EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 18 de enero de 2015

Bulnes (CHILE), domingo 18 de enero de 2015

"BULNES CAPITAL PROVINCIAL", GRITARON CON FUERZA LOS BULNENSES









Con fuerza y convicción los bulnenses gritaron en el show de anoche "BULNES, CAPITAL PROVINCIAL" queremos.
 
Enmarcado dentro de las actividades de verano, ayer se realizó un show en la Plaza de Armas para pedir que Bulnes sea capital provincial de la futura región del Ñuble.
 
Diversos artistas, dos locales y uno de Cabrero, desfilaron por el escenario entregando su música para incentivar a los bulnenses presentes a gritar con fuerza el grito que pide que seamos capital regional.
 
Paralelo al show funcionarias del municipio se dieron a la tarea de recolectar firmas con ese objetivo, las que se acompañaran al dossier que se presentará a la Presidenta de la República cuando llegue a Chillán a firmar el proyecto de Ñuble región.
 
Unas ochocientas personas fueron testigos de esta jornada que además de servir para pedir ser capital provincial, sirvió para refrescarse bajo los tilos y encinos de tanto calor.

 
LA SALUD BUCODENTAL


CARIES DE LA PRIMERA INFANCIA
La caries de la primera infancia, también conocida como Síndrome del Biberón, es una enfermedad muy seria que puede destruir los dientes de su niño, pero que a su vez se puede prevenir.
¿Qué causa la caries de la primera infancia?
Permitir que el bebé se quede dormido con el biberón, debido a que en ese momento las bebidas azucaradas permanecen alrededor de sus dientes aumentando el riesgo de desarrollar caries dental. Tanto la leche materna como la leche de fórmula contienen azúcar.
Amamantar al niño por períodos prolongados o permitir que el niño se quede dormido durante el mismo.
Permitir que su niño juegue con el biberón.
No acueste al niño en la cama con el biberón...
¡Puede quedarse dormido con él!
A continuación se mencionan cinco recomendaciones para evitar que el niño duerma con el biberón:
Deje a su niño tomar una manta que le de seguridad, un osito, una muñeca, o su juguete preferido al ir a dormir.
Cántele o póngale música relajante.
Sostenga o meza a su niño.
Dé a su niño palmaditas suaves en la espalda para ayudarlo a relajarse.
Léale o cuéntele un cuento a su niño.
¿Cuáles son los efectos de la caries de la primera infancia?
Pérdida del diente
Problemas del oído y del lenguaje
Apiñamiento de los dientes permanentes
Dolor severo
Una pobre imagen de si mismo
Caries dental
 ¿Cómo se puede prevenir la caries de la primera infancia?
Inicie el hábito de dormir a su niño sin el biberón.
Nunca ponga al bebé a dormir con un biberón cuyo contenido es: la leche, jugo, agua de azúcar o refresco. Si su bebé debe ir a dormir con un biberón, llénelo solo con agua.
No permita que el bebé juegue con el biberón.
Enseñe a su niño a utilizar la taza entre los 6-12 meses de edad. Sustituya el biberón por una taza a la edad de 1 año.
Consulte al pediatra o al dentista para cerciorarse de que su niño esté consumiendo la cantidad de fluoruro necesario por día.
¡La sonrisa y la salud dental de su niño dependen de usted!
Fuente: Colgate.cl
Equipo de Salud Bucodental
Clínica Odontológica Dentalmas
Manuel Bulnes 341, Bulnes
( Tel: (+56 42) 2631110 | Facebook Dentalmas


EL VIERNES FUE INAUGURADA LA REPAVIMENTACIÓN DEL PASAJE ALESSANDRI DE POBLACIÓN EL CÓNDOR



Con la presencia del delegado provincial de Serviu Ñuble, el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, junto al Director de Dideco Guillermo Yeber y a la Directiva del comité de pavimentación, procedió a inaugurar la repavimentación del pasaje Alessandri de la población El Cóndor.
 
