EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 10 de enero de 2015

Bulnes (CHILE), sábado 10 de enero de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE
 

Bulnenses en Casablanca empujando el carro de BULNES, CAPITAL PROVINCIAL


DESPUÉS DE UN AÑO DE ESTAR CLAUSURADA POR LA DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES, SE REINICIAN TRABAJOS DE REPARACIÓN DE IGLESIA EVANGÉLICA METODISTA PENTECOSTAL DE BULNES



El pasado 8 de enero se cumplió un año desde que la Dirección de Obras municipales, atendiendo un reclamo realizado por vecinos e informe de la Contraloría, procedió a clausurar los trabajos de reparación post terremoto que se realizaban en el local central de calle Prat, de la Iglesia Evangélica Metodista Pentecostal de Bulnes.
 
Ayer se hizo presente en el lugar el Obispo de Ñuble Bernardo Candia y el Pastor de la iglesia local Iván Moraga y dieron el vamos oficial a los trabajos luego de subsanar las observaciones y atenerse a lo señalado en el plano.
 
Por de pronto deben demoler el muro del frontis hasta el primer piso para eliminar con ello un segundo piso que se pretendía hacer y dejar la construcción de un piso desde el frontis al altar.
 
Con ello se pretende que el local se encuentre en condiciones de ser usado en un par de meses, para así solucionar el problema de espacio que tienen al funcionar en el culto de la calle Condell.


HOY SABADO NO HABRÁ RETIRO DE BASURA DOMICILIARIA EN BULNES, POR LO QUE LOS VECINOS A LOS QUE CORRESPONDE, NO SAQUEN SU BASURA A LA CALLE.
 
EL LUNES SE NORMALIZA EL SERVICIO.



TRES EMERGENCIAS ATENDIÓ EL CUERPO DE BOMBEROS DE BULNES
 
 
1) Alrededor de las 13,30 horas de ayer, voluntarios del cuerpo de Bomberos de Bulnes concurrieron a un llamado de auxilio a los juegos infantiles de la Plaza de armas. En el lugar un niño de 4 años de edad cayó desde uno de los juegos, recibiendo los primeros auxilios y siendo inmovilizado por bomberos, quienes lo entregaron a una ambulancia del samu que lo trasladó al hospital.
 
2) Luego a eso de las 14,00 horas, la central del cuerpo de bomberos de Bulnes recepcionó un llamado de auxilio de un vecino que había sufrido unas caída en el interior de su casa ubicada en el pasaje Sergio Belmar de la población Matías Madariaga 1. En el lugar tropezó en el living de su casa y cayó sobre una ventana de la vivienda, sufriendo un corte con un trozo de vidrio en el cuello. Bomberos le prestó los primeros auxilios, lo inmovilizó y entregó a una ambulancia del samu que lo trasladó al hospital.
 
3) A eso de las 22,50 horas, un camión conducido por Eduardo Jaramillo Soto por la ruta 5 sur de norte a sur, a la altura del kilómetro 431, sector de Las Tres Marías, volcó al costado derecho de la vía. Bomberos de Bulnes cooperó en el despeje de la vía, mientras Carabineros normalizaba el tránsito público y la ambulancia del samu regresó al hospital sin el presunto lesionado, ya que el chofer manifestó no haber sufrido ningún tipo de lesiones.




LA PLAZA DE SANTA CLARA NO REFLEJA LOS CINCUENTA MILLONES QUE SE GASTARON EN SU REMODELACIÓN




Ya han pasado más de cinco meses desde que se iniciaron los trabajos de reparación de la Plaza de Santa Clara, por un valor de cincuenta millones de pesos, sin embargo ese valor en dinero no se refleja en las condiciones en que hoy se encuentra la plaza.
 
La empresa construyó veredas con adocretos de colores por el contorno de la triangular plaza y unos bancos que a decir verdad se ven bonitos, pero en el centro de la plaza, nada.
 
El pasto se secó, ramas y ganchos de árboles se amontonan, las luminarias yacen en el suelo y el abandono se adueñó de esta otrora hermosa plaza.
 
Los vecinos exigen una explicación. No saben si lo que falta por hacer es responsabilidad de la empresa que la reparó o de la municipalidad.
 
Dejamos algunas fotografías para apoyar la denuncia de los vecinos de Santa Clara, que demuestran que no es una plaza en remodelación. 
 

