EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 26 de marzo de 2015

Bulnes (CHILE), jueves 26 de marzo de 2015

CUENTA DE LOS DINEROS DE LAS DOS PRIMERAS ETAPAS DE REPARACIÓN DEL TEMPLO PARROQUIAL DE BULNES
 


Fdo.: Padre  Alejandro Cid, Párroco de Bulnes


AYER SE REALIZÓ LA PRIMERA AUDIENCIA DE PREPARACIÓN DEL JUICIO POR CERTIFICADOS DE INHABITABILIDAD FALSOS


A las 14,00 horas de ayer en el Juzgado de Garantía de Bulnes se llevó a cabo la audiencia de preparación del juicio oral por el caso de los subsidios de inhabitabilidad falsos post terremoto expedidos por la Municipalidad de Bulnes.
 
Pero debido a que dos de los imputados recién tomaron contacto con un abogado defensor en el instante de realización de la audiencia, esta fue suspendida hasta el 8 de abril a las 09,00 horas, en dependencias del Juzgado de Garantía de Bulnes.
 
Este juicio se llevará a cabo porque los imputados, entre los que se encuentran el ex alcalde de Bulnes Rodrigo de la Puente, la administradora municipal, el actual y suspendido jefe de Obras, la jefe de la Egis municipal, y un Ito de la época, rechazaron un juicio abreviado que les ofreció la Fiscalía, lo que los obligaba a declararse culpables a cambio de una libertad incondicional.
 
Ahora tendrán la posibilidad de defenderse y demostrar su inocencia en los hechos que se les imputa, claro que en Bulnes y no en Chillán como sucedió en las audiencias anteriores.


CORREOS AL DIRECTOR
Don Iván:
La mayoría de las veces se escriben cartas de reclamos, pero en esta ocasión, quiero destacar a un funcionario municipal de nuestra comuna, quien sin conocerme y en forma incondicional, me ayudó a gestionar mi tan ansiada pensión de discapacidad.
Buscando asesoría y ayuda llegue donde la Sra. Patricia Rubio, quien me acogió y recibió toda la documentación y me derivó donde el asistente social, Juan Carlos Leal, quién llevó mis documentos, personalmente a Santiago, y a muchas llamadas desde su celular a la comisión médica, finalmente obtuve mi pensión.
Destaco la calidad humana y la sensibilidad del Sr. Leal, su buena acogida y disposición en algo que a él no le compete, ya que no es el área en la que trabaja.
También destaco la preocupación de todos los funcionarios del DAEM, quienes me asistieron al sufrir una descompensación, en la oficina del funcionario ya mencionado.
Solo expresar mi gratitud y ojalá todos fuéramos tan empáticos con el dolor y el sufrimiento de los demás.
Eternamente agradecida le saluda atte.
Mabel Hasbún Almuna



COMITÉ BULNES CON TERMOELÉCTRICA INICIÓ CAMPAÑA DE INFORMACIÓN DE LOS BULNENSES




Con un stand instalado en el boulevard Palacios, el comité Bulnes con termoeléctrica dio inicio a una campaña de información a los bulnenses, sobre los beneficios que acarrearía la instalación de la termoeléctrica El Campesino en la comuna


NUEVO COORDINADOR DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEL DAEM BULNES


El profesor Mario Quiñones Vergara del Liceo Santa Cruz de Larqui, es el nuevo encargado de las actividades extraescolares del Departamento de educación de Bulnes.
 
El cargo lo asumió en el presente año en reemplazo de la anterior coordinadora que renunció al cargo por motivos personales.
 

