fácil explicar esta semejante afirmación, que es muy probable que no todos nos hemos preocupado de informarnos; hoy todas plantas que generan en Chile entregan su producto a un sistema llamado en la zona sur SIC (SISTEMA INTERCONECTADO CENTRAL),  el la zona norte SIGN (SISTEMA INTERCONECTADO DEL NORTE GRANDE),  mas al sur existen otros dos sistema, el SIA (SISTEMA INTERCONECTADO DE AYSÉN) finalmente uno llamado SIM (SISTEMA INTERCONECTADO DE MAGALLANES) que son nada mas y nada menos que carreteras eléctricas que conectan las generadoras con las subestaciones que finalmente llevan la energía al consumidor final.
Estas plantas que se conectan para entregar su producto son variadas en cuanto al combustible que utilizan para producir este vital producto, pero como la energía no se puede almacenar las plantas son puestas en funcionamiento de acuerdo a la necesidad de electricidad que tenga los habitantes del país, es decir hay horas de día que necesita mas que otras, como por ejemplo, a la hora de inicio de las labores, (por la mañana) pero como horas donde no se necesita que todas las plantas estén produciendo energía eléctrica, se apagan y eso lo organiza la CDEC (CENTRO DESPACHO ECONOMICO DE CARGA) que tienen como objetivo monitorear el consumo minuto a minuto para poner en funcionamientos o apagado de centrales  que no son necesarias bajo criterios de costo, disponibilidad y combustible usado, en esa línea las menos contaminantes son las hídricas, cuestión que son complicadas para su uso atendida las escasez de agua que vive el planeta en general por la falta de lluvia, solo basta ver la laguna el laja esta  muy complicada la situación, las solares que hoy pueden ser una buena alternativa, de noche no tienen generación y las eólicas cuando no hay viento tampoco, y el país necesita energía segura y estable,  atendido este criterio se priorizan el encendido las hídricas pero que no son suficiente luego las a gas, luego las petroleras y finalmente las de carbón, pero como la demanda supera la oferta y crece día a día mas, se encienden casi todas y si la central El Campesino entra en funcionamiento podrá sacar de circulación a una a carbón y eso ayudara al medio ambiente. La realidad expresada en el siguiente grafico se puede apreciar que el consumo sube año a año, por lo tanto es urgente la creación de nuevos proyectos energéticos caso contrario tendremos cortes programados como vivimos hace algunos atrás y que muchos olvidan.
Lamentablemente  la participación del carbón del mercado de generación es cada día más relevante,  sin duda es el combustible mas contaminante, responsable del material particulado, azufre, lluvia acida, etc. Es por esta razón, que es urgente se construya la Central El Campesino y otras de este tipo. Mientras  no tengamos forma de almacenar grandes volúmenes de energía, las solares y las  eólicas no serán seguras, y con esta evidente sequia, la alternativa segura, eficiente y más limpia es la generación con Gas, de otra manera o tendremos problemas de abastecimiento o usaremos mas carbón y diesel lo que encarecerá los costos y ensuciará el medioambiente.
 Comité Bulnes CON termoeléctrica
 
OTRO CORREO

Respuesta de Bulnes SIN Termoeléctrica:
El presidente del Comité Bulnes SIN Termoeléctricas Víctor Díaz Grandón, responde sobre la gestión realizada por la Organización,  que se opone al proyecto OCTOPUS – Biobío Genera, el cual pretende instalar una gigantesca planta termoeléctrica en el corazón agrícola de la comuna de Bulnes, amenazando el trabajo estable y de alta calidad de casi 5 mil trabajadores.
1. ¿Quién o quiénes los financian?
El financiamiento pasa por todos los que se oponen al proyecto , ahora bien este financiamiento es en gran medida aportando  tiempo, que pude ser utilizado para la familia o nuestros trabajos  pero se aporta a esta lucha , el capital que más se requiere es tiempo , también hemos realizado actividades para financiarnos como Carreras de Perro, o la que tendremos el 30 de abril en Bulnes consiste en un gran bingo agrícola; y cuando hemos necesitado más que tiempo nos apoyan con recurso económicos los que por su tiempo no pueden estar presente , sean estos personas naturales  y nuestros propios medios, como vehículos para movernos dentro de la región.
2. ¿Cómo se organizaron y qué acciones han desarrollado?
Todo se inicia con la venta de la Parcela 11 de San Luis de Cerrillos a fines del 2012  , a 6km de la ruta 5 por camino los Tilos , era de la  sucesión  Pérez Garcés ; esta parcela de 55 hectáreas se vendió con el objetivo de un proyecto  agrícola, se mencionaron árboles frutales , frigorífico pero al poco andar nos dimos cuenta por las publicaciones en la prensa (La Discusión 17 de enero 2013) que era para un megaproyecto termoeléctrico , nos dimos cuenta que esta familia y toda la comunidad fue engañada para comprar este terreno ,reconocido por Juan José Gana en consejo municipal e Bulnes .