COMITÉ BULNES CON TERMOELÉCTRICA SE CONSTITUYÓ LEGALMENTE


“Bulnes con Termoeléctrica”
 El día lunes 05 de enero de 2015, a las 20:00 se efectuó, en dependencias del Club Social de Bulnes, la Asamblea General de Constitución y Aprobación de Estatutos del comité   Pro Construcción Central El Campesino “Bulnes con Termoeléctrica”.
La ceremonia contó con la presencia de 25 miembros y comenzó con presentación hecha, por Gastón Molinet, a la asamblea de los argumentos que sustentan la necesidad y garantías que ofrece el transformar al grupo en una organización funcional, con personalidad jurídica, haciendo mención al objetivo fundamental del comité que es “Informar a la comunidad la trascendencia del Proyecto  de Construcción de Central Termoeléctrica El Campesino y su impacto en la alicaída economía local”.
Luego don Rolando Torres, refuerza lo planteado por el Sr. Molinet y  describe el proceso a seguir, invitando al Ministro de Fe Don Guillermo Yeber, Jefe de DIDECO Bulnes, quien leyó los estatutos a la asamblea, quienes los aprobaron por unanimidad. Enseguida se realizó la elección del directorio Provisional quedando conformado de la siguiente forma:
Presidente  Sr. Gastón Molinet Zapata.
Secretario   Sr. Rolando Torres Oviedo.
Tesorero     Sr. Alejandro Vivanco Quijada.
A continuación el Ministro de Fe recibió la lista de socios asistentes con los datos pertinentes.
Se finaliza la ceremonia con la firma del acta Constitución y Aprobación de Estatutos del comité   Pro Construcción Central El Campesino “Bulnes con Termoeléctrica”, por parte del Presidente del Comité, el Secretario y el Ministro de Fe.

En total 600 familias del Territorio Laja Diguillín accederán a títulos de dominio

La Asociación de Municipios Laja Diguillín, suscribió esta tarde un convenio de cooperación con la Seremi de Bienes Nacionales del Bío Bío, que permitirá a cientos de familias regularizar sus terrenos y acceder a los títulos de dominio que les acreditan la propiedad definitiva de los terrenos o viviendas que habitan desde hace años y además formalizar la entrega de terrenos de interés para los municipios.
El convenio se suscribió en la sesión mensual de la Asociación Laja Diguillín, desarrollada en la comuna de El Carmen, y en la que participó el seremi de Bienes Nacionales del Biobío Eric Aedo, junto al presidente del territorio y alcalde  de San Ignacio, Wilson Olivares; de El Carmen José San Martín; de Yungay Pedro Inostroza y de Bulnes, Ernesto Sánchez.
Wilson Olivares valoró este convenio indicando “que nos permitirá dar solución definitiva en el mediano plazo a todas estas familias que habitan en las 7 comunas del territorio. Es por ello que hemos comprometido el trabajo en conjunto con la Seremi de Bienes Nacionales para conseguir el financiamiento que nos permita llevar a cabo este plan de acción. Lo más relevante es que por este convenio las familias accederán a los títulos de dominio de manera gratuita, que es un tremendo beneficio en comparación con el costo que deben cancelar por estos trámites, que si lo hacen de manera particular bordean los 400 mil pesos”, indicó.
El seremi de Bienes Nacionales Eric Aedo, explicó que “al asumir esta secretaría regional constatamos que la mayor demanda de títulos de dominio en la región está en Ñuble, donde las personas esperan por mucho tiempo para acceder a estos certificados. Según el estudio que hemos realizado, sólo en el territorio Laja Diguillín  estimamos que la demanda es de unas 600 familias donde incluso hay casos esperan por 6 años para obtener sus certificados. Nuestra propuesta de trabajo ya está en marcha, para lo cual estamos buscando como financiar proyectos con la Subdere”
La autoridad regional añadió que “la falta de títulos de dominio les impide postular a subsidio habitacional ya sea casa nueva, ampliación, mejoramiento patrimonial, subsidios de agua potable y muchos otros beneficios que sin este documento no les permite acceder a ellos. Eso es lo que queremos resolver con este convenio, de manera de trabajar en conjunto, sumando voluntades y capacidades para dar respuesta a esta necesidad de la gente que habita esta zona”.
El gerente de la Asociación Laja Diguillín, Sebastián Godoy, explicó que “firmar este convenio es un beneficio directo para las familias más vulnerables, y que significa un avance concreto si comparamos que el año 2014 se regularizaron a 93 familias, y para el año 2015 ya se están tramitando 51 familias, por lo que estimamos que podríamos beneficiar a unas 600 familias”.