Este proyecto vino a solucionar el problema que tenían los vecinos del pasaje que se encontraba en mal estado, lo que producía anegamientos con la lluvia y dificultad para el tránsito de vehículos.


CORREOS AL DIRECTOR



Don Iván, respetado director del Diario Electrónico "El Vecinal" de Bulnes. La siguiente nota esta relacionada con la poca afortunada visita de algunos veraneantes que recibe la comuna de Quillón, por que los letreros (de las direcciones de las calles) arrancados de sus bases, no habían sido dañados desde hace mucho tiempo de su instalación.
Ahora si hubiesen sido dañados por los habitantes de la comuna, estaríamos junto a individuos que no merecerían vivir en esta hermosa y atractiva comuna turística.
Adjunto fotografías confirmando visualmente este acto de vandalismo.
Ojala podamos cuidar a lo que la comuna la hace más atractiva, evitando que la gente actué con situaciones anti sociales.
Agradecido por su atención se despide fraternalmente un vecino de Quillón.
 

En cuenta regresiva Rock In Río Itata 2015  suma  headliner y bandas de regiones

Este 31 de enero Coelemu sonará más fuerte que nunca y se consolidará como la capital del rock en el "secano costero". Faltando menos de 15 días para la nueva versión del Rock In Río Itata 2015, la productora del evento informa que está todo preparado y que suma un potente headliner: Mierdaster y, además, nueve bandas emergentes de regiones.
Estas agrupaciones vienen a reforzar un inédito line up en la futura provincia del valle del Itata anunciado hace un par de semanas: Machucha, Peores de Chile, 2x, Cirrosis, Pegotes, Peter Ron, KS Perro; los locales Rockawilly, Sirona, The Mitjans, Perro Guacho, Astaroth y Banda ???.
Luego de un riguroso proceso de selección, la productora del RINRI 2015 anuncia  la participación de las siguientes bandas regionales: Anima( Bulnes), Macho Cabrio ( Chillán), Don Zombi ( Concepción), Vandalik ( Santiago), La Más Gorda ( Ñuñoa), Pus Fecal (Concepción), Kimeros ( Linares), Perro Viejo ( Concepción), Bajo Sombras ( Concepción).
El evento será realizado- como en todas sus ediciones- en las cálidas playas del Río  Itata a contar de las 13:00, pero con un cambio importante. El escenario central estará emplazado bajo el Puente Itata Viejo, monumento nacional de la comuna.
Servicios
En esta versión, el sector camping será destinado para su fin y además contará con un patio de comida, estacionamientos para vehículos, servicios básicos como  baños y duchas para refrescarse del calor. Habrá incluso stand de ventas de ropas y accesorios de diseñadores independientes (Delirium, Talca) y otro de cervecería (Cerveza Artesanal Riff) y otro de merchandising (Jean Jean).
“Para este año hemos profesionalizado el evento, es por eso que quisimos brindar estos servicios, pensando en los turistas. El evento cada año va sumando público. Entonces tenemos que satisfacer  la demanda”, explicó  Gustavo Solís, asistente de producción de RINRI 2015
“Habrá una pensión incluso que rebajará costos a los asistentes de Rock In Río Itata 2015 (Pensión Coelemu), para aquellos que vienen de afuera y quieren quedarse en un lugar más cómodo y pensando en la familia. Sin embargo, los más jóvenes si quieren dormir se pueden quedar en el camping con cero costo. Pero es difícil dormir en el RINRI, porque durará toda la noche”, añadió Solís.
