EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 11 de enero de 2015

Bulnes (CHILE), domingo 11 de enero de 2015

LESIONADO RESULTÓ CONDUCTOR DE MÁQUINA TRILLADORA QUE CAYÓ A CANAL DE REGADÍO

 
El viernes pasado a eso de las 19,00 horas, una máquina trilladora que transitaba por el camino Tres Esquinas y unos metros antes de la población El Lucero, su  conductor realizó una maniobra para ingresar a un predio del costado sur, pero  calculó mal el ancho del puente y la máquina cayó al canal de regadío.
 
Luego de esperar algún tiempo en el lugar, el conductor de unos 60 años, se trasladó por sus medios al hospital de Bulnes donde recibió los primeros auxilios.
 
La máquina sufrió daños considerables y ayer en la mañana fue retirada del lugar.
 
Como el conductor llegó por sus medios e ingresó como paciente de urgencia, no quedó registro de su identidad y solicitar ese dato a urgencia del hospital es muy engorroso.



Ministro Furche lanza Calendario de Concursos 2015 de la Ley de Riego con énfasis regional


Coltauco, sábado 10 de enero de 2015.- En la comuna de Coltauco, Región del Libertador Bernardo O'Higgins, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez Marchant, y la Intendenta Morín Contreras, lanzó el Calendario de Concursos 2015 de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.
El Secretario de Estado enfatizó la importancia que tiene para el sector agrícola contar con los recursos hídricos, razón por la cual se está buscando una mayor focalización regional y social. "Durante el transcurso de este año vamos a implementar por primera vez programas piloto destinados exclusivamente al apoyo de la pequeña y mediana agricultura, porque efectivamente ahí están las mayores carencias. Cuando uno habla de la desigualdad en el sector rural, cuando muestra que efectivamente para los pequeños es muy difícil acceder a mucha iniciativas es cuando se puede hacer algo diferente que permita corregir las desigualdades", señaló.
Durante la ceremonia, que se realizó en las obras del proyecto de revestimiento Canal Doñihue-Parral, bonificado por la CNR, el Secretario Ejecutivo, Patricio Grez, afirmó que por primera vez en la historia de la institución se consideró a las regiones a través de un proceso de consulta que permitió diseñar concursos especiales para cada región.
"Queremos evitar que regiones o inclusive cuencas con realidades muy distintas compitan entre sí. Cada región tendrá un monto asegurado para postular sus proyectos, ya que de esa forma aseguramos que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan", puntualizó.
A su vez, recalcó que para 2015 la Unidad de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios impulsará un plan piloto cuyo propósito es focalizar recursos hacia pequeñas y pequeños agricultores y pueblos originarios, abarcando en esta primera etapa a las regiones de Coquimbo, Biobío y la Araucanía.
El Calendario de Concursos 2015 permitirá otorgar recursos por $ 46.000 millones para obras menores de riego y $15.000 millones para el desarrollo de obras mayores. De estos montos, el 70% será destinado exclusivamente a cada una de las regiones, mientras que el porcentaje restante ira a concursos nacionales, pero que de igual manera llegarán a regiones. Con ello, el objetivo es bonificar cerca de 1.400 proyectos y, de esta forma, apoyar a alrededor de 27.000 regantes de todo el país.
Desafíos 2015
Respecto al nuevo año, el Ministro Carlos Furche destacó que la obra de revestimiento en la Región de O'Higgins tiene un alto impacto social y por eso fue elegida por el Ministerio como la primera actividad de la cartera en 2015.
Sobre los desafíos que depara este ejercicio, el titular del agro destacó que será un buen año para el desarrollo del sector, que crecerá a una tasa entre 5% y 6%, lo que abre importantes oportunidades para los pequeños y medianos agricultores, dado que la demanda internacional por alimentos permanecerá estable en los próximos años.
En cuanto a los temas sectoriales, apuntó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet envío al Congreso durante la última parte de 2014 una indicación para modificar el Código de Aguas, con la idea de corregir aquellas deficiencias más evidentes. "Se busca además evitar la especulación, mejorar social y económicamente la distribución de este recurso social y transformar el agua en lo que efectivamente dice el Código de Aguas, que este es un bien nacional de uso público y todas las modificaciones que se están planteando apuntan en esa dirección", finalizó.


CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LA  SALUD BUCAL EN VERANO


El calor de esta temporada también puede afectar a nuestra boca y causar algunas enfermedades bien desagradables. Sobre todo si estamos de vacaciones. Así es que mejor prevenirlas y manter una adecuada higiene dental, todos los días del año.
Según informan en el sitio Salud.com, durante el verano tienes que cuidar mucho más de tus dientes, con una higiene bucal más intensa, ya que el aumento de temperatura contribuye a la existencia de enfermedades bucodentales.
Las altas temperaturas forman el ambiente ideal para la proliferación de bacterias que son las que pueden producir aftas, o boqueras que afectan la mucosa bucal, caries, gingivitis, entre otras.
La boca es el órgano donde inicia el proceso de la digestión. Por lo tanto, el buen cuidado y la ingesta de alimentos beneficiosos durante la temporada de calor, son fundamentales en la prevención de estas enfermedades.
Una dieta saludable debería incluir jugos de frutas, verduras y agua en forma abundante, lo que te ayudará a prevenir patologías orales. Otro buen consejo es que disminuyas la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas, ya que aumentan los niveles de ácido que afecta a los dientes.
Y bueno, como todos lo sabemos, es súper importante la higiene dental. Como decíamos anteriormente, tienes que intensificarla en esta época del año. Así es que, si vas a ingerir alimentos entre comidas, sería bueno que al menos te enjuagues la boca varias veces.
Del mismo modo, el cepillado es fundamental. Sobre todo el de antes de dormir, porque durante la noche los ácidos que destruyen los dientes se forman con mayor facilidad, ya que la secreción salival disminuye y el medio anaerobio (boca cerrada) brinda condiciones favorables a la proliferación de bacterias.
Aprovecha que tus hijos todavía no entran a clases y llévalos al dentista. Después de tanta fiesta veraniega, es bueno visitar al profesional para el chequeo general de la familia. Recuerda que ir al dentista, al menos una vez al año, te permitirá detectar a tiempo cualquier problema y atenderlo, evitando complicaciones, dolor y gastos mayores.
Fuente: Salud.com
Equipo Salud Bucodental Clínica Odontológica Dentalmas
Manuel Bulnes 341, Bulnes ( Tel: (+56 42) 2631110 | Facebook Dentalmas* dentalmas.adm@gmail.cl
 
 
GRUPO SCOUT DE ALTO HOSPICIO VISITA QUILLÓN
 
 
La mañana de ayer sábado arribó a Quillón el Grupo Scout "De La Fuente", del colegio Marista de Alto Hospicio, integrado por 46 jóvenes de entre 11 y 18 años, a cargo de 7 adultos.

 Permanecerán en Quillón hasta el 23 de enero, ocasión en que darán a conocer el movimiento scout y realizarán actividades deportivas y recreativas, empezando con una excursión al cerro Cayumanqui, también a la laguna Avendaño y actividades cada noche en la plaza de Armas de Quillón.
También visitaran la mina el chiflón del diablo en Lota, el monitor Huáscar en Talcahuano, el santuario cuna de Arturo Prat en Ninhue, entre otras localidades.

Estos jóvenes es primera vez que salen del Norte y por lo tanto el realizar actividades en contacto con la majestuosa naturaleza de Quillón, será para ellos una experiencia inolvidable.

A cargo de este grupo viene la señora Alejandra Aranibar  y los jefes de las diferentes unidades son don Sebastián Aranibar, Juan Muñoz, Loreto Bustos, Ariel Martínez Velásquez, jefe de unidad don Víctor Aguilar.