EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 15 de enero de 2015

Bulnes (CHILE), jueves 15 de enero de 2015

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
 


SATISTACTORIAMENTE SE RECUPERA MENOR QUE SE QUEMÓ LA PLANTA DE LOS PIES AL PISAR UN PLANCHÓN AL SOL



Ayer conversamos con el padre de la menor de 2 años que se sufrió graves quemaduras en la planta de sus pies, al pisar unos planchones que se encontraban al sol.
 
Nos agregó que el hecho ocurrió a eso de las 12,40 horas del pasado viernes en la
sala cuna del jardín infantil de la Villa Fresia, donde la menor permanecía mientras él trabajaba.
 
Actualmente él se encuentra a cargo de la menor ante el abandono del hogar de su madre, razón por la cual cuenta con la custodia y por esa razón y mientras trabaja, la menor permanece en la sala cuna del jardín de la Villa Fresia.
 
Sobre el porqué la menor había sido dada de alta del hospital ante la magnitud de las quemaduras, nos dijo que él había retirado a la menor del hospital porque estaba convencido que nadie iba a cuidar mejor a su hija que su propio padre.
 
Ahora se encuentra a la espera que llegue una hora solicitada para un especialista para que atienda a la menor y también una hora para que un especialista lo atienda a él porque el hecho lo tiene estresado.
 
Válido es agregar que hace un par de meses en la misma sala cura del mismo jardín un menor sufrió una caída y se fracturó el brazo.



 

EX ALUMNAS DE LA ESCUELA DOS SE REUNIERON DESPUÉS DE CINCUENTA AÑOS DE CONOCERSE

Sentadas de izquierda a derecha:  Gloria Vidal, Luisa Vallejos, Rosa Parra, Ana Cuevas, , Isabel Fuentealba, Ana María Moreno, María Jiménez. Fila de atrás izquierda a derecha:  Mery Cares, Sonia González, Marcia Vivallo, Norma Solis, Margarita Soto, Clara González, Eva Sandoval, Mónica Inostroza, y Lina Jofré.
Estimados:
Me contacto con uds. para comunicarles una alegría inmensa de un grupo de ex alumnas de la Escuela N°2 de Bulnes, encuentro que realizamos este sábado 10 de enero recién pasado.
Gran parte de este grupo entramos un primer lunes del mes de marzo del año 1965 compartiendo toda la enseñanza básica en Bulnes.  Tuvimos la gran alegría de reencontrarnos en el Club Social para disfrutar de un rico almuerzo y luego un pequeño recorrido por la que fue nuestra querida Escuela N°2 de esos años.
Inmensa fue la emoción de reconocernos, abrazarnos con un cariño que fluía cálido y sincero, éramos las mismas de la niñez, sin saber y casi sin importar que habíamos logrado o no con el paso de los años, eso no fue tema para nosotras, solo cariño, entrega, recuerdos hermosos de nuestros juegos, nuestros puestos en la sala de clase, las travesuras, recordar esas ricas galletas duras y el terrible sabor a bacalao que alguna vez nos obligaron a tomar, claro… si éramos tan flacas, no existía en esos tiempos la comida chatarra, pero jamás nos enfermábamos, fuimos de la infancia en que las colaciones eran ciruelas o manzanas verdes con sal o una tajada de pan amasado por nuestras madres.
Afloró nuestra niñez en todos los rostros, el recuerdo de nuestro Bulnes querido.  De este grupo de 16 compañeras viajamos desde Villa Alemana, Valparaíso, Santiago, San Bernardo, Molina, Chillán, Concepción, Temuco y obviamente de Bulnes.
Finalizamos nuestro encuentro con un cocktail, agradeciendo a Dios por todo lo hermoso de ese día, lágrimas y risas se unieron en un mismo curso que fuimos alguna vez.  Concluimos con un pequeño recuerdo con una tarjeta con la fotografía de la Escuela con el siguiente pregunta:  ¿Sabes cuál es la diferencia entre la Escuela y la Vida?...Que en la Escuela, primero aprendes una lección y luego te ponen una prueba… Y en la Vida, te mandan la prueba y luego aprendes la lección…”.
Ojalá puedan publicar nuestra alegría para compartirla con nuestro querido Bulnes y además motivar a otros grupos a que tengan esta vivencia que al menos para nosotras nos ha llenado el corazón de alegrías.
Con cariño para todo el equipo de El Vecinal y Radio Camelia, que siempre nos mantienen informadas desde el lugar donde nos encontremos.
Marcia Vivallo Pontoni  (desde Santiago)

 LOS CHARROS DE LUMACO ABRIRÁN LA PRIMERA JORNADA DE LA TRECE VERSIÓN DE LA TRILLA A YEGUA SUELTA DE BULNES


Los Charros de Lumaco de Marcio Toloza, los auténticos charros de Lumaco según la justicia, serán los encargados de abrir con broche de oro la 13 versión de la Trilla a yegua suelta de Bulnes, la noche del viernes  30 de enero, a eso de las 22 horas.
 
