EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 9 de enero de 2015

Bulnes (CHILE), viernes 9 de enero de 2015

LA ACCIDENTADA VISITA AL CONGRESO Y MONEDA TRAS LA BÚSQUEDA DE BULNES CAPITAL PROVINCIAL
 

Pese a lo accidentaba que fue la visita de la delegación bulnense al Congreso y luego a la Moneda, se cumplió el objetivo y los parlamentarios y el subsecretario de desarrollo regional Ricardo Cifuentes, recibieron la inquietud y petición para hacer justicia en el tema de Ñuble Región.
 
La Filial Bulnes de Ñuble Región hizo entrega de un dossier de 22 carillas a cada parlamentario planteando el potencial de Bulnes para ser Capital Provincial, de manos de su Presidente Emiliano Muñoz y el secretario Jilberto Huenul.
 
Por su parte el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez y los concejales Pacheco, Arévalo, Ferrada y Fuentealba, expusieron a los parlamentarios, los argumentos políticos y sociales que hacen viable la posibilidad de que Bulnes sea capital de la provincia del Diguillín. 
 
Luego de la reunión almuerzo, la delegación salió de Valparaíso con destino a la Moneda en Santiago y a la altura de Casablanca comenzó a salir humo de la parte del motor del furgón dispuesto para parte de ellos, por lo que el vehículo se detuvo y descubrieron la rotura de una manguera que derramada petróleo sobre el motor, razón por la cual debieron quedarse en el lugar hasta que casi 24 horas después, lograron encontrar un repuesto en Valparaíso y emprender rumbo a Bulnes.
 
Por su parte el alcalde junto a los concejales Ferrada y Fuentealba continuo viaje a Santiago en su vehículo particular, logrando mantener la reunión agendada con el subsecretario de desarrollo regional Ricardo Cifuentes, además del Diputado Sabag, a quién expusieron todos los argumentos que generaron el viaje tan accidentado.
 
El concejal Pacheco que iba en el vehículo dañado, hizo dedo para irse a Santiago y cuando llegó a la Moneda, la reunión acababa de terminar, llegó tarde, pero llegó.
 
Igualmente ayer la Gobernación emitió un comunicado diciendo que el proyecto de Ñuble Región se encontraba listo y solo esperaba la firma de la Presidenta de la República.
 
Es de esperar que sean atendidos los requerimientos de la delegación bulnense y en la discusión que se haga en el congreso, los parlamentarios hagan justicia y Bulnes sea capital de la provincia del Diguillín.


LA VERDAD SOBRE LA REPARACIÓN DE LA PILETA DE LA PLAZA


Tomamos contacto con el encargado comunal de la empresa de aseo y mantención de áreas verdes Altramuz, a quién le preguntamos sobre la reparación de la pileta de la plaza y sobre la clausula que dejaría a ellos la responsabilidad de hacerla funcionar.
 
Nos dijo que efectivamente existe una clausula que dice que ellos deben mantener en funcionamiento y en buen estado todas las cosas que así recibieron, pero dice que la pileta la recibieron en las mismas condiciones que se encuentra hoy, por lo tanto no está dentro de la clausula la reparación a costo de la empresa.
 
Y si hacemos memoria, efectivamente la pileta no funciona desde el mes de agosto del año 2012, periodo del gobierno comunal de Rodrigo de la Puente, que reparó las grietas y daños dejados por el terremoto, pero nunca quiso reparar o cambiar los pistones que lanzan los chorros de agua, porque se encontraban descalibrados.
 
Luego de entregar los trabajos e inaugurarlos un día de lluvia con lanza llamas y batucadas, al hacer funcionar la pileta los pistones lanzaron agua hacia todos lados y altura que las autoridades quedaron mojadas y quedó establecido que había que reparar los pistones de bronce.
 
El actual contrato de la empresa Altramuz data de enero de 2013, por lo tanto la pileta la recibió en malas condiciones y así se mantiene hasta hoy y sabe Dios hasta cuando.
 
 
YA SE TRABAJA EN PREPARAR EL TERRENO DONDE SE REALIZARÁ LA TRILLA A YEGUA SUELTA 2015


Funcionarios de la Municipalidad de Bulnes trabajan en preparar el terreno donde se llevará a cabo la tradicional trilla a yegua suelta en la cancha Yanine.
 
Ayer trabajaban en cavar los hoyos donde levantarán los alrededor de un centenar de puestos de comida y artesanías típicas para deleite de los visitantes.
 
Una de las innovaciones de este año es la de otorgar permisos solo a locales de comidas tradicionales del país y puestos de artesanías y juegos típicos nacionales, con la finalidad de dar realce al rescate de  esta tradición que nos heredaron nuestros antepasados.
 
La organización trabaja para que esta sea una de las mejores versiones de la trilla a yegua suelta, y entre esos trabajos se encuentra contratar los mejores artistas que sean de gusto masivo para que todos los bulnenses participen y no se resten como ocurre comúnmente cuando los artistas son de baja categoría o pertenecen a un determinado grupo etáreo de la comuna..


CORREOS AL DIRECTOR

Don Iván, es un agrado saludarle nuevamente a través de su populoso y efectivo medio, extendiendo los mayores parabienes en este 2015 que arranca.

Con preocupación vemos cada uno de los santaclarinos, así como quienes diariamente acuden a nuestro CESFAM desde los diferentes sectores rurales circundantes, la demora en la recepción del proyecto de remodelación de Plaza de Armas de Calle Larga. Punto de encuentro de niños y jóvenes durante cada verano por la tarde y noche.

