EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 13 de enero de 2015

Bulnes (CHILE), martes 13 de enero de 2015

UN DÍA CON.....
El concejal Manuel Moncada Marchant
 

Ayer en la mañana acompañamos al concejal Moncada cuando se dirigió al sector de la Cruz a interiorizarse sobre los al menos 4 llamados por incendio de pastizales en el lugar durante las últimas 24 horas. Se entrevistó con el Comandante del cuerpo de Bomberos de Bulnes Patricio Gómez que junto a voluntarios trabajaban en apagar un incendio de pastizales, quién le explicó algunas de las causas de estos incendios, los medios de Bomberos involucrados y la responsabilidad de los vecinos en la ocurrencia.


Posteriormente lo acompañamos en una visita que realizó a la población de Bulnes sur ubicada al lado del matadero, donde conversó con vecinos inquiriendo información sobre el agua potable, el alcantarillado, el paso del camión de la basura y otros servicios básicos, de los que los vecinos se manifestaron conformes.


En la misma población de Bulnes sur se percató de un pastizal en lo que es la cancha y plazoleta del lugar, lo que genera peligro para las casas vecinas en el caso de producirse un incendio de pastizales, por lo que tomó nota del hecho para informar a la municipalidad en busca de solución al problema.


También concurrió a la avenida Campos de Deportes frente al acceso al estadio, para comprobar nuestra denuncia del poste de alumbrado público en parte de una de las calzadas de la recién pavimentada calle. Tomó nota del hecho para apoyar nuestra denuncia en la Dirección de obras del municipio.


Y aprovechando la visita al lugar, también se entrevistó con el funcionario encargado de cuidar la piscina municipal, la que al mediodía de ayer aún no entraba en funcionamiento porque se estaba a la espera de la autorización del servicio de salud de Ñuble y de la llegada de un salvavidas. También comprobó las excelentes condiciones en que se encuentra la piscina y destacó el hecho que a contar de este año los baños cuentan con fosas sépticas propias y fueron refaccionados.


Luego se dirigió al estadio municipal para comprobar la medida dispuesta por el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, quién dispuso que las puertas del estadio, no solo las de acceso, si no que las de ingreso a la pista atlética, estuvieran abiertas diariamente para que los vecinos puedan practicar deportes. Fue posible apreciar a tres jóvenes que practicaban un deporte marcial y a otro que efectuaba trote en la pista atlética, lo que justifica plenamente la medida del alcalde.


También se dirigió al terminal de buses de la comuna para verificar el cumplimiento de la información que decía que a contar de ayer un nuevo recorrido de buses a Concepción saldría desde Bulnes, el que por motivos de implementación no se pudo llevar a cabo, pero la empresa trabaja en eso para que sea lo antes posible. Por su parte el administrador del terminal  prometió hacer llegar a elvecinal.cl toda la información relativa a este nuevo recorrido de buses generado por el ex alcalde Jorge Hidalgo, como horarios de salida desde Bulnes y Concepción, valor del pasaje y otros.

 
Finalmente lo acompañamos a visitar el sembradío de trigo con el cual se realizará la trilla a yegua suelta el fin de semana del 30 y 31 de enero y domingo 1 de febrero en la hera de la cancha Yanine. El trigo ya  tiene su gavilla dorada y la próxima semana se llevará a cabo la corta para que este todo listo para la mejor y mas grande trilla de Chile.

También lo acompañamos a realizar otras diligencias, las que daremos a conocer una vez que se concreten, por de pronto nuestros lectores pueden conocer una parte del trabajo de los concejales que no se ve, pero que es igual de importante que las realizadas en las sesiones de concejo.