La trilla que es organizada por el departamento de desarrollo comunitario de Bulnes a cargo de Guillermo Yeber mandatado por el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, se comenzará a vivir a las 19 horas del viernes 30 cuando los huasos salgan en caravana por las calles de la ciudad desde el sector de la trilla en la cancha Yanine, invitando a los vecinos a participar de la ceremonia de inauguración de la jornada.
 
De regreso la caravana en el sector de la trilla, se dará inicio a la ceremonia de inauguración encabezada por el alcalde Ernesto Sánchez, los concejales, invitados especiales y la comunidad toda, para dar paso al show que promete ser uno de los mejores por la calidad de los artistas invitados.
 
Otro de los artistas invitados para el resto de la jornada será El Clavel, quién con su humor picaresco y sus canciones pegajosas, nos hará reír y cantar como él sabe hacerlo.


 
CON TOQUE DE SIRENA BOMBEROS DE BULNES SE ADHIRIÓ AL DUELO NACIONAL DECRETADO POR EL FALLECIMIENTO DE DOS VOLUNTARIOS EN ACTOS DEL SERVICIO
 
 
El toque de sirena escuchado ayer a las 21,00 horas, era en adhesión al duelo decretado a nivel nacional por el fallecimiento de dos voluntarios cuando se encontraban en actos propios del servicio.
 
A esa hora la sirena del Cuerpo de Bomberos de Bulnes en toque sostenido, rindió un minuto de silencio en homenaje a estos dos nuevos mártires de la institución, tal como lo hicieron todos los cuerpos de bomberos a través del país.
 
 
“Esta ley es un traje a la medida para que la Nueva Mayoría se perpetúe en el poder”
 
 
La senadora UDI por la Región del Bio Bio, Jacqueline van Rysselberghe, lamentó la aprobación del proyecto de ley que reforma el sistema electoral chileno, calificándolo como un traje a la medida para que la Nueva Mayoría se perpetúe en el poder.
 Van Rysselberghe aseguró que "existía un consenso entre los partidos políticos y dentro del Senado, de la necesidad de cambiar el sistema binominal, el cual está agotado y deslegitimado, pero la alternativa propuesta por el Gobierno es muy mala y no hubo voluntad de diálogo para sacar un buen proyecto".
La senadora por Bio Bio Costa, aseguró que "Este nuevo sistema electoral les entrega entre 8 y 10 parlamentarios a la Nueva Mayoría, los que les entregara un control total del parlamento, independiente de lo que diga la voluntad popular".
 Para van Rysselbeghe esto sucederá ya que "con la nueva ley electoral no resultarán electos quienes obtengan más votos, sino que la lista más votada, por lo que el día de las elecciones será diputado la segunda o tercera mayoría y no la primera, que es la que tiene más sufragios", lo que para la senadora es injusto y atenta contra de los principios básicos de la democracia.
Finalmente, La parlamentaria gremialista criticó al Gobierno de Michelle Bachelet por impulsar y priorizar reformas ideológicas más que ciudadanas, como la ley de aborto o la reforma electoral, enfatizando que “todas las encuestas muestran que las prioridades de la ciudadanía son la seguridad, la salud y la lucha contra los actos terroristas, temas en los cuales el ejecutivo no ha impulsado ninguna iniciativa de importancia en el último tiempo”.
 

EL BALNEARIO DE BULNES EN LOS AÑOS SESENTA



El pozón de la fotografía se ubica al costado poniente del puente ferroviario sobre el estero Gallipavo y hace ya mas de cincuenta años que fue uno de los balnearios de los vecinos de Bulnes.
 
En esos tiempos el agua del estero corría clara y limpia e invitaba a los bulnenses a visitar el lugar para refrescarse de los calores de esos tiempos.
 
Luego cuando las aguas empezaron a ser contaminadas por las chancheras y el matadero municipal, el lugar fue abandonado y hoy luego de muchos años luce casi igual, salvo por el color de las aguas contaminadas y al estar en su entorno, uno se puede imaginar la algarabía de los niños de esa época que  por su condición social lo hacían su balneario propio.
 
Muchos años antes, el estero era navegable y los más antiguos dicen que muchos vecinos se movilizaban al centro en bote.


Se construyen 👷 casitas 🏡 para niño@s 👨👧
 


 
 Valores:
 
 Con cubierta de zinc, pintada interior y exterior: $ 300.000 Instalada
  Con cubierta de Teja asfáltica, pintada interior y exterior: $ 350.000 instalada
Medidas base  1,83 x 2,44 mts Altura máxima interior 1,90 mts
Consultas a los números 
 # 84258044
 # 65039910
 



Comité Bulnes Pro Ñuble Región, Informa a la comunidad bulnense.