 

Ausencia de césped, suciedad, terminaciones inconclusas, pero, por sobre todo, una oscuridad nocturna inconcebible en la principal área verde del sector; son las razones que hoy obligan a los vecinos a no valorar tan contundente inversión. Boca de lobo por las noches que aleja el tradicional paseo estival de la familia y las ansias de actividades tradicionales de estas fechas a su alrededor, para abrir paso a especulaciones de arribo de malhechores foráneos a su pileta (heredada desde el mejoramiento de la Plaza de Armas de Bulnes). Razones más que fundadas ante la creciente denuncia de hurtos en domicilio desde el fin de semana posterior a Navidad, y que hoy tienen a los lugareños durmiendo con un sólo ojo cerrado, armados de escopetas y reclamando (infructuosamente) por mayor presencia policial.

 

Se torna urgente, por tanto, la respectiva comunicación del municipio de los posibles permisos de extensión de término de obra, la instalación de halógenos provisorios que iluminen la zona y la gestión de la autoridad central por fortalecer un Retén de Carabineros que poco a poco no es congruente con su densidad poblacional. Acciones simples que nos permitirán volver a palpitar ese Santa Clara (Calle Larga + Pueblo Seco + Las Lomas + El Faro + Los Pinos + Los Placeres + El Carmen...) que tanto amamos.

Fahd Hidd

OTRO CORREO


Don Iván Buenas Noches
Deseo  solicitarle un gran favor siempre y cuando sea posible.

Quiero por su medio de comunicacion (El vecinal) me pueda publicar un aviso.
Tengo a la venta un departamento en villa Padre Hurtado, planta baja, terminado completamente, en muyy buen estado, cualquier interesado comunicarse al fono 86282950.

desde ya muchas gracias.
le saluda
Eliecer Contreras V.


 
JVR “La regionalización no es sumar otra elección, es entregar poder de decisión”
 
La senadora por la región del Bio Bio Jacqueline van Rysselberghe, criticó el Proyecto de Ley presentado por la presidenta Michelle Bachelet para la elección directa de Intendentes, asegurando que la iniciativa tiene “letra chica”, al crear la figura del Gobernador Regional.
Para van Rysselberghe, “con este proyecto, el Gobierno quiere hacer creer a los ciudadanos que hay una verdadera voluntad de regionalización al sumar la elección popular del Intendentes, pero no dice que, al mismo tiempo, está creando el cargo de Gobernador Regional, que tendrá las mismas funciones que un Intendente, pero con otro nombre”.
Para la senadora gremialista, esta nueva figura seguirá siendo designado por el Presidente de la República y contará con su exclusiva confianza, ya que “en la práctica, concentrará todo el poder político y de asignación de los recursos fiscales en la Región, designará a los seremis y jefes de servicio, además de priorizar el gasto de los recursos públicos destinados para la zona”.
La senadora UDI por la Región del Bio Bio afirmó que “Bachelet volvió a repetir la fórmula aplicada en su gobierno anterior, cuando su gran reforma descentralizadora fue cambiar la denominación de las regiones a números a nombres, pero no hizo nada respecto al traspaso de poder político y asignación de recursos”.
En ese sentido, van Rysselberghe aseguró que esperaba que este proyecto de elección directa de los intendentes, estuviera acompañado de una serie de medidas que realmente permitieran la regionalización. “No sirve de nada tener un Intendente electo popularmente, sino la toma de decisiones políticas y de asignación de fondos públicos sigue concentrada en una persona designada por Santiago y que responde a sólo a directrices del Gobierno Central”.
Finalmente, la parlamentaria UDI señaló que espera que este Proyecto de Ley sea mejorado durante la discusión parlamentaria, de manera que no signifique sólo sumar una nueva elección en el calendario, sino que también considere la descentralización en la toma de decisiones.
 
 
ACTIVIDADES CULTURALES DE ALAVAL DURANTE ENERO 2015
Invitamos a la comunidad de Bulnes a participar de nuestras actividades culturales durante el mes de enero y primera semana de febrero, todas las cuales son en forma gratuita y están pensadas en aquellos personas que quieran realizar una actividad diferente y entretenida durante las vacaciones de verano. El calendario es el siguiente:
Concurso comunal de Espantapájaros, inscripciones en el Centro Cultural Alaval,  Manuel Bulnes N° 497, inscripciones y entrega de bases desde el Lunes 12 de enero hasta el Lunes 26 de enero. (se premiará en la presentación de esta  actividad a las familias ganadoras de casas adornadas en navidad).
Encuentro comunal de coleccionistas y hobbies, inscripciones interesados en participar desde el 12 de enero hasta el lunes 26 de enero en el Centro Cultural Alaval en horario de oficina.
Inicio Talleres musicales gratuitos, cuerdas, vientos y teclado para jóvenes entre 14 y 20 años de ambos sexos, desde el Lunes 19 de diciembre del 2015, aun quedan cupos para los interesados en participar.
Expo Pinturas 2015 de los talleres Alaval desde el 26 al 30 de enero del 2015, plaza de armas y teatro Alaval entre otros lugares que visitará la muestra.
Lanzamiento y presentación del noveno libro de poemas y cuentos de autores locales el día 05 de febrero.
Esperamos convocar a todos aquellos que gustan del arte y la cultura y aquellas personas que a través de la cultura buscan pasar un verano alegre y entretenido.
 

PANORAMA REGIONAL