EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 21 de marzo de 2015

Bulnes (CHILE), sábado 21 de marzo de 2015

"AL MENOS SEIS VECES HE SIDO ATACADO POR LOS PERROS DE CALLE BELÉN", DICE VECINO
 

Conversamos con el vecino "Loncho", conocido fotógrafo de la comuna, quién nos dijo que en al menos 5 o 6 oportunidades ha sido atacado por los perros callejeros asentados en la calle Belén de la Villa Galilea.
La última de ellas fue el pasado fin de semana cerca del mediodía, ocasión que  en su bicicleta se dirigía por calle Belén a la Villa Don Renato a visitar a su nieta, cuando fue atacado por una perra paría con otros tres perros, ocasión en que tuvo que bajarse de la bicicleta y defenderse con ella y gracias a la Sra. Isabel y su marido que viven en lugar que espantaron a los perros, pudo salvarse de ser mordido. 
Continuó su viaje y unos pocos metros más adelante fue nuevamente atacado por otros tres perros y en esta ocasión fue una niña de unos 10 años la que espantó a los perros y nuevamente se salvó de ser mordido.
Aquí se está generando un problema de connotación social, por lo que debe ser el municipio a través de su departamento correspondiente quién debe buscar una solución al problema, ya que esperar que esto lo haga la protectora de animales, si no hay dinero de por medio todo seguirá igual.


BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE BULNES
 
1) A las 22 horas de hoy se presentará a la comunidad Ñublensina la canción de Ñuble Región creada por el músico Miguel Barriga, en el Like Club ubicado en el camino a Portezuelo por el camino que sale de Chillán, actividad a la que invita el Comité Ñuble Región y la filial Bulnes.
 
2) La vecina Rina Maudier Sepúlveda, renunció a su cargo de Presidenta de la Unión comunal del adulto mayor de Bulnes, el pasado 5 de marzo, por motivos de salud. Asumió la conducción de la Unión comunal la Presidenta del club de adultos mayores Luz y Esperanza de El Caracol Alicia Valdebenito Urra.
 
3) Se encuentra abierta la postulación a los proyectos del Servicio nacional del adulto mayor SENAMA, cuyo lanzamiento se efectuó en Bulnes el miércoles 18 de marzo en la sede comunal del adulto mayor en calle Blanco Encalada. El plazo para postular a los proyectos es hasta el 24 de abril a las 13,30 horas. Mayor información en la oficina comunal del adulto mayor que dirige Katy Díaz.
 
4) El pasado viernes 13 de marzo, una enviada especial de la Presidenta Bachelet se hizo presente de improviso en los trabajos de restauración del Templo parroquial, en el marco de la carta enviada por el Padre Alejandro solicitando recursos para terminar la segunda etapa. La enviada llegó en avión a Concepción y desde ahí se traslado a Bulnes en un auto de la Intendencia, donde obtuvo la información necesaria para informar a la Presidenta del avance de los trabajos, de lo que se tendrá respuesta en los próximos dos meses.



CUATROCIENTOS NIÑOS DISFRUTARON DEL CIRCO AYER






Los niños repletaron las acomodaciones del Circo de los Hermanos Suarez que realizaron ayer una función gratis para los niños más vulnerables de la comuna.
La actividad fue coordinada por la oficina de gestión de eventos de la Municipalidad de Bulnes, quienes se dieron a la tarea de visitar las poblaciones entregando entradas, haciendo entrega de ellas a los dirigentes vecinales y haciendo entrega propia en la oficina municipal.
Grandes carcajadas fueron la tónica de esta función especial que incluyó a los payasos, malabarismo y otros números que hicieron la delicia de los niños presentes.
Una actividad social que dio la oportunidad a los niños más vulnerables de asistir al circo que muchas veces ven a través de la carpa porque no tienen los recursos para comprar la entrada.


CORREOS AL DIRECTOR

Pérdida de maleta:
Buenas tardes,
Quiero dar aviso de la pérdida de una maleta en la Avenida Eleuterio Ramírez el día de hoy viernes 20 de marzo a eso de las 12 horas. Cualquier información es bienvenida.
Comunicarse con Marcela Vivanco López al 66978754 o al 50842374.
Muchas gracias.
OTRO CORREO