Si fuimos engañados en el inicio ¿Por qué teníamos que confiar en una empresa que usa tal estrategia? Tuvimos que dejar de lado un poco nuestros trabajo y comenzamos a investigar de que se trataba .
Bueno nosotros no somos el patio trasero de nadie ni menos de estos personajes, entonces ¿Por qué a nosotros? ..porque somos gente de campo , porque somos tranquilos (…”porque no hay conflictos sociales” Alfonso  Ardisoni La Discusión 17 de enero 2013 ) , acaso los que vivimos en el campo no contamos en este país (..”no hay zonas pobladas”.. Alfonso  Ardisoni La Discusión 17 de enero 2013) , porque tenemos aire puro lo quieren contaminar (..”no existe una declaración de zona de latencia o saturada”… Alfonso  Ardisoni La Discusión 17 de enero 2013).
La verdad que a averiguar si contamina o no una industria que va a quemar millones de metros cúbicos de gas no lo vamos aceptar por que pone en riesgo una forma de vida centenaria en nuestra comuna.
Esto nos motivo a reunirnos con los vecinos más cercanos con las juntas de vecinos de Pozo de Oro, Los Marcos , Lo Tilos para llevar la información al resto de la comuna ; así nació nuestro comité en mayo 2013, con la Señora Rosa, Blanca, Laura, Devora, Marta, Don Fabián, Guillermo, José, Carlos, por mencionar los que comenzaron esta lucha transversal contra octopus ahora Biobiogenera.
Nuestras acciones principales ha  sido concientizar a nuestra comuna , a nuestras autoridades de turno y a participar activamente en el proceso de evaluación ambiental.
3. ¿Es un beneficio del proyecto la oportunidad de suministrar gas natural a precios competitivos a la Provincia de Ñuble? ¿Por qué?
El gas no viene a la provincia de Ñuble como una solución el objetivo es alimentar las termoeléctricas de Bulnes  (“Hay que aclarar que quien importa gas es la central, para su uso,” .. La Discusión 12 de abril 2015 Juan José Gana).
No es cierto que el objetivo de Biobiogenera, titular del proyecto de construir la Central Termoeléctrica en Bulnes, sea ofrecer a la comunidad de la provincia de Ñuble gas natural más barato.
El objetivo de Biobiogenera es instalar una Central Termoeléctrica en el medio de un valle agrícola para producir energía eléctrica que tiene como destino principal trasladar la energía al norte para favorecer las mineras instaladas en el norte del país. ya que la octava región es excedente de energía.
Estamos seguros, como Comité, que el interés principal de Biobiogenera tiene que ver con la instalación de la Central Termoeléctrica. Si bien de manera ilegal, a nuestro juicio, presentaron por separado los proyectos del Puerto de Regasificación y de la Central Termoeléctrica, les resulta inviable económicamente, el uno sin el otro.
4. ¿Pueden convivir la agricultura y una central termoeléctrica a gas natural? ¿Por qué?
Como se dijo no vamos a experimentar con un rubro tan sensible e importante para un país que ,es el mantener una cierta independencia alimentaria ,al instalar centrales de esta magnitud en  una geografía tan diferente a los países con los que se nos ha estado comparando (Italia, Francia, Alemania). Es tan reducida la superficie de suelo que tenemos en Chile con estas características que exponerlas por un capricho de unos inversionistas que vieron una buena oportunidad de negocio rápido , fácil y muy rentable sin importar en absoluto las comunidades cercanas , su forma de vida y menos su calidad de vida con un proyecto que no se requiere en esta región. Por ejemplo al inicio quisieron enfriar con agua su termoeléctrica, sin importarle en lo absoluto que al hacer sus pozo, en un rango de 200 metros a la redonda las comunidades cercanas como San Luis Cerrillo, Los Marcos, no podrían hacer pozos profundos para instalar agua potable, ya que la ley indica que en ese radio no se puede hacer otro pozo cercano.
No tenemos que olvidar que apenas nos abastecemos de alimentos con un 50%  es decir tenemos para 6 meses cada año , el resto tenemos que salir a comprar ; está muy bien proteger los glaciares pero también tenemos que empezar a cuidar los valles que nos dan el alimento.
5. ¿Qué importancia le atribuyen al aporte de este proyecto al desarrollo económico comunal y provincial? ¿Por qué?
Bueno este proyecto fue rechazado por una unanimidad por los cores regionales por no estar alineado con el desarrollo que tenemos como región. Compartimos plenamente que tiene cero aporte solo a los bolsillos de sus inversionistas a costa de sacrificar nuestras comunidades.
De concretarse el proyecto –cosa que el Comité tratará de evitar con todas sus fuerzas- el aporte al desarrollo de la Comuna de Bulnes sería mínimo.
