EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 22 de abril de 2015

Builnes (CHILE), miércoles 22 de abril de 2015

ALGUNOS BOMBEROS QUE HAN DEJADO HUELLA EN LOS BOMBEROS DE BULNES



Ángel Crino Demartini.-

Año 1922, el tío Esteban cruza el sendero, entra a la casa de de los Crino Demartini en Favale di Malvaro, una pequeña ciudad de la Liguria. Saluda a Carlo Emilio y Ángela Teresa… Mas atrás esta Ángelo, el mayor de cinco hermanos (nacerán dos mas, Felice y Rosetta, en su ausencia)… Un breve gesto, unas breves palabras, una despedida de mas de sesenta años.-
Llegaran al Puerto de Valparaíso lo primero que pide Ángelo es un baño, después le trajeron un vaso de leche, otro de agua. Los obstáculos del idioma, sobretodo en esa época, comienzan a sentir su efecto. Se emplea de estibador e hizo carrera hasta llegar a hacerse cargo de una de las gigantescas grúas del puerto. Había logrado ciertos ingresos. Pero la necesidad lo impulsaba a seguir desarrollando nuevas incursiones. Gran parte del dinero que ganaba, sino todo se iba en ayuda de su familia en Italia. Más adelante lo reciben de dependiente en un negocio en la ciudad de Limache, ya solo sin nadie más que su jefe… La familia de su jefe con cuya hija le inventaron una historia teniendo que emigrar nuevamente. El tío Juan se vino de las pulperías del norte, necesita gente y mejor aun si es de la familia. Se instalan en la ciudad de Constitución. El alma de comerciante lo lleva a recorrer numerosos lugares, a conocer mas de lo que nunca imagino en este tan largo y delgado ”Cile”
Chillán es el último destino. Es dependiente del negocio de don Italo Castelli, con quien se convierte en socio, reúne dinero y compra el negocio de Don Enrique Cuneo, que esta instalado en la esquina de Avenida Argentina con calle Gamero. El terremoto de 1939 se le quedó grabado mas que a cualquier otro; como Voluntario del cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Chillan, debía caminar por esas destruidas calles, Fusil al hombro, para enfrentar a los saqueadores. Pero su empuje y expectativas lo tenían instalado al poco tiempo con su negocio cerca del mercado. Hay una pequeña ciudad al sur de Chillan, Bulnes una gran posibilidad, Ángelo se asocia, con el Español  don Felipe Hernaiz y nace “Crino Hernaiz y Cía”, que se instala en Bulnes: Distribuidores de maderas Cholguán, de pinturas Soquina, Embotelladores de cerveza CCU, Abarrotes y combustibles Copec. Conocido su negocio en el pueblo como el EMPORIO de calle Palacios con Manuel Bulnes, el primero con carritos de autoservicios. A estas altura esta casado con la Sra. María López Segura Viuda de Demartini y a nacido su único hijo Aldo, quien viene a integrar la familia con las niñas Marietta Demartini y Teresa Demartini, hijas de María y Juan, el primer matrimonio. Don Ángel El Gringo, sigue su servicio Voluntario en el Cuerpo de Bomberos de Bulnes, que ya había iniciado en la Ciudad de Chillan, integrándose a la Primera Compañía de la Bomba Bulnes.-
Chile no era su segunda patria; amaba esta tierra como si hubiera nacido en ella, por lo que concentro su servicio voluntario como un intento de devolver la mano, por que sentía que este país había sido generoso con el, Este sentimiento fue reconocido por gran parte de la comunidad, incluso recibió la medalla Bernardo O"higgins al merito en grado de Oficial por servicios destacados a la patria por parte de un extranjero, otorgada por el Gobierno de este hermoso país, Corría el año 1982, primera vez que volvía a su lejana Italia, volvía a reencontrarse con sus 5 hermanos, y a conocer a los dos menores, con excepción de Mario y Aldo que adopto el nombre de Leopoldo como fraile Franciscano, pero nunca mas vio a sus padres desde aquella salida de la casa de Favale… salida que coincidió con su descubrimiento del mar, en el aeropuerto de Génova, estuvo sentado un par de horas, aferrado a sus cosas, una mujer que se paseaba delante de el, se atrevió a hablarle con timidez: ¿Ángelo?¿Ángelo Crino? El susurro se convirtió en un enérgico y emocionado Rosetta, al tiempo que se ponía de pie y se fundían en un emocionado abrazo de sesenta años. Durante un mes revivió su Italia joven.-
A los 83 años falleció mientras preparaba como tesorero del Cuerpo de Bomberos la celebración de los cincuenta años de la Bomba Bulnes, el mismo día que recibiría su medalla de cincuenta y cinco años de servicio, Septiembre de 1990, el no resistió y fue acompañado  por una multitud incalculable en sus cuatro traslados, desde el hospital a su casa, desde su casa a la capilla ardiente en el Cuartel de Bomberos, desde el Cuartel a la iglesia y al cementerio por un sin numero de Compañías de los mas diversos colores y una guardia de Honor como nunca se había visto, cientos de sirenas que sonaban a su paso y una columna de gente de mas de tres Kilómetros, a pie y entre las antorchas. “Las lágrimas de hombres hicieron retumbar la tierra” escribió uno de sus nietos en una carta enviada a Italia. Esta como sacado de un cuento, los sones de la Campana de la antigua alarma de la torre de incendio que daba el compás de la marcha. El murmullo de Bulnenses en respetuosa disposición, que reconocen en este “Italiano mal genio, pero justo y honorable” el sacrificio y la entrega incondicional en bien de sus semejantes.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  JUAN HERRERA GONZALEZ
VICESUPERINTENDENTE
 

AYER SE REALIZÓ EN BULNES UNA CHARLA SOBRE LA AGENDA LABORAL, LA CAPACITACIÓN  Y LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO




En dependencias del Liceo Santa Cruz de Larqui se llevó a cabo el 1er. diálogo de la agenda laboral con la presencia del Seremi del trabajo Iván Quintana Miranda y representantes del Sence y la Dirección del trabajo.
 