Dato sobre arriendo de casa habitación:
Hola don Iván:  A través de este correo quiero pedirle un gran favor, como Ud. por su blogs sabe muchas cosas y las que no las averigua, que si sabe de algún dato de arriendo de casa, ojalá en Villa Fresia por ser mas baratos, me informara, se lo  agradecería enormemente. Tengo una amiga, adulto mayor que vive en un sitio que no es de ella, ha vivido como 50 años ahí, porque era de un hermano, pero al fallecer éste quedó su hija de heredera y ella le ha pedido que se vaya. Precisamente hoy, en el juzgado, a mi amiga, le dieron 3 meses de plazo para dejar el sitio. Ella tiene una medigua, que le dieron post terremoto, porque la casa que había se la demolieron y duerme en una pieza que se construyó con un préstamo que saco en La Araucana, porque no le cabían todas sus cosas en la casa de emergencia donada por la Municipalidad. Es una Adulto mayor,71 años, discapacitada, pues tiene una pierna amputada. Ella tiene un hijo, pero la casa de él es muy chica, tiene un dormitorio para sus hijos, por lo que es muy difícil que viva con ellos.Debido a esto ha caído en un estado de depresión terrible. Urge que encuentre una casita para arrendar, pero cuenta solo con su jubilación, por eso necesita arrendar algo barato, no mas allá de $ 50.000, sabemos que por ese monto es muy difícil de conseguir algo, solamente sabemos que en Villa Fresia, como las casas son chiquitas piden mas o menos esa cantidad-  Cuando Ud. salió de la oficina de la señorita Katty no le hablé sobre este tema porque me urgía conversar con ella sobre esto mismo, porque supe de las casas que tienen para el Adulto Mayor y que había posibilidad de una, pero ella me dijo que están ocupadas. Por ello le ruego que si sabe sobre algún arriendo de alguna casa pequeña, que no sea tan caro me lo haga saber por este mismo medio. Ah, ella está inscrita en el Club de Adulto Mayor Betania.
Esperando alguna noticia y agradeciendo su atención
Lo saluda muy cordialmente
Olga Sandoval



SAG realizó charla a ganaderos y transportistas de animales en Feria CAR de Bulnes

Con la finalidad de capacitar a los ganaderos y transportistas de la región del Bío Bío en uso y correcto llenado del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de animales de un lugar a otro, además de aclarar las dudas y consultas de los asistentes, funcionarios  Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bulnes y del equipo regional del Programa Oficial Trazabilidad  Animal realizaron una charla a los ganaderos que participaban del remate de animales en la Feria CAR Bulnes, el pasado miércoles 18 de marzo.
“En primer lugar queremos agradecer a la gerencia de la Feria CAR Bulnes permitirnos entregar esta capacitación a los ganaderos y transportistas, oportunidad en la cual en forma gráfica, con el apoyo de gigantografías de los formularios,  explicamos  el uso y correcto llenado del FMA. Creemos que fue una excelente oportunidad para ellos y nosotros, para aclarar dudas y consultas, creemos que fue muy positiva esta actividad y esperamos poder replicarla en las otras ferias ganaderas de la región”, destacó César Escobar Candia, Director Regional (S) del SAG de Bío Bío.
 
En esta oportunidad profesionales del SAG explicaron cada uno de los componentes del Programa Oficial de Trazabilidad Animal como son la Inscripción de Establecimientos y la asignación del Rol Único Pecuario (RUP), la Declaración de Existencia de Animales, la Identificación Individual Oficial, además de  los principales aspectos de la Ley de Abigeato como es el uso del FMA para el traslado de animales de un lugar a otro, el uso obligatorio del DIIO en el transporte de bovinos y como debe ser informado al SAG una vez aplicado.
 
El Programa Oficial de Trazabilidad Animal comenzó a operar el 1 de enero del año 2005 y a contar de la promulgación de la Ley 20.596, que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, todos los establecimientos en donde existan animales domésticos (bovinos, ovinos, caprinos, equinos, porcinos, entre otros) de forma temporal o permanente deben estar inscritos y contar con su respectivo número de RUP, el que es exigido por las ferias y mataderos en la recepción de sus animales.
En el caso de los/as propietarios/as de los establecimientos donde existen animales, en forma temporal o permanente, que aún no han realizado este trámite el directivo los invitó a  acercarse a las oficinas del SAG de la región,  donde podrán  inscribir sus predios en el Programa del SAG y obtener su número de RUP, Rol Único Pecuario, lo que les permitirá solicitar sus formularios y movilizar sus animales. Asimismo recalcó que este trámite es gratuito.
 

CONCEJALES DE QUILLÓN DESTITUYERON AL ADMINISTRADOR MUNICIPAL
COMUNICADO DE PRENSA
En una sesión extraordinaria, hoy jueves 19 de marzo a las 09:25 horas de la mañana, el concejo municipal de la comuna de Quillón destituyó al actual administrador municipal y alcalde subrogante Vladimir Peña, por 4 Votos a favor y 2 Votos en contra se dirimió el fallo, los concejales liderados por Raúl Fuentealba PS, quien presentó la solicitud de destitución del administrador municipal al honorable concejo, argumentando pérdida de confianza en su gestión entre otras cosas. Jorge Muñoz DC , Miguel Peña DC, Mauricio Miranda UDI apoyaron la solicitud por otro lado los concejales Gabriel Navarrete independiente y Marcelo Bustos votaron en contra de la remoción del ahora EX administrador municipal.
 
Prensa Concejal Raúl Fuentealba


PANORAMA REGIONAL