EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 25 de marzo de 2015

Bulnes (CHILE), miércoles 25 de marzo de 2015

DOBLE DUELO VIVE FAMILIA DEL CARACOL PAL PAL DE BULNES


Un doble duelo vive la familia Carrasco - Bastías del sector  Caracol Pal Pal en la comuna de Bulnes. ( fotografía).
 
El día martes 17 de marzo falleció el dueño de casa Don Félix Ramón Carrasco Carrasco (Q.E.P.D.) de 85 años. Se efectuó el velatorio y el día jueves 19 se realizó el funeral en el cementerio de Santa Clara.
 
Luego del funeral la familia regresó a su casa, pero en el camino la viuda Sra. Georjina del Carmen Bastías Sánchez (Q.E.P.D.) de 75 años sintió un agudo dolor al pecho que la hizo desvanecerse. Los familiares le efectuaron maniobras de reanimación en espera de la llegada de la ambulancia, pero su dolor fue más fuerte que su débil corazón y falleció en el mismo lugar, o sea el mismo día en que habían enterrado a su marido.
 
La familia comenzó a vivir un inesperado segundo duelo y nuevamente comenzó un segundo velatorio. Pero todo no acabó ahí. Al velatorio asistió  una comadre de la Sra. Georjina y luego de dejarle un ramo de flores, regresó a su casa y cosa increíble, también sufrió un ataque al corazón y falleció.
 
Historia de vida que de vez en cuando se produce y esta vez le tocó a una familia bulnense que hoy sufre la pérdida de sus padres que estuvieron 54 años casados y que no soportaron el estar alejado el uno del otro y juntos emprendieron el camino a una mejor vida.
 
Hoy los hijos de este matrimonio quieren agradecer a todas la personas, familiares, amigos, vecinos, que de una forma u otra los acompañaron en estos momentos tan trágicos y les brindaron el apoyo y consuelo necesarios para soportarlo.


FENATS Y FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL DE BULNES EN PIE DE GUERRA CONTRA LA DIRECTORA


Luego de una carta publicada por elvecinal.cl donde funcionarios del hospital de Bulnes denunciaban un supuesto trato no adecuado por parte de la Directora, ardió troya. El vecinal acogió una solicitud del Subdirector Médico y retiró la carta y en Facebook la Presidenta de la Fenats Bulnes se dio un festín con críticas que algunos de sus familiares y amigos vertieron en contra del Director de este medio de información.
 
Sin embargo la presión de los funcionarios fue tan fuerte y ante la falta de compromiso y manejo de la situación por parte de la Fenats local, tuvieron que tomar cartas en el asunto y solicitarle a la Fenats regional su apoyo como ente externo.

El caso fue llevado ante el Director del servicio de salud de Ñuble Iván Paul, ante quién expusieron el testimonio de dos funcionarias del hospital que decían haber sufrido un supuesto maltrato de parte de la Directora, acusaciones que, según quienes las conocen no estarían bien respaldadas.

Ante ello la Directora del hospital, que estaba siendo acusada en Chillán y nadie había hablado con ella, citó a la fenats Bulnes a una mesa redonda donde conversaron el tema.

Por otra parte la Fenpruss del hospital de Bulnes que agrupa a los profesionales del área, no se han adherido a la acusación porque consideran que no corresponde.
 
Hoy la Fenats le tiene un ultimatun a la Directora del hospital: su renuncia al cargo si o si. Dicen que no quieren otra solución que no sea la renuncia y esta debería producirse a más tardar a mediatarde de mañana jueves.
 
Si ello no ocurre, amenazan con movilizaciones a todo nivel: comunal, provincial, regional y de ser necesario nacional, hasta lograr que la Directora renuncie al cargo.
 
Sin embargo todo dependerá del Dr. Paul. Él debe tomar la decisión de solicitar la renuncia a la Directora o mantenerla en su cargo, de acuerdo al mérito de los hechos.
 
 

ALGO PASA EN VILLA SAN LUIS QUE INDUCE AL SUICIDIO A SUS VECINOS
 
En el último año se han producido tres suicidios entre vecinos habitantes de la Villa San Luis del sector Los Marcos en Bulnes.
 
Elvecinal.cl ha informado de estos hechos que no dejan de llamar la atención, ya que los vecinos que se han suicidado, entre ellos ese que se quemó a lo bonzo, registran edades aproximadas entre los 65 y 45 años.
 
