EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 16 de marzo de 2015

Bulnes (CHILE), lunes 16 de marzo e 2015

VISITAMOS LA EXPO MIMBRE DE CHIMBARONGO, UNA FIESTA COSTUMBRISTA SIN IGUAL
 














Como una forma de dar a conocer las fiestas costumbristas que se realizan en el país, esta vez fuimos el día sábado 14 a Chimbarongo, a visitar la Expomimbre que ya lleva 10 años rescatando la tradición del trabajo del mimbre muy arraigado en el pasado y que llegó a formar parte del mobiliario de los vecinos.
Contamos un total de 690 stand dedicados a los diferentes trabajos en mimbre y otros tipos de artesanías tradicionales, los que se ubicaban en todo el sector de la plaza de armas en carpas uniformadas donde no se dejó al azar ningún detalle.
El mimbre es el Rey de la fiesta y se puede apreciar en los más diversos usos como muebles, utensilios de casa y también en personajes como Condorito, Don Ramón o la temporera.
Dos carpas instaladas, una con escenario y pantalla gigante para los comensales y la otra donde se ubica un enorme escenario con tres torres de luces, equipos imposibles de contar y tres pantallas gigantes.
En la carpa de los comensales  se realizan actividades diurnas como concursos de cuecas y por la noche se pasa la actuación de los artistas del show mientras miles de vecinos degustan desde el asado en piedra al tradicional choripán.
Y mientras esto ocurre en los escenarios, en otros sectores de la plaza se llevan a cabo obras de teatro con títeres, batucadas con lanzallamas y un experto en arpa que trata de hacerse oír entre tanto ruido y paso de gente.
Todo esto  cuenta con la presencia de miles y miles de vecinos que convierten la plaza en movimiento constante, ya que la gente en un ir y venir, no deja especio sin visitar.
En próximas ediciones continuaremos contando a nuestros lectores sobre esta mega fiesta en Chimbarongo.

 
Se arriendan dos oficinas nuevas, en primer y segundo piso con baño independiente a una cuadra de notaria en calle Arturo Prat # 125 comuna de Bulnes.
Mayor información y visita para conocerlas llamar al 90476942 o al 83476380 con su dueña
 
 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Saludos:
 
Hola Don Iván:
 

Buenas tardes. Llegué a su blog buscando información sobre la familia Palacios. 
Estoy iniciando un proyecto personal, absolutamente sin ambiciones económicas, motivado por conocer la historia de la familia de mi mamá. 
Esta motivación y aprovechar que aun quedan viejitos vivos para que me cuenten la historia y que no se pierda, haciendo un árbol genealógico.
Vi un artículo escrito (http://elvecinalcl8.blogspot.com/2013/01/bulnes-chile-viernes-11-de-enero-de-2013.html) y me gustaría, si es posible, conocer a Don Raul Gonzalez y a Don Carlos Carvallo Vergara.
Si usted también conociera más sobre la historia de esta familia, podría organizar un viaje e ir a Bulnes para que conversemos.
 

Quedo atento a sus comentarios.
 

Un abrazo.
 
Maximiliano Marín
 
NOTA DE EL VECINAL: Sobre Don Raúl González debemos informarle con mucho pesar que ya hace varios años falleció a causa de un accidente de tránsito. Toda la información que se posee sobre la historia de la comuna se conoce gracias a sus investigaciones, las que luego de fallecer quedaron en el Museo municipal, sin embargo el terremoto del 27F lo dejó inutilizable. Desde esa fecha nada se sabe de la gran información recopilada por Don Raúl González, han pasado dos alcaldes y ninguno ha hecho un mínimo esfuerzo por rescatar el Museo y con ello la historia de Bulnes.
Sobre Don Carlos Carvallo, no poseemos información por ahora.
 
 
 
INCERTIDUMBRE EN FAMILIARES DE VECINO ENCONTRADO MUERTO EN TRES ESQUINAS
 
Como se recordará a fines del año pasado fueron encontrados restos humanos en un sector de Tres Esquinas y se presume que correspondan a un vecino domiciliado en ese sector y que desde un par de meses antes se encontraba desaparecido.
Los restos fueron enviados al instituto médico legal de Chillán para efectuarle los exámenes correspondientes y determinar si corresponden o no al vecino fallecido.
Pero ha pasado el tiempo y de ello nada se sabe, lo que tiene desesperados a los familiares que han continuado la búsqueda y han encontrado más restos, los que guardan en una caja a la espera de la información oficial para darles cristiana sepultura.