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES


769 SC15-122  19/03/2015 Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto en contra del Concejal Sr. Julio García, que el Municipio de Bulnes derogue el Acuerdo N° 258 de Concejo Municipal tomado en Sesión Ordinaria N° 34-2013 de fecha 20 de Agosto del 2013 que entrega en Comodato de Uso el bien raíz Municipal al Hogar de Cristo Chillan , para instalar allí una Hospedería y Comedor para personas en situación de calle.
770 SC15-122  19/03/2015 Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Sr. Julio García que el Municipio de Bulnes entregue en Convenio de Comodato de Uso a título gratuito la propiedad municipal ubicada en calle Ramón Freire N° 378 de la ciudad de Bulnes, y por 10 años, a la Organización Comunitaria Funcional Agrupación de Mujeres Oasis, de la ciudad de Bulnes, para que instale allí un Comedor para personas en situación de calle.
771 SC15-122  19/03/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes, cada vez que haga una Licitación pública cualquiera le entregue a los Señores Concejales el ID de esa licitación.
772 SC15-123  25/03/2015 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Arévalo por no presentar esta moción el Señor Alcalde, que el Municipio entregue en Comodato de uso a titulo gratuito la infraestructura desocupada por la Sala Cuna y Jardín Infantil, ubicada en la escuela Evarista Ogalde, de Tres Esquinas, a la Junta de Vecinos de Tres Esquinas 4-R, por 10 años, para la instalación de una Brigada Comunitaria de la Junta de Vecinos.
773 SC15-123  25/03/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de respuesta por escrito a la Carta de la Junta de Vecinos de Larqui Oriente de fecha 25 de Marzo del 2015.
774 SC15-123  25/03/2015 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes prorrogue la autorización de funcionamiento de los stand de la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes hasta el 30 de Abril del 2015, previo pago de los derechos municipales correspondientes.
 Las personas favorecidas con esta prorroga son las siguientes:
Señora Jeorgina Quintana
Señora María Jimena Lillo
Señora Marcelina Vega
Señor Miguel Silva y
Señor Ricardo Valenzuela Jorquera. 
775 SC15-123  25/03/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Departamento de Educación Municipal, a través del Señor Alcalde, le entregue al Concejo Municipal un Informe con el listado de docentes que pasan a tener la titularidad por aplicación de la Ley N° 20.804, el listado de contrato de asistentes de la educación para el año 2015 y la planta docente total año 2015.
776 SC15-123  25/03/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes, a través del señor Alcalde, le entregue al Concejo Municipal un Informe con la nómina de auxiliares choferes que tiene el Municipio, las pólizas de fianza para conducción de vehículos municipales, permisos de circulación de los vehículos municipales y los seguros obligatorios de todos los vehículos, ya sean municipales, del DAEM o de Salud Municipal.
777 SC15-123  25/03/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio , a través del Señor Alcalde el entregue al Concejo Municipal copia de la Vista Fiscal del Sumario Administrativo realizado al funcionario del DAEM Señor Sergio Lagos.
778 SC15-123  25/03/2015 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Modificación Presupuestaria N° 02/2015 de fecha 20 de Marzo del 2015, del Departamento de Educación Municipal.
779 SC15-123  25/03/2015 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Sr. Juan Arévalo por la falta de antecedentes y justificaciones, la propuesta de Modificación Presupuestaria Municipal N° 3 de fecha Marzo del 2015 
 
HOY EN LA MAÑANA FUNCIONARIOS MUNICIPALES DESFILARAN ANTE  INSPECTORES DE LA CONTRALORÍA
 
Al menos unos 15 funcionarios de la municipalidad de Bulnes se encuentran citados para declarar ante los inspectores de la contraloría regional que se encuentran investigando el destino de los dineros del programa PIE.
 
Desde las nueve de la mañana de hoy comenzará el desfile que se enmarca dentro de la investigación que realizan inspectores de la Contraloría al interior del Daem, para clarificar el destino de unos 700 millones de pesos del programa PIE, que no fueron a dar a los alumnos de integración a los cuales estaban dirigidos, si no que se utilizaron en pago de cotizaciones previsionales, sueldos y otros.



HORARIO ESPECIAL TENDRÁ LA MUNICIPALIDAD EN LA VENTA DE PERMISOS DE CIRCULACIÓN


Este fin de semana el departamento del tránsito y la tesorería comunal, atenderán en horario especial a quienes deben renovar sus permisos de circulación en Bulnes:
 
SABADO:  de 09,00 a 16,00 horas en forma continuada
 
DOMINGO: de 09,00 a 16,00 horas en horario continuado.