EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 5 de enero de 2015

Bulnes (CHILE), lunes 5 de enero de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE
 

 
SETENTA Y DOS ALUMNOS DEL COLEGIO PADRE HURTADO DE CHILLÁN REALIZARAN TRABAJOS DE VERANO EN BULNES
 



Ayer arribaron a Bulnes 72 estudiantes pertenecientes a los cursos de 3r. y 4tos. años medios del Colegio Padre Hurtado de Chillán, dirigidos por 10 profesores, con la misión de efectuar trabajos de verano durante una semana en 4 sectores de Bulnes.
 
En la Misa del mediodía fueron presentados a la comunidad por el Padre Alejandro, quién dijo que los estudiantes participan de la operación Padre Hurtado con sentido social, ya que se dividirán en 4 grupos a cargo de 2 educadores cada uno y construirán una mediagua en las comunidades cristianas de Tres Esquinas, Santa Clara, Coltón Quillay y Pueblo Seco.
 
Además del trabajo social que significa construir cuatro mediaguas, trabajaran con niños de los sectores involucrados con actividades educativas y recreativas, hasta el próximo día sábado en que concluirán sus trabajos de verano en nuestra comuna.

 

CORREOS AL DIRECTOR

Buenos días Don Iván:

 Primero un saludo cariñoso de Año Nuevo y reiterar mis agradecimientos por las imágenes del Pueblo, a quienes estamos distantes.

 Leo hoy, con pena y frustración, que la solución a los problemas de Bulnes nuevamente vendrá de afuera. Dice "el
vecinal.cl" que ahora de Hualpen.

 ¿No ha sido capaz Bulnes de generar capital humano suficiente?...

 Sé de profesionales hábiles y capaces cuyo compromiso excede el sueldo ofertado. Incluso algunos, no tan hábiles, hemos ofrecido trabajo sin ánimo de remuneración.
Duele Bulnes, su fácil agrupamiento para sumarse a la oposición a proyectos de relevancia nacional y su incapacidad para luchar por su propio destino. Lo refleja "Ñuble Región", que lo posterga a ciudad satélite.

 Se requiere una oficina de estudios y proyectos que proponga un "Proyecto Bulnes"; que atienda a cuidar el patrimonio, la reconstrucción,  el desarrollo urbano, el equipamiento y con énfasis en el apoyo social; para postular, con proyectos serios, a financiamientos regionales y nacionales. También aires externos si llegan por vocación.

 Bulnes necesita ideas y gestión profesional para crecer. Surgen dudas cuando llegan sólo como oportunidades laborales; un año para aprehender y emigrar luego a la primera mejor oferta.

 Un abrazo, Carlos Malvoa


OTRO CORREO


Don Iván Ríos junto con saludarle, y exponerle una situación puntual que aqueja en la urgencia del hospital de Bulnes hoy domingo 4 de enero. No es posible que en un total de 30 personas esperando ser asistidas en sector de urgencias con algún malestar o enfermedad haya un médico y mas encima no tenga conciencia y empatía por quienen se sienten afligidos debiendo esperar mas de 2 horas a ser atendidos y sin que nadie de alguna respuesta, solo el control de rigor y posteriormente la larga espera, enfermos que se tuvieron que retirar a sus domicilios y otros casos, sin aire acondicionado en la sala con un calor infernal, quiero volver a expresar el malestar que toda esta gente que se encuentra en espera lo ha manifestado, esta bien todos tienen derechos y necesidades en horario de colación pero que este funcionario que juró en su deber por velar por los desvalidos ni se inmute y comience a atender luego de espera de más de 2 horas no tiene nombre. Espero que esto usted lo analice y efectúe un día fin de semana como se colapsa el servicio con un médico y en su hora de colación entre las 14:30 y 17 Hrs se acumula la gente. Lo insto a que reportee esa situación .Si  otro particular se despide un lector de su medio informativo.

 JJM.

 
 
MUNICIPAL DE CHILLÁN HOMENAJEÓ A CAMPEONES NACIONALES DE MAXIBASQUETBOL
 
 

El Alcalde de Chillán Sergio Zarzar Andonie junto a la concejal  Nadia Kaik, Presidenta de la Comisión Municipal de Deportes del concejo municipal, ofreció un desayuno a los integrantes del equipo de Maxibásquet de Chillán, que obtuvieron el título de Campeones Nacionales en el torneo efectuado hace unas semanas en Temuco, entre los que se contaban el bulnense Abelino Orellana y Ronald Ramos, empresario chillanejo pero con negocios en Bulnes.

 “Ustedes son protagonistas de un hecho histórico, como lo es conquistar un título nacional. Ustedes son un ejemplo de que en cualquier edad, cualquier objetivo se puede lograr”, les dijo el Alcalde. Y luego comprometió sus esfuerzos para apoyarles y para que puedan participar en el nuevo torneo nacional, que se efectuará en Puerto Natales y donde deberán defender su título. Pero, además, este equipo deberá representar a Chile en un torneo de carácter mundial a realizarse en Croacia.
El nuevo Presidente del Maxibasquet, Juan Gallo Guíñez, agradeció al Alcalde los apoyos recibidos y anunció la presentación de nuevos proyectos para subvenciones normales y extraordinarias que les permitirán viajar a los destinos señalados.
En la misma línea, Luis Sáez, capitán del equipo campeón, agradeció a su vez a los integrantes del equipo y a quienes les acompañaron, por el entusiasmo y esfuerzo realizado que les permitió conquistar el título.
 
EL RENACER DEL BALNEARIO LOS BOLDOS












 Los Boldos, el otrora balneario de moda y mas importante de los años ochenta en la zona sur de la provincia de Ñuble, hoy y luego de varios años de decadencia, vuelve en gloria y majestad y este pasado fin de semana recibió alrededor de un millar de visitantes venidos en centenares de vehículos que acamparon o simplemente disfrutaron del agua del río Itata.
 
Los Boldos se ubica en el kilómetro 4 de la ruta N-860, entre General Cruz y Liucura Bajo, en la comuna de Pemuco. Para llegar se puede hacer por la ruta 5 sur e ingresar a General Cruz por el enlace sobre nivel existente y luego de 4 kilómetros de camino de tierra, se llega al lugar que no se encuentra señalizado.
 
Actualmente un vecino se preocupó de efectuar una limpieza al terreno, llevar agua de la vertiente ubicada al frente y lo dejó en condiciones de ser utilizado y bastó eso para que centenares de vehículos acamparan bajo los típicos boldos del lugar, los que ahora con el paso del tiempo están más grandes y gruesos. Para mantener el aseo, retirar la basura diariamente y entregar algunas mínimas medidas de seguridad a los bañistas, el vecino le solicita a quienes hacen ingreso al lugar una ayuda voluntaria, la que es dada con gusto por los asistentes.
 
Los Boldos fue en sus inicios un balneario donde el ingreso era gratuito y el día que más asistentes tenía, era el de año nuevo donde centenares de familias llegaban en diversos medios de movilización, a comerse esa cazuela de ave y el tradicional asado a la parrilla. Pero un día el lugar fue entregado en concesión y se cobró por el ingreso, lo que hizo que lentamente se fuera quedando vació y durante muchos años penaron las ánimas.
 
Pero hoy vuelve, lo que puede ser corroborado por las fotografías tomadas ayer en la tarde, quizás con el río más embancado al cerro, pero al menos hasta la mitad del curso de agua el bañista puede ingresar sin temor alguno, ya que el agua llega hasta la cintura.