EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 17 de enero de 2015

Bulnes (CHILE), sábado 17 de enero de 2015

BULNES SE ADJUDICÓ PROYECTOS SOCIALES EN VÍAS DE LICITACIÓN Y TAMBIÉN PAVIMENTACIONES PARTICIPATIVAS



En conversación sostenida ayer con el jefe de Dideco Guillermo Yeber, nos dio a conocer una batería de proyectos adjudicados por la Municipalidad de Bulnes y que se encuentran en vías de licitación, lo mismo que otros proyectos seleccionados a ejecución de pavimentación participativa en diferentes sectores de la comuna.

Proyectos a licitar:
1) Mejoramiento Gimnasio Municipal Bulnes. FNDR.  59.966. millones de inversión. Plazo 1 mes.
Consiste en ejecutar un radier de H.A. de 10cm de espesor y 635m2 de superficie, sobre el cual se instalará un pavimento deportivo de alta calidad y de igual superficie en base a capas sucesivas de poliuretano de espesor total 11mm que albergará distintas disciplinas. Adicionales al proyecto serán 100ml de barandas y pasamanos en los antepechos con el fin de mejorar la visual. También contempla la reparación de 600m2 de graderías dañadas
2) Mejoramiento 1,2km Camino Libuy, Comuna de Bulnes FDNR. 625.046 millones de inversión. Plazo 6 meses.
Consiste en la ejecución de obras civiles necesarias para el mejoramiento de 1,2 km del camino Libuy Tres Marías, en carpeta asfáltica sobre estabilizado de 7m para el tránsito de vehículos, más una calzada de tránsito mixto peatonal y ciclístico de 2m de ancho.
3) Construcción Sede Social Club de Rayuela O'Higgins. FDNR. 37.587 millones de inversión. Plazo 2 meses.
Consiste en la construcción de una sede social de 90m2 aprox. De estructura metálica tipo metalcon que albergará un salón multiuso, SSHH, cocina y una oficina. Se incluye también un cierre perimetral de pandereta.
4) Construcción Plazoleta Población el Esfuerzo, Tres Esquinas, Bulnes FDNR. 45.000 millones de inversión. Plazo 3 meses.
Proyectos seleccionados a ejecución por Serviu bio bio:
1) Pavimentación retazos de calles Santa María y Sotomayor por 202 metros.
2) Pavimentación aceras diversos sectores por 308 metros
3) Pavimentación retazo calle Freire desde Condell al norte por 246 metros.
4) Reposición aceras diversos sectores por 465 metros.
5) Pavimentación calle Prat entre Rozas y Libertad en Santa Clara, por 225 metros.
6) Pavimentación aceras diversos sectores de Santa Clara por 405 metros.

YA SE ENCUENTRAN AVANZADOS LOS TRABAJOS DE INSTALACIÓN DE PUESTOS PARA LA TRILLA A YEGUA SUELTA


A dos semanas de la realización de la trilla a yegua suelta en la cancha Yanine, se puede apreciar que los trabajos de instalación de los aproximadamente 60 puestos, se encuentran bastante avanzados.
 
La instalación de las cañerías de agua potable esta lista y los puestos solo esperan que se les instale la malla rachel para evitar el sol.


AYER FUE RECEPCIONADO NUEVO FURGÓN ESCOLAR PARA EL DAEM BULNES


Ayer fue recepcionado un nuevo furgón para el transporte escolar del Daem, vehículo que es muy bien recibido ya que otro de los buses que presta este mismo servicio a los estudiantes de la comuna, se encuentra en mal estado.


CORREOS AL DIRECTOR

Sr. Director:
Grata sorpresa y gran emoción me ha causado, el reencuentro de un grupo de ex-alumnas de la antigua escuela # 2, de mi querido Bulnes. Yo estudié en el año 1956, creo, y siempre he recordado el paso por esa escuela, para los varones era la # 1, y las damas la # 2.
Recuerdo algunos  de mis compañeros, a los que nunca mas volvi a ver, Troncoso, Pino, Gamonal, Herrera, Roa, Montero, Barra  y otros tantos que no recuerdo. A nuestro Director, el Sr Sáez.
Envidio a estas  damas que se juntaron y como me gustaría, que nosotros hicieramos lo mismo. Un gran saludo para ellas, y las felicito.
Atte
Ex- Alumno Escuela # 1. de Bulnes



Ex candidata a Diputado Katherine Echaiz Thiele aclara dudas sobre su renuncia a sernatur
 