Se reactivó Mesa de Riego del Laja Diguillín

Reunión fue valorada por los agricultores denominados “blancos” (por quedar fuera del proyecto Laja Diguillín), por tratarse de una instancia de diálogo directo, que permite avanzar en los temas de riego pertinentes al territorio. Además se conocieron los avances del proyecto embalse Zapallar.
Bulnes región del Bío Bío, Viernes 9 de enero de 2015.-  Hoy se constituyó la mesa Público-Privada Laja Diguillín, cuyo objetivo es ser  una instancia de coordinación y diálogo permanente en torno a la obra del canal Laja Diguillín y a sus implicancias productivas y sociales.
El pasado 22 de octubre el Intendente Rodrigo Díaz se reunió con los dirigentes de los blancos de las comunas de San Ignacio y Bulnes, donde plantearon la necesidad de retomar una práctica que se había olvidado los últimos 4 años, cuya finalidad es ir visualizando, proyectando, analizando y evaluando lo que ha sido la implementación del proyecto Laja Diguillín.
Paulo De la Fuente Coordinador de la Macro Región Centro Sur de la Comisión Nacional de Riego (CNR) señaló que: “Estamos contentos de activar nuevamente esta mesa de diálogo y comunicación permanente entre los regantes del Laja Diguillín. Nosotros como CNR somos el organismo especializado en el área y buscamos estar cerca de las necesidades de riego de los agricultores del territorio, cumpliendo con los compromisos de igualdad y equidad para todos”.
Por su parte Ariel Durán Coordinador Regional para los Recursos Hídricos indicó: “Los regantes hoy día han participado de manera muy activa a través de la junta de vigilancia y las organizaciones de regantes, en la definición de lo que podría ser un programa de apoyo tecnológico que sea capaz de retomar la actividad y el trabajo con ellos, de manera que puedan contar con asesorías y capacitación en los temas de riego”.
Miguel Ocares, representante del canal San Rafael se refirió a este encuentro: “Para nosotros como  “blancos” nos parece que es una instancia muy buena, que nos permite avanzar con nuestros requerimientos junto a las autoridades. Toda la información que recogemos aquí se las traspasamos a nuestras comunidades, por eso nos interesa tener claridad absoluta de los temas relevantes de nuestro sector y esta mesa de riego va en esa dirección”.
En la reunión destacaron dos temas; se dio a conocer el estado de avance del proyecto Embalse Zapallar y se resumió el trabajo que la CNR realizó en la zona a través de un programa que culminó en el año 2008 luego de 4 etapas y donde se logró catastrar la realidad de los regantes blancos y adicionales.
La idea de ambas presentaciones fue informar y provocar el diálogo con los regantes para conocer sus impresiones y demandas actuales y así avanzar en los aspectos que más apremian a los agricultores.
Embalse Zapallar
El Embalse Zapallar es una obra de infraestructura de riego, que se sitúa en la comuna de San Ignacio y tiene como objetivo embalsar aguas para poder regar aproximadamente unas 10 mil hectáreas de las comunas de Bulnes y San Ignacio, favoreciendo a los denominados blancos, que son aquellos agricultores que no fueron beneficiados con riego tras la obra del canal Laja Diguillín. Además es una obra que descomprime la alta demanda de agua del lago Laja, afectado por la sequía de los últimos años. “El Estado se ha hecho cargo de un proyecto que está en la agenda de la presidenta en orden a construir 16 mini embalses en el país y Zapallar es uno de ellos y estamos avanzando rápidamente porque ya se han presentado los antecedentes al Ministerio de Desarrollo social para actualizar los estudios que ya existen y según nuestros cálculos internos ahora obtendríamos indicadores de rentabilidad positivos, lo que nos permitiría afirmar que durante este gobierno comenzaría la construcción del embalse”, señaló Rinaldo Marisio, director  regional de la Dirección de Obras Hidraúlicas (DOH).
Actualmente se está a la espera de la respuesta del Ministerio de Desarrollo Social en torno a una rentabilidad positiva del estudio agroeconómico, ya que hay un financiamiento comprometido del Gobierno Regional que alcanzan 134 millones de pesos para este estudio. Con esto ejecutado ya se podría realizar la evaluación social del proyecto, que fue la etapa donde quedó entrampado años atrás el embalse, pero según los nuevos indicadores de rentabilidad todo apunta a pasar esta crucial instancia.
La actividad fue encabezada por el Coordinador Regional para los Recursos Hídricos Ariel Durán, y asistieron el Director Regional de la Dirección de Obras Hidraúlicas (DOH) Rinaldo Marisio, un equipo de la Macro Región Centro Sur de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y personal de la Seremía de Agricultura.  La próxima mesa quedó agendada para el 13 de febrero de 2015 en la comuna de San Ignacio.



PANORAMA REGIONAL