EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 20 de enero de 2015

Bulnes (CHILE), martes 20 de enero de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE



PAGADA DE PISO DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES TERMINÓ DE MADRUGADA EN VEHÍCULO FISCAL
 
El pasado día viernes 16 de enero, el último equipo llegado a la Municipalidad de Bulnes a los departamentos de Obras y Secplan, tuvieron que pagar el "piso" y para ello ambos departamentos organizaron un paseo por el día a un idílico lugar en los alrededores de la laguna Avendaño en Quillón.
 
Como era el objetivo, lo pasaron bien ya que había comida y licor suficientes, incluso alguna discusión fuerte entre algunos de ellos.
 
La parte buena del pago de piso vino a eso de las 03,30 horas de la madrugada del viernes para sábado, cuando llegó un grupo de funcionarios municipales a borde de una camioneta fiscal de color azul que tenía un logo en su puerta, según testigos.
 
Testigos que a esa hora conversaban alrededor del reloj de la plaza y vieron que los funcionarios municipales llegaron en la camioneta tocando la bocina y profiriendo fuertes gritos de algarabía contra el nochero para que les abriera el portón del patio detrás del edificio municipal donde se guardan los vehículos.
 
La pregunta del millón es que hacía una camioneta fiscal a las 3,30 horas de la madrugada transportando funcionarios, que según testigos, estarían bajo la influencia del alcohol.
 
Existirá un  Decreto municipal que autoriza la salida de ese vehículo y quién lo firma, ya que claramente no se trata de una comisión de servicio, aunque los ocupantes eran funcionarios municipales.
 
Tarea para la casa para quienes son mandatados por Ley para fiscalizar como se gasta el dinero de las arcas municipales.
 
 
 CORREOS AL DIRECTOR
 
Estimado Don Iván:
 
Junto con saludarle, deseo comentar lo publicado por el padre (me parece) de Cristina, docente o ex docente de inglés, porque en Bulnes nunca se sabe, de la escuela Celia Urrutia.
 
Es lamentable lo que sucede en esta comuna, principalmente cuando las decisiones que se toman son políticas o simplemente de preferencias personales en relación a la contratación de personal.
 
Me refiero a preferencias personales específicamente a que si en algún momento alguien te acusa por algo que dijiste de algunas personas (que son las que están manejando el Municipio) y a ellas/os no les agrada, te quedas sin pega.
 
Para qué hablar de lo político, eso no merece comentario.
 
Me ocasiona mucha tristeza leer y saber lo que está ocurriendo en una comuna en la cual yo comencé mi vida laboral y a la que le guardo, a pesar de todo, un cariño entrañable.
 
Lo de Cristina me duele mucho ya que trabajé con ella en la escuela y es una buena profesional. Ojalá las cosas a la fecha hayan cambiado Y Cristina mantenga su puesto de trabajo.
 
Comentario aparte es lo que está sucediendo en el Programa de Integración: desvinculaciones y horas injustificadas. Parece que la tónica en Bulnes es ser cercano a alguien y no ser buen profesional.
 
Este año no me podrán culpar a mí, como lo hicieron el año pasado, de las desvinculaciones de la gente que no es oriunda de Bulnes, porque entiendo que la instrucción fue "despedir a todos los de Chillán". Misma instrucción que me dieron a mí el año pasado y de la que después se desentendieron.
 
Me parece muy extraño que los Sres. Concejales no se informen de cómo debe funcionar el Programa de Integración y pidan que se cumpla la normativa, ya que entiendo que dentro de sus funciones está la de fiscalizar los actos del Sr. Alcalde.
 
Sería muy bueno para los alumnos y apoderados de integración que los Sres. Concejales se empoderaran de lo que dice la normativa principalmente en relación a las horas de atención de los estudiantes y de los (as) docentes así como las horas que debe tener la Coordinadora Comunal del Programa.
 
Atte.
Claudia Aravena Soto 
 
NOTA DE EL VECINAL: Lo que nuestra lectora da a conocer es solo parte de un problema mucho mayor  que involucra a los profesores y que en marzo, con el regreso a clases, quedará al descubierto en su cruda realidad.
Por de pronto en reunión de concejo municipal el alcalde reconoció a los concejales que la actual jefa subrogante del Daem Ivette Inostroza, volvería a su establecimiento de origen, esto es el Liceo Santa Cruz de Larqui y en su reemplazo arribaría un jefe venido de otra comuna, como si en Bulnes no existieran profesores capacitados para ejercer el cargo.
Es lamentable la forma en que la actual jefa del Daem dejará el cargo. Ya fue utilizada, les hizo el trabajo y ahora la desechan como un objeto con la promesa de que estaría haciendo el número uno para el cargo de Directora del establecimiento cuando llamen a concurso.
Claramente aquí existe un problema político y seguramente el jefe que llegará vendrá a cambio de un favor de esa naturaleza.
 
