EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 16 de enero de 2015

Bulnes (CHILE), VIERNES 16 DE ENERO DE 2015

BULNES CUENTA CON CIEN CUPOS PARA HIJOS DE TEMPORERAS EN ESCUELA DE VERANO











Ayer en la mañana se realizó la ceremonia provincial de las escuelas de verano para hijos de mujeres temporeras, con la asistencia de unos 200 niños venidos a varias comunas de la futura región del Ñuble.
 
La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez y los concejales Pacheco, Ferrada, Moncada y Fuentealba y contó con la participación del Seremi de desarrollo social Patricio Torres Castillo, una representante de Junaeb y otro del Ind, además de representantes de Didecos de comunas como Coihueco, Quillón, Pemuco, Coelemu y Bulnes.
 
En la ocasión se hizo entrega de implementación a las diferentes escuela de verano, mientras grupos de niños realizaban coreografías y una compañía de títeres entretenía a los más pequeños.
 
También se les hizo entrega a los niños de globos, una colación y una botella para llevar agua.


CAYÓ OTRO BASTIÓN DE LA HISTORIA DE BULNES



Para nadie es un misterio que desde que tenemos memoria  los que estamos vivos hoy, el paradero de taxis ubicado en la esquina de Manuel Bulnes con Palacios en una esquina de la plaza de armas, fue de taxis básicos.
 
Así se mantuvo hasta finales de diciembre del año pasado, cuando el administrador municipal Cristian Cerro, venido desde Yumbel, emitió un decreto mientras se encontraba de alcalde subrogante y barrió con parte de la historia de Bulnes y le entregó cupo a los dos radiotaxis existentes en la comuna.
 
En un gobierno comunal anterior otro administrador municipal hizo sacar los dos bancos de granito ubicados en calle Palacios frente a la municipalidad, bancos que vieron transcurrir parte de la historia de Bulnes y los tiró a la basura.
 
Que se acuerde el administrador municipal que le quedan menos de dos años en el cargo, si es que llega y que después cuando irremediablemente le demos la PLR, se arrepentirá, engordará y entrará en depresión al perder el poder.


VISITAMOS EN EL SECTOR LA GLORIA EL CAMPAMENTO DE LOS SCOUTS DEL COLEGIO SEMINARIO PONTIFICIO MENOR DE SANTIAGO













Sin anuncio ni solicitud previa, visitamos el campamento de los 134 scouts del Colegio Seminario Pontificio Menor de Las Condes en Santiago, que se ubica en el sector La Gloria de Bulnes, terreno de propiedad del Arzobispado de Chillán ubicado en el camino viejo a Quillón entre la Hacienda El Roble y el Fundo El Alba.
Luego de sortear el portón de acceso comenzamos a bajar hacia el río por un camino rodeado de álamos que no eran capaces de amainar el intenso calor, donde al poco caminar nos encontramos con unos jóvenes que sacaban agua de una vertiente para llevar a sus carpas.
Gritamos "Prensa" y a los pocos minutos llegó uno de los líderes del grupo instalado en ese sector a quién explicamos nuestra presencia: queríamos saber algo más de ellos y la finalidad de instalar un campamento de más de un centenar de jóvenes en nuestra comuna.
Fue el Padre Juan Carlos Cortés, Rector del Colegio, quién nos dijo que el colegio cuenta con un grupo de scouts desde hace 50 años y que cada año en esta fecha salen de campamento a diversas zonas del país y que este año habían elegido un predio de la Iglesia en Bulnes.
El grupo scout lo integran niños, hombres y mujeres, de 4to. año básico a 4to. año medio y que los líderes son ex alumnos del colegio hasta 5to. año de estudios en alguna institución de estudios superiores, líderes que antes participaron de los campamentos como novatos.
Por su parte uno de los encargados nos dijo que todo lo construido en el lugar, comedor, patio de ceremonias, teatro, fue hecho por los scouts, como una forma de entregarles enseñanzas y educación valórica y también a amar y cuidar el entorno natural.
Igualmente los líderes solo cocinan y lavan a los niños más pequeños y los más grandes deben aprender a cocinarse su alimento y a lavar su ropa, que mientras permanezcan en el campamento no pueden usar celulares ni relojes, lo que hace que los jóvenes realicen sus necesidades básicas como comer, ir al baño o dormir, cuando el cuerpo lo necesita y no cuando el reloj se los impone.
En el lugar están organizados en grupos de hombres y mujeres, separados varios metros un campamento de otro. donde realizan diversas actividades recreativas de educación y también de deporte.
A la hora en que fuimos, 16 a 17 horas, los jóvenes se encontraban realizando actividades a orillas del río Itata, razón por la cual no pudimos obtener fotografías, sin embargo conforme a la algarabía escuchada a lo lejos y la conversación sostenida brevemente con los jóvenes que nos recibieron, se encuentran todos bien y felices, aunque no faltó el que nos dijo que echa de menos a la mamá.



EN CONVERSACIÓN CON EL JEFE DE DIDECO NOS CONFIRMÓ ACTUACIÓN DE LOS CHARROS DE LUMACO EN LA TRILLA


Conversamos  ayer con el jefe de Dideco Guillermo Yeber, quién nos dijo que Bulnes es la cuarta comuna de la región que más beneficios del estado ha obtenido para invertir en bien de los vecinos durante el año recién pasado.
Ello llevo a que el Seremi de Desarrollo social realizara la ceremonia de lanzamiento de las escuelas de verano de los hijos de temporeras de la provincia, en Bulnes con la asistencia de varias comunas de la provincia.
Bulnes cuenta con 100 cupos para las escuelas de verano que se realizan en Bulnes urbano con 40 cupos, en Tres Esquinas con 30 cupos y en Santa Clara con 30 cupos.
En relación a la trilla nos confirmó la actuación de Los Charros de Lumaco la noche de apertura, también del Clavel y otros artistas  de los que se está a la espera de confirmación.
Que es el departamento de desarrollo comunitario que dirige, el encargado de realizar la Trilla a yegua suelta y que todos los funcionarios trabajan para que esta versión sea una de las mejores de las realizadas a la fecha.
Sobre la piscina nos dijo que se encuentra funcionando en marcha blanca y que ya algunas instituciones la han utilizado, igualmente los vecinos que llegan se les deja entrar y utilizarla. Una vez que reciba la instrucción de obras, se espera la inspección del servicio de salud Ñuble,  se abrirá al público en general.



UN TAXI LAS VEINTICUATRO HORAS TODOS LOS DÍAS DEL AÑO


El móvil 28 de radiotaxi Bulnes trabaja las 24 horas los 365 días del año a cargo de Don Che o su hijo.
 
Esta disponible para quienes desean realizar viajes a cualquier hora del día o la noche en un móvil moderno y en buen estado.
 
Llamar al celular entel 99935177