CORREOS AL DIRECTOR

Estimado señor Director, El Vecinal.
Respecto a las indicaciones de la modificación del Código de Aguas enviadas por el Ejecutivo, que se votan actualmente en la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados (Boletín 7543-12), deseamos entregar nuestra opinión que se encuentra en el documento adjunto.
Agradeceremos en todo su publicación en su prestigioso medio de comunicación, en la sección que ustedes estimen pertinente.
Le saluda, con toda atención.
Juan Carlos Villagra de la Sotta
Presidente Junta de Vigilancia del río Diguillín y sus Afluentes
Reforma al Código de Aguas.
Los expertos de variados sectores del ramo, afirman que el Código de Aguas de 1981 es literalmente un "Código de Riego".  Se estima que el 84,5% de las aguas que se utilizan en Chile se hacen en la actividad del riego, que permite la subsistencia y la necesaria  producción de alimentos, dando plena sustentabilidad al medio ambiente, por lo cual en mi calidad de Presidente de la Junta de Vigilancia del río Diguillín, deseo manifestar mi opinión.  
Con una reforma al Código de Aguas, que actualmente se discute en el Congreso (Boletín N° 7543-12),  se pretende dar solución a los problemas de acceso al agua potable que están significando un alto costo al Estado, en el traslado de este vital elemento, en camiones aljibes a las comunidades rurales en gran parte del país. También a la especulación, acumulación, contaminación, sobre otorgamiento y otras materias muy alejadas a la actividad del riego.
Diversos estudios demuestran que más del 80% de agua dulce se vierte en el mar, a través de los ríos y esteros. Es decir, en Chile no existe falta de agua, lo que falta es infraestructura que permita acumular y retener el agua para redistribuirlas a los diferentes usos, a través de embalses, tranques, recarga de acuíferos, construcción y profundización de pozos profundos, entre otros. En síntesis, esta reforma está orientada a que el Estado asuma la potestad sobre las aguas que se están usando, abandonando el real problema de atrasos en la infraestructura que ha llevado a esta escasez.      
El actual Código de Aguas  en su artículo 314,  da solución para que el Estado disponga de aguas una vez declarada la zonas de escasez, disponiendo en forma inmediata  para extraer aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto, para redistribuirlas al consumo humano, saneamiento y otros fines superiores. Por ser una medida de interés público nacional, el Fisco debe pagar indemnización a los agricultores que reciban menor proporción de aguas de acuerdo a la disponibilidad existente. No obstante, en esta reforma el Ejecutivo,  propone que al despojar del total o parte de las aguas a miles de agricultores, estos quedarán sin derecho a indemnización alguna, quedando en la más absoluta indefensión, tampoco tendrán derecho a defender sus derechos en forma organizada por cuanto se propone también, suspender las atribuciones de la juntas de vigilancia por un máximo de dos años. Es decir, por este período, el río, estero o fuente natural se declara en "estado de sitio", controlado absolutamente por el Estado.  
Es preciso destacar que la juntas de Vigilancias, son organizaciones de usuarios, sin fines de lucro, sus directores no pueden recibir remuneración y han sido capaces de administrar y distribuir las aguas de los ríos por más de cien años, alcanzando un grado de profesionalización importante, con reconocimiento a nivel nacional e internacional que recomiendan fortalecerlas.    
El sector agrícola no especula, utiliza y reutiliza el agua al máximo, es la  única actividad que paga impuestos por su uso a través de las contribuciones. La mantención de la captación, conducción y distribución de las aguas, representan permanentes gastos canalizados por sus organizaciones que son las comunidades de aguas y asociaciones de canalistas. 
La reforma también propone en su artículo 1° Transitorio,  que los actuales derechos de aprovechamiento reconocidos o constituidos, seguirán estando vigente, eliminando en  todo su articulado el reconocimiento a dominio, propietario, dueño y libre disposición. A su vez, el ejercicio de los actuales derechos estarán sujetos a las limitaciones y restricciones que se disponga por el interés público. Esto atenta contra el derecho de propiedad, disminuyendo el valor de las tierras, accesos crediticios, emprendimiento y grandes dudas para invertir, frente al riesgo de no disponer del uso y goce oportuno de las aguas.
Para quienes vivimos del campo,  la reforma atenta contra los derechos fundamentales para los seres humanos y las pretensiones de Chile como potencia agroalimentaria, por cuanto debilitará las decisiones de inversión, principalmente a largo plazo,  afectando el trabajo, aumentando la migración desde el campo a las ciudades, disminuyendo el emprendimiento, la libertad. 
Actualmente El Gobierno, se encuentra realizando una mayor inversión en agua potable rural y acelerando sus procedimientos, corrigiendo el sobre otorgamiento de las aguas. Más aún, se encuentra priorizando los estudios y construcción de embalses, ha entregado solución consensuada en las  laguna Laja y Maule, está potenciando la Dirección General de Aguas y las mesas públicos-privadas que permiten acuerdos para que todos puedas disponer del recurso, sin provocar inquietudes y  conflictos sociales como  está ocurriendo con estas reformas.    
Juan Carlos Villagra de la Sotta
Presidente
Junta de Vigilancia del río Diguillín y sus Afluentes
 