 
Octopus-Biobiogenera: Recurso de Protección lo haría 100% Inviable
Del documento presentado por el gerente general de la desarrolladora de energía renovable no convencional AELA, Sergio del Campo, se desprende que podrían existir irregularidades en la última licitación realizada. Este recurso de protección está dirigido en contra del coordinador del proceso, que estuvo a cargo de las distribuidoras, se trata del ejecutivo de CGE Distribución Francisco Sánchez. En esta acción legal AELA, que es representada por el estudio Pfeffer & Abogados, se acusa la existencia de una actuación "arbitraria e ilegal" que dejó fuera del citado concurso a AELA. Según el documento la instancia no tenía facultades suficientes para ello. La empresa AELA tenía previsto realizar una inversión en torno a los US$ 860.
El proyecto Octopus – Biobíogenera, podría quedar completamente suspendido de materializarse dado que no tendría ningún tipo de contrato del cual valerse para continuar con la instalación de un puerto regasificador y una central termoeléctrica. Todo eso ocurriría si es que este recurso resulta ser acogido por la justicia y si finalmente los tribunales le otorgan la razón a AELA.
 
Para Víctor Díaz Grandón, esta acción legal podría colocar término al proyecto Octopus-Biobiogenera y hacerlo completamente inviable. "Este recurso, si bien no fue presentado en contra de Octopus – Biobiogenera, sí fue interpuesto en contra del proceso de licitación. Entonces de ganar el reclamante el perdedor sería Octopus – Biobiogenera. Sin duda que la licitación tal como se hizo provoca una gran desconfianza. Esta aprehensión que es grave está centrada en que compitieron empresas que poseen una enorme trayectoria en materia de generación y han demostrado tener la capacidad instalada. Hubo otras, como es el caso de Octopus-Biobiogenera que sólo disponen de un sitio y un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) recién presentado. El trámite del EIA dura mínimo un año y la construcción de la planta 3 y Octopus-Biobiogenera tiene que entrar a generar en enero de 2019. Por lo tanto es muy difícil, casi imposible, que este proyecto logre cumplir en ese plazo".
¿Cuáles son los antecedentes que Ud., cree pesaron para interponer una acción legal en contra de la licitación o la CNE del Octopus - Biobio Genera?. "La empresa que reclama alega que la razón esgrimida no esta considerada en las bases de la licitación. Fue una especie de exclusión injustificada, al parecer, debido a que uno de los documentos que son parte de la oferta económica presentada por la empresa excluida no fue considerado".
En relación al recurso Víctor Díaz asegura que “cuando uno presenta un recurso de esta  naturaleza está siempre seguro que puede llegar a tener éxito y me parece que por esa razón los recurrentes presentaron el libelo. Ahora, de todas maneras hay que esperar lo que diga la justicia".
En  relación a supuestas irregularidades que se pudieran inferir de la sola presentación del recurso, el presidente del comité “Bulnes Sin Termoeléctrica, es cauto. Sostiene que ”si existe un recurso de protección ¿se puede entender que existen irregularidades en la licitación? "Eso lo tiene que determinar la justicia. Pero es importante para el país que exista completa claridad y transparencia en la aplicación de la política energética de Chile". (comité Bulnes sin termoeléctrica)
 
 Del 23 al 25 de enero se realizará la Feria Agroturística de Quillón 2015
 
 
Los preparativos están prácticamente listos para la realización de una nueva versión de la Feria Agroturistica de Quillón, evento que reúne a productores y pequeños emprendedores de la comuna de Quillón, en la localidad El Casino, de Cerro Negro, 11 kilómetros al sur del área urbana de Quillón.

 El evento se inicia el viernes 23 al medio día, hasta el domingo 25 en la noche, exponiendo productos como: asados al palo, comidas campesinas, tortillas, artesanías, frutas, verduras, mermeladas, vinos,  licores y todo  aquello que los campesinos producen en esta temporada.

 La actividad campesina, también contempla actividades recreativas campestres, carreras de perros y a la chilena.

 Un show artístico, para el cual ya están contratados artistas como: Tributo a Los Vásquez, Embrujo Ranchero, Prisma Ranchero, el doble de Gilda, Los Chacareros de Paine, El Huaso Montero, El Doble de Américo, y el Mariachi enamorado. Estos artistas, actuaran en las tardes de viernes, sábado y domingo.

 La entrada es liberada y la locomoción saldrá desde  la plaza de la ciudad.