Y llama la atención porque en una Villa con una baja densidad poblacional, el promedio de suicidios en un año está por sobre lo normal conforme a la relación entre habitantes y casos.
 
Publicamos el hecho para llamar la atención de quienes son los encargados de estudiar estos hechos, para que vean lo que ocurre y luego buscar solución para prevenirlos.


TORMENTA ELECTRICA PROVOCÓ CORTE DE ENERGIA AYER EN FLORIDA, BULNES, QUILLON Y PEMUCO

 
La información fue entregada por Denny Vargas, Jefe Comercial de Frontel, quien indicó que la falla se produjo a las 12.45 horas  de ayer martes debido al corte de líneas de media tensión provocado por tormenta eléctrica que afecta en estos momentos al sector .
Personal de terreno se abocó a reparar las estructuras dañadas y que ha afectado con corte de suministro a sectores de las comunas de  Bulnes, Florida, Quillón, Pemuco y sectores aledaños.
 Posteriormente a las 14,45 horas se procedió a devolver el normal suministro a los usuarios de estos sectores.
Frontel recuerda a sus usuarios que está disponible su número 600 401 2021, su servicio de atención gratuita de mensaje de texto enviando la palabra luz y el número de cliente al 4021 y su cuenta de twitter @frontel_



TORMENTA ELECTRICA GENERA FALLAS EN SISTEMA DE COPELEC

La caída de un rayo en la línea de media tensión en Ñipas, provocó la falla eléctrica que afectó por cerca de una hora, entre otros sectores, a Coelemu, Confluencia y Vegas de Itata.
Las esperadas lluvias para los agricultores vinieron acompañadas de una inesperada tormenta eléctrica que también causó desperfectos en las líneas de Portezuelo, Llahuecuy, Orilla Itata y Las Termas.
Según indicó el Gerente Técnico, Cristian Gajardo, “los equipos de Copelec Eléctrica se encuentran desplegados en toda la Provincia de Ñuble para asegurar la normalización del servicio y prevenir nuevas fallas”. Asimismo, el profesional explicó que “dada la amplia cobertura zonal que tiene Copelec, con más de 8 mil kilómetros de línea, es común que se provoquen algunas fallas ante eventos naturales como las tormentas. No obstante, trabajamos intensamente para que nuestros cooperados y clientes tengan un buen servicio”.
 
 
ÁRBOL CAYÓ A CAMINO EN QUILLÓN A CAUSA DE LA BREVE TORMENTA ELÉCTRICA
 
De poniente a oriente quedó cruzado sobre la ruta que une a Quillón con Cerro Negro, un aromo que esta tarde se precipitó al suelo por efectos del viento y lluvia que se dejó sentir junto a truenos y relámpagos en la zona de Quillón.
El Hecho se produjo cerca de las 17:00 horas a dos kilómetros al sur de la plaza de Quillón, debiendo acudir personal de bomberos, quienes al mando del Comandante Max Ferrada, trozaron el árbol y lo quitaron del lugar, dejando expedita la ruta que por unos 20 minutos mantuvo interrumpido el tránsito vehicular.
Durante la tarde de ayer Martes, se ha dejado sentir una tormenta eléctrica de rayos y truenos, acompañada de precipitaciones, las que también han provocado algunos accidentes de tránsito, tanto en la autopista del Itata, Quitrico, San Ramón Alto y camino a Cerro Negro.
 
Director Regional Vialidad Bío Bío Miguel Ángel Carvacho Zapata, asumirá como Director Nacional de Vialidad
 
 
 Hasta el próximo 31 de marzo permanecerá en el cargo el actual directo nacional de Vialidad  Mario Fernández Rodríguez. Esto, porque renunció a su cargo, según lo informado por el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga.
 
Según el Ministro Undurraga, la razón de la dimisión del personero es la serie de errores en la construcción del puente basculante Cau Cau, en Valdivia, que lo mantienen sin funcionar.
Los “errores” han marcado la construcción de ese proyecto, y lo más  insólito han sido el falso topógrafo que trabajó en la megaobra, la  instalación errónea de los brazos mecánicos y la ciclovía que cruza el puente, que está ubicada en el lado opuesto al que señala el proyecto original.
El cargo será ocupado a partir del 1 de abril por el ingeniero Miguel Ángel Carvacho Zapata, actual director regional de Vialidad de la Región del Biobío, quien trabaja en el MOP desde 1972.
 
SOLICITADA
 
Comité Bulnes sin termoeléctrica