 

                La Directiva del Comité Bulnes Pro-Ñuble Región, viene en informar sobre las actividades realizadas el 7 de enero recién pasado, en la visita al Congreso Nacional en Valparaíso, apoyando a nuestro Alcalde Ernesto Sánchez Fuentes y Honorables Concejales, señores Max Pacheco Palma, Juan Arévalo Rojas, Iván Ferrada y  Carlos Fuentealba, en el anhelo y sentir de nuestra comuna, respecto a ser considerada como futura capital provincial del Diguillín, demostrando con ello, en forma concreta a la ciudadanía que nuestro sueño es posible hacerlo realidad,  llegando con argumentos sólidos y claros a las autoridades legislativas que deben tomar la decisión final.
La visita fue muy provechosa, ya que se logró entregar a nuestros representantes distritales en el Parlamento, Diputado Don Jorge Sabag, gestor de esta visita y coordinador de los encuentros, la Diputada Loreto Carvajal y  Senadora Jacqueline Van  Rysselberghe, el único representante de nuestra distrito que no acudió a esta cita, fue el Senador Alejandro Navarro, quien en ningún momento se a manifestado y tampoco ha tenido la deferencia de dar respuesta a la invitación que  se le cursó en forma escrita por parte de este Comité el 11 de Octubre de 2014, para que asistiera a la ciudad de Bulnes; además, quienes mostraron buena recepción a nuestras propuestas y requerimientos, fueron,  los Senadores Felipe Harboe y Cristian Monckeberg, y los Diputados Pablo Lorenzini, Carlos Abel Jarpa y Felipe Letelier,  quienes escucharon nuestros argumentos y recibieron gentilmente el dossier preparado por el Comité,  respecto de las condiciones y potencial que tiene nuestra comuna, en cuanto a factores, Históricos, Geográficos, de conectividad e infraestructura y además de la ubicación privilegiada en el cordón productivo de la nueva región; todo esto, teniendo en cuenta, las políticas de la agenda programática del Gobierno, en materia de descentralización, cuya comisión nombrada por la Presidenta Bachelet, en la entrega del informe final, la Primera Mandataria, señaló,…”Debemos incorporar a todos los ciudadanos y ciudadanas por igual, tanto a la construcción como a los beneficios del desarrollo, independiente donde vivan…”, lo cual hoy en día, no se estaría cumpliendo, y por el contario se estaría repitiendo nuevamente el mismo modelo CENTRALISTA actual, apoyando la idea de que la capital de la nueva Región sea también la capital de la Provincia, en este caso del Diguillín.
 Los objetivos que se cumplieron, independiente del percance ocurrido a la Directiva del Comité, en esta visita a Valparaíso y a La Moneda, fue que nuestro Alcalde, si logró llegar, acompañado de los Concejales Iván Ferrada y Carlos Fuentealba y la señorita Patricia Rubio, donde nuestra Primera autoridad, manifestó directamente  al Subsecretario de Desarrollo Regional don Ricardo Cifuentes, los fundamentos que tiene nuestra comuna para ser la capital Provincial del Diguillín.
Por último, le recordamos a todos los habitantes  de nuestra comuna, considerando también, lo manifestado por el señor Carlos Alvarado, que el Comité Bulnes Pro-Ñuble Región ES UN MOVIMIENTO CIUDADANO, que viajo invitado por el Alcalde de la Comuna, al Congreso Nacional y a la Moneda, en apoyo a nuestras autoridades comunales, por un objetivo claro y transversal, donde todos los actores políticos y ciudadanos son importantes,  y que desde un comienzo ha sido lograr el descentralismo político y administrativo para la Nueva Región del Ñuble y manifestar nuestro legitimo anhelo de ser Capital Provincial, para fomentar el desarrollo, crecimiento y progreso de nuestra comuna. 
 Jilberto Huenul Jaramillo                                                        Isabel Muñoz Benavides
         Secretario                                                                                  Tesorera
 Emiliano Muñoz Gutiérrez
Presidente

 
COLISIÓN DE AUTO Y CAMIONETA EN QUILLÓN DEJÓ UN LESIONADO


Con lesiones  resultó la conductora de un automóvil Toyota, identificada como, Jennifer Araneda Albornoz, domiciliada en la ciudad de Penco y de paso por Quillón, cuando se dirigía por Calle Caupolicán de sur a norte y al llegar a la esquina de Juan Paulino Flores, no habría respetado el signo PARE, colisionando a una camioneta Toyota, que se dirigía por Juan Paulino Flores de Oriente a Poniente, conducida por el comerciante de Quillón, Jose Inostroza, quien resultó ileso, (sin lesiones).
 A consecuencia, del impacto, ambos vehículos resultaron con daños de consideración, quedando sobre la vereda de la esquina nor poniente de las citadas arterias.
 De acuerdo a otros antecedentes indagados en el lugar del accidente, la conductora que lleva dos días en casa de familiares de la ciudad de Quillón, no se habría percatado de las señalizaciones de transito, las que están visiblemente ubicadas, e incluso, cruzando la calzada hacia el norte por Caupolicán, donde existe un singo de NO ENTRAR.
 La única lesionada, la conductora del automóvil, fue trasladada hasta el Cesfam local y posteriormente hasta el Hospital de la ciudad de Bulnes.
 Al llamado de emergencia, concurrió personal de la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Quillón y del Cesfam local, en tanto, Carabineros de la ciudad adopto el procedimiento correspondiente.


PANORAMA REGIONAL