En efecto, junto con un supuesto menor precio del gas natural en la región –cosa que de nada sirve si los consumidores de gas han perdido sus trabajos en el campo y no pueden pagar las cuentas- Biobiogenera ha presentado como futuros beneficios económicos para la Comuna ingresos por el pago de patentes y algunos puestos de trabajo.
Nuevamente, y como ha sido su práctica habitual, Biobiogenera, miente. Es cosa de sentarse a hacer los números y de manera muy sencilla se puede comprobar que la patente que pagaría la empresa a la Municipalidad de Bulnes será considerablemente menor a los ingresos que hoy esta recibe de las actividades derivadas de la agricultura, las que desaparecerían si la construcción de la Central se materializa.
Respecto del empleo, los pocos trabajos directos que daría la construcción de la Central (trabajos, además, fundamentalmente temporales), y la nula ocupación de mano de obra local que implica operación de la Central una vez construida, no pueden compararse con los miles de puestos de trabajos directos que demanda la actividad agrícola de la Comuna de Bulnes.
6. ¿Cuáles son los principales lineamientos de su trabajo en términos comunicacionales y legales?
En términos comunicacionales, nuestro comité, se ha enfocado según el contexto en el avance del conflicto, es decir al inicio solo en rescatar información y comunicar que es una termoeléctrica, luego ir desenmascarando a octopus, posteriormente confirmar las mentiras que ellos reconocieron en reuniones, prensa escrita etc. luego visitar personalmente a nuestras autoridades y hacerle saber estas irregularidades, una tan grave como que el Sub-secretario de Medio Ambiente Don Marcelo Mena, fue contratado por octopus antes de ser subsecretario, tenemos videos y audio, cuando el defendía la empresa octopus en un consejo municipal de Bulnes.
En cuanto a lo legal nuestra decisión es recurrir a todas las instancias administrativas y judiciales para oponernos a la aprobación del proyecto. Nuestro Comité cuenta con el apoyo legal del Estudio Jurídico “Asesorías & Defensas”, al que pertenece el destacado abogado ambientalista Álvaro Toro, quienes representaron a la Comunidad de Totoral en su lucha contra la Central Termoeléctrica Castilla en las costas de Atacama, y serán nuestros asesores jurídicos y nos representarán tanto ante las autoridades administrativas como ante los tribunales de justicia.
7. ¿Por qué es importante la aprobación social de un proyecto, tanto como la aprobación legal medioambiental?
Hoy, cada vez más,  es de suma importancia que los proyectos sean aprobados socialmente, ya que las comunidades tienen mucho que decir, al instalarse un proyecto, por ejemplo si nosotros no nos hubiésemos opuestos a la termoeléctrica estaríamos frente a un consumo de agua de 26.000000 millones de litros de agua por día y eso multiplicado por 25 años, sería una muerte inminente de la actividad agrícola, este tipo de cosas la empresa biobiogenera jamás la habría contemplado y así dicen que quieren ser amigable con la comunidad. y ahí nos surge la pregunta ¿ por qué tantos ofrecimientos, regalos, ofertones? será porque el daño que producen es tanto, que hay que compensarlo de alguna forma, para poder obtener positivamente el estudio de impacto ambiental.
En cuanto a la aprobación legal, tenemos nuestras aprensiones, ya que este tipo de proyectos cuando logran su aprobación, al correr de los años no cumplen las leyes ambientales y compromisos voluntarios que adquirieron al momento de obtener el permiso, ejemplo coronel  y para que mencionar las termoeléctricas del norte.
OTRO CORREO 
 
BREVES NOTAS VECINALES DE BULNES
1) En el Templo parroquial en reparación se realizará la Misa en homenaje a Carabineros de Chile el próximo domingo 26 de abril, con motivo de conmemorarse un año más de la creación de la Institución, homilía que estará a cargo del Padre Pedro y a la que se espera asistan todos los Carabineros, sus familiares, amigos y quienes apoyan su trabajo. También se espera que al finalizar la Misa, todos los asistentes se reúnan en el frontis del templo para decir NO + muertes de Carabineros y así apoyarlos y decirles que en Bulnes no están solos.
2) El domingo 26 de abril se cierra definitivamente el viejo cuartel de Bomberos de Bulnes para entregarlo a la empresa constructora que construirá uno nuevo y para ello los voluntarios tienen preparada una ceremonia de cierre a las 18,00 horas, por lo que invitan a la comunidad a acompañarlos a poner candado a este viejo cuartel y a la vez acompañarlos a abrir el candado del cuartel provisorio en calle Aníbal Pinto.  
3) A las 10,00 horas de la mañana de hoy, visitará Bulnes el Subsecretario de desarrollo social, quién tiene contemplada una visita a la cancha Yanine para imponerse de la compra del terreno y ver que tipo de proyectos se pueden llevar a cabo en el lugar.