EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 27 de febrero de 2015

Bulnes (CHILE), viernes 27 de febrero de 2015

TODO INDICA QUE SERÍA LA FÁBRICA DE CECINAS DON PASCUAL LA QUE CONTAMINARÍA EL ALCANTARILLADO
 
 
Luego de nuestra nota de ayer donde dábamos a conocer la molestia de los vecinos por los continuos malos olores que se registran en calle Arturo Prat entre Pérez y Santa María, la situación tiende a clarificarse y todo apunta a que sería la fábrica de cecinas Don Pascual la responsable.
 
La Fábrica de Cecinas San Matías, según su propietario Oscar Crisóstomo, cumple con toda la norma y cuenta con un estanque sellado donde deposita todos los deshechos orgánicos, el que una vez lleno, es retirado por un camión que lo lleva a vaciar al vertedero en Chillán.
 
La Fábrica de Cecinas Galaxia es una fábrica artesanal que abastece  su local de ventas, por lo que pudiera vaciar al alcantarillado es muy poco e improbable que genere un problema tan grande como el presentado.
 
Entonces nos queda solamente la fábrica de Don Pascual que a la fecha no ha informado si cuenta con un estanque para vaciar los deshechos, sin embargo continuaremos averiguándolo para mejor informar a nuestros lectores.
 

Comisión Planificación del CORE conoció detalles técnicos, geográficos y científicos de proyecto de nueva región
Se realizó en el Salón O´Higgins de la Gobernación de Ñuble,  la sesión de la Comisión de Desarrollo Territorial, Planificación y Transporte del Consejo Regional, en jornada ampliada, cuyo tema central es el pronunciamiento del CORE sobre el proyecto de “Ñuble Región”.
En su saludo protocolar, la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera Arriagada, agradeció que la comisión haya tomado la decisión de trabajar los temas en terreno eso “es valorado”, enfatizó. Agregó que la jornada será productiva pues permite debatir sobre los temas, en conocimiento de algunos datos entregados por la SUBDERE y actores provinciales del proyecto Ñuble Región.
Viviana Betancourt, Jefe División Política y Estudios de SUBDERE, señaló que “esta es una instancia relevante. La Presidenta estableció un compromiso con el proyecto de Ley y se planteó la consulta antes de la presentación del Proyecto, a diferencia de lo que se hizo con Arica y Parinacota”.
Añadió que el año 2013 se solicitó a la Universidad de Concepción, la entrega de un proyecto con caracterización regional y territorial, el cual posteriormente sirvió de insumos a la comisión de especialistas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para bosquejar la presentación formulada hoy frente al CORE.
En la reunión, se entregaron datos sobre las distintas variables, económicas, ecológicas, densidad poblacional, densidad política, inversión per cápita, entre otras, con todos los antecedentes sólo basta el pronunciamiento oficial de los Consejeros Regionales.
Durante la sesión expusieron además de la SUBDERE, la directiva de Ñuble Región, el Capítulo de Municipalidades de la Provincia de Ñuble y las Universidades del Bío Bío y de Concepción.

 
Agrupación “Bulnes con termoeléctrica” comienza encuentros con autoridades
(CONCEPCIÓN 24 de febrero de 2015). La directiva de la agrupación Bulnes con Termoeléctrica comenzó una serie de visitas a autoridades e instituciones de la región para manifestar su posición favorable a la instalación de centrales de generación energética en la comuna.
Gastón Molinet, presidente del grupo, indicó que “durante los primeros meses del año tenemos contemplado una serie de reuniones con diferentes autoridades regionales y nacionales para plantear nuestra postura y ser escuchados”.
 “Es importante dejar en claro que la mayor parte de la comuna de Bulnes está a favor de este tipo de proyectos, debido al progreso que traerán para la zona y el dinamismo que provocarán en nuestra alicaída economía”, apuntó Molinet.
La primera de estas reuniones se realizó con Carola Venegas, seremi de Energía de la Región del Biobío, quien dijo que es deber del Gobierno escuchar los planteamientos de la ciudadanía.
 “En el marco de la Agenda Energética el ministerio se encuentra diseñando una política energética de largo plazo y que en ese contexto los encuentros con organizaciones ciudadanas son de gran importancia”, indicó la Seremi.
En los próximos días el grupo tiene contemplado reuniones con otras secretarías regionales ministeriales, consejeros regionales y parlamentarios, entre otros.
 
GRAVE RESULTÓ VECINO QUE CAYÓ DE ANDAMIO

Con lesiones graves resultó el vecino Daniel Torres cuando a eso de las 18,30 horas de la tarde de ayer y mientras efectuaba trabajos sobre un andamio, cayó al suelo.
 
El hecho ocurrió en calle Prat al llegar a Manuel Montt, lugar donde el maestro Torres construye una casa y al subir a un andamio junto a otro operario, este cedió debido a que se encontraba mal asentado, por lo que ambos cayeron al suelo.
 
Al lugar concurrió Bomberos de Bulnes a cargo de sus comandantes, quienes luego de rescatar al maestro Torres desde los fierros del andamio, procedieron a inmovilizarlo y entregarlo a una ambulancia del Samu que lo trasladó al hospital de Bulnes donde recibió los primeros auxilios y luego derivado al hospital de Chillán para realizarle exámenes. El otro vecino cayó de pie y resultó sin lesiones.


PANORAMA COMUNAL