El objetivo de este diálogo era informar a los vecinos sobre la reforma laboral y la nueva forma de relación entre los sindicatos y los empresarios en la negociación colectiva y otros temas relativos.
 
Igualmente se dieron a conocer formas de capacitación a través del programa " + capaz" y las funciones que cumple la Dirección del trabajo.


DIRECTIVA DISTRITAL DE LA UDI SESIONÓ EN BULNES


Con los 5 integrantes la Directiva del distrito 42  que preside el concejal de Quillón Mauricio Miranda, sesionó en Bulnes ayer por la tarde.
 
El objetivo fue ver la plantilla distrital de candidatos a las próximas elecciones de alcalde y concejales, adelantándose a las negociaciones que actualmente llevan a cabo RN, la UDI, el PRI y EVÓPOLI para conformar una nueva alianza.
 
En lo relativo a Bulnes, la Directiva acordó solicitarle formalmente al concejal Max Pacheco que los represente como candidato a alcalde, ya que estiman que Bulnes se encuentra en un muy buen pie políticamente.
 
De aceptar la petición, el concejal Max Pacheco, debería medirse en primarias con el candidato de RN Ricardo Soto.
 
Por de pronto y en espera de la aceptación del concejal Pacheco y de los cupos de candidatos que tendrá cada partido, la UDI en Bulnes tiene nominados a concejales a Max Pacheco, Carlos Fuentealba y María Elena Sepúlveda.


INICIO DE ACTIVIDADES RED INFANCIA Y ADOLESCENCIA BULNES



Con una exitosa convocatoria se desarrolló el pasado Jueves 16 de Abril 2015 primera reunión anual de Red de Infancia y adolescencia de la comuna asistiendo a tal encuentro servicios públicos y municipales cuyo norte es trabajar a favor de los niños y niñas de Bulnes de manera oportuna, eficiente y eficaz .Entre la variada oferta  podemos destacar Fundación Paula Jaraquemada, Fundación COANIL ,Programa Chile Crece Contigo Hospital ,Senda Previene, Oficina de la Juventud, Jardines Infantiles y salas cunas JUNJI e INTEGRA,OPD Valle del sol, Liceo Santa Cruz de Larqui,  Cesfam Santa Clara, Liceo Manuel Bulnes ,Oficina comunal de Infancia.
Fue una extensa jornada de trabajo en el cual se difundió el Programa FAE Fundación COANIL, seguidamente se complementó el Plan Anual de la red 2015 en actividades tales como Elaboración de protocolos de derivación en construcción, Conmemoración día contra el maltrato infantil, a realizar el día jueves 30 de Abril en el frontis de nuestra Ilustre Municipalidad, entre otras acciones a desarrollar.
Dicha  red se reunirá mensualmente el tercer jueves de cada mes, por lo cual agradezco a vuestro medio el facilitar este  espacio de información y promoción de derechos.
Atentamente.
Patricia Victoria Cares
Educadora de Adultos
Delegada Comunicacional Red de Infancia y Adolescencia Bulnes



DESTRUYEN VEREDAS EN BUEN ESTADO PARA RECONSTRUIRLAS


 
Ha llamado la atención de los vecinos que la empresa que se adjudicó el proyecto para reponer las veredas en mal estado, esté demoliendo veredas en evidente buen estado para reponerlas y no lo haga con aquellas que se encuentran en  mal estado y ocasionan lesiones a los vecinos que tropiezan y caen.
 
Un ejemplo son las veredas de la calle Vicuña Mackenna entre Balmaceda y la avenida Eleuterio Ramírez, donde destruyeron  al menos la mitad que se encontraba en buen estado y en estos días lo harán con la vereda del frente que corresponde a la primera  fotografía donde se puede apreciar que se encuentra en buen estado.
 
La empresa responde que el proyecto dice que esas veredas deben ser repuestas y eso es lo que hacen y reconocen que muchas de las veredas destruidas para reponerlas, se encontraban en buen estado, incluso dicen que llegaron a cambiar algunas por otras que se encontraban  realmente en mal estado.
 
La defensa es que este proyecto data del año 2012 y fue hecho por funcionarios diferentes a los que hoy trabajan en el municipio.
 


CORREOS AL DIRECTOR
 
Sr. Director:
 
Me permito informar a ud que parte del articulo del día lunes 20 de abril de 2015 por parte del Sr. Marco Rissetti Epprecht - Antropólogo, Especialista en Ciencias Ambientales pierde toda credibilidad ya que anteriormente fue desacreditado públicamente por una entrevista dada   al diario Concepción con fecha 25 de Febrero de 2015.
Adjunto lo publicado por el diario concepción con fecha jueves 26 de febrero de 2015 en la página 2 (adjunto fotografía y enlace de la aclaración)

http://diarioconcepcion.cl/2015/02/26/#2/z
Comité Bulnes con termoeléctrica