EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 8 de enero de 2015

Bulnes (CHILE), jueves 8 de enero de 2015

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, TEMA DEL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL BIO BIO









La participación  de la comunidad es fundamental dentro de la evaluación ambiental, porque permite que las personas se informen y opinen responsablemente acerca del proyecto o actividad, como también, que obtengan respuesta fundada a cada una de sus observaciones.
 
La ciudadanía aporta información relevante a la evaluación ambiental lo que transparente la revisión de los estudios de impacto ambiental y declaraciones de impacto ambiental, otorgando solidez a la decisión de las autoridades.
 
Con ese objetivo estuvieron ayer en Bulnes funcionarios del Servicio de evaluación ambiental del Bio Bio, quienes dieron a conocer a la audiencia reunida en un salón del Liceo Santa Cruz de Larqui, las obligaciones del servicio de establecer mecanismos de participación ciudadana y los derechos de la ciudadanía de conocer los contenidos de los estudios y declaraciones de impacto ambiental de la central El Campesino que solicita instalar una planta termoeléctrica en el sector Los Tilos de Bulnes.
 
Específicamente la reunión se refirió a los plazos que existen para presentar observaciones por parte de la ciudadanía, los que vencen el 16 de febrero próximo y que se pueden hacer a través de una ficha que fue entregada en el lugar y para los que no alcanzaron, en la secretaría municipal se pueden solicitar.
 
Luego de la intervención de funcionarios del servicio de evaluación ambiental le tocó el turno al equipo de la central El Campesino, quienes expusieron los objetivos principales y primordiales del proyecto, para concluir con un espacio dirigido a preguntas y respuestas, el que se realizó con respeto y altura de miras y clarificó las dudas de los vecinos que se mostraban reacios a inclinarse por un lado u otro.
 
Las próximas reuniones  de participación ciudadanas se llevarán a cabo el 16 de enero en el sector de Pozo de Oro; el 21 de enero en Santa Clara y el 28 de enero en Tres Esquinas.


INFORMATIVO DE ALTRAMUZ
 
La empresa de aseo y retiro de residuos domiciliarios ALTRAMUZ, informa a los usuarios de Bulnes:
 
Que, el próximo día sábado 10 de enero de 2015, NO HABRÁ RETIRO DE BASURA DOMICILIARIA EN BULNES.
 
La causa es porque ese día los funcionarios de la empresa Altramuz tendrán un día de descanso y su paseo anual.
 
El servicio se normalizará el día lunes siguiente.
 
 
EL RÍO QUILLÓN, OTRA ALTERNATIVA PARA PASEAR
 







El río Quillón fue en los años anteriores a los ochenta, el balneario tradicional de Quillón y lugar de encuentro en la época de verano.
 
Con la llegada del balneario de la Laguna Avendaño, el río pasó a segundo plano y fue el pariente pobre de los lugares de veraneo.
 
Sin embargo y pese al abandono de parte de las autoridades de la comuna, sigue siendo visitado constantemente por vecinos nostálgicos y por otros que buscan lugares más tranquilos que no ofrezcan peligro para sus hijos pequeños.
 
El curso del río es bajo, sus aguas cristalinas corren entre oropeles que la hacen brillante y su arena es rubia y gruesa que se extiende en playas bajo frondosos sauces.
 
Para llegar al lugar hay que tomar el camino a Cerro Negro y pasada una cuadra desde la plaza de Quillón, virar a la derecha por la calle Juan Paulino Flores y bajar por un par de cuadras hasta el lecho del río, donde todo es natural y gratis


Incendio de Pastizales Puso en Peligro a una Maestranza  en Quillón

 
El siniestro de inició pasadas las 14:00 horas de este Miércoles en un sitio ubicado en la parte  posterior de la Maestranza Esei, ubicada a en el kilometro 1 de la Ruta Quillón Nueva Aldea.
 
Bomberos debió realizar un llamado general de voluntarios debido a la rápida propagación del fuego, el que fue controlado, prácticamente, al cruzar el sierro entre el sitio eriazo y la empresa.
Al lugar también debió concurrir personal de Brigada Forestal Conaf, quienes se dedicaron a la extinción del fuego en el predio, mientras bomberos se dedicó a proteger la maestranza, sin embargo parte del siniestro afecto una dependencia posterior de la citada empresa Quillonina.
Uno de los trabajadores del recinto, manifestó que realizaran una evaluación de daños, no entregando cálculos y estimaciones en perdidas, pero se estima son menores, agregó que de no mediar el trabajo bomberil, el fuego hubiera alcanzado a unas bombonas con gas, ubicadas en las inmediaciones.
 
Carabineros de la Tenencia Local, tomo los antecedentes correspondientes, manifestando finalmente el desconocer el origen del fuego.

 
PANORAMA REGIONAL