 
MAX PACHECO PALMA, EL OTRO PRECANDIDATO A ALCALDE DE LA ALIANZA
 
 
Si alguien pensó que el tema de candidatos a alcaldes de la alianza, incluidos nosotros, estaba resuelto, estaba equivocado.
 
A raíz de la publicación de ayer sobre el candidato RN de la alianza, se nos aclaró el panorama y hoy podemos afirmar que el actual concejal Max Pacheco Palma es pre candidato de la UDI a alcalde de Bulnes en las próximas elecciones municipales.
 
Los Presidentes nacionales de ambos partidos de la alianza, RN y UDI, tomaron el acuerdo que en las comunas donde haya alcaldes de la nueva mayoría, ambos partidos presentaran candidatos a alcaldes, pero los precandidatos deberán participar de primarias para que sean los electores quienes elijan al candidato único.
 
En Bulnes el concejal Pacheco ha dejado establecido que desea ser pre candidato a alcalde, por lo que una vez cumplido los plazos, junto al precandidato Ricardo Soto, deberán participar de primarias. Si alguno de estos precandidatos decide retirarse, las primarias quedarían sin efecto.
 
Max Pacheco Palma es en la actualidad el concejal mas votado de la comuna, el más creible y el más reconocido por la comunidad como trabajador en bien de los vecinos.
 
 La alianza en Bulnes cuenta con dos potentes pre candidatos a alcaldes, uno netamente político como lo es Max Pacheco y otro netamente técnico como lo es Ricardo Soto.
 
 
VECINOS DE SANTA CLARA VIVEN OLA DE ROBOS EN SUS CASAS
 
Los vecinos de Santa Clara no solo se quejan por el abandono de su plaza, si no que también por la ola de robos que en el último tiempo han sido víctimas.
 
La madrugada del sábado 3 de enero, desconocidos ingresaron al patio de una casa y procedieron a descerrajar el candado de un galpón y desde su interior sustrajeron 1 máquina soldadora, una galletera y herramientas diversas. De pasada aprovecharon que en la casa vecina de la familia Espinoza habían dejado la ropa tendida en el patio y sustrajeron toda la ropa, incluidos algunos zapatos.
 
Posteriormente y también en horas de la madrugada desde dos domicilios de las familias Hidd y Troncoso,  procedieron a sustraer toda la ropa que se encontraba tendida en el patio.
 
Los afectados dieron cuenta de los hechos en el Retén de Carabineros, pero hasta la fecha no existen detenidos.
 
 
ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE LA I. MUNICIPALIDAD DE BULNES, GENDARMERÍA BULNES Y EL COLEGIO PADRE HURTADO CHILLAN
 


El viernes nueve de enero, recién pasado, concurrió a la piscina municipal el Alcalde de la Comuna de Bulnes Sr. Ernesto Sánchez Fuentes, el Alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario Capitán Sr. Gonzalo Monzon Peña,  el Encargado de Pastoral del Colegio Padre Hurtado Sr. Cristian Sanhueza, de la Comuna de Chillan y el Jefe de DIDECO, Guillermo Yeber Rodríguez, en cuya oportunidad se dio por concluida  la entrega de cuatro medias aguas, en diferentes sectores de la comuna. Cabe señalar, que los recursos obtenidos para la compra de los materiales fueron otorgados tanto por el Colegio Padre Hurtado, como del Municipio, y la construcción de estas medias aguas fueron realizados por alumnos internos,   profesores y personal de Gendarmería del Liceo Técnico Polivalente Itata, ubicado al interior del Penal de Bulnes y su instalación definitiva fue realizado por alumnos del Colegio Padre Hurtado. Con esto se genera un círculo virtuoso entre estas diferentes Instituciones, logrando con ello hacer feliz a cuatro familias Bulneses.     

 
PANORAMA REGIONAL