A todos mis queridos amigos:
Hoy al despertar y leer las noticias, me encuentro nuevamente con una fotografia en portada del diario regional, miro la foto, leo el artículo, me pregunto una y otra vez: ¿De verdad a alguien le importara que pasa con mi vida laboral? ¿Qué tenga o no fuero maternal? ¿Qué yo renuncie, siga trabajando, es tan importante como para un artículo en diario de una región tan grande como la nuestra? Sinceramente, creo que los intereses de las personas son muy distintos a este tipo de noticias.
Para todos aquellos que tengan dudas y un interés sincero, les comento que efectivamente he renunciado a la dirección regional de Sernatur, durante el mes de diciembre hice uso de mi feriado legal (vacaciones) y días administrativos correspondientes al año 2014. Mi fuero maternal se extendía hasta el mes de agosto del 2015, sin embargo la vida me presento nuevos caminos que he decidido recorrer.
Durante estos últimos meses he tenido cuestionamientos, apoyos de todo tipo y sectores, artículos en prensa haciendo alusión a mi participación y militancia en partido político, a mi continuidad en la Dirección Regional de Sernatur, cargo que aclaro postule, competí con otros profesionales y gane concurso el año 2010 por alta dirección pública (ADP), frente a estos hechos no puedo dejar de mencionar que personalmente creo que los derechos de la mujer, de la madre trabajadora y de los trabajadores en general trascienden a cualquier ideología o color político, situación que a muchos les ha costado entender, sin embargo a todos ustedes que cuestionaron y hablaron sin conocer razones, sentimientos y verdades, de todo corazón los disculpo.
También aprovecho esta instancia para comentarles y agradecer la relación personal con Intendente de nuestra región, siempre ha sido muy fluida, directa, deferente y franca, relación que seguiremos sosteniendo, ya que, aunque tengamos ideologías distintas, nos une el amor y pasión por nuestra querida región del Biobío.
 Al equipo Sernatur Biobio, profesionales técnico, dedicados, que han trascendido a los gobiernos de turno, entregándose con mucha pasión por nuestro turismo regional, le doy las gracias por acompañarme durante estos casi 5 años y les deseo el mejor de los éxitos con su nueva capitana, con quien no solo tenemos una relación laboral y de amistad por más de 9 años, además me acompaño y apoyo durante todo mi periodo en sernatur . Todo el éxito en esta nueva y hermosa etapa.
Quiero que sepan que estoy tranquila y muy feliz, esta decisión fue tomada en familia, con miras a nuevos rumbos y desafíos que he comenzado con gran entusiasmo este 2015. Seguiré contribuyendo a mi región y al sector turismo que no solo ha sido mi vida laboral por más de 12 años, sino también es mi pasión, solo que desde ahora será con la misma fuerza e ímpetu pero desde otra vereda.
Cariños a todos!
K

Seremi de Bienes Nacionales revisa terrenos estatales no regularizados en comunas del Territorio Laja Digullín

El Seremi Eric Aedo llegó en compañía de expertos en la materia hasta la comuna histórica. El objetivo es ceder estos terrenos al municipio para la construcción de viviendas sociales, áreas verdes o centros deportivos. La autoridad repetirá estas visitas en las 6 comunas restantes del territorio Laja Diguillín
Tras suscribir un convenio de cooperación con la Asociación de Territorios del Laja Diguillín, el seremi de Bienes Nacionales del Biobío, Eric Aedo, se abocó de inmediato al trabajo en terreno, es así como junto a un grupo de expertos de la cartera de gobierno, se encuentra visitando las 7 comunas del territorio.
Ayer fue el turno de Chillán Viejo, donde en compañía del alcalde Felipe Aylwin, revisaron detalles del convenio de regularización de 600 títulos de dominio realizando visitas personalizadas, y junto con ello, realizó un catastro de los terrenos que pertenecen al Estado con el fin de cederlos a los municipios para generar inversiones en éstos.
Esta visita se repetirá en las restantes 6 comunas del territorio explicó el Seremi. “Tenemos algunos proyectos concretos que queremos realizar. Tenemos 2 hectáreas que hemos destinado al municipio de Chillán Viejo en el sector de Nebuco, donde se desarrollará un proyecto ligado a temas medioambientales y esperamos en las próximas semanas recibir ese proyecto y entregarlo al gobierno Regional. Además queremos desarrollar con Chillán Viejo y las otras 6 comunas que componen el territorio Laja Diguillín un proyecto de regularización de títulos importantes durante este 2015”, explicó la autoridad.
Este catastro se repetirá en las otras comunas del territorio (Pinto, San Ignacio, Pemuco, Yungay, El Carmen y Bulnes). Para el alcalde chillanvejano, esta visita en terreno es un hecho clave para conseguir adelantos para la comuna. “Hoy estamos con varias necesidades de poder generar proyectos como áreas verdes, infraestructura que necesitamos principalmente en el casco antiguo de Chillán Viejo y en este sentido para poder alcanzar esos proyectos, se requiere tener terrenos. Estamos agradecidos por el empeño y ganas que el seremi Eric Aedo ha puesto en todo esto y eso lo notamos con estas visitas a terreno que está realizando”, valoró el edil.
Finalmente el gerente de la Asociación Laja Diguillín, Sebastián Godoy, destacó el encuentro con la autoridad de gobierno, señalando que esto significa un avance concreto en materia de ayuda a la comunidad con el trabajo de regularización de título, y también ayuda al crecimiento de las comunas que integran el territorio con la realización de este catastro de terrenos estatales.
 

VOLVIERON LOS VECINOS A LA PLAZA DE ARMAS Y CON ELLO LA MÚSICA Y LA ALEGRÍA BULNENSES






Desde inicios de esta semana la municipalidad comenzó a emitir música hacia la Plaza de Armas, a través de jóvenes DJs de la comuna.
 
Es increíble que este hecho tan simple y de bajo costo trajo de regreso a los vecinos al principal paseo de la ciudad, tal como lo muestran las fotografías obtenidas recién a las 23,00 horas de esta noche.
 
La semana pasada penaban las ánimas en la plaza, sin embargo hoy los vecinos se pasean mientras sus hijos juegan en los juegos inflables o en los carritos.
 
Para que aprenda el administrador municipal. El no quería música en la plaza, claro, no es muy alegre ni sociable que digamos, pero que culpa tienen de eso los vecinos.


 
PANORAMA REGIONAL