Transmisión on line.
Para aquellos que no puedan asistir al evento se transmitirá vía streaming en la página www.rockinrioitata.com, la que pronto estará disponible y que se sumará paralelamente a su actual  www.rockinrioitata.cl. También se podrá ver a través de  www.itatavision.cl.
“Tenemos mucho apoyo, mucha buena onda. El municipio de Coelemu está con todo en este evento. También algunos comerciantes locales, como bares, incluso hasta una veterinaria. Una empresa de telefonía instalara un equipo para transmitir vía on line. También mucho apoyo de medios tradicionales y alternativos, quienes creyeron en el evento”, dijo Ismael Chandía, representante de la agrupación Mushantufe Koe.
Seguridad
El evento tendrá seguridad. Carabineros de Coelemu realizará patrullajes preventivos para resguardar el orden. Se podrá consumir bebidas alcohólicas. Es por ello que  la producción llama a la responsabilidad para evitar accidentes innecesarios. También se dispondrá de una ambulancia ante cualquier emergencia.
“Todos estos años se ha realizado de la misma manera. Nunca hemos tenido incidentes. El espíritu del evento es de  hermandad total en un ambiente natural, místico y de camaradería.  Aquí somos todos hermanos. La música es nuestra religión. Aquí profesamos el amor, no el odio”, expresó Francisco Ortiz, conocido en el ambiente rock como Pancho Coelemu.
“El evento partió como una tocata para amigos y potenciar bandas emergentes. Ahora es un evento que agrupa a las bandas de rock más importantes e influyentes del país y sin perder ese toque under, esa onda alternativa que nosotros queremos mantener, convirtiéndonos definitivamente  en una plataforma para otras agrupaciones”, enfatizó  Ortiz.
Capital del rock en el Valle del Itata
“Ñuble quiere ser Región. El valle del Itata ya tiene su capital y se llama Coelemu. La capital del rock está acá en el secano costero. Aquí entre este río, entre viñas y bosques de pino, entre rocas de mar está la movida cultural. Nos queremos posicionar como el evento de rock gratuito más grande de Chile. Aquí tenemos bandas que compartieron escenario con Mike Patton,  líder de Faith No more y Fantomas; otros con Deep Purple. De eso estamos hablando”, dijo Pancho Coelemu, productor del  evento.
“Armamos esto a un nivel digno de un festival Rockout o un Maquinaria, pero gratis. Y esto lo hacemos por amor al rock, a la música que nos late desde el corazón y nos hace vivir y trascender. Hacemos un llamado a que todos vengan a Coelemu. Una hora de Concepción en bus. De Chillán, dos horas y algo. Si vienen en auto es mucho menos. Nos escribe gente de todos lados. De Puerto Montt incluso un grupo arrendó un bus especial. A todos los rockeros les decimos: vengan, no los vamos a defraudar. Coelemu los recibirá con la mejor música rock del país y el mejor vino del valle del Itata”, dijo Pancho Coelemu.
Rock In Río Itata 2015 tendrá entrada liberada y es organizado por Producción Rock In Río Itata 2015,  la Ilustre Municipalidad de Coelemu y  la Agrupación de Músicos de Coelemu Mushantufe Koe.

Vivir en la niebla: El ozono troposférico y sus efectos sobre la salud
 
Segunda entrega del monográfico “Contaminantes y salud”, una serie de artículos que abordarán de forma focalizada y a la vez desde diferentes prismas los efectos de los principales contaminantes en nuestra salud. En esta ocasión, Rocío Román, miembro de la Cátedra de Economía de la Energía y del Medio Ambiente de la Universidad de Sevilla y colaboradora del Equipo Inspira, escribe sobre la detección en las ciudades de altos niveles de ozono troposférico y su impacto en la salud y los ecosistemas.
El acrónimo anglosajón smog derivado de las palabras smoke —’humo’— y fog —’niebla’, describe perfectamente la forma en la que percibimos lo que hoy conocemos como ozono troposférico. La detección de altos niveles de ozono troposférico en las ciudades va asociado a la aparición de altas concentraciones de humo oscuro que se difumina en ocasiones en forma de niebla. Sin embargo, esta niebla tiene unas gravísimas consecuencias tanto para la salud humana como para nuestros ecosistemas. Las noticias sobre los altos niveles de ozono se disparan en los meses de julio y agosto puesto que el calor, y la falta de viento, es un elemento determinante para su formación.
El ciudadano puede tener acceso a la información sobre los niveles de ozono de su localidad a través de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de su región. En algunos casos, los Ayuntamientos recomiendan a los grupos de población más vulnerables, es decir, a los niños, ancianos y personas con afecciones respiratorias, no salir al exterior para evitar la exposición a dicho contaminante.
En ocasiones, esta recomendación no es seguida por los afectados, bien sea por falta de acceso a dicha información o por desconocimiento de los efectos tan negativos que su exposición a dicho contaminante pueda tener. Por este motivo, en ocasiones, son los propios medios de comunicación de masas, los que recomienden con carácter general, no salir en las horas centrales del día durante los meses de verano.
¿Pero qué es el ozono troposférico?
El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno. A temperatura y presión ambiente se encuentra en forma de gas, como un componente más de la atmósfera. Está presente en dos niveles de la atmósfera: en las proximidades del suelo, en la baja troposfera (capa que puede alcanzar hasta los 12 km de altura), y en niveles altos, en la estratosfera (capa con espesores típicos entre los 12 y los 50 km).
El ozono troposférico es un contaminante secundario que se forma en la troposfera, la capa más baja de la atmósfera, procedente de reacciones fotoquímicas provocadas por sus gases precursores que son principalmente el NOX y los compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (CONVOC). Además de estos gases, a nivel continental, el ozono también aparece por la reacción de otros dos gases, el CO y el CH4.
Al ser un contaminante secundario, su formación en la atmósfera depende en gran medida de la concentración de sus gases precursores, pero también de las condiciones climáticas y atmosféricas, de modo que el ozono aparece sobre todo cuando se producen altas temperaturas y en épocas soleadas. Por este motivo, los niveles de ozono suelen ser mucho más altos en verano y en las zonas más soleadas.
¿Cuál es la población más afectada?
El ozono troposférico es uno de los contaminantes que más preocupa a los países de la UE, por sus efectos nocivos para la salud humana. Niveles altos en las concentraciones de ozono dan lugar a un incremento de los ingresos hospitalarios por asma y problemas respiratorios así como por otras infecciones respiratorias. Asimismo, una exposición prolongada a niveles altos de ozono puede llegar a reducir la capacidad pulmonar y provocar serios problemas respiratorios.
Los niños, los ancianos y las personas con problemas respiratorios o enfermedades del corazón son la población más sensible a este contaminante, aunque no impide que pueda afectar a personas sanas que se muevan en un ambiente contaminado.
En especial, los niños es la población que puede verse más perjudicada por este contaminante ya que, por una parte, sus pulmones se encuentran en fase de desarrollo y respiran mucho más rápidamente y profundamente que los adultos. Pero además, como se ha comentado, los niveles de ozono son más altos en verano y en épocas soleadas, en las que los padres solemos aprovechar para que los niños jueguen y disfruten de dicha temperatura, dejándoles que pasen más tiempo fuera de casa.
¿Afecta a todos los países por igual?
A pesar de que los países más cálidos son los que actualmente presentan picos máximos mayores, no dejan de verse afectados los países más fríos.
En aquellos países en los que existe una serie estadística de emisiones de ozono más larga y fiable como ocurre en Alemania y Reino Unido, se observan dos comportamientos.
En primer lugar, en los últimos años se ha producido un ligero descenso tanto en el número como en los valores absolutos de los picos de contaminación por ozono. Sin embargo, la media anual de los niveles máximos diarios parece experimentar un ligero ascenso.
En segundo lugar, los datos registrados también permiten observar que los niveles de ozono troposférico, no sólo son altos en las zonas urbanas. Por el contrario, los datos muestran que en aquellas zonas urbanas en las que los niveles de NO son altos, el nivel de ozono es inferior debido a que el NO elimina el ozono. Por este motivo, es posible que los niveles de ozono puedan llegar a ser más elevados en las zonas rurales en las que el NO es muy inferior.
¿Qué sectores son los responsables de las emisiones de ozono?
En Europa, entre los sectores responsables de las emisiones de los principales gases precursores del ozono podemos destacar tres: las plantas de generación eléctrica. (comité Bulnes sin termoeléctrica)